30 de noviembre de 2008

LAS DUDAS DE LA FISICA EN EL SIGLO XXI - SMOLIN SOBRE LA SOCIOLOGIA DE LA FISICA

Hablaba en una entrada reciente sobre el libro de Lee Smolin, Las dudas de la física en el siglo XXI (Crítica, colección Drakontos) acerca de una curiosa paradoja, y prometía dedicarle más espacio al libro cuando lo terminara. Lo cierto es que es una obra totalmente recomendable, y con cuya orientación no puedo simpatizar más. El mensaje principal del libro es una alerta contra el escaso progreso que se ha producido en física fundamental en las últimas tres décadas: desde el establecimiento del "modelo estándar", llevado a cabo sobre todo bajo el liderezgo de la academia estadounidense a partir de la segunda guerra mundial, el cual constituye un logro impresionante de la mente y el ingenio humanos, prácticamente no ha habido ningún descubrimiento de la misma categoría, ninguna nueva fuerza, ninguna nueva partícula, ninguna nueva unificación, y ninguno de los "grandes problemas pendientes" con atisbos de ser solucionado. No es que falten teorías que propongan soluciones, pero los desarrollos teóricos no han ido acompañados con un paralelo éxito experimental.
.
Lee Smolin es muy claro en su obra cuando insiste en que la ciencia combina de modo necesario el comprensión teórica y el apoyo en los experimentos. Lo primero sin lo segundo es mera especulación, sin garantía de que estemos "dando en el clavo", por muy intuitiva o sugerente que la teoría nos parezca. Lo segundo sin lo primero son datos con los que no sabemos qué hacer. Por cierto, que tampoco es que nos hayan faltado en estas tres décadas descubrimientos empíricos importantes relacionados con la naturaleza de la realidad física (según Smolin, casi todos ellos procedentes de la astrofísica y la cosmología, sobre todo los relativos a la materia oscura y a la energía oscura), pero el problema es que la línea principal de investigación en física teórica desde principios de los 80 (la teoría de cuerdas, por supuesto) no ha sido capaz de desarrollar modelos que sean capaces de generar predicciones específicas, y sin éstas, el conocimiento no puede avanzar. (Pero, ver en esta noticia del New York Times sobre medición de rayos cósmicos una posible esperanza para la contrastación de la teoría de cuerdas).
.
Smolin denuncia que la comunidad de los teóricos de cuerdas es consciente de su fracaso en la vía experimental, y que están intentando (apoyados por su poder en muchos de los departamentos más punteros en física teórica, sobre todo en los EEUU) redefinir aquello en lo que consiste una "buena teoría". La estrategia para ello recuerda a la de la zorra y las uvas verdes: si no puedes lograrlo, entonces no es tan bueno; así, para los teóricos de cuerdas, la belleza matemática sería el criterio principal, y casi único, para determinar la calidad de una contribución a la física. Según Smolin (y yo lo apoyo fervientemente), esto es un fraude, pues, fuera del acuerdo con la observación empírica, no hay ninguna garantía de que nuestras teorías y modelos sean correctos (por muy hermosos, simples, e impresionantes en otros aspectos que puedan ser).
.
Esta situación me recuerda, por un lado, a una queja habitual acerca del desarrollo de la teoría económica en las últimas décadas, que también parece estar más pendiente de consideraciones matemáticas que del éxito predictivo (Thomas Mayer, en su libro Truth versus Precision in Economics, indicaba que una razón para esto era que saber si una teoría económica es verdadera es casi imposible, mientras qeu saber si un economista tiene talento matemático es más fácil de averiguar, así que el criterio de "ser bueno con las mates" se ha considerado como un argumento para justificar que uno sea también un buen economista). Por otro lado, me recuerda también a un debate sobre el papel de los experimentos mentales en la ciencia (recogido en el libro Contemporary Debates in Philosophy of Science, ed. por Christopher Hitchcock): mientras que el filósofo James Robert Brown afirma que los experimentos mentales constituyen una forma de acceso a la verdad sobre la naturaleza, su colega John Norton le responde que hay tantos (o más) experimentos mentales que prueban cosas falsas, como los que prueban hechos o leyes verdaderas (p.ej., Aristóteles describe un famoso experimento mental por el que el universo no puede ser infinitamente grande: si tenemos dos líneas paralelas, y comenzamos a rotar una en un cierto punto, en el mismo plano que la otra, ¿cuál será el primer punto donde se crucen?; como no puede haber tal "primer punto", las líneas no pueden ser infinitas, para empezar).
.
El segundo aspecto por el que Las dudas de la física en el siglo XXI me parece un libro imprescindible para quien quiera comprender el funcionamiento de la ciencia, es su perspicaz análisis sociológico de la situación que describe. Contra la imagen del progreso basado únicamente en las ideas y los experimentos, Smolin muestra de qué manera la organización social de la comunidad de los físicos teóricos influye de manera determinante en las vías que se exploran, en las soluciones que se propone, e incluso en los criterios para determinar cuándo una solución es aceptable. Habiendo dedicado los últimos diez años a estudiar precisamente este tipo de cuestiones, es una inmensa alegría para mí reconocer ese tipo de preocupaciones en boca de importantes científicos en activo.
.
Únicamente debo puntualizar, en el análisis de Smolin, que mientras él distingue -correctamente- las razones "científicas" (o epistemológicas) de los factores "sociológicos", pero insistiendo en que lo malo de las situaciones negativas (como la que denuncia en el caso de la física fundamental) es que en ellas la "sociología" pesa más que la "epistemología", yo creo, en cambio, que la "sociología" es igual de determinante en todos los casos: la diferencia es que, en unos, el "diseño institucional" de las comunidades científcias está bien adaptado para favorecer el progreso epistémico, mientras que en otros casos, sucede al revés. Decir que la "ciencia mala" es mala "por culpa de la sociología" es una queja similar a la de quienes dicen que los vinos malos lo son porque "tienen química": todos sabemos que la bondad de los vinos buenos también depende de la química, pues de la misma forma, el éxito de la buena ciencia depende de que su estructura social sea la apropiada. De hecho, lo que propone Smolin es reformar esa estructura social, quitando peso al criterio de "seguir la corriente" en las decisiones de promoción y contratación de científicos.
.
.
Más:
.

