tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post5622637642512317784..comments2023-11-02T10:39:14.940+01:00Comments on A bordo del Otto Neurath: EL CHEQUE ESCOLAR DE IZQUIERDASJesús P. Zamora Bonillahttp://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comBlogger76125tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-79639571473545363802014-10-15T19:04:18.867+02:002014-10-15T19:04:18.867+02:00Gracias, Anónimo. Estoy básicamente de acuerdo, sa...Gracias, Anónimo. Estoy básicamente de acuerdo, salvo con lo de la extrema derecha americana: no creo que sean tan tontos como para querer algo así.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-55323683151189144112014-10-15T18:41:25.140+02:002014-10-15T18:41:25.140+02:00Qué curiosos comentarios dando vueltas a un circo ...Qué curiosos comentarios dando vueltas a un circo educativo "perfectamente" montado. España tiene el sistema soñado por la extrema derecha de Estados Unidos. La izquierda, cualquiera de ellas en España, lo quiere hacer aun más "perfecto".<br />11 asignaturas para niños de 13 años??? No más si es posible para contratar más y más profesores que son afines al que les llena los estómagos. Habría que recortar el número de asignaturas. Los privados se aseguran que los estudiantes hacen los deberes y les elevan la autoestima por las nubes.<br />Las escuelas públicas llenas de niños de todo tipo de familias pero que rebajan la autoestima. <br />Los CONTACTOS en las privadas los tienen de por vida y ya empiezan a programarles para que se crean la casta que debe dominar la sociedad en los altos cargos de todo tipo. Solo hace falta estudiar los estatutos de los Jesuitas, Maristas, Teresianas, etc para ver cual es su verdadero cometido: Educar a los futuros poderes. <br />En las escuelas públicas el desánimo se respira por todas partes. Se habla mucho de Formación Profesional y la palabra Universidad les suena a Chino.<br /><br />Unos queriendo y otros sin querer todos los partidos abocan a todos vuestros hijos y nietos a perpetuarse en las clases dominadas. Habrá algunos casos que sean "ejemplo" del gran sistema educativo. Igual se hace con los médicos que son venerados como los faraones y como es políticamente incorrecto criticarles nunca tendrán incentivos de mejorar. Con 22/23 años alguien puede ser médico lo cual es algo caduco, algo propio de la era Franquista o Cubana cuando los conocimientos necesarios eran muy básicos y poder tener tantos médicos para cubrir todo el país.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-44956722885873976612010-02-25T21:02:47.346+01:002010-02-25T21:02:47.346+01:00Y a tu último comentario:
AménY a tu último comentario:<br />AménAloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-51958788674386175282010-02-25T21:00:37.803+01:002010-02-25T21:00:37.803+01:00Sursum Corda pregunta: ¿Cuál era la parte mala?
...Sursum Corda pregunta: <i>¿Cuál era la parte mala? </i><br /><br />Y se contesta (parcialmente) él mismo:<br /><i>El nivel educativo de una gran cantidad de españoles es de dar pena. NO es ya sólo el espectáculo bochornoso del otro día, sino de que desde el lenguaje, las matemáticas hasta los idiomas, los niveles son de dar pena, risa, según el caso.</i><br /><br />Pues eso.<br />La otra parte mala es que ni siquiera los que sí cursaban estudios con buenas notas y sí sacaban los títulos académicos adquirían la más mínima mentalidad científica, el más mínimo espiritu crítico o inquisitivo, la más mínima independencia de espíritu, ni la más mínima curiosidad.<br /><br />Es decir, algunas personas tienen algo de estas cosas, pero las tienen <i>a pesar</i> del sistema, y porque disimulaban en lo posible que las tenían.<br />Y sin eso, ni tienes excelencia intelectual ni tienes ciudadanía que no vaya con los hombros encogidos como un súbdito.<br /><br />Hablo en pasado, pero sigue siendo exactamente lo mismo. Con la diferencia de que ahora hay otros medios de aprender, y otros valores sociales (en pequeña medida, pero los hay). El que ahora busca cultivar sus cualidades y quiere aprender, tiene donde hacerlo fuera del sistema curricular oficial, siempre que pertenezca a una familia de nivel medio-alto.<br /><br />He llegado a la pesimista conclusión de que el sistema escolar no mejorará hasta que pase una generación más y tenga suficiente descrédito social, como ya lo tiene el sistema de conservatorios entre los músicos profesionales y entre los adultos aficionados que lo padecieron y pueden comparar porque ahora conocen otras cosas y otras maneras de aprender.