tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post3554551457479995443..comments2023-11-02T10:39:14.940+01:00Comments on A bordo del Otto Neurath: A POR ELLOS, OÉ (QUE ESTÁN DESORIENTADOS)Jesús P. Zamora Bonillahttp://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-43143794341797631572008-04-19T06:02:00.000+02:002008-04-19T06:02:00.000+02:00Creo que no existe un sistema en la educación espa...Creo que no existe un sistema en la educación española. El buen o mal funcionamiento depende exclusivamente del profesorado. Y a esto se ha llegado porque así lo quieren los propios profesores que no les gusta que se cuestionen sus conocimientos ni se les califique en su trabajo. Libertad de cátedra lo llaman.<BR/><BR/>Y cuando toca un buen profesor (que los hay, pero relativamente pocos)la cosa va e increíblemente funciona; cuando no toca (la mayor parte, por desgracia) no queda más remedio que fastidiarse. Andamos entre mal y bien.<BR/><BR/>Si tendríamos un sistema que funcionara también habría fluctuaciones pero con los malos profesores andaríamos bien y con los buenos excelente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-51307228309516763782008-04-16T18:06:00.000+02:002008-04-16T18:06:00.000+02:00Salud:Disculpe mi intervención, Don Jesús, en la q...Salud:<BR/><BR/>Disculpe mi intervención, Don Jesús, en la que no aclaré si iba en contra o a favor de las tesis defendidas por usted en sus entradas y artículos.<BR/><BR/>A través de la lectura de aquéllos y de los comentarios realizados por los contertulios sobre el tema, intenté plasmar una serie de ocurrencias que me iban surgiendo al calor del debate. Por lo tanto, no están 'de acuerdo' o en 'desacuerdo' con lo suscrito por usted, Don Jesús; sino en sintonía con lo que yo pienso.<BR/><BR/>Si semejante contenido es coincidente con sus opiniones, me alegro doblemente: mi mayor alegría es por permitir un espacio de opinión libre sobre las cuestiones que usted comenta; y, mi segunda alegría viene dada porque algunos de los significados que he 'lanzado' son compartidos, precisamente por quien es señero en el debate en la presente página.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-21668643318936362002008-04-15T19:05:00.000+02:002008-04-15T19:05:00.000+02:00Carlos:en realidad, estoy de acuerdo con todo lo q...Carlos:<BR/>en realidad, estoy de acuerdo con todo lo que dices (¡sobre todo con lo de que la gente estudie en la UNED!), y no creo haber dicho nada en la entrada que esté en contradicción con ello, así que no veo muy bien cuál es la conclusión, o conclusiones, a las que quieres llegar.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-5935165396503357332008-04-15T17:21:00.000+02:002008-04-15T17:21:00.000+02:00Salud:Reflexiono en voz alta y disculpe la audienc...Salud:<BR/><BR/>Reflexiono en voz alta y disculpe la audiencia si no es de su interés:<BR/><BR/>1) ¿Qué más da si las Universidades dependen de 'a' ó de 'b' si se hace y se hace bien?<BR/><BR/>2) ¿Por qué existe la puñetera manía en equiparar toda la Educación Superior a la Universitaria? Todos los estudios universitarios son estudios superiores, pero al revés no tiene por qué ser necesariamente. Ahora, en vez de estar en una "Universidad", estamos en una "Multiversidad" con oficios técnicos varios convertidos por arte de birlibirloque en estudios "universitarios".<BR/><BR/>c) Un fontanero/a bien situado gana más dinero que un licenciado (salvo excepciones, claro). Explicar este contexto antes de rellenar la matrícula a los alumnos. Si se matriculan por afán de saber, que se hagan fontaneros y estudien por la UNED en sus ratos libres. Si se matriculan para obtener un buen puesto de trabajo, que se hagan fontaneros directamente.<BR/><BR/>d) Saber mucho de biotecnología no asegura gestionar bien las Universidades españolas (ni tampoco mal). Ni tampoco el haber gestionado estupendamente la carrera individual supone necesariamente gestionar la carrera colectiva de los demás de forma eficiente.<BR/><BR/>e) Dar clases e investigar son dos cosas necesarias, pero distintas (por lo menos, en lo que atañe al modelo I+D). Los modelos tecnológicos aplicados a la educación (fuera universitaria o no), hay que migrarlos con una operatoria distinta. Si a la técnica le importa el producto final -mediante tales o cuales procedimientos-, a la educación le interesa el perfeccionamiento y optimización del sistema (producto-procedimientos), centrándose en el ser humano. Dicho de otro modo, lo que importa es cómo van a jugar (cómo se va a legislar) las variables 'investigador', 'profesor', 'alumno', 'político',etc. en todo el proceso.Anonymousnoreply@blogger.com