29 de noviembre de 2008

EL TEOREMA DE TALES

Iñaki cuenta en Enchufados la demostración del teorema de Pitágoras que hizo el niño Einstein. No está mal, pero a mí siempre me ha gustado mucho la demostración del teorema de Tales que hicieron Les Luthiers.
.

28 de noviembre de 2008

FALETE, MINISTRO DE DEPORTES

.
.
Tras el anuncio por sorpresa de Zapatero, de que creará un ministerio de deportes en la próxima remodelación del gobierno, ya están empezando a salir candidatos. El mío no podía ser más obvio:
.
.
¡¡¡¡FALETE, MINISTRO DE DEPORTES, YA!!!
.
.
Dejando de un lado sus demostradas virtudes, no me digáis que no sería una gozada ver a Platini darle un beso de felicitación en el palco de la final de la próxima Champions, cuando la gane el Atleti.
.
.
.

27 de noviembre de 2008

MOZART DECIMONÓNICO (SI TUVIERAS VEINTE AÑOS..., SEGUNDA PARTE)




Voy a la parte con más enjundia científico-filosófica de mi mozartiana entrada de ayer; aunque reconozco que la satisfacción intelectual de esta pequeña cuestión especulativa se queda a años luz del gozo maravilloso que habrían supuesto para la humanidad veinte años más de vida (o cuarenta, como propone Eugenio Manuel) para el genio de Salzburgo.
.
La tesis filosófica que voy a defender aquí es que las obras de Mozart habría compuesto si hubiera tenido la suerte de alcanzar la vejez, esas obras que no hemos podido escuchar ¡¡EXISTEN!!.
.
"Pero Mozart no las compuso", se me responderá. Ya lo sé; es eso justo de lo que me lamento. "Entonces", será
tal vez la réplica condescendiente, "lo que estás afirmando es que, si Mozart hubiera vivido más tiempo, habría compuesto las sonatas de Beethoven, o las sinfonías de Mendelsohn, o la música de cámara de Schubert...". ¡Qué va! Mozart habría seguido componiendo música de Mozart, esa que brota directamente del espíritu de la belleza (no como la de Bach, que la sacaba de la belleza del espíritu). Más bien estoy seguro de que, en este "escenario contrafáctico", Beethoven, Schubert y los demás, habrían compuesto piezas distintas, influidos de un modo u otro por la música del Mozart decimonónico, tal vez como reacción a él.
.
"Entonces, reconoces que esas obras no existen". ¡Todo lo contrario! Lo que afirmo es que no se escribieron, pero existir, existen. Veámoslo en dos pasos:
.
En primer lugar, ¿qué es una obra musical, al fin y al cabo? Es, o puede ser descrita sencillamente como una serie de símbolos ordenados en una partitura. Si en la biblioteca de Babel borgiana (la que contiene todos los libros posibles) incluyéramos una sección de música, como tendría que haber hecho el bueno de Jorge Luis, también tendríamos allí todas las obras que pueden ser compuestas usando
el sistema de notación musical tradicional (suficiente para Mozart). Las obras, sean literarias o musicales, pueden ser, de este modo, escritas mediante un algoritmo que las genera todas, tanto las buenas como las malas, y en número estrepitosamente de muchos órdenes de magnitud superior a estas últimas, las que no son ni tan siquiera pronunciables.
.
Dicho de otro modo, las obras musicales son entidades matemáticas, y existen como tales.
.
En segundo lugar, supongo que todo el mundo aceptará la afirmación de que, si Mozart hubiera vivido hasta los setenta años (pongamos), con plenas facultades psíquicas y en circunstancias "normales", habría seguido componiendo, y las obras que habría compuesto serían hermosísimas. Pues bien, estás obras que habría compuesto estarán incluídas necesariamente en la biblioteca musical de Babel (que contiene todas las obras posibles).
.
Nuestro problema, o nuestra condición, es, por desgracia, que no tenemos ninguna forma de explorar esa biblioteca con garantía de éxito. Podemos intentar componer (los que puedan y sepan) "al estilo de Mozart", pero, claro, no hay ningún criterio fiable que nos asegure que una de esas composiciones realmente la habría compuesto Mozart de haber vivido más. El bueno de Wolfgang, por así decir, tenía en su cerebro el secreto de una determinada ruta por lospasillos infinitos de la biblioteca de Babel, y este secreto murió en diciembre de 1791.
.
Es la certeza de la existencia de esas obras de madurez , combinada con la de no poder alcanzarlas nunca, lo que me deprime más al escuchar las piezas de juventud que Wolfgang nos dejó.
.
CODA: Aunque, ¿y si nuestra tecnología matemática y nuestra ciencia musical avanzasen tanto que permitieran, dentro de cincuenta o de quinientos años, cribar con cierta eficacia el abigarrado catálogo de la biblioteca de Babel, para conseguir obras que un oído bien educado no pudiera distinguir de las originales? Con un programa así instalado en cada ordenador, los que no taradarían en estirar la pata serían Teddy Bautista y su bajel de corsarios.