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-29759386282223964442010-02-25T01:40:09.882+01:002010-02-25T01:40:09.882+01:00Y por cerrar aquí mis comentarios y dedicarme a ot...Y por cerrar aquí mis comentarios y dedicarme a otras cosas, te diré que me parece importante que haya enseñanza pública gratuita, con currículums y horarios más ajustados. No que se contenten con las habilidades básicas, sino que las desarrollen tanto como sea posible en quienes se dejen enseñar. el resto, que no retrase a la mayoría ni la incordie.<br /><br />Y apoyo que se pague a los padres vayan a colegios concertados, privados, en cooperativa o como sea. La elección de los padres debe ser un derecho más básico que el de que unos políticos diseñen una sociedad a su gusto. Ahí veo un exceso de intervencionismo nocivo.<br /><br />¿Y si los padres deciden formar un colegio sólo para pelirrojos? No es nuestro problema. Como si lo hacen para dar mayor papel a las matemáticas, a los idiomas, al ajedrez o al deporte, a los superdotados, a los retrasados o a los niños celíacos. La sociedad ya se segmenta como para que creamos que vamos a suprimir las diferencias por decreto. Lo único que podremos prohibir es lo que vaya contra los derechos básicos y el ordenamiento legal.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-11737152360796568772010-02-25T01:32:03.992+01:002010-02-25T01:32:03.992+01:00Aloe:
No se trata por supuesto de que no se hagan...Aloe:<br /><br />No se trata por supuesto de que no se hagan ni planes de estudio ni evaluaciones de por qué en una clase hay un 80% de suspensos. El problema es que los planes sirven a la realización, y la evaluación la juzga. Pero si no se da a la explicación de los temas y al ambiente en el aula la mayor importancia, el resto es como poner velitas a los dioses de la pedagogía.<br /><br /><br />El sistema era malo en la medida en que permitía que algunos energúmenos fueran profesores o que llegara año tras año el mismo indolente con los mismos folios amarillentos de cuando preparó la oposición. Pero se centraba en un currículum básico con materias que se iban desarrollando de forma progresiva sin pretender abarcarlo todo.<br /><br />El como tú estudiaste y no parece que te fue mal. ¿Cuál era la parte mala? Que los menos dotados en aptitud o actitud no sobrevivían a una especie de selección natural con fracasos de los que nadie ni nada se responsabilizaba.<br /><br />El nivel educativo de una gran cantidad de españoles es de dar pena. NO es ya sólo el espectáculo bochornoso del otro día, sino de que desde el lenguaje, las matemáticas hasta los idiomas, los niveles son de dar pena, risa, según el caso.<br /><br />Apenas veo tele y NUNCA veo Pasa palabra. Pero un día la vi en casa de unos familiares. Los concursantes hacían un papel digno -mejor que yo en general- pero ¿y los invitados? ¡Pupa!Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-37281397693257071352010-02-24T18:25:31.404+01:002010-02-24T18:25:31.404+01:00¿De qué nos sirve que se hagan programaciones y re...<i>¿De qué nos sirve que se hagan programaciones y reuniones de evaluación y demás chocholadas psicopedagógicas si no se enseña a los alumnos las habilidades básicas,</i><br />De nada. Pero ambas cosas se hacen en horarios distintos, y no se estorban: y la primera (bien hecha) es la que deberia permitir y ayudar a hacer la segunda. Pero hacerse bien, no se hace. Se finge que se hace, nada más.<br /><br /><i>Me quedo en que yo he pasado por un sistema que no era demasiado complejo, que nos preparaba algo y que ha permitido que se desarrollaran personas que valoro mucho como científicos o profesionales. </i><br />Yo me quedo en que ese sistema (y también pase por él) era malo o muy malo desde varios puntos de vista. Incluido el puramente académico, porque las personas punteras como cientificos o profesionales... o brillaban por su ausencia o eran bien escasas.<br /><br /><i>Y ya que nos hemos ido del todo de tema, vaya nivelazo que da la población española en los programas de TV. ¿Los escogen por antiméritos?</i><br /><br />No. La población adulta española ese es el nivel educativo que tiene en general. ¿O por qué crees que sostengo yo lo del párrafo anterior?Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-27123459390406316842010-02-23T23:22:20.351+01:002010-02-23T23:22:20.351+01:00Si no se dan, por ejemplo, plazas en residencias p...Si no se dan, por ejemplo, plazas en residencias para ancianos en función de la renta<br /><br /><br />Si SE DAN, obviamente. Pero como no siempre el inteligente lector remedia al mal escritor...Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-74804052368179493552010-02-23T23:17:02.680+01:002010-02-23T23:17:02.680+01:00Aloe:
Ya, off topic total, pero qué más da...
