7 de octubre de 2008

BIBLIA PARA TODOS


Dice Benedicto que la Biblia debería leerse en todos los colegios, públicos y privados (¡fantástico: en los concertados no!).

Me parece de cajón que la Biblia debería estar entre las cosas que formaran parte de la cultura que uno adquiere en la escuela (al menos en Occidente); y también hay que transmitir el conocimiento de otras tradiciones religiosas que han influido en la constitución de nuestra cultura cosmopolita (el mundo clásico, el islam, religiones orientales...).

Lo que es de cajón también es que no hay que dejar que esa enseñanza sea transmitida desde una orientación sesgada y proselitista, sino más bien desde una posición objetiva y crítica. Y esto especialmente en los colegios de la Iglesia.

Más argumentos aquí.
.

13 comentarios:

  1. En un debate, el educativo_y en particular el papel de la religion en las sociedades democraticas_ donde las pasiones se encienden con facilidad tu postura inclusiva y no polarizada, deberia estar mas presente en los foros de decision. No quitas ni otorgas a ningun bando, pero si que planteas puntos de union.

    Un buen analisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. También estoy a favor de que se lea la Biblia. Especialmente, los capítulos sobre el asesinato frustrado de Isaac, el asesinato consumado de la hija de Jefté, los trucos de la viuda del hijo de Judá para quedar preñada (y la historia de las hijas de Lot), la historia de la mujer de Urías bañándose en la azotea, debidamente ilustrada con pinturas clásicas, la historia de Rahab "la Lumi", antepasada de nuestro Señor...

    ¿Estaría pensando Pepe Erre en esas partes sabrosas? ¿Hace tanto que no lee el Manual de Usuarios de su religión que no se acuerda de su contenido? ¿O le encargará al grupo SM una versión infantil debidamente expurgada de las escenas de sexo (pero no de las matanzas, que quedaría muy sosa)?

    ResponderEliminar
  3. ¿Hablar de la biblia de forma objetiva y crítica? Sí, y que la que lo haga sea la Iglesia. ¡Qué buen argumento para una película de ciencia ficción!

    ResponderEliminar
  4. Objetiva y crítica. Es decir, escéptica o atea.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que entonces el estudio de la biblia se limitaría a la clase de literatura, claro.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pero tampoco le vamos a echar la culpa de toda la educación sectaria y proselitista con la que estamos prejuiciando a nuestros críos. Mire le recomiendo este pequeño artículo en el que hablan de las cosas que se les estan enseñando a los nenes en Cataluña y en Galicia:

    http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=12292

    Y alguno me dira. Hombre eso es exagerado. Y yo le diré ¿Exagerado? vivo en Cataluña y conozco niños a los que su profesora en el siguiente texto "Gracias a la colonización se extendió el castellano en América", les hizo tachar "gracias" y "extendió" y sustituirlo por "Por culpa" y "Impuso". He visto libros de texto que harían sonrojar a cualquier persona medianamente culta, que dicen que Cataluña es una nación de Europea, omitiendo el pequello detalle de que todavía pertenece a España por consenso constitucional de todos los españoles, incluyendo más de un 80% de los catalanes. En los mapas de geografía aparecen los paisos catalans coloreados como un estado, con una absoluta falta de respeto a la legalidad y a los ciudadanos de las otras comunidades que no se sienten en absoluto parte de esa especie de Corona de Aragón sin Aragón que se han inventado los pancatalanistas.

    En fin, para que seguir, ahora tocaría hablar de lo que pretende enseñar el ínclito ZP en una asignatura que estaría bien de tener unos contenidos medianamente consensuados, en lugar de meter a los nenes en un berengenal de progresismo mal entendido que poco o nada tiene que ver con el conocimiento de los principios democráticos y la ciudadanía.

    Y esto se lo dice alguien que siempre se consideró social-demócrata, pero al que ya le dan ganas de vomitar cuando oye palabras como "izquierda", "derecha", "doctrina cristiana", o "memoria histórica", porque detras de todo ello, no hay un mínimo de decencia ni de sentido común, sino el simple deseo de condicionar emocionalmente a los individuos para que dejen de serlo, y se conviertan en borregos adocenados al servicio de esas macroagencias de colocación llamadas "partidos políticos".

    Eso también es proselitismo, mi capitán, igual de carroñero y repugnante que el que lleva ejerciento nuestra reverenda, colaboracionista y puñetera madre iglesia desde hace siglos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Posdata: Me toca las narices lo recurrente que resulta el dichoso tema de la Iglesia Católica, a la que por mí le pueden dar cien veces por donde amargan los obispos, para desviar la atención sobre el déficit de libertad, democracia y ciudadanía en el que está callendo nuestro país desde hace décadas. A lo mejor si nos dedicamos otra vez a quemar iglesias, perdemos de vista el absoluto desastre en el que nuestra clase política esta poniendo las cosas que de verdad nos importan.