.
Más:

SI TUVIERAS VEINTE AÑOS PARA REGALAR

¿A quién regalarías veinte años más de vida? No valen miembros de la propia familia.
.
Yo no tengo duda de a quién.


.
.
.

25 de noviembre de 2008

ABAJO EL MATERIALISMO, VIVA EL NATURALISMO

Casi instintivamente, me considero un materialista en el sentido filosófico de la expresión. Para mí, ser materialista significa exactamente lo mismo que ser naturalista, o empirista, es decir, aceptar sólo la existencia de las realidades naturales, que pueden ser conocidas a través de la experiencia. En la antigua Grecia, y hasta el surgimiento de la ciencia moderna, "materialismo" y "empirismo" podían ser perfectos sinónimos, porque "materia" era "lo que podemos ver -o mejor, tocar". Pero hay que reconocer que, después de todo lo que hemos aprendido sobre la materia en el curso de los últimos dos siglos, seguir llamando "materialismo" al naturalismo es, como poco, muestra de pereza intelectual, y lo que es peor, da ocasión a muchos espiritualistas o sobrenaturalistas para hacerse los listos a costa de la supuesta simpleza del "materialismo".
.
Para empezar, ahora que sabemos muchísimo más sobre la materia que lo que sabían Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Espinosa, Newton o Laplace juntos, somos más conscientes que nunca de que tenemos muy poca idea de lo que la materia "es". Tenemos unas cuantas fórmulas matemáticas (provisionales) que descr
iben el comportamiento de unos cuantos tipos de partículas, y ya está; pero qué es la materia "en el fondo", es muy dudoso que lleguemos a saberlo. Desde luego, parece que ser materia tiene poco que ver con la "extensión" e "impenetrabilidad" (características que son más bien propiedades emergentes, no "fundamentales"), y tiene más que ver con el intercambio de otras ondas-partículas, todo ello sometido al principio de incertidumbre. Pero, en todo caso, si identificamos la materia con los átomos (o sea, con los agregados de protones, neutrones y electrones), sabemos que hay muchas otras partículas (mesones, bosones, neutrinos) que son muy diferentes, por no hablar de la "materia oscura" (como la que forma el anillo en la imagen), que posiblemente sea mucho más abundante en el universo que la que, entre otras cosas, forma los pechos de la Pataki. Así que ser "materialista" es quedarse con sólo la existencia de una parte muy pequeña de las realidades que contempla la física. Para eso, mejor ser "fotonista", o "neutrinista", o "materialista oscuro". Pero cualquiera de estas alternativas es peor que la de ser, simple y llanamente, "naturalista".
.
En segundo lugar, la idea popular del "materialismo" se asocia demasiado con la tesis de que hay creer sólo en lo directamente observable (digamos, el "empirismo rústico"). La historia de la ciencia y la tecnología muestra a las claras que somos capaces de hacer "observables", o manifiestas de algún modo en nuestra experiencia, cosas que están muy lejanas de nuestras capacidades naturales de percepción. El naturalista, en cambio, acepta todo aquello que pueda ser detectable, e incluso puede aceptar entidades indetectables, si su existencia se sigue inevitablemente de las teorías que necesitamos para dar cuenta de lo que los experimentos nos dicen. Por cierto, que "aceptar" lo uso, claro está, no en el sentido de aquiescencia sumisa, sino con la provisionalidad propia de la ciencia, siempre abierta a la crítica.
.
Por último, en general se asocia "materialismo" con "reduccionismo". Está claro que el naturalista es reduccionista en el sentido de que cree que, "en el fondo", no hay más que las entidades naturales simples de las que las entidades naturales complejas están formadas, pero esto no implica en absoluto que al naturalista no le parezca real y fascinante el modo en que estas entidades complejas surgen y funcionan. [Suelo decir a mis alumnos de Filosofía de las Ciencias Sociales que quienes tachan a algunas concepciones de la sociedad como "atomistas" no saben en realidad lo que están diciendo: primero, porque los átomos físicos con los que se compara a los individuos no son "simples", sino que poseen de por sí una estructura muy compleja (aunque no tanto como el cerebro de un caracol), y, lo que es más importante, por su propia naturaleza, los átomos se ligan unos con otros para formar moléculas que poseen propiedades muy distintas a las de sus componentes individuales. Es decir, se puede ser "atomista" en ciencias sociales, queriendo decir con ello precisamente que estás interesado en las propiedades de las "moléculas sociales", incluso de las "macromoléculas" -una molécula de ADN puede tener más átomos, p.ej., que habitantes tiene Madrid-]. De modo que el materialista (en el buen sentido, es decir, en el de empirista-naturalista) no es "ingenuamente reduccionista", sino que reconoce la emergencia de propiedades que somos incapaces de derivar de las leyes con las que describimos las partículas elementales. Incluso podemos aceptar la existencia de las "realidad espirituales", si con ello nos limitamos a referirnos a aquellos fenómenos empíricos tan familiares como el amor, el odio, la creatividad, el miedo, el trance, la ilusión, la indignación, etc.
.
Lo que el materialista-naturalista-empirista niega, por supuesto, es la existencia de entidades "sobrenaturales", es decir, entidades a las que tengamos un acceso esencialmente no-empírico, y que sean capaces de operar "sobre" la" materia" (ampliamente entendida) haciéndole a ésta violar con dicha influencia las parsimoniosas leyes de la física.
.
Si estás de acuerdo con todas estas precisiones (totalmente razonables, por otra parte), y entiendes la etiqueta de "materialista" como sinónimo de "antisobrenaturalista" (o, meramente, "naturalista"), y no en el sentido desfasado en el que la filosofía clásica usa la expresión, espero que puedas lucir esa etiqueta con toda dignidad.
.
[Por cierto, hablando de filosofía desfasada: otro día hablaré de la prestiargumentación, un concepto chulísimo que se me ocurrió el fin de semana].
.