&...Aloe:<br /><br />Ya, off topic total, pero qué más da...<br /><br /><br />"el acceso a viviendas sociales también... "<br /><br />Y claro, nos han jodido, con un sistema que regala unas cuantas viviendas por sorteo y que deja al resto a verlas venir. Y eso a base de cargar los costes sobre el resto de la vivienda. Pues eso se ha acabado por unos años, me temo, y los ayuntamientos se las van a ver para pagar lo que deben como para seguir viviendo de la construcción.<br /><br />Eso ni es progresividad ni #AUTOCENSURADO#, es mamoneo político para quedar bien de consejero de vivienda dando al bombo. Hemos padecido aquí a un tal Madrazo, de IU vendida al PNV, que tenía tela. A base de los impuestos, un tipo que se pone medallas y que habla de VPO encima de nuestra chepa.<br /><br />¡Y Freman me llamaba estatalista...!Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-31748938857426204062010-02-23T23:11:44.979+01:002010-02-23T23:11:44.979+01:00NO se puede hablar de todo y menos A LA VEZ.
El t...NO se puede hablar de todo y menos A LA VEZ.<br /><br />El tema fiscal ya da mucho de sí. Me mencionas los casos de servicios que se conceden o se pagan según la renta. Pero ese punto básico es el que discuto, aparte, claro está, de si el gasto del Estado es eficaz. Si no se dan, por ejemplo, plazas en residencias para ancianos en función de la renta, es porque no se hacen ni se atienden. Y eso en un país o sistema en el que los impuestos en cascada acaban por quedarse más de la mitad de la riqueza nacional es de risa.<br /><br />Pero quizá es la prioridad del gasto y no la "progresividad" del pago lo que hay que discutir. Si no, acabaríamos en sistemas dobles: de calidad para unos y de caridad para el resto. Pero en un sistema público se aspira o a la universalidad de la prestaciones o a la caridad o al panem et circenses para ganar votos. En mi opinión, si no se quiere que el sistema público de sanidad, el de educación o el de pensiones se conviertan en panem o en compra de votos DEBE SER UNIVERSAL y con prestaciones de calidad, con las precauciones necesarias para que el gasto no se dispare por otros motivos ajenos al servicio que se presta. Así que reservar la educación (sanidad, pensión) pública para lo que no se pueden pagar una privada me parece nocivo por varias razones: porque en realidad reduce la calidad de la prestación pública; porque segmenta la población entre lo que pueden y los que no pueden y porque usa impuestos públicos para comprar votos.<br /><br />He conocido escuelas e institutos públicos, y por supuesto universidades, de una calidad muy alta. He disfrutado de una sanidad de calidad. Si ahora me dicen que no podemos no es que no podamos: es que LO HACEN MAL, señores en el poder. LO hacen mal, lo han hecho mal y ahora quieren cargarnos el muerto a los ciudadanos que construimos esos sistemas.<br /><br />Y ya que nos hemos ido del todo de tema, vaya nivelazo que da la población española en los programas de TV. ¿Los escogen por antiméritos?Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-66100137653148770952010-02-23T22:55:40.113+01:002010-02-23T22:55:40.113+01:00Aloe:
También a mí me parece un despropósito sobr...Aloe:<br /><br />También a mí me parece un despropósito sobrecargar los currículums y las tareas de profesores y alumnos cuando la cosa básica: la materia de estudio, acaba flojeando. ¿De qué nos sirve que se hagan programaciones y reuniones de evaluación y demás chocholadas psicopedagógicas si no se enseña a los alumnos las habilidades básicas, los críos se lían con las nociones elementales y no las saben aplicar, sea de lenguaje, de matemáticas o de lo que se trate?<br /><br />Me ha tocado enseñar a veces matemáticas o física y me he quedado asombrado de cómo se puede progresar a base de una hora diaria y machaque de los conceptos y de los ejercicios. Claro que si la hora de clase se va en "callaos" y "Gutierrez, que le veo", es muy difícil explicar la cosa más simple. Estoy hablando de cursos de BUP o ESO, de ideas elementales que ocupan dos meses en fila y pare usted de contar. Y se tienen casi ocho netos.<br /><br />Luego, cuando se llega al bachillerato o universidad en temario se hace extenso y profundo, pero lo que falla es que sin base no se puede asimilar al ritmo adecuado.<br /><br />Así que me parece absurdo -me he reído un montón- que se haga correr la trocha y dar la vuelta a lo del Tío Venancio. Toda la enseñanza me parece más simple. Incluso creo que el tiempo sobra para la materia que se da. LO que falta es ambiente de estudio y eso se debe cultivar de otras maneras y en otros lugares, además de que el profesor tenga una mínima ilusión y competencia para educar y enseñar.