15 de abril de 2014

THE LAST POST




Quise aguantar, para clavarle al blog la tapa del ataúd, hasta llegar al millón de visitas, pero me he quedado en 943.000.

65 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Jesús:

    Sería una pena que no tuvieras nada que decir, pero peor aún que no tuvieras nada que preguntarte. Pero seguro que seguirás en otros blogs.

    ResponderEliminar
  3. Sursum
    decir, lo que se dice decir, es obvio que en este blog llevo años repitiéndome, y que ha seguido flotando por pura inercia. Ahora lo veo más bien como un lastre que me impide pensar en proyectos nuevos, aunque son peores los lastres que te impiden tener ganas de pensar en proyectos nuevos.
    Será la crisis de los cincuenta

    ResponderEliminar
  4. Es lo que pasa con la filosofía, que una vez que ya lo has dicho todo, te das cuenta de que todo son palabras y humo; la posibilidad de error está ahí, tan posible son tus hipótesis como las hipótesis de otros y finalmente todo son creencias subjetivas; sesgos psicológicos que para poco sirven.

    Y cuando algo deja de divertir, y tiene además poca utilidad, poco sentido tiene seguir con lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Jesús:

    La Naturaleza lleva miles de millones de años repitiéndose y no para de hacer cosas nuevas. Uno no puede "cansarse" de los principios ni de los axiomas aunque pueda aburrirse derivando consecuencias. Por lo menos mientras "una brisa ilustrada limpia un poco las nieblas quiméricas que nublan algunos cerebros."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, si tienes proyectos nuevos y esto te parece un lastre, nos veremos en otros blogs, espero.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo:

    La filosofía es el conjunto de las ciencias incluida la labor desparasitadora. Porque eso que usted cree al mismo nivel de las ciencias sólo son "garrapatas" conceptuales que se sirven de las ciencias positivas como alimento de ideas y como transporte, sin aportar otra cosa que molestias y enfermedades. Y no viene mal una limpia frecuente,

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Podrías haber razonado de otra manera:

    1. El fracaso de Regalo de Reyes me ha devuelto el placer de la lectura

    2. Si el libro que estoy leyendo es mejor que el mío reconozco la justicia de que se lea más que el mío

    3. Si el libro que estoy leyendo es peor que el mío siento el buen juicio de quienes han alabado el mío

    ResponderEliminar
  14. Ya sabía yo que había algo detrás de toda esa agresividad. Pero, hombre, hay que intentar ser siempre positivo. Piensa que muchas (muchísimas) obras necesitan tiempo para triunfar. Piensa, además, que hay problemas muchísimos más gordos que un fracaso profesional: mientras haya salud, hay oportunidad de superar cualquier contrariedad, sea del tipo que sea.

    Un saludo y ánimo, amigo (sí, he dicho amigo).

    ResponderEliminar
  15. José Luis

    por desgracia, no era un razonamiento, sino una descripción de preferencias exógenamente dadas
    ;-)

    Anónimo
    gracias por los ánimos; soy consciente de que, en general, no me puedo quejar por mi situación; pero no puedo evitar sentirme como me siento, es puro cabreo con el mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sr. Zamora

    Soy un pésimo lector de novelas. No sé si esto encarece o rebaja los elogios, pero estoy a punto de acabarme su "Regalo de reyes" y tengo que decirle que me parece estupenda. Parece increíble que algo tan bien hecho sea una primera obra. La parte de la excavación es seguramente lo más logrado, aunque mi momento preferido es la historia del nombre de los caballos, una maravilla que podría pasar por un relato tradicional.

    Mucho tendría que pifiarla usted en las 50 páginas que me quedan para que me arrepienta de lo dicho :)

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Leandro. Me levanta un poco la moral
    Por cierto, las cincuenta últimas páginas son de lo mejor
    ;-)

    ResponderEliminar
  18. Tendrá que reconocer que la promoción de su novela a través de este blog ha sido de sonrojo. Autobombo sin recato. Claro que para valorar y criticar están los lectores y los críticos profesionales. El juicio más importante es el de los lectores, y ahí está el resultado. Dedíquese al bucle perpetuo de la filosofía para disfrutar con el juego de los laberintos infinitos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo. Lo reconozco sin ambages. Ya me gustaría a mí haber tenido más crítica de la otra (buena o mala), pero ha habido la que ha habido, y no he sabido intentar promover la novela de otra manera.
    Si alguna vez, en lugar de buscar sentirte realizado poniéndome a parir desde tu cobarde anonimato, quieres aportar algo positivo, te lo agradeceré mucho. Mientras tanto, te ruego que te abstengas de intervenir.