POR UNA ESO FLEXIBLE

Por fin lo he oído. Prometo que lo he oído. Se puede comprobar en el audio, aunque ni El País ni Cadenaser lo recogen. 
.
Pero aseguro que Mercedes Cabrera ha dicho que debemos ir hacia una educación secundaria obligatoria "flexible", con "opciones", que el bachillerato no es su única salida natural (habría que añadir, y añado yo, que la universidad tampoco es la única salida natural para el bachillerato).
.
O sea, que hay que organizar el sistema de tal modo que en la Secundaria estén separados (en medida no despreciable) aquellos alumnos con perspectiva de hacer el bachillerato (yo diría: los que escriben sin -muchas- faltas), y los que tienen más bien la perspectiva de estudiar Formación Profesional. También habría que añadir que esta segunda salida debería ser al menos tan frecuente como la primera.
.
¿Será verdad que la Cabrera lo ha dicho? ¿Será verdad que lo está pensando? Sería la mejor noticia que ha habido en los últimos treinta años para la educación en España. Pero nuestro historial de reformas pepegoteriles e inanes es tan contundente, que tengo mis dudas de que le dejen decirlo más allá de esta semana.
.
Ojalá me equivoque.
.

24 de noviembre de 2008

PREGUNTA PARA FÍSICOS: RELATIVIDAD DEFORMADA


Hacía mucho tiempo que no disfrutaba (y aprendía) tanto con un libro de divulgación en física y cosmología. Se trata de Las dudas de la física en el siglo XXI, de Lee Smolin (Ed. Crítica; en la imagen, es el de la derecha -el de la izquierda es Leibniz).
.
Aprovechando que no tenía internet, he avanzado en su lectura algo más de lo normal (a costa de otros dos que también me están gustando bastante -La ladrona de libros, Markus Zusak, Numen, y La razón estrangulada, de mi amigo Carlos Elías-: pero es que el tiempo no da para más).
.
Ni siquiera he terminado aún el libro de Smolin (me quedarán unas 100 páginas), pero no resisto la tentación de comentar el detalle que me ha dejado más impresionado, una idea de esas tan tontas que te quedas diciendo "¿cómo no se me habrá ocurrido a mí?" (y que te hace pensar, incluso, que a lo mejor sí que se te ha ocurrido, pero te pareció tan boba que la olvidaste). Se trata de la siguiente paradoja que surje entre la relatividad y la teoría cuántica.
.
La primera establece que la velocidad de la luz es constante para todos los observadores. Así, cuando dos personas observamos un fotón mientras nos movemos con velocidades diferentes (p.ej., uno de nosotros se mueve en la misma dirección que el fotón, y el otro en dirección opuesta), ambos mediremos la misma velocidad para el fotón (c), pero no mediremos la misma energía: al que va en la dirección del fotón, le parece que éste es menos energético, y al revés. Ello se debe a que, a quien va en la misma dirección del fotón, "persiguiéndole", las "crestas" de esa onda le llegan más espaciadas, mientras que a quien va hacia el fotón se encuentra esas crestas a un ritmo mayor. Dicho de otra manera, el fotón tiene una frecuencia menor y una longitud de onda mayor para quien lo "persigue", y una frecuencia mayor y longitud de onda menor para quien va a su encuentro. Hasta aquí, sin problemas.
.
Con respecto a la teoría cuántica, ésta establece que hay una medida de longitud que es la más pequeña con sentido físico, la "longitud de Planck" (más o menos, el diámetro del protón dividido por uno partido por un uno seguido por veinte ceros... ¡y luego dicen que el tamaño importa!). Es aquella medida de longitud en para la cual el principio de incertidumbre de Heisenberg se hace totalmente dominante, de modo que no podemos afirmar nada acerca de lo que pasa en ella. Hasta aquí, de nuevo sin problemas.
.
Ahora bien, imaginemos que nos movemos en dirección hacia un fotón, y que vamos incrementando nuestra velocidad. En este caso, a medida que nuestra propia velocidad se aproxima a la de la luz, la longitud de onda del fotón disminuirá, y disminuirá... En la teoría de la relatividad no hay un límite para cuánto podemos aproximar nuestra velocidad a c, así que, por lo tanto, las longitudes de onda posibles podrían ser indefinidamente pequeñas...
.
Entonces, ¿qué ocurre cuando esta longitud se hace más pequeña que la distancia de Planck?
.
Reflexiones de este tipo han llevado a varios físicos a desarrollar lo que llaman "Teoría de la Relatividad Doble" (o "teoría doblemente de la relatividad"), también llamada "Teoría de la Relatividad Deformada" (DRT). Smollin sugiere que esto, en unión con otros descubrimientos cosmológicos aún sin comprender, puede ser uno de los caminos para superar el impasse de la física teórica, que en las últimas tres décadas nos ha dejado sin descubrimientos especialmente significativos.
.

