15 de octubre de 2012

UNA DE DEMOGRAFÍA


Población de España en 1717: 7,5 millones de habitantes.
Población de España en 1787: 10,3 millones
Incremento (1717-1787): 37,33 %
Población de España en 1857: 15.5 millones
Incremento (1787-1857): 50.5 %
Incremento (1717 - 1857): 106,7 %
Incremento sin contar la población de Cataluña (1717-1857): 95 %

***********

Población de Cataluña en 1717: 402.000 habitantes (un 5,4 % de la población total de España)
Población de Cataluña en 1787: 830.000 habitantes (un 8 % de la población total de España)
Incremento (1717-1787): 106 %
Población de Cataluña en 1857: 1,65 millones de habitantes (un 10,6 % de la población total de España)
Incremento (1787-1857): 98,8 %
Incremento (1717 - 1857): 312,5 %

***********

Proporción entre el incremento demográfico de Cataluña y el del resto de España entre 1717 y 1857:  3,28

***********

Para estar hablando de una época en la que la medida más fiable del bienestar era el propio crecimiento demográfico, parece que en las décadas posteriores a la nefanda fecha de 1714, a la población de Cataluña le fue muchísimo mejor que a la del resto de España en el siglo y medio siguientes; al menos 3 veces mejor (la población de Cataluña más que se cuadruplicó en ese período, mientras que la del resto de España casi se dobló).
.
Para ser una supuesta época de servil humillación ante el estado centralista, parece que para las "víctimas" siguió una época de mucha mayor prosperidad que la que les tocó a los "explotadores".

8 comentarios:

  1. Yo creo que la interpretación correcta del discurso nacionalista no es que la víctima sean sus habitantes, sino la propia Cataluña cual ente metafísico (con perdón)

    ResponderEliminar
  2. De hecho, todo el mercado español quedó abierto a los productos de Cataluña, incluyendo América y demás colonias.

    La Guerra se llama "de sucesión" y no fue de secesión sino de cuál de los aspirantes a rey de España ganaba: el Borbón, apoyado por Francia, o el Habsburgo apoyado por Austria e Inglaterra. Eran los intereses de los reyes y de los aliados los que influían.

    Por otra parte, el reino de Aragón en general y Cataluña en particular habían tenido relaciones "poco amistosas" con la monarquía francesa durante siglos y lo que llegaba era un rey francés aliado de Francia.

    Los nacionalistas aplican lo de "no dejes que la realidad..." en forma de "no dejes que la realaidad te estropee un buen lema para una manifa".


    Y, por último, lo del aumento de población en siglos es normal. Lo que no es normal es que en un área en que caben unas 400.000 personas, los nacionalistas crean que ha habido de millón y medio a dos millones. 400.000 son muchos ya. Los millones son como los de Franco y la Plaza de Oriente, en la que cabrían unos 100.000 apretadísimos.

    Para medir áreas

    http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

    ResponderEliminar
  3. El tufo a mal político es evidente y por ende peligroso, por no hablar del tufo de Bildu, cuyas prácticas donde gobiernan recuerdan épocas pasadas por Stalin. ¡Joder que tropa!
    ¡Vivan los no nacionalistas!

    ResponderEliminar
  4. Por pura lógica los nacionalistas catalanes argumentarán que como pais independiente, les hubiera ido demográficamente mejor.
    ¿Cual fue el incremento de Inglaterra en el mismo periodo? ¿Y el de Francia? ¿Y el de Suiza?

    En fin, los que no somos nacionalistas no podemos dejar de admirar el esfuerzo que hacen los nacionalistas contra el nacionalismo... de los demás.

    Así como el odio étnico feroz que manifiestan tol día a una parte de los españoles en nombre de la españolidad de todos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. 'La Vanguardia' elimina una encuesta en la que la mayoría se sienten españoles y catalanes
      EL ENLACE HACIA LA INFORMACIÓN LLEVA A UNA PÁGINA VACÍA
      LVL
      miércoles, 17 de octubre de 2012, 11:56


      Madrid.- El diario barcelonés 'La Vanguardia' ha eliminado de la Red una encuesta en la que se aseguraba que la doble identidad gana terreno. Encargado por el propio periódico, el sondeo realizado por Fedback daba como resultado que como primer grupo lo conformaba el 37,3% de los catalanes se consideraba tanto catalán como español en contra el 27,1% que sólo se siente catalán.

      La noticia era eliminada poco después de ser publicada en la página web de 'La Vanguardia'. Sin embargo, el buscador Google conserva todavía el enlace, por lo que en el historial del mismo sigue apareciendo. El enlace, eso sí, lleva a una página vacía. Bajo el título 'La identidad mixta recupera espacio', la información recogía los resultados del sondeo en plena ola independentista.

      Según la encuesta, el 37,3% de los catalanes se identifica como catalán y español, el 27,1% se siente solo catalán, el 24,7% se siente más catalán que español, el 4,9% se considera más español que catalán y un 4,2% se siente únicamente español.

      Tras conocer los resultados, 'La Vanguardia' decidía darle un pequeño espacio entre sus páginas de papel, completando así el sondeo sobre intención de voto, viabilidad de la independencia y el referéndum. Sin embargo, poco después optaba por eliminar la información de manera completa, en base a su línea editorial favorable en estos momentos a la secesión.

      Un caso parecido al protagonizado este pasado martes por el digital e-noticies, que omitía las palabras en las que el jugador Andrés Iniesta reconocía que se sentía tanto catalán como español. La eliminación de este tipo de noticias corresponde a una campaña mediática catalana con la que se intentan avalar las ideas secesionistas de Artur Mas.


      http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/654878/la-vanguardia-elimina-una-encuesta-en-la-que-la-mayoria-se-sienten-catalanes-y-espanoles

      Eliminar
    2. https://www.google.es/search?source=ig&rlz=&q=%27La+identidad+mixta+recupera+espacio%27

      Eliminar
    3. Hacernos todos catalanes hubiera sido una buena forma de no haber llegado hasta aqui y no haber acumulado tanta inquina.
      Podríamos haber sido todos catalanes, aunque con la reivindicacion lógica de seguir usando cada uno nuestra querida lengua materna, por ejemplo el castellano... incluso rotulando en castellano y enseñando en castellano en la escuela en los territorios de lengua cooficial. Parece mucha tolerancia, pero podría haber funcionado.

      Y la capital, a Barcelona.
      Igual eso es excesivo. Pobres barceloneses.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.