1 de abril de 2008

EL JUICIO DEL "JUICIO FINAL"

Según se va alejando la Semana Santa, (me) van quedando menos ganas de hablar de religión. Será la vuelta al mundo real. Y de vuelta a la ciencia (con perdón de Hypatia), en concreto me llama la atención la noticia que leo hoy en el New York Times: un juez de Hawaii (EE.UU., al fondo del Pacífico a mano derecha) ha admitido a trámite una querella presentada por dos individuos, que exigen que el CERN detenga la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones, porque, según afirman, existe una probabilidad no despreciable de que alguno de sus experimentos produzca un agujero negro que se trague a la Tierra en menos que lo que Triki tarda en comerse un kilo de galletas (o de zanahorias, en estos tiempos políticamente correctos).
.
No entro a discutir (salvo si surge el tema en los comentarios) la seriedad de las estimaciones en las que se pueda basarse la querella. En todo caso, es un buen tema para reflexionar sobre la aplicación del famoso "principio de precaución" que debe orientar cualquier aplicación de la ciencia, y también para debatir sobre las relaciones entre ciencia y democracia (y justicia), para lo que puede ser interesante la lectura del artículo de Josep Casacuberta el miércoles pasado en El País.
.
Tampoco me resisto a la tentación (fácil en general, y más en mí, que caigo en ella continuamente) de hacer un chiste, recordando los argumentos sobre las armas de destrucción masiva y las hazañas de ciertos salvadores de la democracia.
.
Por otro lado, si los demandantes tienen razón y el planeta entero se colapsa en un apocalíptico agujero negro, tampoco tendríamos nada de lo que preocuparnos, literalmente.
.
¿No?

2 comentarios:

  1. Hola:

    Hasta donde se, si se van a producir agujeros negros en el LHC. Pero serian pequeños (muy pequeños) de modo que se evaporarían rápidamente.
    Ese proceso se explica por la radiacion de Hawkins segun la cual un agujero negro tiene una mayor temperatura a menor radio.

    Aca dejo un link a un paper de la Dra. Lisa Randall

    http://xxx.lanl.gov/PS_cache/arxiv/pdf/0708/0708.3017v1.pdf

    Esperemos que hayan hecho bien las cuentas.....

    KEwois

    "One of the most exciting possibilities for the LHC is the discovery of small higher-dimensional
    [1] black holes that could be formed when two sufficiently energetic particles collide [2, 3, 4, 5].
    Ideally, such black holes would decay isotropically to many energetic particles, in keeping
    with the prediction of thermal Hawking radiation [6]. However, over most of the viable
    parameter space, this expectation is not very realistic."

    ResponderEliminar
  2. Vaya !! La foto trucada del Pais !

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.