tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post8000478581935019798..comments2023-11-02T10:39:14.940+01:00Comments on A bordo del Otto Neurath: ¿QUIÉN DEBE PAGAR EL CINE?Jesús P. Zamora Bonillahttp://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comBlogger100125tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-26185688668961394602009-12-12T15:47:43.243+01:002009-12-12T15:47:43.243+01:00Si a ti un adolescente puede maltratarte emocional...Si a ti un adolescente puede maltratarte emocionalmente, es que tienes un problema muy gordo de personalidad. Lo mismo lo tendría un árbitro sensible a las "protestas" de los hinchas, o un funcionario de prisiones o un policía sensible a los insultos de su "cleintela". Maltrato emocional es otra cosa: es el que puede administrar quien tiene autoridad sobre nosotros, o al menos es un igual, y con quien tenemos un vínculo emocional. Un adolescente puede ser un cabrón que maltrate emocionalmente a su hermano o a sus padres en el peor de los casos, pero no a un profesor, ni a un autobusero, ni a un portero de discoteca. Hombre, por dios. ¿Cómo me va a afectar a mi lo que me diga un indocumentado de quince años, a quien obligo a hacer cosas que no quiere? ¿En serio que no le puedes ganar dialécticamente y pegar un buen corte cada vez que quieras? Pues vaya un adulto que estás hecho. Y efectivamente, el peligro para mi estaría en no pasarme y no ser yo quien maltratara emocionalmente al alumno, porque es muy fácil hacerlo. Y se hace frecuentemente. Y NO, NO es lo mismo. Tanto por edad, como por autoridad, como por capacidad de coacción legal.<br /><br />¿Debemos quedar impasibles ante la mala educación y la agresividad de los alumnos y adolescentes en general? Evidentemente no, porque esa no es manera de comportarse y deben aprender a comportarse como es debido. Esa enseñanza es parte de su educación. Se debe controlar, pero no por el profesor principalmente, sino por ellos. No porque sea maltrato (no lo es, salvo que el profesor tenga problemas mentales o sea un incompetente) sino porque es un mal comportamiento.<br /><br />Y sí, es bastante frecuente que los profesores hablen a los alumnos como dices, y afortunadamente no les hace mucha mella cuando es un trato general. Lo malo es cuando se ensañan con alguno o algunos, que a esos les puede machacar tanto como el acoso escolar de compañeros.<br /><br />Ser profesor no es fácil. Lo malo es que muchos de ellos se creen que sí, que es tan fácil como fue sacarse su titulito y aprobar su oposicioncita. Y no.<br /><br />Las cifras esas de Epoca no me las creo, porque no son coherentes con las demás que más o menos he leído por ahí. Pero seguramente que es cierto que un gran número de profesores sienten malestar psicologico en su trabajo: es lógico, y también les pasa al resto de los funcionarios, a pesar de lo poco que se matan. ¿Por qué? Porque eso es lo que pasa cuando trabajas en un entorno mal organizado, con incentivos perversos.<br /><br />Pero no te creas que es verdad que se vayan a ir. Ganar 2000 euritos limpios por 650 horas de trabajo al año con puesto vitalicio es mucho mejor que ser cajero de supermercado, auxiliar de geriátrico, autobusero o vigilante jurado. Oficios todos en los que hay que aguantar mucho más de la "clientela", correr más peligro, trabajar el doble y cobrar la mitad.<br />Eso sí, es que todos esos no son licenciados, ni señores... no merecen que se les meta en la ecuación.Aloenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-16484075705996955392009-12-12T15:46:43.926+01:002009-12-12T15:46:43.926+01:00Raus, no te pongas exageradamente personal. No que...Raus, no te pongas exageradamente personal. No queda bien. De todas formas, me alegra que ahora me trates con ese desprecio y malas formas. Así no me entra culpabilidad por hacer lo mismo, que yo soy muy proclive a la culpabilidad.<br /><br />¿He dicho yo que los males de la educación sean "el clericalismo, el el clasismo y el machismo"?<br />Pues no exactamente. El clericalismo y el machismo son males sociales que afectan a toda la sociedad, y por tanto a la educación, pero no creo que sean males específicos de la educación, ni que causen peores consecuencias en ella que en otros ámbitos sociales.<br /><br />El clasismo rancio, y esa especie de ideología de hidalgüelo susceptible que considera que es inferior mancharse las manos, y que se cree que por tener un título académico merece más respeto que los que no lo tienen, y que ese título le convierte en poco menos que un sabio por encima de la plebe... sí. Ese clasismo de hidalgüelo sí es un gran mal en la educación.<br />También esa arrogancia de "yo he aprobado una oposición y tengo derecho a ser un rentista del Estado por ello sin que nadie me exija" es un gran mal en el resto del funcionariado, y ambas cosas (ser funcionario español y llamarse Don Perfecto Licenciado No-tengo-que-aprender-de-nadie) son las que se dan a la vez en el grupo social de los profesores públicos.<br /><br />Tampoco he dicho que los alumnos salgan en general mejor preparados que antes de la reforma. Realmente no tenemos ni idea de si eso es así en conjunto o no, y en cualquier caso, requeriría definir primero que es "mejor", lo que no concita consenso precisamente.<br />Sin embargo sí hay algunos hechos: en esa feliz época de "antes" mucha gente no estudiaba secundaria. Esos, por definición, obtenían menos rendimiento de la secundaria que ahora, desde luego. <br />Otros hechos indiscutibles son que, al menos en las materias de las que nos "examinamos" todos los días en nuestra vida, la cualificación que obtuvimos los estudiantes de antes era irrisoria: por ejemplo, en inglés. Por ejemplo, en música. Por ejemplo, en historia. Por ejemplo, en hablar en público y saber organizar un discurso. Por ejemplo, en sacar a la luz la excelencia científica.