24 de octubre de 2012

LA FAMILIA: BASTIÓN FRENTE A LA CRISIS

Que se lo digan a los Punset; y se lo pagamos entre todos, eh.
.
¿Para cuando una ley prohibiendo a los hijos ejercer la profesión de los padres -aunque ésta sea incierta?
.
Por cierto, muy recomendable la entrevita de hoy en El Paí(r)s(e) con el sociólogo Pierre Rosanvallon: me quedo con una cita: "la desigualdad material no es un problema en sí misma, sino solo en la medida en que destruye la relación social. Una diferencia económica abismal entre los individuos acaba con cualquier posibilidad de que habiten un mundo común".
.
Más:
.
Gotas de sangre jacobina.
.

11 comentarios:

  1. Yo creo que por eso cayo el Imperio romano, y caerá el nuestro.
    Y ya veremos lo que queda después. Los nativos de las islas Andamán, quizá.

    ResponderEliminar
  2. ¡Leche,para una vez que se logra meter de clavo a una filósofa en la tele, aunque sea hablando de otras cosas! y yo me quedo con esta frase de Rosanvallon:.......
    . En economía se suele producir la paradoja de que hay quien prefiere perder 4.000 millones de euros antes que gastar mil en beneficio de todos. Si esta paradoja se confirmase también ahora, el euro no tendría garantizada su existencia.....
    Sin embargo,ya se encargará la policía y el gobierno de turno de proteger a estos animalitos....

    ResponderEliminar
  3. Uff. Si todo fuera tan fácil... Yo no sé si la hija de Punset será válida o no, pero hay casos bastante prestigiosos en los que sucede algo similar. Antonio Damasio menciona en sus libros a su esposa (creo que era Hanna).
    En cuanto a la desigualdad, más que haya una diferencia abismal entre dos individuos importa que la sociedad siga una distribución normal, con pocos muy ricos y pocos muy pobres.

    ResponderEliminar
  4. Las dudas de Mariló:
    http://elpais.com/elpais/2012/10/24/gente/1351072210_071316.html

    ResponderEliminar
  5. Hay que tomar esa cinta con pinzas. A veces parece que en un lugar de grandes desigualdades como EEUU la cohesión es mayor que en la Europa del estado del bienestar. También hay que recordar que sistemas muy igualitarios, como el soviético, no son a prueba de terremotos.

    El patriotismo, el nacionalismo y todas esos sentimientos bárbaros generan más cohesión que la perfecta igualdad. O lo contrario cuando son centrífugos.

    Hablando de algo más local. Escribiendo desde Barcelona, me da la impresión de que las causas de la ruptura de la cohesión entre Cataluña y el resto de España, no se deben al aumento de las desigualdades, ni a un aumento del sentimiento identitario catalanista, sino a la ansiedad que produce no ver una salida a la crisis en el viejo marco político, y a las esperanzas (tal vez infundadas) de que un marco nuevo ayude a encontrar la salida del túnel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendes lo que es la cohesión social. No se trata de ir por ahí agitando banderas. Eso es propaganda y adoctrinamiento.

      Eliminar
  6. ...Pues, aun no comprendo bien cual es el temor o, incluso, la envidia. A mi me parece estupendo que "neohipatia" sea divulgadora y eso no es tener ningún "derecho de herencia". Hay cosas peores, como ciertas cocinillas reposteras, qué no cocineras, tan malas hablando que da disgusto verlas y mis dedos me llevan a otros canales.
    ¿Debería un profesor ver otros ejemplos más crueles y no andar fijándose en tan misérrimas nimiedades? Pues tenga vuesa merced que si lo agradable es suficiente y con eso se alcanza a que el vulgo tome un poco de inquietud por la ciencia, bien nos valdría tener a todas estas tantas y no a tontas en programas matinales de cadenas de primera anunciando "dogmas" arcaicos y pueriles.
    Déjese de ver la paja en el ojo ajeno cuando podría ser que se tenga un pene en el propio.
    Breves
    Agur...

    ResponderEliminar
  7. dD
    aun no comprendo bien cual es el temor o, incluso, la envidia
    Pues hombre, el temor no sé, pero la envidia está clara. Ya me gustaría a mí ser un Punset.
    .
    ¿Debería un profesor ver otros ejemplos más crueles y no andar fijándose en tan misérrimas nimiedades?
    Seguro que sí
    .

    ResponderEliminar
  8. ...En ese caso, gracias por la respuesta.
    Deica...d:D´

    ResponderEliminar
  9. Profesor, salvo algún que otro viaje, alguna entrevista de algún colega distante o pequeñas menudencias sin importancia, creo que no tienes nada que envidiar.
    Además, él está más viejo y eso sí es un "estigma"...
    Deica

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.