23 de noviembre de 2008

FINALIDAD Y TELEOLOGÍA

Es la pregunta más metafísica, la más transcendental, la que nunca dejaremos de hacernos...
.
¿Tiene una finalidad el universo?
.
¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?
.
¿Para qué estamos aquí?
.
¡¿Para qué?!
.
¡¡¡¿PARA QUÉ?!!!
.
.
Pues eso: para churu.
.

RURBANISMO (ECOS DE LA CIENCIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO)


Con gran alegría observo en Scientific Blogging cómo se hacen eco de esta interesante iniciativa de la ciencia española, en concreto, de una propuesta de varios científicos de la Politécnica de Madrid (Consuelo Acha, César Bedoya y Javier Neila).

22 de noviembre de 2008

KAFKAFÓNICA (VIVA EL RELATIVISMO, 3)

He dudado hasta el último momento si incluir esta entrada autobiográfica en la serie "Viva el relativismo", donde debería. De momento, ahí la dejo.

.

Algún día de principios de abril de 2008: Mi familia y yo decidimos, tras años de búsqueda y ahorro, y muchos meses de deliberaciones, comprar el piso del Barrio del Pilar que habíamos señalado finalmente como el que mejor se ajustaba a nuestros deseos y presupuesto.

...

Algún día de mediados de mayo de 2008: Llamo a Telefónica para preguntar la mejor manera de hacer el cambio de línea. Me dicen que no podré conservar mi antiguo número de teléfono, porque el traslado es a otro distrito de Madrid. Como el piso va a estar deshabitado cuatro o cinco meses, decido que lo mejor es dar de baja la línea de los antiguos propietarios, y dar de alta una línea nueva cuando nos vayamos a trasladar.

...

13 de octubre de 2008: Llamo de nuevo a Telefónica para solicitar el alta de la nueva línea. Me informan de que, al revés de lo que me dijeron en mayo, sí que puedo conservar el número, así que contrato esa opción, y pido a la vez el traslado de la línea de teléfono y del ADSL. No me ponen ninguna objeción. Eso sí, me dicen que el traslado se hará en un máximo dos semanas... ¡pero yo me mudo el 16! En fin, paciencia.

...

Segunda quincena de octubre: Varias llamadas a Telefónica para ver “qué pasa con lo mío”. En una de las llamadas, ¡oh, sorpresa!, me dicen que lo único que van a hacerme por ahora es el traslado de la línea del teléfono, pero que el traslado del ADSL tendré que solicitarlo después de tener instalado el teléfono, porque no se pueden solicitar las dos cosas a la vez (¿algún impedimento metafísico?). En fin, paciencia. Por suerte, aunque había dado de baja el teléfono de los anteriores propietarios mi nueva casa, la línea sigue funcionando, aunque sólo para llamadas a fijos.

...

31 de octubre por la mañana: A los 19 días de hacer la solicitud, por fin aparece un técnico de Telefónica en mi nueva casa, para sustituir la línea. Tras poner cierta cara de preocupación, me dice que lo ve difícil, y que va a ir a la central para arreglarlo desde allí.

...

31 de octubre al mediodía: El técnico me llama al móvil y me dice que le llame yo por la línea fija a su propio móvil. Lo hago, y me confirma que la llamada llega desde mi número de toda la vida (¡yupi!). Por desgracia, lo que no podré hacer de momento será recibir llamadas; pero esa tarde antes de las 8 el problema habrá quedado resuelto.

...

31 de octubre, un poco más tarde: Llamo al 1004 para dar de alta la línea de ADSL a 6 megas. No quiero los canales de televisión, gracias.

...

31 de octubre, pasadas las 10 de la noche: Mi teléfono sigue sin poder recibir llamadas; en realidad, cuando se llama a ese número, el teléfono que suena es el de mi antigua casa, donde ahora viven otros inquilinos. Llamo a Telefónica para decirlo; me informan de que en las próximas horas debe quedar arreglado.

...

Primera semana de noviembre: A lo largo de numerosas llamadas, hablo con casi todo el personal del 1004, el 1002, el servicio técnico de ADSL, y algunos estraperlistas que pasaban por allí (algo así debían ser; por su escasísimo dominio del castellano, yo fui incapaz de comprender lo que me decían). En una de esas llamadas me dicen que no les consta que yo haya pedido una línea de ADSL. Les repito los datos de la oferta que me habían dado el día 31, pero es información inútil: ellos no tienen registrada ninguna solicitud de ADSL para mi número de teléfono. Vuelvo a hacer la solicitud. No quiero los canales de televisión, gracias. En la mayoría de esas llamadas también me dicen que yo no vivo donde vivo, sino donde vivía. Todas las veces les pido que cambien mi dirección de la base de datos. Todas las veces dicen que lo cambian. “A las 0 horas se actualizan los datos”. Pero se conoce que la base de datos no quiere que yo me vaya de Villaverde Alto.

...

7 de noviembre: Suena el teléfono en mi casa. Gran excitación por parte de todos los miembros de la familia. Son de Telefónica, para anunciar que ya podemos recibir llamadas (¡yupi!). “Y del ADSL, ¿qué?”. “Para eso debe llamar al servicio técnico de ADSL” (de pago... aunque había contratado el servicio técnico incluido). “Tampoco me funciona el contestador”. “¿No lo ha dado usted de alta?”. “Creía que, al trasladar la línea, me trasladaban automáticamente todos los servicios que tenía contratados”. “Entonces tiene que activarlo”. “¿Y eso cómo se hace?”. Me lo explica. Lo hago. Todo sigue igual. “Será problema de la central; le anoto la incidencia”.