<br />¿Es ahora mejor la educación formal? Creo que <i>probablemente</i> no, pero tampoco creo que sea peor. <br />¿Adquiere ahora la gente en conjunto mejor educación? Pues los que tienen medios y motivación, SÍ, porque pueden aprender fuera del rancio, ineficaz y estúpido sistema formal. Por eso no hay ninguna contradicción en lo que digo, a pesar de que mantengas que sí. Afortunadamente, para cada vez más adolescentes y adultos la fuente y el acceso al aprendizaje relevante pasan cada vez menos por sus rutinarios profesores. <br />Lo malo de eso son dos cosas: una, que los de siempre (los que tienen menos oportunidades) son también los que peor suplen la mala educación formal. <br />Y otra, que mientras tanto los adolescentes ven ocupada su vida, y su época vital de aprendizaje a tiempo completo, en una educación mala e inútil en gran parte, mientras tienen que renunciar a gran parte de las actividades realmente instructivas. Mis hijos y sus amigos han ido renunciando al judo, al equipo de hockey, al conservatorio, al fútbol, a los scouts... cada uno a alguna cosa de este tipo porque, salvo que seas un alumno excelente y modelo, o por el contrario, tires la toalla, de los quince años a los dieciocho el agobio de las doce asignaturas y los sesenta y tantos exámenes por trimestre no dejan tiempo a nada más (contando con lsa imprescindibles clases particulares de inglés, matemáticas y lo que sea).Aloenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-36164481919399652602009-12-11T19:08:21.220+01:002009-12-11T19:08:21.220+01:00"Prefiero que un individuo como tú, con la ba..."Prefiero que un individuo como tú, con la barbilla apuntando al techo y el palo de escoba salíéndole por el cogote, no tenga nada que ver con mis hijos, gracias."<br /><br />Por cierto, ¿qué cojones quieres decir con esta horripilante frase? ¿Acaso qué yo propongo ese tipo de castigos para los alumnos insolentes? Si es así, expón aquí las palabras mías en que te bases para insinuar tal barbaridad. ¿Es eso? Explica el significado de esa frase.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-9650347931792697462009-12-11T17:42:44.375+01:002009-12-11T17:42:44.375+01:00Tú esos dramáticos datos te los pasas por el arco ...Tú esos dramáticos datos te los pasas por el arco del triunfo, porque te importa un pito el sufrimiento de quienes alimentan tus irracionales tirrias. No, no es que te dé igual, es que te alegras. Y tienes la desfachatez y el cinismo de acusarme a mí de que banalizo el maltrato. De mármol la tienes, chica. Lo banalizas tú cuando le haces una higa a la desazón y angustia de esos miles y miles de profesores que caen en las garras de la ansiedad o la depresión por culpa de gente que, como tú, les ha negado la mínima autoridad necesaria para realizar su trabajo con la debida tranquilidad. <br /><br />Lo de que algunos taxistas o funcionarios se muestran insolentes contigo (¡habría que verte a ti!), es sandez suprema, porque para poder comparar con un mínimo de sentido esos casos con los de los muchos atribulados profesores, tú lo que tendrías que sufrir es la insolencia ineludible a ese taxista durante varias horas al día y durante varios años. Pero claro, qué sabrás tú de proporciones.<br /><br />Ignoro si los profesores son tus enemigos. Lo que sí es evidente es que tú sí eres enemiga de ellos.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-18731689958960735762009-12-11T17:41:32.440+01:002009-12-11T17:41:32.440+01:00¿Por qué yo no me dejo maltratar por ese tipo de a...¿Por qué yo no me dejo maltratar por ese tipo de alumnos? Porque tengo la suerte de no ser profesor, y lo primero que hago antes de empezar a impartir un curso es reunir a los padres y decirles que yo no voy a tolerar que los chavales me falten el respeto, que soy yo quien manda en clase y que si lo creo necesario para la buena marcha del curso, expulsaré al que gamberree y no se enmiende. Si aceptan, doy el curso. Si no, no. (Aunque no siempre he podido imponer esta condición).<br /><br />Claro, pero esto lo puedo hacer yo, que no soy maestro ni profesor profesional. Por desgracia, el maestro y el profesor no pueden hacer tal cosa, de modo que cuando se topan con un abusador, o varios, se tienen que aguantar. Tienen que aguantar día tras día al insolente que, a modo del perro del hortelano, ni estudia ni deja estudiar. Tienen que aguantar –muchos- sus mofas, gamberradas y agresiones físicas o verbales. Y ese estado de indefensión explica que hoy tengamos un profesorado en estas condiciones de salud tan envidiables (revista Época):<br /><br />- 230.000 profesores declaran ser agredidos física o verbalmente<br />- Cuatro de cada 10 sufren depresión y ansiedad<br />- La violencia afecta a dos de cada tres docentes en ESO y bachillerato<br />- El 30% de las víctimas se plantea abandonar la docencia<br /><br />¿Mienten, exageran? Ah ya, que éstos que tan amargamente se quejan son de la “casta de los intocables”, “payasos” “negligentes” y carentes de honradez. <br /><br />La culpa de esta lamentable situación educativa, incluyendo el fracaso escolar, la tienes tú. Tú y los que “piensan” como tú, se entiende. Sí, porque entre tus muchas “genialidades” está aquélla según la cual los críos de cuatro años pueden patear impunemente las puertas de casa ajena porque –intachable coartada- “los niños son niños”. ¡No me digas, qué descubrimiento! ¡Los niños son niños: quién lo hubiera dicho! Es decir, como en la naturaleza del niño está lo de patear puertas o lo que se tercie, pues sea. ¡Cuánto entiendes de educación! No para aquí tu rumbosa genialidad. También afirmas (se colige que afirmas) que no te sentirías maltratada