<br /><br />En eso estoy -creo- bastante de acuerdo contigo. Y me parece que sobra discutir detalles o consume una cantidad de tiempo que lo perdemos para otras cosas. LO que yo discutía es la doble jodienda fiscal de primero te cobro más y luego te doy menos porque eres un acomodado. Ya además sería demasiado largo y de irse por las ramas si me parece que las políticas fiscales a veces parchean una realidad que sería la que necesitaría cambio o revisión. Pero a mi juicio hay que promover la actitud hacia el estudio y a los que desempeñan su etapa de estudiantes con provecho para ellos mismos y para el país que los apoya. Y a los que no, encima no les vamos a pagar por molestar. Si acaso, que elijan un camino y les apoyaremos si lo hacen con responsabilidad. Si tampoco, no lloraré por lo que les suceda.<br /><br />Me quedo en que yo he pasado por un sistema que no era demasiado complejo, que nos preparaba algo y que ha permitido que se desarrollaran personas que valoro mucho como científicos o profesionales. Y que cuando fallaba era más culpa de que el profesor era un incompetente o un rebotado con su empleo o que el alumno era un incapaz o un desorientado.<br /><br />LO terrible del caso es que la mala formación y el fracaso escolar en España se concentra en los sectores que van a perpetuar su situación de ignorancia, empleo mal pagado, probabilidad de paro y demás. No e spor nada que la industria puntera se está desplazando a países en desarrollo mientras que en España vamos a tener un paro de irás y no volverás. ¿O es que alguien se cree que van a volver los años de irse sin estudios a la construcción a ganar una pasta? Eso se fue y se han ido industrias. Sin preparación para manejar maquinaria compleja, para especializarse en trabajos que aporten valor añadido, España se queda con un suelo de paro que k-gate lorito.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-71025923426208877562010-02-23T22:32:00.697+01:002010-02-23T22:32:00.697+01:00Sursum Corda: Estoy a un paso de dejarlo por impos...Sursum Corda: Estoy a un paso de dejarlo por imposible, porque no se puede hablar de todo a la vez.<br />El hecho de que UN impuesto (entre los muchos que hay) sea LIGERAMENTE progresivo no es justificación bastante para que el gasto público sea regresivo.<br />El cheque escolar clásico es regresivo.<br />La financiación de un sistema público gratuito NO lo es en principio. <br />Pero sí lo es (regresivo) hasta cierto punto en la práctica, porque ni es del todo gratuito, ni hay solo una red pública financiada, sino una red privada paralela que ADEMÁS de cobrar dinero público cobra a las familias (aunque no sea legal está tolerado) y que elige a sus alumnos, aunque no sea legal que lo haga (está tolerado igualmente).<br /><br />Dejando aparte ese tema, por el momento, el inconveniente de resolver la financiación de la escolaridad con centros gratuitos oficiales (u oficiosos) obligatorios, es ESO: Que son obligatorios. Uniformes y obligatorios.<br />Que la libertad de enseñanza (teóricamente reconocida) se queda en nada.<br />Si el despotismo ilustrado fuera nuestro ideal político, el estado actual de cosas sería el deseable: las familias y los interesados no saben lo que les conviene, y el Estado, por medio de sus sabios agentes, sí. Así que tienen que elegir por nosotros, porque es por nuestor bien.<br />La realidad es, sin embargo, que el despotismo real NUNCA es ilustrado, o no lo suficiente. Y esa es la razón por la que, decidiendo TODO el Estado por nosotros en este asunto, como hace en España, los resultados dejan mucho que desear.<br /><br />En cuanto a que la educación deba ser gratuita para todos, yo tampoco lo veo indiscutible. Habría gente a la que habría que pagarle encima, gente a la que no habría que cobrarle, y gente que a lo mejor no tiene por qué ser financiada, como no lo son los que eligen un colegio privado no concertado.<br />Eso pasa, a diferencia de lo que supones, con muchos servicios públicos: la gente con pasta no recibe subsidios no contributivos, las prestaciones a los mayores están muy graduadas según sus ingresos en varios casos, las becas dependen en parte de la renta, el acceso a viviendas sociales también... <br /><br />No sé si estoy de acuerdo o no con la idea de Jesús, pero al menos vale la pena darle una vuelta, porque Jesús, a diferencia de ti, sí que tiene las cifras principales y los problemas principales de la educación en la cabeza, no hay que empezar a discutir por el abecedario. Hombre.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-78279184167603987852010-02-23T18:47:03.390+01:002010-02-23T18:47:03.390+01:00Veo que dices más. Luego sigo, que ahora no puedo....Veo que dices más. Luego sigo, que ahora no puedo.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-50395446879652808642010-02-23T18:45:16.837+01:002010-02-23T18:45:16.837+01:00Aloe:
Yo comento después de bastantes otros comen...Aloe:<br /><br />Yo comento después de bastantes otros comentarios y digo que estoy de acuerdo en que se financie de forma pública la educación dejando a los padres la elección de centro e ideales educativos, PERO QUE NO estoy de acuerdo en que se haga en función inversa de la renta cuando YA los impuestos son en tipo creciente con la cuota.<br /><br />Y de ahí lo del intervencionsimo del Estado en los impuestos, porque tú parecías partidaria del que paguen y se aguanten.<br /><br />Al contestar tú que la derecha es más intervencionista y dictatorial yo seguía en temas de politica general y no de reglamento de los centros, así que te dije que para dictatorial la izquierda, cosa que como liberal y aun como socialdemócrata debería de parecerte evidente.<br /><br />Como luego parece que sólo te refieres al decreto de Espe, pues me lo he leído, lo tengo delante en copia del BOCM y me parece que exageras un pelín. A ver que copie tu frase: "regímenes internos y encima autoritarios y contrarios al derecho".<br /><br />Me puedes decir qué te parece autoritario o contrario a derecho en que en que se castiguen las faltas que impiden la convivencia en un centro escolar. Ayer, creo, vi en un telediario una noticia sobre padres de un centro catalán que han dejado de mandar a sus hijos y que los tienen con profesores particulares en locales municipales porque hay un individuo de nueve años que amarga la vida de los niños. Y que la consejería autonómica les responde que se conformen, que en otros sitios están peor.<br /><br />No sé si eso es autoritario pero sí es un desprecio al ciudadano y supongo que contrario a derecho pues los funcionarios tienen e deber de cumplir y hacer cumplir las leyes.<br /><br />El hilo argumental es bastante simple y claro.<br /><br />Y de lo último: que el entorno familiar condiciona en parte sus características como grupo, DE ACUERDO, pero creo que si el entorno familiar dificulta que el crío tenga medios y actitud para el estudio, el Estado debe compensar eso para que no tengamos individuos ni clases marginales, por su bien y el de todos. LO que no se sigue de ninguna lógica es que a los que ponen un entorno favorable al estudio se les deje de financiar o se les financie menos. Que es una respuesta que tú te sacas de la manga a partir de una interpretación de lo que he dicho y que también te sacas de la manga.<br /><br />Si yo digo que a los que estudian se les financie por resultados ¿de dónde te sacas -de la manga, obviamente- que a los pobres no se les va a pagar la educación o que los pobres se la van a pagar a los ricos?<br /><br />Aloe, tú que recomiendas leer para entender, lee y entiende.<br /><br />Saludos.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-44601823905441168922010-02-23T18:29:47.342+01:002010-02-23T18:29:47.342+01:00Me hace gracia tu "repaso" de un curricu...Me hace gracia tu "repaso" de un curriculum mínimo que crees que debe ser obligatorio: algo de mates, leer y escribir, unas cuantas cosas más...<br /><br />Y me hace gracia, porque ESO ES lo que yo vengo defendiendo (abusando de la paciencia de Jesús, de puro repetitiva) con ocasión y sin ella, como San Pablo.<br /><br />La cuestión es, claro está, que las leyes, decretos, resoluciones, circulares, y etcéteras, hacen <b>muchisimo más que eso</b>.<br />Obligan a un currículo detallado hasta cabrear al Santo Job, desmesurado y lleno de cosas que no son ni mucho menos imprescindibles ni indiscutibles.<br />Obligan a dar ese currículo de una manera determinada, en un orden determinado, en un curso determinado, con un tipo de evaluación determinada.<br />Obligan además, en la práctica, a dar <b>sólo</b> ese curriculum, porque ni financian otro, ni dejan tiempo apenas para hacer nada más, de puro hinchado que está el oficial.<br />Y se permiten, además, reglamentar quien, cuando, adonde, para hacer qué... puede pasar de tal a tal curso, volver a estudiar materias aprobadas, hacer tal estudio o tal otro. <br />Ciertamente, el Estado tiene el derecho de, si da títulos oficiales, poner los requisitos de conocimientos para conseguirlos. Que tenga derecho adicional para reglamentar minuciosa y estúpidamente cómo hay que llegar a esa meta (a la pata coja, por la trocha del molino, dando dos vueltas a la finca del tío Venancio, trayendo un ramo de flores azules y con la bendición del párroco en el bolsillo) es lo que me niego a aceptar. <br />Cuando encima subcontrata el arbitraje de la llegada a la meta a unos particulares con intereses propios en el asunto (que efectivamente regalan dos puntos a los que han hecho el camino bajo su patrocinio) mientras trata despectivamente y abandona a los demás, la cosa ya cabrea más todavía.<br /><br />Y encima hay que oir y leer que quien lo hace mal es el que no sabe correr a la pata coja, se pierde en la trocha, y no le da la gana de dar dos vueltas a la finca de Venancio. Porque los que ponen las reglas, y los que cobran de ellas, todos lo hacen estupendamente.<br /><br />Es indudable que con cualquier sistema habrá gente que no lo conseguirá. Es evidente que con cualquier sistema, tendrás un remanente de alumnos no rescatables. <br />Lo que no es cierto es que ya tengas el mejor sistema cuando el porcentaje de los que fracasan es innecesariamente alto, y cuando los que tienen "éxito" han recibido de todas formas una educación muy mediocre.