tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post2036828432418266508..comments2023-11-02T10:39:14.940+01:00Comments on A bordo del Otto Neurath: LA FILOSOFÍA CONTADA A LOS IMBÉCILES (16)Jesús P. Zamora Bonillahttp://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-39302607764629103622008-05-21T10:10:00.000+02:002008-05-21T10:10:00.000+02:00Salud:Una de las cuestiones traídas aquí por el au...Salud:<BR/><BR/>Una de las cuestiones traídas aquí por el autor de esta <I>Filosofía contada a los imbéciles</I> ha sido el famoso <I>Mito de la Caverna</I> de Platón (no precisamente en esta entrega), en la que ha metido en medio de su excelsa redacción crítica; cosa que no podemos decir lo mismo de su argumentación probatoria cargada de subterfugios 'ad hominem', donde lo único que quiere poner de manifiesto es la existencia de los juicios morales y su validez filosófica (o algo parecido). Por mi parte no voy a entrar en semejante disquisición.<BR/><BR/>El 'mito' puede tener varias consideraciones. El que nos concierne de Platón, hay dos visiones diferentes: la sincrónica y correspondiente a los tiempos en que vivió el griego y, la asíncrona o actual. En la sincrónica, el 'mito' es trágico al final, pues el prisionero que logró escapar, vuelve para contar a los otros lo que ha visto fuera de la Caverna; siendo asesinado por sus compañeros de cautiverio y, quizás, una reminiscencia de su maestro Sócrates o de su propio exilio ("nadie es profeta en su tierra").<BR/><BR/>En la perspectiva actual, el 'mito' es una ficción que intenta significar algo. Mientras que en la versión sincrónica, el drama daba la dimensión catártica para la comprensión, en la asíncrona, se ha desdramatizado y no hay tragedia alguna: son una suerte de sombras chinescas sin más historia. Lo que resulta relevante es el "mundo de las ideas" platónico, que es el que se eleva por encima de la Caverna y de las sombras chinescas.<BR/><BR/>Sin embargo, como en cualquier versión cinematográfica, sin drama (o sin trama), nos quedamos tan solo con unos fotogramas que no sienten ni padecen. Con lo cual, nos quedamos sin la moraleja que, para entenderla, hay que sentir y padecer de algún modo o manera.<BR/><BR/>Las emociones humanas, aunque culturalmente mediatizadas, están genéticamente programadas en menor o mayor medida. En qué grado interactúa ambiente o genética, y qué factores influyen en cada uno de ellos, es lo que las ciencias tratan de descubrir y describir.<BR/><BR/>Y del mismo modo que hoy se puede prescindir del 'mito de Adán y Eva' por inútil, es factible que la concepción de "moral" sea modificable en un futuro no muy lejano (salvo por los fundementalistas, claro).Anonymousnoreply@blogger.com