9 de mayo de 2011

LA LEY DE LAS SESIONES PARALELAS

¿Quién dijo aquello de que en las ciencias sociales no se pueden encontrar regularidades empíricas robustas? (Sí, es cierto, tal vez lo dije yo, pero no hace falta que nadie se entere, ¿no?) Pues bien, como resultado de mis profundas reflexiones tras mis innumerables asistencias a congresos científicos y saraos semejantes, puedo presentar como definitivamente contrastada la siguiente...
.
LEY DE ZB DE LAS SESIONES PARALELAS
.
que reza como sigue (no perdeos detalle, que tiene su enjundia):
.
En cualquier congreso, conferencia, simposio, etc., en el que haya sesiones paralelas, la otra sesión siempre habría sido mejor.
.


La evidencia empírica acumulada en apoyo de esta regularidad es abrumadora, y no he conocido todavía a nadie con los suficientes bemoles como para rebatirla. Las implicaciones de esta ley para la comprensión del orden social son tan imponderables como inmensas, de modo que me atrevería a compararla con algo así como el "teorema de Bell" de las ciencias sociales.
.

8 comentarios:

  1. ¿La palabra "sarao" apunta a otra regularidad robusta o solo al habitual juego de los tejos y al consumo de cruasanes?

    ResponderEliminar
  2. Nébride,
    obviamente, lo de los tejos y los cruasanes es más ficción literaria que otra cosa (¡ójala fuera como en la literatura!)

    ResponderEliminar
  3. Si por lo menos fuera siempre literaria; alguno conozco yo que ni rima ni mide y se queda en ficción... aritmética.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién dijo aquello de que en las ciencias sociales no se pueden encontrar regularidades empíricas robustas?

    En realidad, la Conjetura de ZB es "sobre" las ciencias sociales...

    ResponderEliminar
  5. Claro, es mi base empírica (y la filosofía, no lo olvidemos).
    Pero me apostaría algo a que también ocurre en alguna medida en las ciencias naturales

    ResponderEliminar
  6. Claro, es mi base empírica...

    No, no: me refería a que se trata de una meta-ley, por lo que no invalida cualquier afirmación previa sobre regularidades empíricas. Aunque es cierto que hay cierto grado de "cierre" o "clausura" en las ciencias sociales (y perdón por la terminología, que seguramente me la estoy inventado), y que las metaleyes pueden verse también como leyes propias del dominio.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si asistes aleatoriamente a una sesión de, digamos, dos que se realizan paralelamente, tienes un 50% de posibilidades de asistir a la menos interesante. Si el "sarao" se prolonga varios días, es muy improbable que aciertes todos los días con la más interesante.
    Es parecido a cuando estás en un atasco y compruebas que, casi siempre, otro carril circula de manera más fluida que el tuyo. Si hay, digamos, tres cariles, esto ocurrirá dos tercios de las veces.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.