<br /><br />Y, por desastrosas que sean algunas familias, la mayoria lo harían, dejadas a su propia elección, por lo menos igual de bien y en muchos casos mejor, siempre que tuvieran recursos para ello. <br />Porque esa sería la forma de que el sistema "aprendiera" (y sus agentes de paso): igual que "aprende" cualquier mercado de prestación de servicios cuando hay competencia de verdad y cuando se deja al usuario que elija lo mejor para él.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-72382796530048176882010-02-23T18:06:49.939+01:002010-02-23T18:06:49.939+01:00Sursum Corda preguntó: ¿Te estás refiriendo SÓLO a...Sursum Corda preguntó: <i>¿Te estás refiriendo SÓLO a los regímenes internos, a la política de educación o al intervencionismo en general? </i><br />Me estoy refiriendo, en este caso, al intervencionismo en materia educativa (que incluye desde luego la imposición de regímenes internos y encima autoritarios y contrarios al derecho), y me estoy refiriendo a España.<br /><br />Tú te referías a las subvenciones (o a lo que quieras, tú verás) pero yo me vengo refiriendo desde al principio del hilo a la observación de que NO BASTA con replantear el modo de financiar la educación (replanteo que si entiendo a Jesús Zamora, él hace con la finalidad de dar una posibilidad a la libertad de elección y a la mejora educactiva como consecuencia deseable de esa libertad). <br />Y NO BASTA (en mi opinión) si no das más libertad que esa, y si realmente quieres fomentar la libertad de las familias y la mayor calidad de la educación.<br /><br />Por tanto, yo me mantengo en mi tema, y está relacionado con el del post.<br />Tú no sé donde te mantienes, pero has tirado para otro lado: a discutir que financiar la educación de todos sea bueno, y a defender que no se financie más que a los mejores. (O eso creo, resulta difícil seguirte un hilo argumental)<br /><br />Para cualquiera que quiera entenderme -quiero creer- es evidente que lo que defiendo no es tratar mal a los que lo tienen fácil, ni bajar o subir "puntos" a nadie: lo que defiendo es que quien lo necesite tenga un sistema a su alcance que le facilite alcanzar objetivos, y por tanto conseguir (sin trampa) esos "dos puntos". Ni lo he dicho, porque a quien se le va a ocurrir lo contrario.<br />Conocer la sociedad no es "mecanicista". Las personas individuales salen como salen, pero sus características como grupo vienen en parte condicionadas por su entorno familiar y social. <br />Sabiendo eso, lo justo es que la sociedad se esfuerce por compensar el handicap de los que lo tengan, haciendo lo que pueda (que nunca consigue éxito total, pero algo puede conseguir) para que los que parten diez metros más atrás lleguen también a la meta (no que se mueva la meta tramposamente para ellos, no digo eso).Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-13348766316900802672010-02-22T01:34:40.833+01:002010-02-22T01:34:40.833+01:00Estoy demasiado lejos del mundo académico -salvo a...Estoy demasiado lejos del mundo académico -salvo amistades- como para discutir detalles. Pero en mis épocas de estudiante se exigía un currículo de conocimientos básicos que se iba especializando cada año.<br /><br />Creo que sigue siendo necesario que un ciudadano tenga educación porque dejado al buen tuntún que se estudie matemáticas o no, nos encontramos con mucha edad y el cerebro endurecido para entender qué es una ecuación o una función.<br /><br />Creo también que lo mismo que SABEMOS que es necesario lavarse o vacunarse, sabemos que es necesario leer, escribir, matemáticas, conocimientos del medio natural y cultural, idiomas y no con un nivel elemental sino de cierta competencia.<br /><br />Es doloroso encontrar que un buen porcentaje de nuestros conciudadanos no tienen ni idea de conceptos básicos de la ciencia y la cultura. Y es obvio que los curriculums no deben venir de las inmensas sabidurías de los gobiernos sino del sentido común de los ciudadanos que somos los que nos gobernamos, pero no regular un curriculum obligatorio es como dejar que alguien llegue a los 18 años para ver si desea vacunarse... si ha sobrevivido.<br /><br />Insisto en que la enseñanza pública es una mínima garantía de que la educación va poder llegar a todo el que quiera. Yo he pasado por privada, pública, privada y pública sucesivamente y no he visto diferencias radicales más allá de la competencia o incompetencia de los que la gestionaban. Y creo que algunas de nuestras universidades públicas tienen un nivel bastante aceptable en investigación, que se convierte casi en desierto según uno se adentra en el continente de lo privado: universidades y empresas.<br /><br />Teníamos unos sistemas de educación y de sanidad bastante soportables. ¿Los vamos a acabar desmontando para hacer probatinas?Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-84259738800646774082010-02-22T01:03:24.330+01:002010-02-22T01:03:24.330+01:00Naturalmente, los centros (privados, públicos o un...Naturalmente, los centros (privados, públicos o unipersonales) que se encargaran de la educación, deberían cumplir unos mínimos de calidad, como cualquier negocio o actividad productiva (y si no, se les juzga por fraude). Lo que quitaría sería cualquier cosa semejante a un "currículo oficial" curso por curso.<br />.<br />Por otro lado, mi propuesta no implica que desaparezcan los centros públicos (a lo mejor los que desaparecen son muchos privados, si no consiguen ofrecer algo por lo que la gente tenga que pagar); al contrario, lo que sugiero es que se les dé también libertad (dentro de unos límites muy genéricos, marcados por las administraciones correspondientes) para organizarse de una manera o de otra, y que se financien también en función de lo que ingresen.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-38187083561239651602010-02-22T00:44:30.921+01:002010-02-22T00:44:30.921+01:00Además creo que es más barato para la sociedad gar...Además creo que es más barato para la sociedad garantizar una educación pública gratuita que asumir los riesgos de gente sin educación.<br /><br />Lo malo de los sistemas actuales es que incluso con educación pública gratuita seguimos teniendo gente sin educación o con un sucedáneo de educación que ni siquiera se parece al original.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-52683838582345086572010-02-22T00:42:12.500+01:002010-02-22T00:42:12.500+01:00Jesús:
"naturalmente, lo que defiendo es que...Jesús:<br /><br />"naturalmente, lo que defiendo es que NO se ofrezca "educación universal", "<br /><br />Bueno, ese detalle no está en tu entrada. El problema en ese caso es que si no se ofrece educación universal pero se sufraga por el Estado, deberá exigirse un nivel de educación mínimo. Como el seguro a terceros pero en padres que deben garantizar que educan a sus niños.<br /><br />Yo creo que se puede hacer como en la sanidad: se garantiza el servicio universal pero no la gestión de cada elemento del sistema. Por ejemplo, el Estado puede concertar con centros privados que demuestren que sus resultados son aceptables bajo inspección, sean empresas o cooperativas de padres.<br /><br />De todos modos, no creo que los grandes cambios signifiquen grandes mejoras. Si suprimes las escuelas, institutos y universidades deberías garantizar que quedan privatizados de forma adecuada y el Estado compensado en los gastos e inversiones.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-54780970213319697742010-02-22T00:31:44.803+01:002010-02-22T00:31:44.803+01:00Sursum:
naturalmente, lo que defiendo es que NO se...Sursum:<br />naturalmente, lo que defiendo es que NO se ofrezca "educación universal", sino que se pague con la suma de lo que la gente reciba como "cheque escolar" y lo que aporte por su cuenta. Los impuestos deberán ser los que tengan que ser para financiar los gastos del estado, incluyendo el cheque escolar (puede que el resultado sea que el estado se gaste MENOS que ahora en educación, o puede que sea que se gaste más: depende de de qué cuantía queramos que sea el cheque para cada uno).Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-4513440144235012852010-02-22T00:26:40.640+01:002010-02-22T00:26:40.640+01:00Jesús:
La releo y la recopio y la recomento.
&q...Jesús:<br /><br />La releo y la recopio y la recomento.<br /><br /><br />"Déjese a los profesores y centros educativos organizar la enseñanza como mejor les parezca; <br /><br />DE ACUERDO<br /><br /><br /><br />déjese a los padres libertad para elegir el centro que les parezca;<br /><br /><br />DE ACUERDO<br /><br /><br />oblíguese a los padres a pagar el coste íntegro de la enseñanza <br /><br /><br />DE ACUERDO<br /><br />(y subvencione el estado en la cuenta corriente de los padres <br /><br /><br />DE ACUERDO<br /><br />en proporción inversa a su nivel de renta o según los criterios de justicia social que se prefieran -lo que he llamado “el cheque escolar de izquierdas”).<br /><br /><br />NO DE ACUERDO<br /><br /><br />Me parece que es como si se ofrece sanidad universal, pero al enfermo que tenga buen sueldo se le cobra en proporción inversa de su renta.<br /><br />¿No se le habían cobrado ya impuestos para eso? Pagó para no volver a pagar, para ser tratado como un igual en un sistema de mutualidad.<br /><br />Si se le va a cobrar, que se le desgrave de los impuestos.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-51289693404933782972010-02-22T00:16:36.136+01:002010-02-22T00:16:36.136+01:00Sursum:
además de que he estado varios días sin ac...Sursum:<br />además de que he estado varios días sin acceso a internet, y entretanto hay mucho que comentar y poco tiempo para leerlo, me da la sensación de que el sistema que me atribuyes no es el que yo he propuesto. La propuesta es realmente breve, así que te pido que la releas.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-17492215093306606362010-02-21T23:25:59.132+01:002010-02-21T23:25:59.132+01:00Aloe:
Estoy mucho más de acuerdo con lo que piens...Aloe:<br /><br />Estoy mucho más de acuerdo con lo que piensas que con lo que expresas, porque dices<br /><br />"Si quieres denigrar una posición política más o menos socialdemócrata (con matices, porque en muchos aspectos soy más liberal que otra cosa) con la excusa de que equis dictaduras se llaman a sí mismas "de izquierda", pues por mi vale, pero no pretenderás que te tome en serio ni te conteste a eso. Gilipolleces las justas."<br /><br /><br />Pero dices más arriba:<br /><br />"Lo lamentable es que el intervencionismo es el mismo en cualquier lado del espectro político: la izquierda tiende al intervencionismo paternalista, la derecha al intervencionismo autoritario hasta la dictadura cuartelera."<br /><br />¿Te estás refiriendo SÓLO a los regímenes internos, a la política de educación o al intervencionismo en general? Porque yo estaba hablando de intervencionismo en política general, en impuestos, en legislación. Y tratábamos de impuestos y subvenciones con arreglo a la renta, ¿Recuerdas? NO de orden en los pasillos y los patios.<br /><br />Al final mezclamos decenas de temas y decenas de respuestas a cada tema y se lía la madeja.<br /><br />Se supone que ambos estamos a favor de la igualdad de oportunidades, pero imagino que ambos deberemos de estarlo con respecto a la responsabilidad de los que estudian. No vale ese simple mecanicismo de que hay correlación entre niveles de padres y de hijos. Quizá la actitud de esfuerzo de los padres se transmite genética y/o culturalmente y se refleja en los resultados de los hijos. ¿Qué hacemos, lastrar con dos puntos menos de media a los hijos de universitarios desde primaria? ¿Dejarles sin bibliotecas o laboratorios porque ya lo pueden pagar sus padres?<br /><br />Reconduce la cuestión, Aloe. Hablo de que el Estado debe apoyar la educación -cierto, no sólo la excelencia sino la media y aún más el mínimo, porque una sociedad de peones queda destinada al atraso- independientemente de que los padres sean peones de albañil ingenieros. Si intentamos remediar a los incomodados jorobando a los acomodados vamos mal y dudo de que en realidad pusieras en práctica una tontería semejante. Y si algunos individuos -detestable manía de determinar a la gente como elementos de una clase- no quieren estudiar, se les podrá dar oportunidades y exigérseles responsabilidad. que al final es lo que sucede, porque mucha palabrería y buenas intenciones pero cuando alguno busca trabajo se encuentra con que si vale entra y, si no, con ésa se queda. A ver si tú y tus padres de cooperativa ibais a contratar a una nulidad de profesor de matemáticas porque de pequeño era pobre.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-48291713302928294542010-02-21T18:49:39.182+01:002010-02-21T18:49:39.182+01:00Cómo se consigan esas cosas... es otro tema.
Pero...Cómo se consigan esas cosas... es otro tema. <br />Pero algo se puede decir seguro: Los hechos demuestran que en España, de tradición educativa tremendamente autoritaria, y a la vez, tremendamente mediocre, el Estado NO lo hace bien reglamentando todo como hace (y en cambio no haciendo lo que debería).<br />Y que más de lo mismo, que es lo único que se les ocurre a los mantas que mandan, es lo mismo de malo... o peor.<br /><br />También está claro que eso es aplicable: al Estado... y las CCAA. <br />A los gobiernos del PSOE... y a los del PP. <br />A la tradición "ilustrada" paternalista... y (todavía más, desde luego) a la educación tradicional dada por la Iglesia (que era y es una mierda pinchada en un palo, con perdón de la expresión).<br />No se puede decir que la educación haya primado tradicionalmente al elitismo intelectual sobre la educación inclusiva: porque no ha hecho ninguna de las dos cosas.<br /><br />Lo que ha primado, y sigue haciendolo a pesar del bla-bla, es una educación clasista, mediocre, impuesta, uniforme, anticuada y castradora. Para los que considera "buenos" y para los que considera "malos" (solo que estos últimos salen perdiendo más porque no tienen las alternativas de la hija de Jesús Zamora). Desde la derecha y desde la izquierda. <br />Porque todos ellos están acostumbrados a considerarnos súbditos, y no ciudadanos. Subordinados medio analfabetos, y no sus iguales.<br />Culpables por defecto de incompetentes e irresponsables. Gente a la que no se debe dejar decidir sobre sus hijos (y menos todavía dejar decidir a estos, ni siquiera a los alumnos excelentes y ya mayorcitos). <br /><br />Si quieres hablar en concreto del por qué de alguna de mis afirmaciones, vale. De todo al msmo tiempo no se puede hablar. Mi opinión p.e. sobre el decreto de la C. Madrid es que es un abuso inaceptable pero lo aceptamos porque se produce en una opinión pública adoctrinada que traga en este tema ruedas de molino gigantes. Pero no es más que una muestra, y ni siquiera de lo peor.Aloehttps://www.blogger.com/profile/15322770597801436976noreply@blogger.com