...

11 de noviembre, 6 de la tarde: Tras seguir conociendo a los operadores de Telefónica que me quedaban (y a otros cuantos estraperlistas más), recibo una llamada de El Que Ha De Venir (el técnico). En diez minutos a lo más tardar estará en mi casa. Mi mujer estaba a punto de ir a su clase en la universidad, y yo de llevar a mi hija al conservatorio, pero se la llevará ella dando un rodeo, para poderme quedar esperando el Advenimiento.

...

11 de noviembre, 7 y cuarto de la tarde: Ya me toca ir a recoger a mi hija, y el técnico sin venir. Le dejo el aviso al portero para que me espere si llega.

...

11 de noviembre, 8 menos cuarto de la tarde: Vuelvo a casa. Sin rastro de El Que Iba A Venir. Al cabo de un buen rato, llamo a Telefónica para protestar, pero no me aclaran nada.

...

12 de noviembre por la mañana: Varias llamadas a Telefónica reclamando al técnico. Sin solución.

...

12 de noviembre, 2 de la tarde: Recibo una llamada automática de Telefónica. Una voz en off me informa de que ya ha sido arreglada mi avería. Si estoy de acuerdo, que pulse 1; si creo que la avería continúa, que pulse 2. Como estoy saliendo de la Universidad, no tengo ni idea, así que cuelgo.

...

12 de noviembre, 2 y media de la tarde: Llego a casa; sigo sin internet. Llamo a Telefónica para decirlo. Mirarán qué ha pasado.

...

13 de noviembre: Historia parecida a la del 12, con llamada automática incluída para avisar de que ya estaba resuelta la avería (¡mentira y gorda!).

...

14 de noviembre por la mañana: Nuevo aviso de un técnico diciendo que va venir a casa para instalar el ADSL (¡yupi!). “En cuarto de hora estoy en Villaverde Alto”. Mi probabilidad de sufrir una crisis cardíaca se incrementa por un factor de... “¿Cómo que a Villaverde? ¡¡¡No tiene que ir a Villaverde!!! ¡¡¡Lo que he hecho ha sido cambiarme de casa; quiero que me instalen el ADSL en mi casa nueva, en el Barrio del Pilar!!!” “Es que el aviso me ha llegado para Villaverde”. “¡¡¡Pues el aviso está mal!!!” “Lo que tiene que hacer usted es llamar al 1004 para que le cambien la dirección”. “¡¡¡He llamado quinientas veces para eso, y no la han cambiado!!! ¿Por qué van a cambiarlo la próxima?”. “Eso es asunto de Comercial, yo no puedo hacer nada. Pero dígale que le pongan con un coordinador, que los comerciales no se enteran de nada”.

...

14 de noviembre al mediodía: Consigo hablar con una coordinadora (Denis Velázquez), después de darle muchas explicaciones a un comercial que, posiblemente con razón, parece tener miedo de pasarme con ella e intenta todas las estrategias a su alcance para no hacerlo. Tras consultar algunos archivos cabalísticos, la Sra. Velázquez me informa de que tengo un problema con un bucle (¡Dios mío, lo que le faltaba a mi calva!), y es imposible instalar el ADSL en mi línea hasta que no se resuelva eso. No hay fecha para saber cuándo podrá resolverse... ni si podrá resolverse. “¡¡¡Pero si en esta vivienda tenían ADSL, y yo lo tenía en mi línea antes de trasladarla aquí!!! ¡¡¡Además, no estamos en una isla desiera, esto es el centro de Madrid; en mi edificio todo el mundo debe de tener internet!!!” “Ah, entonces díganos el número de teléfono de algún vecino suyo para comprobar su conexión”. “¡¡¡Por Dios, me acabo de cambiar a esta casa, todavía no tengo el teléfono de ningún vecino!!! ¡¡¡Digo yo que, ya que saben mi dirección, con eso tendría que ser suficiente para ustedes!!!” “Bueno, lo único que podemos hacer es tomar nota de la incidencia y dar parte para que la resuelvan lo antes posible. También tomaré nota de los empleados que le han atendido a Vd. hasta ahora, para ver por qué no le informaron de este problema”. “Eso será media Telefónica, por lo menos. ¿Y qué pasa con la dirección mía que aparece en la base de datos?” Toman nota por cuadragésima vez del cambio... A ver si ahora que lo hace un superior hay suerte.

...

Cinco minutos después: Se nos ocurre que, si el problema es debido al traslado de línea, tal vez si diéramos de baja la actual, y pidiéramos una nueva, todo sería más fácil, aunque tuviéramos que renunciar a nuestro número de teléfono de toda la vida. Llamamos otra vez al 1004 para intentar hablar con la Sra. Denis Velázquez (por cierto, el Word debe estar adaptado a los comerciales de Telefónica, porque me corrige siempre “Velázquez” por “Velásquez”). Misión imposible; no se puede poner al teléfono, y le pasan mi número para que me llame cuando termine lo que está haciendo (hasta el día de hoy). Le pregunto al comercial nuestra duda, pero tiene menos idea que si a mí me preguntan por la situación política en Uzbekistán. “¿Le tomo nota entonces del pedido de una nueva línea de teléfono con ADSL, Sr. Zamora?”. “¡¡¡No!!! Primero quiero que me responda la Sra. Velázquez”.

