24 de febrero de 2014

Lo que la coautoría nos dice sobre la epistemología de los artículos científicos

Una muestra de las cosas extrañísimas a las que me dedico últimamente.


4 comentarios:

  1. Sencillamente magnífico. Lo más curioso es que el argumento me ha resultado más convincente ahora, con esta decena de diapositivas, que con el artículo que enlazó hace tiempo. En aquella ocasión no acabé de comprender por qué el mérito de las conclusiones solo podía compartirse con el "modelo coautoría" y no con el "modelo títulos de crédito"; ahora lo que no comprendo es cómo pude no comprenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis resultados preferidos en psicología social es el que muestra que cuando se pregunta a los firmantes de autores en coautoría cuál es el porcentaje de su contribución a los articulos así firmados, el promedio de la suma de dichos porcentajes tiende a ser superior a un 100%. Se llama sobreatribución del mérito (Caruso, Bazerman & Epley, vete a saber en qué orden, 2006).

    ResponderEliminar
  3. Hugo
    exacto; mi modelo sirve para explicar por qué, en el fondo, no es irracional esa "sobreatribución": el valor de la conclusión del paper puede ser mayor que la suma del valor de lo que cada uno ha contribuido. Si tú y yo hemos sido necesarios para conseguir algo, ambos podemos decir justificadamente que, sin nuestra contribución, el valor del resultado final sería 0, y por lo tanto, ambos merecemos el 100% del mérito.
    Otra forma de verlo, también desde una perspectiva económica, es que el mérito es, en esos casos, un "bien público", es decir, no divisible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.