si un adolescente te dijera “puta” o “gilipollas” de cuando en cuando, según sus impulsos gonadales, durante un año o varios años. No, porque de un adolescente esperas menos cabeza y menos saber estar que de un adulto. ¡AHÍ ME GUSTARÍA VERTE A TI! <br /><br />Ya tenemos el mensaje tranquilizador que hay que transmitir a todos esos miles de “payasos” que se quejan de recibir agresiones físicas o verbales: “Señoras y señores, no dramaticen, que si un adolescente, de natural poco sesudo y controlado, les insulta cada día o cada cierto tiempo, ello no tiene nada que ver con el verdadero maltrato que infligían las monjas en el pasado a sus pupilos.” Y los “payasos”, cabe presumir, se vendrán a razones, comprenderán el despropósito de sus quejas y lamentos:”Pues es verdad, no es para tanto. Total, los insultos, aunque sean reiterados, impunes e ineludibles, no matan ni lesionan a nadie, simplemente espesan un poco el aire. Gracias Aloe, ya me siento mejor; con tus aclaraciones y un poco de suerte podré dejar los ansiolíticos y los antidepresivos.”Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-17461341306090240262009-12-11T17:37:45.104+01:002009-12-11T17:37:45.104+01:00Debes de creer que tu rebosante agresividad, tu ma...Debes de creer que tu rebosante agresividad, tu mala sombra, tu protervia y tu desquiciamiento sirven como argumentos. Y no, no valen. No valen para nada. Pero lo peor de ti no es que seas vinagre puro, no. Lo peor es que tanto vinagre te impide pensar con un mínimo de claridad. De hecho, lo más que sabes hacer es delirar. Dices que dramatizo. ¿Tanto como tú cuando me acusaste de que TE TRATABA de manera DIFERENTE por el hecho de ser mujer? ¿Probaste tu acusación? No, en absoluto. No, porque hablas y acusas sin fundamento, y consigues que el valor de tus palabras no sea mayor que el de las que emiten los loros. Qué fina piel para con tu persona, qué llaga viva, hay que ver. Qué fino sensor el tuyo para detectar trato diferencial hacia tu identidad femenina. Lástima que luego no puedas probar la bondad de esas detecciones. ¿Por qué no puedes? Porque no son más que falsas alarmas emitidas por una mente poblada de fantasmas y paranoias. Prueba a decirme en qué palabras mías te basaste para lanzar aquella acusación. <br /><br />Deliras, dramatizas y haces pucheros cuando sostienes, en el colmo del dislate, que el problema de la educación en España sigue siendo el clericalismo, el clasismo y el machismo. ¿Lo argumentas? No, no puedes. Sólo es otra de tus delirantes y gratuitas afirmaciones de perpetua resentida y redomada fanática. La de quien no sabe superar sus inquinas y atisba el mundo que le rodea a través de ellas. Estás desquiciada.<br /><br />Otro de tus más pastosos delirios es esa conclusión tuya de que el sistema educativo actual no ha hecho nada: continuismo total; pero que (aquí viene lo bueno, lo alucinante, lo milagroso), no obstante, los alumnos de hoy salen mejor preparados que los de antes de la Reforma (ja, ja, ja). ¡Y eso que, objetivamente hablando, la situación en el aula es, tras la implantación de la logse, más difícil para el profesor que la anterior! Tu sentido lógico no goza de tanta salud como tu inaudita y estomagante soberbia. <br />Dices que nunca se te ocurriría comparar el trato que sufrí de crío con el que hoy algunos alumnos me dan (o desean darme) cuando hago de profesor. Por esa regla de tres, el individuo que cobra 1.000 euros de sueldo no podrá decir que cobra un sueldo si otrora llegó a cobrar, digamos, 4.000. Hombre, pues sueldo es lo uno y sueldo lo otro. Por esa regla de tres, el hombre o la mujer que reciba de su pareja continuos ataques verbales, mofas, insultos o menosprecios, no podrá considerarse maltratado, pues todo eso no es como recibir palos y golpes físicos.<br /><br />Pero si tú quieres darme una lección de ética y derecho, adelante. Lo que tienes que hacer es argumentar que los insultos, las burlas, las mofas reiterados o constantes no constituyen maltrato emocional. ¿Es eso lo que me quieres decir? ¿Es eso lo que estás dispuesta a mantener? Si un alumno adolescente tilda impunemente a su profesor de “mierda”, “gilipollas” o “hijoputa” una y otra vez, tantas veces como le dé la gana, ¿no lo maltrata? ¿O acaso sí reconocerías maltrato si el insultador fuera el profesor? ¿Entonces sí? Como insultar de consuno no es maltratar según tú, entonces es dar trato normal y aceptable, ¿no? Y, claro, no vas a censurar el trato normal. Ah, pues imaginemos que, día tras día, un profesor recibiera a sus alumnos en el aula con un “buenos días, panda de gilipollas” y lindezas de ese jaez. ¿Maltratador ese profesor? A nadie se le debe colgar el sambenito de mataperros por haber matado un perro, pero quien se dedica a matar perros, se ha ganado el calificativo a pulso. Pero al revés es lo mismo. Cuando uno o varios alumnos insultan al profesor de continuo, le escriben cosas desagradables o injuriosas en la pizarra, tratan de ridiculizarlo, le tiran papelitos cuando se da la vuelta, se burlan de él o le impiden dar la clase, merecen ser debidamente disciplinados, porque se comportan como maltratadores emocionales. Y si su conducta no se corrige, si no cesa, la única solución es expulsarlos. Deben aprender a no maltratar a nadie y a hacerse responsables de sus actos. ¿O no?Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-83784570606619702162009-12-06T20:41:24.025+01:002009-12-06T20:41:24.025+01:00Raus, no hagas drama. Que un alumno se ponga insol...Raus, no hagas drama. Que un alumno se ponga insolente no es maltrato en absoluto. <br />A mi (y a ti también) se me han puesto insolentes, bordes o faltones en alguna ocasión de la vida: <br />- vigilantes de Cercanías,<br />- funcionarios de ventanilla,<br />- farmacéuticos, <br />- peatones, <br />- taxistas <br />- y otros especímenes, incluyendo curas, que se creen con derecho a perdonarte la vida a la mínima.