    ResponderEliminar
  8. Entendido apostata, entonces puedes confirmar que España se rompe, ¿no? A mi es que después de lo de la supesta conspiración que hablaba de la implicación del actual gobierno en lo del 11M, todo me parece agua de borrajas, chico.
    Por otro lado, quizá lleves razón en lo de la recurrencia a la Iglesia católica, pero para recurrentes ellos, que llevan 2000 años dando la lata

    ResponderEliminar
  9. Apostata ¿cuántas décadas exactamente hace que nuestro país está callendo en el déficit de libertad democracia, y ciudadanía? ¿podrías precisar un poco más? ¿en qué momento de la historia de España se ha dado una situación en la que hubiese más libertad, democracia, y ciudadanía que en el presente?
    ¿O simplemente te limitas a repetir el discursito de los papitos de la cope y cia?
    Al final vamos a acabar todos remitiéndonos a un pasado utópico, y no solo los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo.

    Si tu no te has dado cuenta todavía de que vivimos gobernados por dos agencias de colocación que se alternan en el poder es tu problema. ¿A que lado te has echado? ¿A la izquierda? ¡Fenomenal! Qué avanzadita que llevamos la redención del proletariado, y que peazo de progresistas que somos, poniéndoles todos los días velas al IBEX 35. Ministerios inútiles de propaganda por un lado, y por otra a trabajar de mamporreros para que la economía de mercado libre se la meta hasta al fondo a los trabajadores. Menuda izquierda, que se alía en un sitio que los conservadores xenófobos y santurrones del PNV y en otro con los independentistas que buscan la unión del proletariado pero por barrios, sin mezclarse. Es genial que haya tanto inocente que siga meneando la banderita aunque le tengan media familia en el paro, y la hipoteca por un piso de 50 metros se le esté comiendo la viva.

    España no se rompe, anónimo, lo que se rompen son nuestros derechos constitucionales. Vete a pedir un trabajo, una vivienda digna, el amparo gratuito de la justicia. Vete a la Generalitat y diles que quieres educar a tus hijos en Castellano. O mejor, vete a Euskadi el día 6 de diciembre, y en cualquier plaza de cualquier pueblo, monta un homenaje a nuestra constitución con un par de amiguetes. ¡Qué se va a romper España! Lo que se rompen son nuestras pelotas. Pero sigue, sigue meneando la banderita, que lo importante es que no vengan "los otros", aunque tampoco acaben de venir nunca los nuestros

    ResponderEliminar
  11. Apostata, confieso que me cuesta seguir tu verbo florido y barroco, lleno de palabras huecas que conducen a ninguna parte. Nadie niega la existencia de problemas serios en la sociedad actual, ni que gran parte de la responsabilidad de los mismos sea de nuestros gobernantes (de todos los colores) por su mala gestión de los mismos. Pero si observamos la realidad con amplitud de miras, observamos que las cosas han mejorado indiscutiblemente respecto a cualquier situación histórica mejor, más allá de situaciones coyunturales concretas como crisis, corruptelas etc. Claro que no hay que conformarse, y que tenemos que hacer lo máximo posible por acelerar el ritmo de los cambios positivos, ¿quién no desearía que las mejoras se produjesen de un día para otro?, pero no deja de resultar ingenuo y poco fructífero limitarse a hacer discursitos encendidos y efectistas.
    Por supuesto, que hay que azuzar a los representantes políticos, presionarles y exigirles responsabilidades cuando corresponda, pero criticar el 'sistema' de partida como un acto instintivo y mecánico no deja de ser una pose, típica de los apocalípticos que lo único que buscan es cambiar las tornas a su favor, pintando un panorama aterrador. Mezclas churras con merinas, y, a pesar de que muchos de los problemas que mencionas son reales, los presentas envueltos en el discurso conspiranoico que tanto nos suena a todos.

    ResponderEliminar
  12. Espera que te voy a traducir lo que tu acabas de decir a un idioma más sencillo, a ver si te suena:

    ¡ESPAÑA VA BIEN!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué manía la tuya de simplificar y emitir consignas fáciles de repetir por la masa furiosa! Al parecer la única forma de progreso que concibes repudia al ciudadano bien informado y con capacidad de tomar decisiones por sí mismo, en base a buena información. Desde luego es más cómodo manipular a la masa para que actúe siguiendo un esquema simplista como el que propones. El individuo como carne de cañón que sirve para lograr los objetivos de iluminados y salvapatrias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.