    ResponderEliminar
  20. https://www.youtube.com/watch?v=vJmZOWsq72Q

    ResponderEliminar
  21. Suerte en tus nuevos viajes por los mares del pensamiento... Este ha sido un blog que nos ha acompañado a muchos y del que hemos aprendido otro tanto.
    Un abrazo Jesús!

    ResponderEliminar
  22. Jesús. Tu libro no es del tipo de literatura que me guste leer. Prefiero verte filosofar. Pero por el aprecio que te he ido cogiendo te prometo que me lo leeré.
    ;)

    ResponderEliminar
  23. Vivimos en un mundo injusto. Qué se le va a hacer.

    Algunos hemos disfrutado de su novela, lástima que no sean más. También hemos disfrutado de este blog durante unos cuantos años. Y algo bueno debe de tener cuando hay gente que le detesta.

    Muchas gracias por todo y que las alegrías del futuro compensen las amarguras de ahora. Espero seguir leyéndole por ahí.

    ResponderEliminar
  24. Jesús:

    Esto es como si Sócrates hubiera dicho un día: "Querida Xantippa; estoy hasta las barbas de los atenienses y de la monserga del ágora. Me quedo en casa. De ahora en adelante voy a hacer figuritas de miga de pan, y dile al pesao de Platón que no estoy para nadie".

    ResponderEliminar
  25. Sursum
    Eso es lo que hizo Sócrates. Lo de la cicuta se lo inventó Platón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo. Pero prefiero el caso de Santo Tomas, ¿Qué le hizo "enmudecer" al Santo? ¿Ha tenido usted también una visión mística de esas, o una rabieta de niño que descubre la verdad de los Reyes Magos ?. :-)

      Eliminar
  26. ¿Se conserva la colección de figuritas? ¿O luego se las comía?

    ResponderEliminar
  27. A veces parece que quedamos fuera del campo...pero hay que seguir corriendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=wT-MmAeiqqU

    Saudos y gracias

    ResponderEliminar
  28. E Rodríguez:


    Todos pasamos temporadas o llegamos a etapas de la vida en que aparece la sensación de que nada más puede hacerse. Yo ahora tengo algo de eso demasiado cerca y con la apariencia de que nada sirve ya.

    Y da ganas de retirarse, de enmudecer, de hacer figuritas de pan y comérselas, que al menos alimenta.

    Pero mientras la vida dura hay que jugarla, como sus partidos. Sobre todo porque si uno no juega, son otros los que se llevan la pelota.

    Lo de Santo Tomás siempre me pareció un accidente cerebrovascular. El descubrimiento de la verdad tras el engaño o el autonegaño también puede hacer enmudecer, por simple decepción. ¿La vida era ESTO? nos preguntamos. Y sí. La vida es ESTO.

    Espero que Jesús sólo tenga ganas de dedicarse a otros aspectos de su profesión más productivos, porque está claro que discutir con testarudos como nosotros da lo que da de sí.

    ResponderEliminar
  29. Sursum
    Discutir con vosotros ha sido de las cosas más gratificantes que he hecho en los últimos 6 años, si no la que más. Y espero que no se acabe del todo, en algún rincón de la blogosfera o donde sea. Muchas gracias por ello, y perdón por mis ocasionales salidas de tono

    ResponderEliminar
  30. Enric
    Coincido con el diagnóstico de Sursum sobre Santo Tomás. Obviamente, a mí no me ha dado un ictus todavía, lo mío es exactamente la típica rabieta infantil tardía
    ;-)

    ResponderEliminar
  31. Enric

    Lo que quiero hacer es precisamente seguir avanzando, y para ello el blog lo notaba cada vez más como un Messi... Digo como una losa que me ataba al pasado. Quiero centrarme en la novela que acabo de empezar, y que no tiiene nada de crítica religiosa
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Jesús:

    Seguro que nos veremos en comentarios en los blogs que enlazas en el tuyo. Y es que hay tentaciones y provocaciones en las que hay que caer y disfrutarlas.