<br /><br /> <b>Ni muchisimo menos</b> se me ocurriria poner al mismo nivel incidentes de ese tipo con el maltrato que sufrí día tras día en el colegio de monjas. Todavía menos si se trata de un adolecente, de qien espero menos cabeza y menos saber estar que de un adulto.<br /><br />Y en realidad a ti tampoco, lo que pasa es que decir idioteces de esas te parece que te da razones. O te gusta banalizar el maltrato, o es mentira que lo sufrieras, o te dejó mal de la cabeza.<br /><br /><br />De todas formas, si hay que juzgar lo que tú llamas "falta de respeto" con tu vara de medir <i>aquí</i> lo que es faltarte a ti el respeto... qué quieres que te diga. Prefiero que un individuo como tú, con la barbilla apuntando al techo y el palo de escoba salíéndole por el cogote, no tenga nada que ver con mis hijos, gracias.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-85221026908522912212009-12-05T19:46:35.373+01:002009-12-05T19:46:35.373+01:00Yo también tengo otra historia de malos tratos que...Yo también tengo otra historia de malos tratos que contar. La de un niño de 9 años que un día y otro también recibió 2 fuertes palmetazos en las manos de parte de su maestro. ¿Por qué? Porque otros alumnos habían hablado o se habían movido mínimamente en sus asientos. Mejor dicho: los palmetazos los recibían todos los alumnos de la clase, fueran o no culpables de algo. Al niño al que me refiero le afectó gravemente aquella violencia ejercida brutal y sistemáticamente contra su persona y la de sus compañeros. Tanto que cogió fobia a la escuela, prefería estar enfermo a ir a clase, bajó su rendimiento académico y cuando alcanzó la adolescencia decidió retirarse de los estudios y trabajar en el campo, con su padre. Años más tarde, ya adulto, decidió reemprender estudios por la UNED. <br /><br />Yo fui ese niño. ¡Qué recuerdos tan gratos tengo de aquel sistema! Todavía hay miserables que creen que añoro todo aquello cuando critico el desastre de la logse.<br />Hoy, cuando, eventualmente, doy clases a niños o adolescentes, sigo siendo maltratado a poco que me descuide, porque no es raro que alguno de los alumnos que llevo o he llevado me falte el respeto, llegue al insulto o se muestre desafiante. Yo jamás he faltado el respeto a ningún chaval, por si hace falta decirlo. Quien añore aquella escuela de palmetazos y abusos de autoridad, es un cafre de pies a cabeza. Y quien hoy dé por buena la evidente y abundante insolencia de muchos chicos y la falta de respeto que exhiben hacia sus mayores o sus iguales, es otro imbécil que no distingue lo blanco de lo negro.Raushttps://www.blogger.com/profile/12682821094537766123noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-69433058478307081802009-12-05T19:19:24.646+01:002009-12-05T19:19:24.646+01:00Sursum Corda, de niguna manera defiendo que las ma...Sursum Corda, de niguna manera defiendo que las madres puedan dar bofetadas a las profesoras. <br />Defiendo un sistema escolar en el que las profesoras no puedan atar a los niños a las sillas, y si lo hacen, las pongan de patitas en la calle (no por nada, sino por incompetencia absoluta y por proteger a los niños).<br /><br />Por otro lado, defiendo que cada uno sea responsable de lo que hace y de sus hijos, y si cree que debe hacer algo no legal o muy dudosamente lícito, si cree que no va a permitir, en un caso extremo, que "su sentido del deber le impida hacer lo que está bien", como decia el aforismo, también esté dispuesto a dar la cara y pagar por ello. Eso es dejar claro lo que es prioritario para uno.<br /><br />Aplico esas reglas a todo el mundo, si has leído el comentario. No defiendo que los profesores partan la cara a los padres que se lo merezcan, pero si alguno realmente se lo merece tanto como andan llorando por ahí los profesores... pues no llores tanto. Haz como esa madre: Adelante con ello si es lo justo y el sistema no te defiende, y luego paga lo que haya que pagar.<br />¿Que no te vale la pena el pollo que se va a montar? Entonces no se lo debe merecer tanto o no debes estar tan indefenso ante el sistema.<br />Así que no andes llorando.<br /><br />Fíjate que en mi historia el sistema no ha dado satisfacción a la madre, ni ha protegido a la niña y a los demás niños, ni ha respondido como es debido a una denuncia. ¿Que hay que hacer entonces?Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-15644357072996605542009-12-04T22:51:21.571+01:002009-12-04T22:51:21.571+01:00Aloe:
Me parecen muy bien tus propuestas de que l...Aloe:<br /><br />Me parecen muy bien tus propuestas de que las evaluaciones de los profesores -y no sólo eso sino su método de dar clase- estén sometidas también a evaluación o a "recurso", pero cuando defiendes la idea de que las madres puedan dar de bofetadas a profesoras, como si los profesores en general tuvieran la presunción de culpabilidad, me asustas porque si tú, que eres inteligente dices eso, a ver los tarugos.<br /><br />Preferiría haber leído tus razones aunque sean más largas que el Nilo. Eso nunca me parece mal, pero de vez en cuando sacas el genio a pasear y :-(Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-20520273000479112382009-12-03T21:08:50.817+01:002009-12-03T21:08:50.817+01:00Ah, se me olvidaba mi propuesta para que los padre...Ah, se me olvidaba mi propuesta para que los padres no vayan agraviados al profesor que ha suspendido a su hijo injustamente (o no): Que las notas sean supervisadas por otros profesores o un tribunal colegiado, en caso de disconformidad. O por la Junta de Evaluación, que teóricamente se inventó para eso.