...

14 de noviembre por la tarde: Llamamos varias veces al 1004 y al servicio técnico. En ninguna ocasión nos vuelven a explicar que sea imposible instalarnos el ADSL; en realidad, cada vez nos dan una explicación distinta. Lo que sí nos dicen todos es que tenemos abiertas dos solicitudes: una para una línea de banda ancha, que tiene fecha máxima de instalación el 5 de diciembre, y otra de una línea telefónica con ADSL, con fecha máxima el 15 de diciembre, la primera solicitud con fecha de ayer, y la segunda, de hoy. A pesar de insistir en que esta última solicitud no la hemos hecho en realidad, parece que tardará varios días en desaparecer de la base de datos. La buena noticia es que, al parecer, ya aparece nuestra nueva dirección en las solicitudes.

...

15 de noviembre por la mañana: Vuelvo a llamar a Telefónico y, ¡oh, albricias!, me aseguran que el problema del ADSL se resolverá muy pronto, porque ya han enviado a la empresa de mensajería el router que acompaña a la oferta a la que me acogí en la solicitud, y eso sólo se hace cuando la línea ya está operativa. Prefiero quedarme con esta versión, y no preguntar más en unos días.

...

Lunes 17 de noviembre por la mañana: Me pongo a trabajar en el ordenador hacia las ocho. Sigue sin haber conexión. Pero antes de las diez me doy cuenta de que está encendida, por primera vez en más de un mes, la lucecita amarilla del router que indica que el aparato está conectado a la red. Abro Mozilla, y ¡¡¡yupi, yupi, yupi!!!, ¡¡¡la conexión funciona de maravilla!!! Llamo al despacho mujer para darle una alegría, y publico el póster de Master and Commander en el Otto Neurath (“He vuelto”). La empresa de mensajería llama para decir que el día siguiente nos entregarán el router.

...

Martes 18 de noviembre: Navegar, navegar, qué bello es navegar. Me quedaría en casa navegando todo el día, pero hay que ir a la UNED. Recibo una llamada de Telefónica para preguntar si la incidencia se ha solucionado. Digo que sí, pero que continúo sin contestador automático. Peccata minuta. Eso sí, el router no llega.

...

Miércoles 19 de noviembre: Navegar, navegar. Pero hoy también hay que ir a la UNED. De todas formas, he sacado tiempo en los tres días para publicar varias cosas en el blog, encontrar unas cuantas fotos para el herbario que le han mandado a mi hija en el cole, responder mensajes de correo electrónico con calma, etc., etc. Tal y como era mi vida antes del 16 de octubre. También nos llega el router nuevo.

...

Jueves 20 de noviembre por la mañana: Dedico la mañana a terminar un artículo pendiente y a enviarlo a los editores, y a redactar y a enviar un acta del Departamento. Un poco antes de la una, mi hija me llama desde el colegio diciéndome que se encuentra mal y me pide que vaya a buscarla. Voy. Cuando regresamos a casa, antes de la una y media, actualizo el correo electrónico sin problemas. Pero cuando voy a llamar por teléfono a mi mujer para avisarle de que la niña está en casa, ¡¡¡no hay línea!!! El auricular responde con un electroencefalograma plano al levantarlo. Ocurre así con todos los teléfonos de la casa, y por supuesto, no hay conexión a internet. Otra vez la peregrinación por los teléfonos de “atención” al cliente.

...

Viernes 21 de noviembre, 10 de la mañana: Llaman de telefónica para decir que ya tenemos línea. Sí, pero sólo la de teléfono, el ADSL continúa difunto. “Eso tiene que decirlo Vd. en el servicio técnico de ADSL; el número es...”. “¡¡¡No hace falta que me diga el número, me lo sé de memoria!!!”. Llamo: resulta que no pueden dar parte de la incidencia, porque en la base de datos mi línea aparece como si tuviera ya una incidencia abierta, y hasta que no la borren, ellos no pueden hacer nada. Nueva llamada al 1004. “Se pondrán en contacto con usted en 24 o 48 horas”.

...

Viernes 21 de octubre, media tarde: Recibo un SMS en el móvil, y una llamada automática en el teléfono fijo, indicando que la incidencia ha sido resuelta. ¡¡¡Mentira cochina; el ADSL sigue sin funcionar!!! Llamo de nuevo para decirlo. Me dicen que llamará un técnico a partir de las 9 y media de la noche.

...

Viernes 21 de noviembre, diez menos cuarto de la noche: Una técnica muy amable me llama, pero no puede arreglar la avería “desde allí”. No sé dónde es “allí”; la geografía que estudié en el colegio y de la que me empapé mirando todos los atlas que caían en mis manos, es inútil para orientarse en el orbe de los servicios de atención telefónica. Me dice que deben arreglarlo desde la central. Son ahora las once menos cuarto, y espero poder colgar esta historia en la cubierta del Otto Neurath a lo largo del fin de semana... ¿Podré?

...

22 de noviembre por la mañana: Ahora tengo internet, pero no línea de teléfono. El técnico me dice que posiblemente vendrá mañana por casa. Habrá que sacarle algo de comer.

.

23 de noviembre, 12 del mediodia: El técnico no da señales de vida. Le llamo y le digo que aún sigue sin funcionarme el teléfono. Respuesta: "Pues ahora que tengo un minutito, voy a pasarme por la central y te conecto la línea, así no tiene que dar otro aviso". Vaya, se conoce que en las últimas 24 horas no ha tenido ni un minutito: ¿qué habría pasado si no le hubiera llamado yo?. "¿No hace falta que venga por casa?". "No, qué va". Al cabo de diez minutos suena el teléfono; es el técnico, que ya ha conectado la línea. Ahora todo funciona (aunque aún sin contestador). Han sido cuarenta y dos días.

