8 de noviembre de 2013

Sobre Isaac Asimov, entrevista en La 2

Os dejo el vídeo del primer programa de la serie "Más ciencia que ficción", en el espacio de la UNED en La 2, y en el que hablo sobre Isaac Asimov.
.

10 comentarios:

  1. No cabe duda, Isaac Asimov era uno de los grandes. Como escritor de ciencia-ficción era excelente, como divulgador cientifico excepcional, y como intelectual y pensador un auténtico monstruo.

    El vídeo es un poco breve, pero está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el vídeo se nombra a Carl Sagan como divulgador, para el que no conozca su faceta de novelista y autor de Ciencia Ficción le recomiendo la película basada en la novela del mismo nombre: Contact. Muy recomendable.

      Eliminar
  2. Gracias. La entrevista fue bastante más larga, pero han debido dejar sólo lo que se les adaptaba más al guión y al tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los drones o robots para el combate a distancia ya están floreciendo. También los hay para combate anti-persona. Mientras no mejoremos nuestra capacidad moral las máquinas serán un reflejo de nosotros mismos. Tanto para lo bueno como para lo malo.

    Particularmente interesante sera la irrupción de la IA, cuyo motor de aprendizaje será el eje de una futura inteligencia. No obstante, una máquina que tenga la facultad de establecer sus propios principios sera un salto evolutivo que probablemente generará una gran controversia. Por otro lado los cyborgs se me antojan una realidad mucha más cercana en el tiempo.

    Interesante la escena final de Juegos de Guerra.

    ResponderEliminar
  4. Los relatos de robots de Asimov me parecen muy interesantes filosóficamente, porque (los mejores) muestran cómo un ser totalmente racional, aplicando unos pocos principios éticos obvios, puede comportarse de forma absurda.

    También me han sugerido que el objetivo de la inteligencia artificial no debería ser imitar la mente humana (ganar el test de Turing), lo cual me parece excesivamente difícil y además redundante, sino crear mentes diferentes a las nuestras, que puedan hacer lo que nosotros no podemos.

    ResponderEliminar
  5. Está bien, lo raro es ese lenguaje audiovisual moderno que lo mismo te sacan con la cabeza totalmente desenfocada que rebotando de un lado de la pantalla a otro. Es tan rara esa idea de "Tenemos que usar una forma ofuscatoria, porque si el contenido queda claro al espectador se le ocurrirá que en otro canal tienen que estar saliendo tías en bikini en este momento"...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por decir que los beneficios de la robótica y de las nuevas tecnologías van siempre a los mismos, como decía Asimov, los inventos los pagamos entre todos

    ResponderEliminar