<br />Así, no habrá la sensación que hay ahora con frecuencia de arbitrariedad, injusticia y abuso. <br />Y no pasará, como ahora, que Peláez y García suspenden al 80% de sus alumnos de Tecnología y Música y ellos se queda tan descansados y el resto del centro o la inspección ni levantan una ceja.<br />Pero los profesores se niegan a que sus notas sean supervisadas ni asumidas por nadie más.<br />¿Que quieres poner las notas tú solito y que nadie te las revise? Pues ya sabes lo que hay: "una gran poder conlleva una gran responsabilidad". A pechar con la tuya de pequeño déspota. <br />Si no hay instancias de apelación, ni demostrarás que eras justo cuando sí lo eras, ni dejarás otro desahogo a la impotencia del perjudicado que los malos modos, lo fueras o no.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-53465046753323736332009-12-03T20:47:04.097+01:002009-12-03T20:47:04.097+01:00Ya tenía una chuleta en editor de texto con las co...Ya tenía una chuleta en editor de texto con las contestaciones punto por punto a lo que dices. Pero, empiezo a dudar de que sea el sitio y el momento. <br />Seguro que hay más ocasiones de continuar, y, francamente, voy a empezar a repetirme de un momento a otro (un malicioso dirá que ya lo hago), o a decir que en este país se dan pocas hostias a los funcionarios -no demasiadas- o alguna otra barbaridad.<br />Jesús se quejaba, antes de dejarnos por imposibles, de que no contestábamos a sus preguntas contundente y claramente.<br />El jodío debe querer que le hagamos una tesis doctoral de Economía y Elección pública, así en un pis pas, porque eran preguntas que no se pueden responder para todos los casos y con la plantilla prefabricada. ...Creo yo. <br />La demostración: esta interminable discusión sobre si pagando la educación secundaria como un servicio público de demanda obligatoria y sin menú de opciones, el Estado hace bien, hace mal o hace un pan como unas hostias.<br /><br />Y una vez encontrado un culpable, en este caso el dueño del blog, yo me quedo ya mucho más tranquila de haber sido un poco pesada.<br /><br />Anécdota sobre las hostias a los profesores (contada a mi con nombres y apellidos, sucedió en Murcia hace no mucho): Aunque casi todas las historias sobre eso que corren en los institutos son leyendas urbanas (nunca pasan en el centro ni al profesor que lo cuenta, siempre en algún otro lugar), algunas son verdaderas. Esta lo es. <br />Sucedió en una clase de Infantil (3 a 5 años). A la madre de una niña de integración (síndrome de Down o algo similar) le llegaron noticias de que la maestra ataba a su hija a la silla en clase. Un día irrumpio en la clase y efectivamente, la niña estaba atada. Ni corta ni perezosa le arreó un par de bofetadas a la profesora y se montó un pollo que acabó en los tribunales. <br />A la madre le pusieron de pena una multa de 200 euros. Entonces se levantó con dinero en la mano y dijo: "¿A quien le tengo que pagar los 400 euros?"<br />"Que no, que eran 200", le dijo algún bondadoso togado. "No, no" dijo la madre, "aquí van 400, por si hay que dar otras dos bofetadas como vuelva a pasar algo así".<br /><br />A la profesora la trasladaron de centro, como se hace en estos casos, pero no le armaron un expediente ni la pusieron en la calle (como efectivamente no se hace tampoco en ningún caso, incluso peor que este).<br /><br />A la vista de esta historia, yo sólo puedo decir como cuando me la contaron: ¡tres hurras por la madre!<br /><br />A quien me critique, que me diga qué queda, cuando no hay expediente ni despido, ni garantía o reparación ninguna del sistema, que no sea que cada uno se resuelva las cosas a su manera y vigile lo que le toca. O por lo menos, se consiga una satisfacción moral.<br /><br />Seguramente habrá casos en los que un profesor se ha tenido que aguantar las ganas de partirle a cara con toda justicia a algún padre. Desde aquí le recomiendo que efectivamente se la parta, si tiene de verdad tan buenas razones como en mi historia, y está dispuesto a pagar los 200 euros. Defendernos de las tropelías impunes bien debiera valer 200 euros. <br />O 400, si hay que insistir.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-89627353342765985602009-12-03T19:26:24.384+01:002009-12-03T19:26:24.384+01:00Freman:
Lo ideal sería un profesor que te dé las ...Freman:<br /><br />Lo ideal sería un profesor que te dé las claves de la asignatura y te facilite entenderla. Pero las horas de escucharle y de estudiar no te las quitas ni con un milagro del Diseñador Inteligente.<br /><br />Nos podemos quejar de que lo que pagamos o paga la sociedad no se refleja en una buena enseñanza, pero no de que aprender requiera esfuerzo y constancia.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-38344113603671137642009-12-03T18:41:46.798+01:002009-12-03T18:41:46.798+01:00Pequeña diferencia: por enlatar pimientos te pagan...Pequeña diferencia: por enlatar pimientos te pagan. Por educarte, pagas, directa o indirectamente.<br /><br />Además, no se espera que salgas de la cadena de montaje con más cosas en la cabeza. Eso suele pasar en las aulas... pero no es lo que se espera.Fremanhttps://www.blogger.com/profile/04572180910027254976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-7509853847278704812009-12-03T15:58:12.940+01:002009-12-03T15:58:12.940+01:00Bueno, bueno. Y cinco horas en una cadena de monta...Bueno, bueno. Y cinco horas en una cadena de montaje enlatando pimientos debe de ser muy parecido, pero los que están están.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-76350918410265397352009-12-03T13:21:52.038+01:002009-12-03T13:21:52.038+01:00Yo doy de vez en cuando cursos para adultos como p...