tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post4210410216399016683..comments2023-11-02T10:39:14.940+01:00Comments on A bordo del Otto Neurath: LA FILOSOFÍA Y EL TESTEO DE CONDONES... digo de conceptosJesús P. Zamora Bonillahttp://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-24886991953392990192011-02-11T15:19:09.960+01:002011-02-11T15:19:09.960+01:00“Lo importante es ver si entre esas consecuencias ...“Lo importante es ver si entre esas consecuencias llegamos a algunas que no estamos dispuestos a aceptar, lo que nos forzará a revisar las premisas.”<br /><br />Jesús: Me gusta como enfocas, y comparto en buena medida todo lo que dices en tu entrada. Pero esto de arriba me parece tan condición necesaria de todo pensar racional, crítico y decente, que quiero simplemente señalarlo, y felicitarte. A esa forma, que comparto, de filosofar es lo que cabría llamar 'joder a pelo descubierto'. <br />Mauricio Patapalo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-89736703917891836492008-06-15T10:51:00.000+02:002008-06-15T10:51:00.000+02:00Hola, Abril:no presupongo necesariamente una conce...Hola, Abril:<BR/>no presupongo necesariamente una concepción pragmática de los conceptos (aunque simpatizo con ella). El tipo de "testeo" al que me refiero consiste sólo, o principalmente, en SACAR CONSECUENCIAS, que no tienen por qué ser pragmáticas. Se trata de ver qué se sigue de cualquier combinación de proposiciones que nos parezcan razonables en principio; las consecuencias pueden ser todo lo "teoricas" que te parezca. Lo importante es ver si entre esas consecuencias llegamos a algunas que no estamos dispuestos a aceptar, lo que nos forzará a revisar las premisas.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-37625449414326443292008-06-14T09:30:00.000+02:002008-06-14T09:30:00.000+02:00Saludos.Entiendo que estás utilizando una concepci...Saludos.<BR/><BR/>Entiendo que estás utilizando una concepción pragmática del conocimiento y en especial de los conceptos o, si lo prefieres, un uso instrumental del lenguaje. Las distintas formas de hablar y diferentes conceptos, no son más que herramientas con las que testear la realidad... la filosofía sería, más que un saber, una actividad incesante de estiramiento, el laboratorio de pruebas del lenguaje... ¿me equivoco mucho?<BR/>Rorty, por ejemplo, piensa algo parecido y hay una idea suya que me parece especialmente interesante: tomando el lenguaje en este sentido, el problema es que no sabemos muy bien para qué va a servir una herramienta en concreto. POr ejemplo el marxismo que nació como una práxis de la liberación, no tardó en convertirse en su contrario (aunque por el camino ayudase a inventar otras herramientas tal vez más útiles)Eduardo Abril Acerohttps://www.blogger.com/profile/18427976698499800054noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-61754915445463691452008-06-12T23:43:00.000+02:002008-06-12T23:43:00.000+02:00Entonces el mayor miedo de todo filósofo será tene...Entonces el mayor miedo de todo filósofo será tenerla demasiado grande. No vaya a ser que se le rompa el concepto, ¿no?Anonymousnoreply@blogger.com