.

¿Será esto el final?

.


Viva el relativismo (1)

21 de noviembre de 2008

MAS TELEFONICA

Otra vez sin internet, desde ayer a mediodía ¡Mardita Telefónica!.
.
O tal vez sea un nuevo milagro de Santa Maravillas, como venganza por mi entrada del Cacao.
.
SIGUE AQUÍ.
.

19 de noviembre de 2008

VAYA CACAO EN EL CONGRESO


Y otros enlaces para no perdérselos...
.

LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO (MANIFIESTO DEL CÍRCULO DE VIENA, 1929)

Muchas gracias a Pablo Lorenzano por enviarme la edición que hizo en 2002 en la revista argentina Redes del artículo fundacional del Círculo de Viena, por Hans Hahn, Otto Neurath y Rudolph Carnap. Todo el que lo lea, verá que, pese a las ocho décadas transcurridas, sigue teniendo muha vigencia.
La Concepción Científica Del Mundo-el Círculo de Viena
Get your own at Scribd or explore others:

18 de noviembre de 2008

FOMALHAUT


Sí, señor. Los tres puntos pequeños y rojizos que vemos en la foto son la primera imagen de un sistema solar distinto del nuestro, tal como era hace en tiempos de la guerra Franco-Prusiana.
.
La pena es que es un sistema "joven", y es muy probable que, en caso de haber planetas rocosos más cercanos a la estrella madre, Fomalhaut, no haya habido tiempo aún de que se constituyan en ellos formaciones antientrópicas como en nuestro propio planeta.
.
Pero, en fin, ¿para cuándo una sonda hacia allí? (yo me quedo a recoger el correo que mande de vuelta).
.

MÁS SOBRE EL PLAN DE BOLONIA

17 de noviembre de 2008

HE VUELTO



Tras el cambio de casa, y la travesía durante más de un mes del Mare Tenebrossum Telefonicae en la más ardiente oscuridad, hoy me han instalado de nuevo el ADSL de las narices.
.
¡Que tiemble el Oceanus Bloggorum!
.
[P.D.: Gracias mil a Miranda por el nuevo póster, que deja en evidencia mis chapuzas]

11 de noviembre de 2008

UN MES SIN INTERNET


Mañana hará un mes desde que pedí el traslado de la línea del teléfono a mi nuevo piso... Un mes sin internés....

¿Qué hago? ¿Me voy a otra compañía? ¿Serán todas iguales (o peores)?

6 de noviembre de 2008

LA MEJOR ARMA CONTRA ETA

Los más listillos de entre los pardillos, que abundan en nuestro país, tienen con frecuencia en el punto de mira de sus críticas la catastrófica reforma educativa (más que "reformas en general", habría que decir "derribos y desguaces") de los años ochenta-noventa, la famosa LOGSE contra la que tan bien vivíamos (lo digo plagiando la copia de SuperSantiEgo), y que tanto ha elevado nuestro nivel cultural.
.
Pero lo que ignoran estos listillos es que la LOGSE fue (sí, no estoy diciendo tontería) una herramienta de las más eficaces en la estrategia general de lucha contra ETA diseñada por el gobierno de Felipe González.
.
"¡Sus vais a'nterar!", dijeron los gerifaltes de entonces, "¡en una o dos generaciones, los mandos de la ETA van a ser unos cazurros integrales! Si conseguimos mantener a cuatro policías que hayan hecho el bachillerato de antes, coger a los etarras será un juego de niños".
.
Y, l'est voilà, las detenciones de los últimos años por meteduras de pata supinas de los nuevos etarras pasados por la LOGSE (con el apoyo de las anteojeras fabricadas en serie desde Ajuria Enea para las ikastolas), dan muestra del gran éxito de aquella estratagema. Komo muestra, un voton: en la imagen, uno de los problemas con los que se ejercitaban los aprendices de ponedores de bombas.
.
Si el resto de la población queda también en coma intelectual por la aplicación de dicha medicina, no importa mucho. En habiendo júlbol...
.

4 de noviembre de 2008

CAMPAÑA POR LA LAICIZACIÓN DE LA ZARZUELA

Supongo que a nadie ha sorprendido la proximidad de las ideas de la Reina a las de su entrevistadora en el reciente libro de Pilar Urbano, la conocida numeraria del Opus. Lo peor de todo ha sido el estar yo sin internet desde el 16 de octubre, con toda la que está cayendo (además del huracán Sofía, la crisis, las elecciones en los EEUU, etc).
.
Pero, ya que sólo puedo ir colgando cosillas sólo de tarde en tarde, no quiero dejar pasar esta oportunidad para iniciar una campaña por la LAICIZACIÓN de los tiernos cerebritos zarzueleros, esos que tal vez alberguen la corona de España dentro de algunas décadas. Que no se haga Rouco Varela, el plantador de memes, con ese suelo fértil.
.
Si te parece bien pedir no sólo una "educación laica" para las infantas Leonor y Sofía (o lo que entienden como tal la abuela y la periodista: un colegio superexclusivo para ricachones), sino también un rompeolas contra el fundamentalismo católico al que con toda probabilidad serán sometidas, súmate a esta campaña. Manda un comentario con tu opinión.