<i>Yo doy de vez en cuando cursos para adultos como parte de su formación laboral</i><br /><br />Me too, y he sido profesor universitario. Es verdad, no hay dios que aguante cinco horas seguidas, incluyendo pausas. Dos horas, sin embargo, no cunden: el tiempo que tardan en ponerse en marcha es demasiado.Fremanhttps://www.blogger.com/profile/04572180910027254976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-82518266684021392532009-12-03T13:18:23.746+01:002009-12-03T13:18:23.746+01:00¿Y la efedrina se vende libremente, o si la pides ...<i>¿Y la efedrina se vende libremente, o si la pides llaman a la DEA?</i><br /><br />En EE.UU., en dosis de menos de 15mg, se puede comprar "over the counter", es decir, sin receta. Aquí, se vende con receta, en comprimidos de 50mg.<br /><br />Yo soy asmático, y nací antes del Ventolín, por lo que he tragado efedrina desde que el pediatra consideró que tenía edad suficiente. De hecho, la sigo prefiriendo al Ventolín, que me provoca taquicardias, y que al fin y al cabo, tiene también sus efectos secundarios (¡es anabolizante!).Fremanhttps://www.blogger.com/profile/04572180910027254976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-76276089401672042372009-12-03T02:15:52.003+01:002009-12-03T02:15:52.003+01:00Aloe:
"De todas maneras, si a unos pobres de...Aloe:<br /><br />"De todas maneras, si a unos pobres desgraciados que se pasan seis horas seguidas sentados escuchando, cada día, 175 días al año, con un descanso de 20 minutos y otro de 10, les das algo para que se muevan más... acaban todos expulsados en dos semanas, Espe mediante"<br /><br />Oye, que no es eso. Que se trata de que el padre energúmeno de un alumno energúmenos no agreda a un profesor que suspendió a su angelito.<br /><br />Movernos, nos hemos movido todos, hemos hablado en clase, pasado notas, "chivado" en los exámenes, pero nadie de mi familia usó una navaja para discutir con un profesor.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-5958632368061240672009-12-03T02:10:13.256+01:002009-12-03T02:10:13.256+01:00Me dejaba una idea que me parece importante: en lo...Me dejaba una idea que me parece importante: en los países muy civilizados y donde no se dan las aulas jungla, como Finlandia o Japón, lo que se da es el suicidio.<br /><br />Hay jóvenes que jamás resisten el paso y que se suicidan de un tiro o de manera más lenta. Eso puede ser uno de los problemas de los sistemas educativos perfectos.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-83737397903117085142009-12-03T02:05:07.633+01:002009-12-03T02:05:07.633+01:00sigue ->
Los profesores son como todos nosotro...sigue -><br /><br />Los profesores son como todos nosotros y probablemente, como dices, adaptan su ideología a su situación de manera que les sea todo lo más ventajoso o llevadero posible. Los mismos que se pasaban papelitos hace veinte años, ahora pueden ver monstruoso que los niños se manden sms. Como dice Moreno Castillo, a veces todo es cuestión -lo dice con ironía- de mala memoria: los profesores repiten el modelo que a ellos le parecía malo cuando eran alumnos.<br /><br />Peor es que en el modelo LOGSE, lo que mucha gente rechaza es la cantidad de pedagogía de los psicopedagogos y lo que añora es la clase de matemática pura y simple.<br /><br />Yo reconozco que nunca eché de menos nada de pedagogía y sí algo de capacidad del profesor para enseñar matemáticas, lo que combinado con mi natural dispersión de ideas y gustos me llevaba a que sólo cuando machacaba los libros entendía las integrales. ¿No es posible que las clases sean eso, pero con buenas maneras? Me refiero a que el profesor no tire el borrador al que habla en la quinta fila ni dé sopapos al que no ha sabido resolver el sistema por igualación.<br /><br />Nunca eché de menos nada que no fueran explicaciones claras y respeto. Es cierto que un problema familiar puede ser decisivo, como decías del chico al que se le murió su hermano. Conozco un poco de eso en primera persona y el sistema educativo te daba la oportunidad de seguir el paso o de quedarte descolgado. Nada más. Pero Aloe, la enseñanza no tiene nada de esotérico y sí de saber bien explicar una serie de ideas fundamentales y de hacer que entren en las cabezas juveniles. Y desde luego, lo que no es, es una batalla por el mínimo respeto en el aula.<br /><br />Me hablas de dureza y de expedientes. No sé a qué punto ha llegado esa guerra que pareces describir, pero cuando el alumno no asume por sí mismo o por el ejemplo de su familia y amigos que educarse es para él una ventaja y no una molestia, mientras que no ve claro como el día que ese aburrimiento por no poder estar mandando mensajitos de tqm a la chavala que tiene a dos metros se compensa más adelante, mientras no puede soportar la frustración de lo que no se puede conseguir IN ME DIA TA MEN TE y demorar las satisfacciones, la cosa está "mu malita" Aloe.<br /><br />Y eso pasa en alumnos de clase alta, media o baja, que de todo hay. Pero los de clase baja tiene menos oportunidades y si el sistema educativo no los integra no se integran más que pocos o casi ninguno, con lo que se corta la mejor manera de ascenso social que hay y ya habido. Las aulas jungla existen en todo tipo de clases sociales -te lo puedo jurar- pero los hijos de trabajadores acaban más perjudicados por lo que tengo de experiencia.<br /><br />Debería extenderme más, pero creo que hay muchas cosas que dices y acepto. Lo que te he dicho lo creo con bastante convicción, pero tengo la impresión de que eres un poco "tabula rasa" como dice Freman y que crees que los métodos pueden cambiar la naturaleza. En mi opinión el método educativo mejora o empeora al individuo, pero hay una base instintiva de partida que no se debe ignorar. Y que si el método educativo no selecciona de manera racional al que tiene cada capacidad para su mejor destino, lo hace por la vía más salvaje la fuerza de la vida. El método de la no exigencia en primaria o secundaria sólo retrasa las cosas y las enmascara: al final llega la realidad con el hacha y el que no está preparado no tiene más que los restos.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-49569848106907857402009-12-03T01:38:21.392+01:002009-12-03T01:38:21.392+01:00Aloe:
Si intento conciliar posturas es en parte p...Aloe:<br /><br />Si intento conciliar posturas es en parte porque no me apetece combatir más que las guerras necesarias y tú no eres un pepe cualquiera que viene a enredar sino alguien que constata problemas reales y que trata de buscar soluciones reales. Pero la otra parte es que es imposible que dos personas difieran en todo sin equivocarse en todo. Así que en algún punto común -si lo hay- debe de estar la verdad y lo útil.<br /><br />Supongo que tienes motivos y datos para razonar como lo haces y para creer que es posible un modelo radicalmente distinto y radicalmente mejor al español y que podría ser -por lo que dices- el modelo educativo finlandés.<br /><br />El modelo español creo que lo has caracterizado muy bien: procede de una forma de dar clase que consiste en clase magistral y examen que pruebe que el alumno ha asimilado la clase magistral. Ese modelo, esencialmente clasista, tenía como consecuencia que el que podía sobrevivir a él alcanzaba los pocos puestos importantes de la sociedad y al que no, que le fueran dando.<br /><br />No se trataba de un modelo educativo sino selectivo: se trataba de eliminar a base de todo tipo de dificultades al mayor numero de personas para que quedase sólo la élite. El que el profesor fuera didáctico no era parte de los objetivos pues si todos entendían la idea ¿de qué modo se podría eliminar a un gran número de alumnos. Así, sobrevivían al sistema los verdaderos genios y para los hijos de alguien importante siempre estaba el enchufe.<br /><br />Para las clases subalternas bastaba una educación básica y para el pueblo, nada o lo justito para entender la doctrina que se le impartía. Así que los profesores podían ser cualquier cosa que no importaba demasiado y, además, así forjaban carácter. Yo he llegado a conocer las bofetadas y los golpes de regla que te enseñaban una cosa importante: unos mandan y otros obedecen.<br /><br />Pero la democratización del sistema ha llevado a que el modelo no pueda ser represivo con el fin de eliminar competidores y a que los castigos no puedan ser arbitrarios, pero conservando la idea "clase magistral"+"examen", sin demasiado papel de la pedagogía.<br /><br />LO que ha sucedido es que el modelo de "no dejar a ninguno atrás" no se ha conseguido por la vía de integrarlos a base de tutorías o profesores especializados sino por la más facilona de rebajar exigencias. Y la de no ser represivos no por un orden consensuado sino por el desorden del chulo intocable.<br /><br />Tu incides en la parte no pedagógica de la enseñanza y otros en la parte anarquizante. Y en algún punto intermedio está la solución. No sé por qué llamas impresentable a Moreno Castillo, al que veo que has leído, pero algunas de las ideas de la entrevista donde contestabas son bastante exactas a mi juicio. ¿Se puede decir que todo es posible con pedagogía? Mi opinión es que NO. Que no todos somos iguales ni de nacimiento ni a base de transformaciones culturales, que hay individuos que no se adaptarán a una vida social de ninguna manera y que lo máximo que podemos conseguir es que no hagan daño ni se lo hagan.<br /><br />Posiblemente podemos hacer algo mejor que un modelo de supervivencia en el que el que pueda, que se adapte y el que no, a galeras, y buscar y explotar las habilidades de cada individuo de manera que el que no valga para la física teórica pueda valer para la traducción, la mecánica o la pintura. Pero no podemos ignorar que sin una disciplina y unos mínimos de exigencia, los genios sobrevivirán, como en el modelo anterior, pero una gran mayoría quedará retrasada ne sus posibilidades. Antes era por negligencia intencionada de una élite que buscaba excluir; ahora por la negligencia de otra élite que con otro discurso aparente consigue lo mismo: excluir a una mayoría y conservarse en el poder.<br /><br /><br />sigue ->Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-20403892921737045422009-12-03T01:19:06.652+01:002009-12-03T01:19:06.652+01:00Freman, eres un pozo de informacíón. Se ve que apr...Freman, eres un pozo de informacíón. Se ve que aprovechaste muy bien el tiempo que <i>no </i>estuviste haciendo bachiller.<br />¿Y la efedrina se vende libremente, o si la pides llaman a la DEA?<br /><br />De todas maneras, si a unos pobres desgraciados que se pasan seis horas seguidas sentados escuchando, cada día, 175 días al año, con un descanso de 20 minutos y otro de 10, les das algo para que se muevan más... acaban todos expulsados en dos semanas, Espe mediante.<br /><br />Yo doy de vez en cuando cursos para adultos como parte de su formación laboral, y por razones de ahorro de dietas, son bastante intensivos. <br />Pues bien, no hay adulto, ni siquiera motivado, que aguante cinco horas por la mañana y tres por la tarde más de dos días de curso teórico sin hacer pellas o ponerse a navegar por internet. Y eso que los adultos pueden interrumpir al ponente, salir a la escalera de incendios a fumar, al baño todas las veces que quieran, y nadie les castiga si se les olvida apagar el móvil. O les das vidilla con mucha práctica y discusion, o se rajan, y aun así... <br />Si los profesores tuvieran que aguantar el régimen de vida que imponen, no lo soportarían sin estallar. Pero ellos no lo aguantan, claro.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-54745014788900280042009-12-03T00:28:22.682+01:002009-12-03T00:28:22.682+01:00¿Que como se arreglan en Finlandia?
