3 de junio de 2008

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: LA PRÓXIMA CRUZADA

El sonoro revuelo que hemos padecido los últimos dos años con motivo de la famosa "Educación para la Ciudadanía", parece que está llegando a la otra asignatura novedosa en la reforma Tiana, las "Ciencias para el Mundo Contemporáneo". Un colega (gracias mil) me envía un recorte de "El Periódico" que afirma que diversas asociaciones de padres y colegios católicos han empezado a ver en ella el fantasma del laicismo dogmático, y una fuente de propaganda para la investigación con células madre, el aborto y la eutanasia, amén de otras monstruosidades y pecaminosas guarrerías.
.
Y eso que no han llegado a la parte del currículo en la que dice que las/os profesoras/os y las/os alumnas/os montarán un espectáculo full monty (con desnudo integral) para protestar contra el cambio climático.
.

Imágenes de la preparación del striptease de fin de curso del grupo de 1º F "Ciencia Española (Cómo Mola Mi Pistola) para el Mundo Contemporáneo".

7 comentarios:

  1. Yo estoy convencido de que dentro de no muchos años veremos objeción contra la asignatura de Historia, que como todos sabemos está impregnada del paradigma hegeliano o marxista, y se pedirá un enfoque burkiano de la Revolución Francesa, o cosas parecidas.

    Lo de expurgar la asignatura de literatura de guarrillos como Cela y otros no lo veo tan cercano, pero no lo descarto. Eso si esa asignatura sobrevive, que tampoco lo veo nada claro.

    ResponderEliminar
  2. Amén Jesús:

    Te escribo ya que hace tiempo que no lo hacía, muy en contra de mi voluntad, ya que me abdujeron unos seres pequeñitos y cabezones, que hablaban en una lengua bastante raro (parecido al euskera).

    Yo creo que los humanos pueden ser laicos y no laicos, pero nunca extra laicos, como la Coca Cola.

    PD: oye esa que sale en la afoto es una alumna tuya???? la verdad es que está empíricamente como un tren ! (de alta velocitat).

    ResponderEliminar
  3. Hombre, los católicos protestarán por sus motivos, que probablemente no compartiré. Pero que un positivista no arquee las cejas ante una asignatura que sirve para que ... "los de ciencias recibirán un punto de vista sobre la ciencia diferente, abierto y creativo, más allá del simple manejo de leyes y ecuaciones" y nos ponga como ejemplo de ciencia diferente un despelote en protesta por algo que la ciencia está muy lejos de haber digerido, parece curioso.

    Hmmm ... "Full Monty" más allá del simple manejo de leyes y ecuaciones. ¿Positivismo post-moderno? ¿Neo-método científico? Suena divertido.

    ResponderEliminar
  4. Aunque mi experiencia docente fue tan corta como desastrosa, lo que me parece es que intentamos poner grapas a un barco hecho con cartón y que se hunde. La educación tal como la conocimos nosotros, sencillamente, ya no existe. Los profesores de historia se enfrentan a chavales que no son capaces de distinguir entre la diferencia de la Troya de Brad Pitt o el bodrio de 300, y hay gente de veinte años que no sabe que existió la Unión Soviética, lo que desde entonces me hace vivir en la zozobra, pues no serán capaces de entender una película antigua de James Bond, o cuando vean la nueva de Indiana Jones creerán que los malos son inventados como los marcianos.

    La demanda social está clara: despojar el bachillerato de todo "lastre" de las llamadas humanidades, que "no sirven para nada", pues reflexionar es de tristes y cansinos y la televisión y el consumismo dejan mucho más claro lo que es el bien, la belleza y en qué consiste la felicidad y ser chachi. ¿Para qué más? Pero las mismas ciencias tampoco lo tienen fácil: ¿por qué no dar sólo "ciencia aplicada", orientada exclusivamente a las ingenierías y a tener un trabajo esclavo toda la vida, el aprendizaje gremial de la Edad Media pero adaptado a la vida moderna? Lo ideal en ese sistema es el aprendizaje totalmente descontextualizado, puramente instrumental. Ser es hacer, y punto. Para qué se hace, por qué, o cuándo se empezó a hacer, es irrelevante.

    Tampoco es que quiera ser alarmista, pero eso es a lo que parecemos querer desembocar: a asignaturas resumen, blanditas, y sobre todo inoperativas y absurdas. A un analfabeto funcional en historia y que no tenga la más remota idea de los momentos fundamentales en la historia del pensamiento no se le puede explicar ni contextualizar el desarrollo de la ciencia y el impacto de la tecnología en estos últimos siglos, o a lo largo de toda la historia. Como si la invención de la rueda o del vaso campaniforme no hubiesen sido tanto o más revolucionarios que el microchip.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario instaurar la Biblia como fuente único y verdadero saber.

    ResponderEliminar
  6. Comentario sobre la posdata de Jordi:
    PD: oye esa que sale en la afoto es una alumna tuya???? la verdad es que está empíricamente como un tren ! (de alta velocitat).

    ---
    No, la alumna es la que sale en el dibujo de Gaia...
    con perdón para las alumnas (y el profesor), sólo es una broma :-)

    ResponderEliminar
  7. para los profes de biología:
    Kit de prácticas de Biotecnología que se adapta perfectamente a la nueva asignatura de Ciencias Para El Mundo Contemporaneo:

    "La innovación educativa de VITA AIDELOS se expande a nivel nacional estableciendo una conexión entre la biotecnología y la sociedad a través de nuestros talleres de divulgación científica y del desarrollo de un producto biotecnológico en formato de kit, con un alto grado divulgativo y educativo."

    "VITA AIDELOS apuesta por los espacios y museos de la ciencia y/o fundaciones que apoyan el conocimiento científico, para crear una sociedad más consciente de la importancia que esta disciplina tiene en el desarrollo y en el progreso."

    Os dejo la web: www.vita-aidelos.com

    ResponderEliminar