    Lo de la rabieta no lo entiendo. El fracaso y la nada es el final por defecto de todos los planes, y hay que apreciar cada aportación positiva, cada placer, cada sonrisa que damos a un mundo duro y cruel. Además, la filosofía es como la higiene diaria personal y del entorno: si la descuidas te devora la porquería física o conceptual.

    Esto ha sido también para mí un gran placer y todos buscamos repetir lo que nos ha gustado. Así que, en la medida de lo posible, aquí seguiré y por aquí nos veremos. Y siempre queda tu correo de la uned, espero. Y tuiter, no te olvides de tuiter.

    ResponderEliminar
  33. No sé las razones exactas por las que abandona el blog, si es porque no ha chutado lo de la novela, por cansancio o por ya no saber uno qué decir sin repetirse. Sea lo que sea me parece respetable y le deseo lo mejor en sus nuevos proyectos. Llevo siguiéndole desde que comenzó con el blog (sin comentar, eso sí, y por no estar a la altura...) y sólo me queda agradecerle los motivos de reflexión y crecimiento intelectual que personalmente me ha aportado. Muchas de sus entradas las conservo en PDF como temas de consulta e información. Y lo único que lamento es que no haya plasmado todas estas reflexiones organizadamente en un ensayo impreso: uno es más de tochos sesudos que de narrativa, ya lo siento... :-)

    Suerte en sus nuevos quehaceres y gracias por lo que me ha aportado.

    ResponderEliminar
  34. Jesús está bien que lo dejes si esa es tu decisión. Ha sido gratificante seguir el Blog; pero lo de las lecturas es muy serio, casi nunca me han defraudado tus elecciones. Salvo Rayuela.
    Saludos y éxito
    Rafael Miralles

    ResponderEliminar
  35. En diferentes ocasiones has expresado desprecio hacia Gustavo Bueno sin siquiera haberlo leído/entendido (en un comentario calificas a la teoría del cierre categorial de poco seria, por ejemplo). ¿Puedo conocer, antes de que cierres, tus fuentes de revelación sobre este asunto?

    ResponderEliminar
  36. Respuestas
    1. No se trata de una confidencia personal. Creo que tu comentario, que fue público, quedó injustificado, y te doy la oportunidad pública de justificarlo ante todos los que te solemos leer. No creo que mi anonimato resulte determinante en esa cuestión. En cualquier caso, por supuesto, puedes hacer lo que te parezca.

      Eliminar
  37. Anónimo
    Mientras el blog estaba abierto, habría respondido una cuestión personal de este tipo a un anónimo. Ahora no me apetece. En cualquier caso, es obvio que no tienes razones para afirmar que yo no haya leído a Gustavo Bueno (ni lo contrario).

    ResponderEliminar
  38. Tener un blog con nombre y apellidos, y hoy en día expresarse, es de valientes, te felicito por ello.
    Mucha suerte en tus nuevos proyectos o no proyectos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, Babe. Espero que el no-anonimato en internet se vaya convirtiendo poco a poco en una fuerza moral.

    ResponderEliminar
  40. Siento mucho la decisión, por motivos declaradamente egoístas, porque siento que pierdo algo ;-)
    Pero también entiendo que un blog a la larga se convierta en una carga y que se desee hacer otras cosas en ese tiempo. Solo queda dar las gracias por las entradas que nos has regalado.
    Lo de estar cabreado con el mundo lo entiendo todavía más. A mi, solo seguir las noticias y los sitios que he seguido durante años, ahora me produce tal hastío y cabreo que muchos días lo evito porque luego no duermo de la ira que tengo :-/ Así que serán los años o serán estos años, a saber...
    Gracias por todo, no solo tus entradas aquí y tu paciencia, sino el buen trato y la cordialidad.