De todos modo...<i>¿Que como se arreglan en Finlandia?</i><br /><br />De todos modos, no descartéis las diferencias genéticas, mis estimados <i>blank-slaters</i>... Una pequeña diferencia en los receptores de determinados zumos y pociones endógenos puede tornar al más pintiparado en un atento estudiante o en un cafre adicto a las emociones fuertes.<br /><br />He leído por ahí (y vaya usted a saber si es cierto) que los nórdicos tienen de serie un metabolismo más elevado, como resultado de la adaptación al clima. Si el mecanismo de esa aceleración guarda alguna relación con el mecanismo de aceleración de la efedrina (que simula la acción de la adrenalina y es un eficiente quemador de grasas), os aseguro por experiencia personal que esa gente tendrá alguna ventaja cognitiva. Bastan 25mg de hidrocloruro de efedrina para que aceleres inconscientemente el compás con el que tocas los valses de Chopin de toda la vida. Y eso que la efedrina no se salta la barrera hematoencefálica...Fremanhttps://www.blogger.com/profile/04572180910027254976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-28665076856230019962009-12-02T21:05:14.787+01:002009-12-02T21:05:14.787+01:00¿Que como se arreglan en Finlandia? Pues partiendo...¿Que como se arreglan en Finlandia? Pues partiendo precisamente de que ahí están todos, y no se va a dejar fracasar a ninguno.<br />Ellos se empeñan con cada alumno, le dan refuerzos, curriculo a la medida, están encima cada día estrechamente. La familia está superinvolucrada y pasa bastante tiempo en la escuela, y los programas especiales, o de refuerzo, o para el problema que sea, se discuten individualmente con la familia y se ponen en práctica a pachas con ellos.<br />Los profesores son reclutados entre los mejores expedientes de la universidad, pasan exámenes y pruebas bastante duras (por ejemplo tienen que tener una cultura general muy amplia y también han estudiado didactica y pedagogía), y tienen que hacer prácticas de verdad, si no funcionan, no se quedan.<br />El enfoque de cosas como matemáticas, lengua y demás es relativamente diferente que aquí: menos academicista y mas orientado a la práctica.<br />Se gastan mas dinero, ciertamente, pero su tasa de fracaso en secundaria creo que no llega al 5%. El dinero les luce.<br />Al alumno conflictivo lo último que le pasa es que nadie le haga caso: por el contrario, le están encima todo el santo día. Al de talento excepcional, lo mismo: no se queda en el mínimo, sino que va a todo lo que puede dar. <br /><br />Supongo que también todo esto tendrá sus cosas malas. A ver si alcanzamos a tenerlas nosotros...Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-86926412552479840672009-12-02T21:04:26.475+01:002009-12-02T21:04:26.475+01:00Releo tus comentarios Sursum Corda, y veo que inte...Releo tus comentarios Sursum Corda, y veo que intentaste ser conciliador mucho más arriba, y la verdad es que poco te seguí la bola.<br /><br />Efectivamente habrá seguramente bastantes cosas en ls que estemos de acuerdo. Dos puntualizaciones al respecto:<br />La mayoría de los profesores no son peores (más negligentes y más tontos) que el resto de la gente. No digo eso. Pero están donde están, han llegado como han llegado y han absorbido la ideología que han absorbido. <br /><br />Seguramente la mayoría de los funcionarios están en el mismo caso, y no son peores que el resto de la gente, pero el hecho es que, como colectivo, los funcionarios rinden poco, los servicios públicos dejan mucho que desear y el control por objetivos y el sistema de incentivos que se ejercen sobre ellos son muy malos. Aunque tiendo a ser muy poco marxista, considero bastante cierto que el dónde está uno en un sistema condiciona bastante su ideología.<br />¿O <i>todos</i> los dueños de esclavos eran peores que el resto de la humanidad? Y sin embargo, veían todos los días y justificaban cosas que nosotros no podemos ver ni justificar sin que se nos revuelvan las tripas. (Esto es una comparación extrema, no hago analogías directas).<br /><br />La segunda cosa es que el planteamiento "hay profesores malos como hay alumnos malos" parte de un error de concepto que veo mucho, y que comparten incluso profesores esforzados y bastante buenos (pero que son de <i>la idea</i> como decía el otro).<br />Y es que no hay ninguna equivalencia entre ambas cosas, ni una justifica o da coartadas a la otra. Lo <b>normal</b> es que haya cierto porcentaje de malos alumnos, porque ahí están todos, los buenos y los malos, y lo mismo con las familias.<br />Pero los profesores no debieran ser una muestra al azar de los adultos y estar lo mismo los buenos que los malos. <br />Si es así, es que el sistema de reclutamiento no funciona, la formación no funciona y el control del Estado sobre sus empleados no funciona. <br /><br />La réplica habitual a lo de "es que aquí están todos los chavales y todas las familias, buenas y malas" suele ser "precisamente eso es lo que rechazamos, queremos que solo estén los buenos", pero esta respuesta se carga el sistema escolar tal como lo conocemos, porque los buenos <b>no necesitan</b> estar ahí. <br />Los profesores no deben poder elegir a sus alumnos, como pretenden, y que en cambio la obligatoriedad siga existiendo para éstos. Más sentido tiene que sea voluntario para las familias, y de oferta obligatoria para el Estado, y entonces todavía podrían decir "tú no cumples las reglas, vete a buscarte la vida como hacen todos los que no vienen porque no quieren y se examinan libres". <br />Pero en las condiciones legales de ahora, es abuso y clasificación clasista que el Estado marque al ganado "tú a este corral de cría, tú a este otro de carne".Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.com