16 de agosto de 2011

OTROS VEINTE LIBROS

  • 140. Maldito karma. David Safier. Muy divertido. (7,5)
  • 139. Las sombras de la catedral. Franz Schätzing. Entretenido thriller medieval. (7)
  • 138. El hombre más buscado. John Le Carré. Apasionante. (8)
  • 137. El optimista racional. Matt Ridley. IMPRESCINDIBLE. (9,5).
  • 136. The age of everything. How science explores the past. Matthew Hedman. Informativa e ilustrativa introducción a las técnicas de datación de las más variopintas entidades, desde las pirámids hasta el big bang, pasando por los meteoritos. (7)
  • 135. El universo en tres pasos. David y Richard Garfinkle. No cuenta nada nuevo, pero lo hace de modo interesante. (6)
  • 134. Los enamoramientos. Javier Marías. Deliciosamente lenta, como siempre, aunque se queda corta en comparación con su novela anterior, y es un poco demasiado previsible. (7)
  • 133. From the Maccabees to the Mishnah. Shaye Cohen. Una de las mejores exposiciones sobre el judaísmo del segundo templo. (8).
  • 132. Sabios y necios. Salvador Mas. Estupenda reflexión sobre algunos de los temas centrales de la filosofía helenística. Es necesario acudir con algunas nociones previas. (7)
  • 131. El escarabajo de Wittgenstein y 25 experimentos mentales más. Martin Cohen. Buen panorama de algunos de los más famosos experimentos mentales de la historia, aunque una exposición famélica y una traducción horrorosa contribuyen a hacer el libro poco interesante. (4)
  • 130. Las razones del libro. Robert Darnton. Una jeremiada como cualquier otra. (3).
  • 129. Why we talk?. Jean-Louis Dessalles. Un interesantísimo ensayo sobre las características biológicas del lenguaje humano y sus posibles orígenes evolutivos. Defiende la tesis (entre muchas otras) de que nuestro lenguaje es una rareza que no tendría por qué ser análoga a otros sistemas de comunicación desarrollados por otras posibles especies tan inteligentes como la nuestra. (9)
  • 128. A contemporary introduction to free will. Robert Kane. Sucinto, sistemático, claro y ponderado. ¿Qué más se puede pedir? (8)
  • 127. La ciencia del futuro. Max Brockman. Una muy digerible presentación de algunos de los temas candentes en la investigación actual. (7)
  • 126. What Darwin got wrong. Jerry Fodor y Massimo Piatelli Palmarini. Una estupidez tras otra. Por suerte, es breve. (2)
  • 125. ¿Qué nos hace humanos? Michael Gazzaniga. Por fin lo acabé, tras tres meses encima de la mesilla. Muy interesante, pero un poco demasiado minucioso. (7)
  • 124. Historia del Judaísmo en la época del Segundo Templo. Paolo Sacchi. Demasiado gordo y erudito, pero con datos interesantes. A destacar: las referencias al Libro de las Parábolas y a la Carta de Aristeas. (7).
  • 123. El filósofo entre pañales. Alison Gopnik. Entretenida descripción de los últimos avances sobre la psicología de los bebés y los niños pequeños. (6,5)
  • 122. El Talmud y los orígenes judíos del cristianismo. Dan Jaffé. Demasiado incomprensible. (4)
  • 121. The Revelation of the Magi. Brent Landau. Una trabajada edición crítica de la principal obra sobre los Reyes Magos escrita en la Antigüedad. (7)
  • .
  • Libros del 101 al 120.
  • .

11 comentarios:

  1. Encantado de que estés de vuelta. ¿Para cuándo una entrada sobre el libro de Matt Ridley? Me dejastes muy intrigado e interesado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya que te has leído el libro de Fodor puede que te guste está discusión entre Fodor y Sober. http://bloggingheads.tv/diavlogs/26848
    Al principio es hasta gracioso ver a Sober intentar explicarle a Fodor sus errores más elementales. Al final, no sólo se desespera Sober sino que al espectador le pasa lo mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, perdona que te moleste con un asunto que sólo muy de lejos tiene que ver con el blog.

    Hace unos meses me pareció leerte que te habías comprado un Kindle y que estabas encantado con él. El caso es que yo acabo de recibir el mío y me he quedado bastante chafado: tenía varios libros bajados en pdf (el Why we talk y el de Kane a la cabeza, adivina por influencia de quién), pero no hay manera de modificar la letra ni de hacer nada para leerlos en condiciones.

    ¿Tú has conseguido leer algo en pdf? Te agradecería mucho cualquier comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo lo leo prácticamente todo en pdf (de hecho, no he conseguido que el kindle lea otros formatos -word, epub, etc.-).
    El modelo que yo tengo es el kindle DX, pero supongo que todos funcionarán igual: tienes un botón de zoom para aumentar o disminuir la imagen. En el mío al menos, también la imagen gira automáticamente al girar el kindle, de modo que puedes ponerlo apaisado, y así se hace la imagen también más grande, para ajustarse al ancho de página.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Víctor. A ver si me asiento y pongo lgo sobre Ridley (aunque el libro lo saqué de la biblioteca; tendría que volverlo a sacar -si está disponible- para refrescarlo).

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Jesús. El mío no es DX, y el tamaño, aquí, sí que importa. Las letras aparecen diminutas y no hay manera de aumentarlas. El botón de zoom tiene tres opciones predeterminadas (150%, 200% y 300%) que sólo permiten aumentar una parte de la página. En fin, un chasco.

    Gracias de nuevo por responder.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  7. Me he leído "Maldito karma" por tu buena puntuación y por varias criticas por ahí igual de buenas, y... vaya chasco.
    No sé si me ha hecho gracia dos veces o menos. Un planteamiento original y prometedor, sí, desarrollado pobremente y con un final de pelotón de fusilamiento.
    ¿En serio que te ha parecido divertido?

    Me estoy buscando El optimista racional, espero que no me pase lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Aloe:
    no para troncharse, pero sí me hacían gracia muchas escenas, sobre todo por los comentarios de la protagonista. Pero estaba de vacaciones y no era muy exigente, la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Me estoy buscando El optimista racional, espero que no me pase lo mismo

    Pues yo me corté de hacerle una crítica (buena) porque creo que se le va la olla (optimistamente) en un par de cosillas. Y eso que el neoliberal psicópata soy yo.

    Nah... creo que mientras no intentes leértelo de arriba a abajo (a veces se pone machacón) ni intentes tomártelo como la Biblia, es un libro interesante, educativo y entretenido.

    ResponderEliminar
  10. De momento me estoy leyendo Colapso (J. Diamond) y así luego me leo el Optimista racional y saco la media.
    Si la media sigue siendo un poco optimista, casi lo voy a perdonar, porque este otoño el optimismo está costando un huevo.

    (Por ahora Colapso me resulta algo trilladito, pero lo bueno de los libros que defienden una tesis por acumulación exhaustiva es que te puedes saltar algún capítulo sin merma.
    Esto no es un desdoro para el libro, al Origen de Darwin le pasa igual)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hombre, Colapso! ¡Del famoso novelista Jared Diamond! Bueno, ya sabes lo que se puede esperar del subgénero de la novela histórica...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.