tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post6171018545590933865..comments2023-11-02T10:39:14.940+01:00Comments on A bordo del Otto Neurath: ¿DISEÑO INTELIGENTE? ¿TRADUCCIÓN INTELIGENTE?Jesús P. Zamora Bonillahttp://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comBlogger112125tag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-60972397657002338962013-03-18T18:45:38.999+01:002013-03-18T18:45:38.999+01:00nice ur site and good happy blogging
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Tú consideras que la regla es el concepto ...Jesús:<br /><br />Tú consideras que la regla es el concepto y la regularidad es la realidad.<br /><br />Evidentemente los planetas no giran siguiendo la Ley de Newton, ni porque la obedezcan ni porque haya nada universal diferente del hecho concreto de que un elemento con masa sigue que F=m.a y bla bla bla.<br /><br />Pero eso es tan cierto como que el caballo no es un caso material de una modelo ideal sino algo que comparte una gran parte de sus regularidades con otros seres a los que también llamamos caballos por ese motivo.<br /><br />Pero es un MECANISMO humano regir su comportamiento por reglas, es decir, por representaciones ideales de actos regulares.<br /><br />Cuando echo azúcar a mi café actúo de forma regular pues me gusta más dulce que amargo y le añado lo que creo con bastante justificación que es azúcar.<br /><br /><br /><br />"no hay una REGLA que diga que "cuando pienses en el chocolate, DEBES tener ganas de comértelo"."<br /><br />La regla en un sentido descriptivo, como regularidad, es que a fulano siempre le gusta el chocolate y se lo come.<br /><br />El problema es si deseamos dar a "regla" el aspecto normativo que parece implícito en una regla moral. Ese "DEBES añadir, comer, o lo que sea".<br /><br />Esa regla normativa se reduce a regularidades del tipo "siempre que un poder del Estado amenaza con penas suficientes al que no haga X la probabilidad de que alguien haga X aumenta de forma creciente con límite igual a pX=1 cuando la amenaza es infinitamente terrorífica.<br /><br />"Deber" es la regla de seguir algo dadas las consecuencias y no sólo lo inmediato.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-42279535772393953712009-11-15T18:50:53.930+01:002009-11-15T18:50:53.930+01:00Sursum:
no es lo mismo una REGLA que un MECANISMO ...Sursum:<br />no es lo mismo una REGLA que un MECANISMO (aunque las reglas pueden ser un SUBCONJUNTO de los mecanismos). La luna de vueltas alrededor de la tierra, pero no "sigue una regla", sino una REGULARIDAD. Mi corazón late con regularidad, pero no sigue una regla. Cuando pienso en el chocolate me dan ganas de comérmelo, pero no hay una REGLA que diga que "cuando pienses en el chocolate, DEBES tener ganas de comértelo".<br />Las reglas consisten en un PRINCIPIO ABSTRACTO (comprensible mediante nuestra inteligencia) que conectan una SITUACIÓN con la OBLIGACIÓN DE UNA ACCIÓN.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-57258404933122306802009-11-15T16:50:21.777+01:002009-11-15T16:50:21.777+01:00Jesús:
"Ganas" como la que nos entran a...Jesús:<br /><br />"Ganas" como la que nos entran al ver un delicioso pastel o a una chica de aspecto espectacular. O eso, o ser fríos como una anguila. O incapaces de movernos porque nos da igual pasar hambre que sed que asarnos al sol o mojarnos bajo la lluvia.<br /><br />Si no hay una regla que indique que en tales condiciones harás esto o aquello, nadie, animal, persona o filosofo, se movería.<br /><br />Pero algo puede verse como obligatorio por costumbre, como el perro el paseo y la correa. Y te la trae cuando tiene "ganas" de salir. <br /><br />En animales que no sólo tienen un cerebro complejo sino un pensamiento racional, la obligatoriedad viene de ver algo como condición necesaria para un fin deseado. Si n se ve tal cosa, la obligatoriedad resulta tonta o nociva.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-43641532512110421132009-11-15T16:44:59.452+01:002009-11-15T16:44:59.452+01:00Iñiguez:
Un instinto consciente es un concepto co...Iñiguez:<br /><br />Un instinto consciente es un concepto contradictorio. Pero imagino que te refieres a un hábito. Uno se acostumbra desde pequeño a que las mujeres deben cubrir su pecho y le parece escandaloso que no lo hagan. Otro cree que deben cubrir su cara y le parece escandaloso que no lo hagan. Otro cree que pueden mostrar lo que les apetezca y no ve escandaloso nada de lo anterior.<br /><br />Nos adaptamos sin darnos cuenta a un entorno social y cultural y vemos natural la moralidad aceptada como que los hechos improbables se conjuguen usando el subjuntivo.<br /><br />El despertar de la racionalidad consiste en cuestionar que no es más NATURAL una cosa que otra: ni el cubrirse el pecho ni el subjuntivo, y que todo depende de un proceso histórico que puede tener parte de adaptación a entornos concretos, como la evolución adaptativa, o que puede ser algo neutral y caprichoso, como conducir por la izquierda o por la derecha.<br /><br />Lo racional es desprogramarse de todo lo que no veamos como probadamente beneficioso. No podemos deshacernos de todos los hábitos pues es imposible actuar por reflexión y pensar cada movimiento al conducir o al tocar el piano. Si pensamos cada cosa no podremos actuar a tiempo. Pero el hábtio por el hábito, por el "siempre se ha hecho así" es un absurdo que impide el progreso.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-50398292453176130772009-11-15T10:36:07.848+01:002009-11-15T10:36:07.848+01:00Íñiguez:
yo, en cambio, prefiero no ESPECULAR y po...Íñiguez:<br />yo, en cambio, prefiero no ESPECULAR y ponerme a dar nombres (que dan la aparicencia de saber de lo que estamos hablando), hasta que los neurocientíficos no averigüen con más exactitud cómo funciona la cosa.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-32962952019608847792009-11-15T01:36:32.124+01:002009-11-15T01:36:32.124+01:00En cambio, en animales con cerebro complejo surge ...<i>En cambio, en animales con cerebro complejo surge también un mecanismo por el cual una acción, aunque por sí misma no despierte en nosotros "ganas" de hacerla, se convierte en "obligatoria" (sea por motivos morales, o como medio necesario para conseguir otro fin que tenemos "ganas", o queremos por algún motivo).</i><br />.<br />Exacto. Yo a ese mecanismo, cuando entra de manera inconsciente (ya sea que viene de la genética, ya a traves algún acontecimiento), lo llamaría instinto. Si entra de manera consciente (en este caso, solo en los humanos) a traves de una reflexión en busca de algún fin, entonces lo llamaría deber. Si además interviene de por medio algún compromiso, lo llamaría deber moral.<br />.<br />En todos los casos, cuando ese mecanismo entra, funciona de la misma forma: como instintos.<br />.<br />Luego viene entender como se las averigua el cerebro para elegir cuando varios instintos entran en conflicto en una concreta situación.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-24859960547643600022009-11-14T22:59:26.042+01:002009-11-14T22:59:26.042+01:00Cuando digo que el deseo y el deber son mecanismos...Cuando digo que el deseo y el deber son mecanismos distintos, no me refiero al deseo en el sentido genérico de "querer" algo. Lo que quiero decir es que hay un mecanismo cognitivo que nos motiva de manera "inmediata", y al que, más que deseo, podemos llamar "ganas". En cambio, en animales con cerebro complejo surge también un mecanismo por el cual una acción, aunque por sí misma no despierte en nosotros "ganas" de hacerla, se convierte en "obligatoria" (sea por motivos morales, o como medio necesario para conseguir otro fin que tenemos "ganas", o queremos por algún motivo).Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-22384464465737295612009-11-14T20:32:12.597+01:002009-11-14T20:32:12.597+01:00Sursum:
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Pienso que tu última reflexión va bastan...Sursum:<br />.<br />Pienso que tu última reflexión va bastante encaminada.<br />.<br />Yo tambien pienso que el deber no es mas que un instinto consciente que nosotros mismos nos autoprogramamos despues de una deliberació$n racional previa atendiendo a nuestra experiencia y a nuestras creencias, y todo ello encaminado a un concreto "bien".<br />.<br />Una vez programado el deber va con nosotros como un instinto mas, hasta que la razón, por el motivo que sea, decide desprogramarlo.<br />.<br />¿piensas que podría ser mas o menos así?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-50585662767650943822009-11-14T16:11:17.181+01:002009-11-14T16:11:17.181+01:00Jesús, Iñiguez:
Deseo es la apreciación inmediata...Jesús, Iñiguez:<br /><br />Deseo es la apreciación inmediata de un acto o estado como fin de la acción: deseo comer no porque sepa que necesito alimentarme para no morir sino de una manera inmediata. No interviene un razonamiento sino que mis actos se dirigen a ese fin en la medida que el conocimiento de ese fin: comer en este caso, modula todos mis actos en dirección a lograrlo.<br /><br />Sin conocimiento, la acción no es voluntaria sino instintiva, automática, como abrir o cerrar la pupila en función de la luz. Nosotros, como organismos, actuamos en función de unos datos externos de modo que nos adaptamos a unas circunstancias; algunos los procesamos a través de la consciencia, otros no. Y ese proceso en el que está involucrada la consciencia, en la que los datos sensoriales son motivos para la acción en la medida en que están presentes en la consciencia, es la deliberación, el acto voluntario.<br /><br />Pero un deber es algo no deseado por sí mismo sino por sus consecuencias. De una manera más estricta, algo que tomado de una manera independiente se ve como rechazable, pero que en un cierto acto complejo produce unos resultados netos que son elegidos como fin por la deliberación. Así, un acto tan simple como comprar contiene una parte no deseada: perder dinero o lo que quiera que se da, a cambio de lo que se obtiene, de manera que la pérdida mas la ganancia son contempladas como un resultado positivo por la deliberación.<br /><br />El deber sólo es posible en la medida en que hay una deliberación acerca de medios y de fines que son deseados inmediatamente.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-31145609426755015192009-11-14T13:37:06.774+01:002009-11-14T13:37:06.774+01:00Íñiguez y Sursum:
mi hipótesis es que deseo y debe...Íñiguez y Sursum:<br />mi hipótesis es que deseo y deber corresponden a dos módulos cognitivos diferentes, dos formas en las que el cerebro nos MUEVE a la acción. El deseo consiste básicamente en motivarnos a través del mecanismo del placer y el dolor. El deber consiste en una forma que el cerebro tiene de motivarnos INDEPENDIENTEMENTE del placer o dolor que sintamos a causa de una acción.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-65416394792882210832009-11-14T05:31:43.853+01:002009-11-14T05:31:43.853+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-81728527272496247622009-11-13T16:40:42.220+01:002009-11-13T16:40:42.220+01:00Iñiguez:
"Según ella el desear y el deber so...Iñiguez:<br /><br />"Según ella el desear y el deber son verbos equivalentes:<br />.<br />Deseo subir a la torre de Pisa es aquivalente a debo (mi deber es) subir a la torre de Pisa."<br /><br />Esa no es la cuestión. Llamamos deber a algunas de las cosas anteriores, pero no porque "deber" y "deseo" sean sinónimos.<br /><br />Esa "traducción" sería del tipo filosófico análogo a la traducción al inglés tipo "he llegado tarde = I have arrived evening".<br /><br />Lo que pretendes englobar bajo un concepto moral: "deber", son casos diferentes de reglas de conducta con las que se trata de conseguir un fin deseado o un medio para el fin deseado.<br /><br />Llamas deber a algo que constituye una regla superior a un mero deseo provisional. Ahora bien ¿por qué un deseo o un deber es una regla de comportamiento para ti?<br /><br /><br />"Aristóteles no necesito saber de detalles neurológicos ni de procedimientos científicos relativos al aparato lógico de nuestro cerebro, para entender en qué consistia la lógica y como funcionaba."<br /><br />Aristoteles analiza (= rompe el agregado en sus elementos) la lógica mostrando su forma básica según la cual lo que se dice explícitamente en las conclusiones se ha dicho ya virtualmente en las premisas, de modo que una de las premisas del silogismo delimita una parte de todo lo afirmado por la otra y la conclusión es la primera premisa delimitada por la segunda.<br /><br />Para eso no hace falta conocer ningún mecanismo cerebral ni evolutivo.<br /><br />Y el mismo Aristóteles analiza la Etica en su forma básica que es la de un acto voluntario en el que se procede por un fin. No creo que se pueda decir que Aristóteles queda detrás de Kant en ningún aspecto.<br /><br />Lo que la ciencia da es una explicación biológica tanto del conocimiento como de la acción conforme a fines.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-29270873420546791642009-11-13T13:27:22.945+01:002009-11-13T13:27:22.945+01:00Por otra parte, TAMBIÉN me parece un problema cien...Por otra parte, TAMBIÉN me parece un problema científico maravillosamente interesante el de CÓMO SE LAS APAÑA NUESTRO CEREBRO para hacer razonamientos lógicos.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-31837069458078361422009-11-13T13:26:28.344+01:002009-11-13T13:26:28.344+01:00Íñiguez:
ni Aristóteles, ni Frege, ni Russell, ni ...Íñiguez:<br />ni Aristóteles, ni Frege, ni Russell, ni Gödel...<br />Ni tampoco Einstein necesitó saber cómo funciona el cerebro para descubrir la teoría de la relatividad, ni Colón para descubrir América.<br />Pero la cuestión aquí es que el TEMA de la ética, o sea, LO QUE HACE QUE HAYA ALGO QUE SEA "LA ÉTICA", es nuestra SENSACIÓN DE DEBER. La lógica trata de qué enunciados se siguen de otros, pero no nos proporciona como "axiomas" más que TRIVIALIDADES. No es posible, utilizando SÓLO la lógica, averiguar QUÉ DEBEMOS HACER Y QUÉ NO DEBEMOS HACER. Para responder a ESTO, hay que saber primero QUÉ COSAS NOS DESPIERTAN LA <i>SENSACIÓN</i> DE "OBLIGACIÓN" O DE "PROHIBICIÓN".<br />UNA VEZ que hemos descubierto EMPÍRICAMENTE qué cosas nos despiertan esa sensación, en qué circunstancias, etc., es posible APLICAR LA LÓGICA y sacar consecuencias. Pero por un razonamiento a priori, no puedes.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-49704240939337484342009-11-13T06:54:52.312+01:002009-11-13T06:54:52.312+01:00Aristóteles no necesito saber de detalles neurológ...Aristóteles no necesito saber de detalles neurológicos ni de procedimientos científicos relativos al aparato lógico de nuestro cerebro, para entender en qué consistia la lógica y como funcionaba.<br />.<br />¿qué nos puede hacer pensar con certeza que con la ética no pase lo mismo?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-38612118168594694252009-11-13T06:48:20.087+01:002009-11-13T06:48:20.087+01:00Sí me mola. Al menos es digna de consideración tu ...Sí me mola. Al menos es digna de consideración tu postura, aunque no estoy seguro sea acertada.<br />.<br />Según ella el desear y el deber son verbos equivalentes:<br />.<br />Deseo subir a la torre de Pisa es aquivalente a debo (mi deber es) subir a la torre de Pisa.<br />.<br />Si mentalmente lo analizas, no es lo mismo o al menos a mi no me lo parece.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-49734774852576890932009-11-13T01:21:19.420+01:002009-11-13T01:21:19.420+01:00Iñiguez:
"esa cosa a la que llamamos "e...Iñiguez:<br /><br />"esa cosa a la que llamamos "el deber", que todos lo sentimos y sin embargo no sabemos ni de donde nace, ni donde se aloja, ni ná de ná."<br /><br /><br />Perdona pero "na de na" sí sabemos, como en el chiste.<br /><br />Yo puedo sentir deseos de hacer algo por sí mismo, como me gusta oír a Mozart. Puedo tener deseos de vigilar mi dieta por mi salud. Puedo desear hacer un regalo a un amigo que aprecio. O puedo desear no ser penalizado por los poderes que puedan obligarme.<br /><br />Y eso es todo, amigos.<br /><br />Si tú crees que el deber es algo radicalmente diferente de algo de lo anterior, explícamelo y yo te explicaré que no lo es.<br /><br />Coincido en que la Etica es el estudio científico de todo ese asunto de lo que hago y lo que prefiero, sea por ello mismo o por sus consecuencias inmediatas o mediatas.<br /><br />Así que si te mola, seguimos.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-39464857501447280042009-11-12T20:29:23.423+01:002009-11-12T20:29:23.423+01:00Íñiguez:
la etica, para mi, es el estudio racional...Íñiguez:<br /><i>la etica, para mi, es el estudio racional sobre esa cosa a la que llamamos "el deber", que todos lo sentimos y sin embargo no sabemos ni de donde nace, ni donde se aloja, ni ná de ná.</i><br />Es que un estudio RACIONAL, SERIO, etc., (o sea ,lo que yo llamaría CIENTÍFICO) de "el deber", implica estudiar, antes que nada, POR QUÉ EXPERIMENTAMOS ESA SENSACIÓN, y CÓMO LA EXPERIMENTAMOS (o sea, cómo está organizada nuestra mente, nuestro cerebro, de modo que lo podamos experimentar), y EN QUÉ CONDICIONES LO EXPERIMENTAMOS DE CIERTA MANERA, Y EN QUÉ CONDICIONES DE OTRA.<br />Así que es un estudio tan complejo como cualquier otro estudio CIENTÍFICO, donde es necesaria la colaboración y la investigación empírica y teórica de mucha gente. Lo que no podemos pretender es que un tipo cavilando en un sillón averigüe él solito las respuestas a todas esas preguntas.Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-41969338349427650012009-11-12T12:39:29.893+01:002009-11-12T12:39:29.893+01:00Pero si queremos ser serios, habremos antes de def...Pero si queremos ser serios, habremos antes de definir de lo que hablar. Quiero decir, serios en el sentido de salir de una charla de café a un intento de filosofar.<br />.<br />la etica, para mi, es el estudio racional sobre esa cosa a la que llamamos "el deber", que todos lo sentimos y sin embargo no sabemos ni de donde nace, ni donde se aloja, ni ná de ná.<br />.<br />Si quereis que hablemos de otra cosa, no teneis mas que decirlo, y se me mola me apunto.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-69793931629683301462009-11-12T09:28:53.841+01:002009-11-12T09:28:53.841+01:00Hay que hacerla con los enunciados del primer tipo...<i>Hay que hacerla con los enunciados del primer tipo</i><br />.<br />Lo que estaba pensando al escribir eso era:<br />.<br />Si queremos hacer etica, la unica forma que entiendo se puede hacer, si es que hay alguna, es con los enunciados del primer tipo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-67553401219738018182009-11-12T08:40:55.054+01:002009-11-12T08:40:55.054+01:00Íñiguez:
Cundo dices "La etica no se PUEDE ha...Íñiguez:<br />Cundo dices "La etica no se PUEDE hacer a base de creencias, porque cada uno tiene las suyas. Hay que hacerla con los enunciados del primer tipo", ¿quieres decir que NO SE DEBE, o sea que es ÉTICAMENTE MALO "hacerla" así? (y en ese caso, podré decirte que tal vez esa sea TU ética, pero no necesariamente la de los demás), ¿o que es IMPOSIBLE -no sé si lógicamente o psicológicamente? (esto último no creo, porque hay MUCHAS proposiciones éticas que aceptamos porque hemos sido educados como lo hemos sido (p.ej., "el incesto es malo", "rebelarse contra el poder es malo", "no enterrar a los muertos es malo", "violar los secretos de estado es malo"...)Jesús P. Zamora Bonillahttps://www.blogger.com/profile/07054631110263426886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-71079353219540148372009-11-11T23:23:37.748+01:002009-11-11T23:23:37.748+01:00Iñiguez:
Pero como la ética es un conocimiento o ...Iñiguez:<br /><br />Pero como la ética es un conocimiento o una práctica humanas, no va diferir demasiado de otras.<br /><br />Esto es muy fácil de comprobar a poco que nos metamos en cualquier discusión sobre un tema ético. Así que nada mejor que presentar el primer caso se se nos cruce por delante. Se lo recordaré si no me lo recuerda usted antes.<br /><br />La ética tiene de particular que trata de comportamientos humanos desde el punto de vista del bien o del mal que causan. Es una ciencia o una práctica, como saber física es ciencia y edificar puentes una práctica que tiene por fin la mejora de las comunicaciones.<br /><br />Sin embargo, la ética tiene de particular que se usa como palanca para conseguir que los demás hagan cosas o no las hagan. Y se usa con trampas o con sinceridad, con fines declarados o no declarados, con resultados esperados o inesperados.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-62719632496607966962009-11-11T20:15:43.727+01:002009-11-11T20:15:43.727+01:00Sursum:
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No es exactamente lo que quiero decir pe...Sursum:<br />.<br />No es exactamente lo que quiero decir pero guarda alguna relacion.<br />.<br />A donde quiero llegar es que hay cosas que sabemos desde la primera vez que nos la dijeron, porque pudimos enterdelas por nosotros mismos sin tener que creer en nada externo. Y además a lo largo de nuestra vida tuvimos ocasión de comprobarlo. Una de ellas es que <b>es malo faltar a la palabra</b> porque un hombre sin palabra es un hombre en quien no se puede confiar; el hombre necesita imperiosamente que confien en el.<br />.<br />Luego a lo largo de la vida faltamos a la palabra por mil millones de razones que creemos considerar prioritarias, pero SIEMBRE sabemos que el hecho en si mismo es malo. Justificaremos por qué lo hemos hecho, nunca diremos que es bueno, porque sabemos que no lo es.<br />.<br />Hay otras cosas, sin embargo que creemos saber, incluso estamos seguriiiisimos de saber, y sin embargo, si nos paramos a mirar porqué creemos saberlo, nos encontramos conque hay por medio una fe en algo. <br />.<br />Por ejemplo, es malo fumar porque provoca cancer.<br />.<br />¿quien dice que provoca cancer? La ciencia.<br />.<br />Pero, ¿qué pasaría si mañana la ciencia descubriera que fumar es bueno?<br />.<br />Antes el aceite de oliva era malo. Ahora bueno.<br />.<br />La etica no se puede hacer a base de creencias, porque cada uno tiene las suyas. Hay que hacerla con los enunciados del primer tipo.<br />.<br />O como tu decias: hoy somos creyentes mañana ateos. La ética ha de estar por encima de esos vaivenes.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02848634395403158707noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5918791314866668362.post-41055307910571799692009-11-11T19:11:08.919+01:002009-11-11T19:11:08.919+01:00Lo que quiero decir, es que la creencia de que hay...Lo que quiero decir, es que la creencia de que hay leyes científicas tiene que ver con hipótesis verificadas por uno mismo acerca de que lo que a uno le dicen ha sido verdad hasta ahora y en los casos más imprevisibles.Sursum corda!https://www.blogger.com/profile/13339894026445974845noreply@blogger.com