15 de diciembre de 2011

LEONARDO DA VINCI, EL IGNORANTE


He oído de pasada el anuncio radiofónico de la exposición "Da Vinci, el genio", que está estos días en el Canal de Isabel II (Pza. Castilla, Madrid).
.
No he visto aún la exposición, aunque espero hacerlo estas navidades. Pero el anuncio de la radio me ha dejado turulato: no estoy completamente seguro, pero me ha parecido escuchar algo así como que Leonardo "inventó un submarino aunque no sabía que la tierra era redonda".
.
.
.
.
¿Habéis oído vosotros lo mismo que yo? ¿Es posible que ni en la agencia de publicidad, ni en la organización de la exposición, ni en la consejería responsable de la Comunidad de Madrid, no haya habido ni un mísero cerebro pensante que se diera cuenta de tamaña barbaridad? ¿Tan extendida está la ignorancia y el prejuicio sobre el grado de conocimientos astronómicos en tiempos pasados?
.
¿O es que he oído yo mal el anuncio? Por desgracia, no lo encuentro en internet.
.
Sospecho que tal vez la "fuente" que se haya utilizado para pergeñar el spot publicitario haya sido esta delirante página web, en la que leemos cosas tan estupendas como ésta: "(Leonardo) dijo: “Un peso cae por el camino más directo en dirección al centro de la Tierra.” ¿Cómo sabía que nuestro planeta posee un centro? ¿De dónde sacó el conocimiento que dicho aserto lleva implícito, es decir, que la Tierra es redonda? ¿La había contemplado desde el espacio exterior?". ¡Toma ya! Aunque de esto lo que se deduce más bien es que Leonardo sí que sabía que la tierra era redonda (¡obviamente!), no no que no lo supiera... Tal vez el publicista lo haya leído y haya sacado la conclusión de que, como es tan inverosímil que Leonardo haya viajado al espacio con extraterrestres, entonces no podía saber la forma de la tierra.
.
Lo terrible es que este tipo de cosas pasen precisamente en la difusión de una muestra dedicada, en gran parte, a la divulgación de la ciencia y su historia.
.
País...

4 comentarios:

  1. Hola, aunque soy nuevo en el blog, solo quería comentar que he oido el anuncio (por la radio) y me ha sorprendido bastante, porque hace dos comentarios que implican una incultura científica absoluta. Primero relaciona el diseño del submarino con el conocimiento de la electricidad (cosa que no tiene una relación directa) y despues efectivamente afirma que Leonardo ¡desconocía que la tierra fuera redonda! No se como se hacen etos anuncios, ni quien los revisa, pero es preocupante.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cómo no se va a ser inculto en historia de la ciencia si no se estudia en ningún sitio?.Si hasta los físicos no tienen que estudiarla. Entonces poca gente conocerá lo que se sabía en la época de Leonardo, que por cierto, es un genio, pero que a la gente le ha dado por él y ahora cualquiera de sus cuadros o cualquier cosa suya tenía una significado oculto diferente al "normal".

    ResponderEliminar
  3. ¡Deplorable! Pero la exposición está bien, merece la pena visitarla.

    ResponderEliminar
  4. Se ha dicho tanto que en la Edad media se creía que la Tierra era plana que es la idea que queda. O que no se bañaban. Los renacentistas también llamaron "gótico" al estilo ojival como forma de desprecio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.