22 de noviembre de 2012

OPPA HAYEK STYLE


Añade AQUÍ tu firma del manifiesto que han escrito el prof. Juan Ramón Rallo y otros cuantos profesores ideológicamente afines al PP de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se pide el desmantelamiento inmediato de dicha universidad y el despido fulminante de todos sus trabajadores, para darle a España una lección de austroliberalismo en las propias carnes de sus bien colocados defensores.
LIBERALISMO ECONOMÍA ESCUELA AUSTRIACA JUAN RAMÓN RALLO UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

7 comentarios:

  1. Creo que es más acertado decir que son (en lo económico) afines a una de las facciones del PP, que ni siquiera es la mayoritaria (tal vez en Madrid sí, pero no en todo el PP). En cualquier caso, la escuela austriaca de economía hace ya muchas décadas que se autoexcluyó del mainstream de la Economía que intenta investigar con un mínimo de objetividad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí; todo austriaco está encantado con Telemadrid, la enseñanza pública madrileña, la sanidad pública madrileña, etc. Claro que todo depende de cómo se defina afinidad, pero parece que tiene razón Jesús, ¿qué hace un austriaco gastando presupuesto público, recibiendo premios de la CAM, etc?


    Eso sí, la capacidad predictiva austriaca no tiene nada que envidiar a la de la mainstream económica.
    Un saludo.

    ixX

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jesús:

    Lamento tener que presentar este comentario como anónimo. Espero que lo comprenda. Soy un lector habitual de este blog, y también profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Lo que no me hace ideológicamente afín al PP (no lo soy), ni profesor de Economía (no lo soy; pertenezco e imparto mis clases en una de las escuelas de ingeniería de esta Universidad).

    Comprendo que el objetivo de este post es ironizar sobre las contradicciones del señor Rallo, así que no crea que le he comprendido mal. Sin embargo, comprenderá que tal como está el patio, no resulta agradable ver cómo se pide públicamente el desmantelamiento de mi Universidad, así como mi fulminante despido y el de todos mis compañeros. Insisto, comprendo su intención; pero tal como están las cosas uno siempre teme que a alguien le parezca una buena idea...

    Por todo ello, quisiera decir cuatro cosas:

    Primero, que la URJC es una Universidad joven, con apenas una década, y por tanto una desconocida para mucha gente incluso en Madrid. Además del sambenito de "universidad del PP", ésta es la tercera universidad pública de Madrid en número de alumnos (sólo por detrás de Complutense y Politécnica), y la más pequeña en todo lo demás: la menor en presupuesto, y en número de profesores. En resumen, una de las universidades de España con menos profesores por alumno, o si lo prefieren en las que más clases damos cada profesor. Es decir, aunque haya mucho paniaguado por ahí, en esta universidad los profesores "de a pie" trabajamos mucho; objetivamente más que otros, por menos.

    Segundo, que aunque ciertamente en esta institución hay profesores de economía de la escuela austriaca (e incluso un máster específico para esta "ideología"), esto no refleja la realidad u opinión de todo el profesorado; ni siquiera una opinión mayoritaria de los profesores de economía: los hay liberales, keynesianos, e incluso marxistas.

    Tercero, que por desgracia ya desde 2008 hemos estado viviendo el sistemático despido (a veces camuflado de "no renovación") de compañeros gracias a las medidas de austeridad aplicadas unilateralmente por la comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, este verano se despidió a casi 270 profesores, algunos con casi una década de antigüedad en esta casa. Los motivos eran puramente económicos: muchos de los profesores despedidos eran considerados excelentes por sus alumnos; no estamos hablando tampoco aquí de paniaguados o de "protegidos" de nadie.

    Cuarto, es cierto que el señor Rallo ha sido profesor de esta casa, y le gusta señalarlo; pero puedo afirmarle con claridad que en este momento NO LO ES. Ni siquiera profesor asociado a tiempo parcial. El señor Rallo podría pedir con impunidad la clausura de la URJC: él no resultaría afectado en absoluto.

    Por tanto, para criticar los argumentos radicales de Rallo y sus afines, no es tal vez buena idea insistir en el "claro, como él es funcionario" (cosa que no es), ni suponer que el cierre de la URJC le serviría de escarmiento... porque ni siquiera pertenece. Así que despedirnos a nosotros no sirve de ejemplo al señor Rallo, o de escarmiento tampoco.

    En resumen, tal vez sería más cercano a su corazón cerrar el Juan de Mariana. Desde luego, en la URJC no está la respuesta...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:
    muchas gracias por tu comentario; supongo que está claro para cualquier mente que no esté muy podrida que lo de cerrar la URJC es una mera ironía, aunque entiendo el miedo a que los pseudo-austriacos de la CAM se lo tomen como una excusa, pero que haya esa remota posibilidad de influencia causal en mi post no me parece justificación suficiente para autocensurármelo.
    Lo que sí que me gustaría que quedase claro, y tal vez no lo queda lo bastante en mi entrada, es que tampoco se sigue de ella que todos, ni siquiera una mayoría de los profesores de la URJC, sean afines al PP y a Hayek. Entre los que yo conozco personalmente, están repartidos al 50 %, y ni siquiera puede que eso sea representativo.
    Por último, vaya desde aquí, por supuesto, mi solidaridad con los alumnos y trabajadores de la URJC, que ciertamente, por la afinidad ideológica entre su rectorado y la CAM es la que con menos vergüenza está aplicando la poda.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la mainstream en economía...

    Un amigo muy joven que está empezando en esto de la economía le preguntó a otro amigo común, profesor de Análisis Económico en una universidad pública del norte de España, si creía que una teoría laboral del valor era "viable" considerando el actual "estado del Arte" o eso del valor era como el "flogisto"...

    Contestación: "Pues no lo sé...Pero ten cuidado con las comparaciones porque en Economía hoy no hay nada parecido a la teoría cinética del calor para autorizar esas comparaciones..."

    Chapeau...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no veo ningún argumento en contra de la teoría del Sr. Rallo, sino puras descalificaciones y burlas. El que crea que el sector privado es mucho más eficiente y productivo que el público, no significa que haya dicho que cierren esta u otra universidad pública.

    ResponderEliminar
  7. Afines al PP, ¿qué os habéis fumado? Rallo a escrito un montón de artículos cagándose en la gestión del PP I lol'd.

    Estáis como una cabra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.