    (Lo de tu novela, no sé por qué deberías tomarte algo mal, aunque no sé cómo te lo tomas realmente. Ha recibido cierta atención y elogios, ha sido leída por cierto número de personas, y habrás aprendido con ella, supongo. Lo normal es tardar en encontrar mucha repercusión. Si se repasan las historias de escritores es lo más frecuente. Si escribes más, irás avanzando en ese camino. Digo yo)

    ResponderEliminar
  41. Mil gracias, Áloe. La verdad es que los primeros días me daba más pena, pero ahora empiezo a disfrutar de la libertad que da el no estar atado al blog.
    Sobre lo de la novela, tal vez los elogios han tenido un efecto neto negativo, al hacerme aumentar las expectativas. Uno nunca sabe lo que va a salir bien o va a salir mal. En fin, os agradeceré que sigáis haciéndole publicidad.

    ResponderEliminar
  42. Siento la desaparición del blog, pero es decisión del autor y, ante eso, no queda sino respetarlo. Le seguiré, reflexivamente, allá dónde vaya Sr. Zamora.

    ResponderEliminar
  43. Jesús,
    siento que dejes este blog, en el que tanta buena discusión has dado y provocado. Entiendo que lo dejes por la literatura (lo digo sin ironía), pero entiendo menos que lo veas como un lastre: seguramente lo nuevo que tengas que decir o preguntar tenga algún aspecto que se deje expresar aquí. Tal vez solo necesites dedicarle menos tiempo e intensidad, aunque eso nadie como tú puede valorarlo,seguramente.
    En cuanto a la novela, supongo que eres consciente de que la calidad de algo apenas tiene nada que ver con su “éxito” masivo, menos aún de manera inmediata. ¿Quiere uno escribir una buena novela, o una novela que lea mucha gente? Es muy difícil, si posible, hacer coincidir ambas cosas. No es quizás que el mundo sea injusto: es que es bastante ignorante. De tu “fracaso” inmediato con el público podrías inferir que muy probablemente hayas escrito algo bueno, o sea, que has tenido “éxito” (o sea, que se forrarán tus herederos, y tú morirás sin el reconocimiento :) )
    Te deseo otros fracasos similares por ahí, si definitivamente encallas el barco,cosa que tu patrón Neurath quizás no te perdonaría: si siempre estamos empezando las cosas ya in media res, ¿no deberíamos también “acabarlas” solo in media res?

    ResponderEliminar
  44. Es una lástima, le sigo desde hace mucho tiempo, aunque casi nunca (sólo una vez o dos) he comentado nada. Pero siempre da un poco de pena que pasen estas cosas. También compré su novela, de los primeros, antes de que saliera oficialmente, aunque no la había leído hasta hace unos meses. Y tengo que decir que me gustó mucho. Me entretuvo, que ya es bastante, y es muy divertida y está bien escrita. ¿Qué más se puede pedir? Si el público no sabe apreciarla, allá él :-P

    En fin, me sumo a los mensajes de apoyo y le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  45. ¡Y yo que continuaba fortaleciendo mi musculatura filosófica con vistas a refutar alguna vez tu emotivismo moral! Estoy convencido de que volverás de alguna otra forma, y en ese momento ahí me tendrás, con todos los argumentos preparados para seguir discutiendo y discutiendo. Muchas gracias por tu entretenido, instructivo y polémico blog.

    ResponderEliminar
  46. last but not least :( please i like your blog :(

    ResponderEliminar
  47. lamento haber llegado en el momento del adiós, nos dejas una bella experiencia, saludos

    ResponderEliminar
  48. Su página web es muy fresco, sin duda requiere una gran cantidad de tiempo en su desarrollo, también son sin duda necesita de conocimientos especializados en la

    apariencia. He aprendido mucho de su página web, gracias

    ResponderEliminar
  49. La vida no es fácil, pero no hay dificultades que no tienen una salida. Centrémonos en la difícil, pero en el que tenemos que hacerlo mejor, y pronto.

    ResponderEliminar
  50. Si usted quiere tener éxito, saber lo que está haciendo, Ama lo que haces, y mantener su fe en lo que está haciendo

    ResponderEliminar
  51. Estable le da ánimos para seguir adelante, a pesar de su determinación y optimismo se están reduciendo.
    Apa itu Keguguran? | Penyebab Keguguran | Jenis Jenis Keguguran

    ResponderEliminar