3 de julio de 2008

¿DOS CULTURAS?


Interesante (y seguramente, polémica) entrevista en Público a Carlos Elías, con motivo de la publicación de su libro La razón estrangulada.

Carlos es uno de los principales especialistas españoles en periodismo científico, y es también, entre otras cosas, profesor de nuestro máster en periodismo y comunicación científica.
También es coordinador del libro de McGraw-Hill para la asignatura "Ciencias para el Mundo Contemporáneo".

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Entre baños de barro, hidromasajes en el Marriott de Denia, ya que se anulo el Curso sobre Ciencias del Mundo Contemporaneo, estoy leyendo el libro de Carlos.

    El libro es fascinante de obligada lectura ya que nos hace reflexionar cuales son los factores de la falta ded interés de la ciencia en Occidente.

    Tiene partes muy polémicas como la que afirma que el bachiller de letras se inventó para dar una oportunidad de tener estudios universitarios a los que son incapaces de entender la ciencia.

    Bueno me tengo que ir que el jacuzzi me espera...

    ResponderEliminar
  3. Salud:

    He leído la entrevista pero no el libro. Existe un falso enfrentamiento entre "ciencias" y "letras", dicotomía por otra parte arbitraria, como toda clasificación cognoscitiva humana. El conocimiento, cualquiera que fuere su origen, nunca es espurio.

    El problema es político, no de 'ciencias' o de 'letras'. Sólo un imbécil dirá que las letras no tienen ciencia o que las ciencias carecen de letra. Los políticos contemporáneos se han dedicado a destruir los pocos cimientos de calidad del conocimiento que había en España (fueran de ciencias o de letras). Ahora impera un "todo vale", hasta decir que la Universidad pública es una empresa más (y dentro de poco, los colegios públicos, también). Y si son una empresa más, ¿para qué van a ser "públicas"? Que se privatice todo, ¿no? Y entonces, ¿para qué vamos a tener funcionarios docentes? ¡Fuera con ellos! Así, la homologación y validación social de un título lo harán lobbies y factorías de poder.

    ¿Ciencias y letras? El tipo ese es un iluso. Vive de espaldas a la realidad. A los políticos les da igual eso. Aquí se trata de "pasta gansa" (para sus bolsillos y los de sus amigos). Los de ciencias y letras se tendrán que conformar con las migajas. Y encima viene uno a guerrear contra los de letras (o uno de letras contra los de ciencias, da igual).

    ¡Quítaselo a los políticos, so panoli!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.