16 de febrero de 2012

¡¡¡POR LA DIGNIFICACIÓN DEL SALARIO DE CATEDRÁTICO!!!


Tres vivas por el Tribunal Constitucional de Alemania, que en una reciente sentencia ha declarado que “el legislador ha de fijar la cuantía de los salarios de los catedráticos teniendo en cuenta que los puestos de funcionarios para personas que están más cualificadas que la media han de ser atractivos de modo que su consideración social se corresponda con la formación exigida a los titulares de la cátedra”.
.
Los 3500 euros al mes que cobraba el catedrático demandante (el salario menor, para un catedrático de universidad que haya accedido al puesto después de 2005, cuando las tablas salariales fueron modificadas a la baja; es aproximadamente el salario máximo -neto- de un catedrático español, con todos los sexenios, quinquenios y trienios posibles, pero es más o menos la mitad del salario máximo para un catedrático de los ya lo eran antes del 2005 en Alemania -lo que no especifica la noticia es si las cifras alemanas son brutas o netas), estos 3500 euros, decía, son considerados por el alto tribunal como "indignos" para un puesto de tan elevada exigencia intelectual. Como comentan en alguna página, la proletarización de los cuerpos de enseñanza superior (y seguramente también de los otros), no sólo en términos de salario sino en términos de condiciones laborales en general, está en parte detrás de la bajada de calidad de la educación, al no haber fomentado que esos puestos de trabajo atraigan a "los mejores" (sino a gente como yo, sin ir más lejos).
.
Más sobre esta proletarización, me recuerda mi amigo D.T. (IP de un reciente proyecto de investigación en la universidad) la respuesta negativa que ha obtenido por parte del ministerio a su petición de incorporar al proyecto a un colega que es profesor de instituto: lo que le dice el ministerio es que el trabajo en el instituto no se puede compatibilizar con la pertenencia a un proyecto de investigación. Una forma maravillosa, como se ve, de promover la calidad del profesorado y fomentar la carrera docente. ¡Qué lejanos parecen los mediados de los 90, en los que yo, siendo profesor de bachillerato, participaba -aunque no sin dificultades administrativas- en los proyectos de investigación que dirigía Javier Echeverría! Supongo que mis alumnos de entonces debieron de sufrir enormes perjuicios académicos a cuenta de esas viciosas y depravadas actividades mías. ¡Si en vez de dedicarme a publicar artículos en abominables revistas extranjeras, hubiese dedicado mis tardes a calentar las sillas del CEP más cercano recibiendo cursillos pedagógicos, entonces sí que estaríamos al nivel de Finlandia en educación!
.
En fin, ¡qué majos son los alemanes! Ya veo a Wert y a Montoro rendiéndoles pleitesía (como en tantas otras cosas) y subiéndonos el sueldo a los catedráticos para "dignificarnos" (Coño, nacho, que tú también eres un cátedro...)
.
Y en ese momento me desperté, y el dinosaurio Wert aún seguía allí.
.
.
Más sobre el tema:
.
.
.

23 comentarios:

  1. Jesús, tengo solución a tu problema: Dos metros cuadrados de cultivo hidropónico en una esquina del despacho. En tres meses rentabilizas la inversión. Ahora bien, güele estupendamente a un tiro de piedra. Tienes que aprender a silbar con disimulo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que igualen todos los sueldos a los de Alemania, y no solo los de catedrático, digo yo.
    Por otra parte, hay que reconocer que lo de que los profesores de bachillerato no puedan investigar tiene delito. Cuando yo digo que estamos volviendo a los tiempos decimonónicos, como preámbulo para intentar volver a los feudales, por algo lo digo: Wert debería irse de viaje de estudios a la India, porque ya que volvemos a las castas, que lo hagamos con planificación y como es debido.

    Lo que me parece mal de lo que dices es la repetición topica y cansina de que la educación ha empeorado. La educacion es mala, pero no ha empeorado. Antes ya era mala, y probablemente era más mala aun. Parece mentira que gente que presume de positivista y que tiene por oficio la ciencia siga repitiendo eso sin prueba positiva alguna.

    PS.: el captcha que has puesto ahora es cosa del demonio ¿a que si?

    ResponderEliminar
  3. ¡Pobrecitos tresmileuristas!

    ResponderEliminar
  4. "el captcha que has puesto ahora es cosa del demonio"

    Al contrario. Es cosa de genios benefactores. Cada vez que escribimos un captcha de dos palabras estamos ayudando a digitalizar libros. Te dejo enlace a una conferencia TED del tipo que inventó el sistema, por si te interesa:

    http://www.ted.com/talks/luis_von_ahn_massive_scale_online_collaboration.html

    ResponderEliminar
  5. Aloe:
    lo que pido no es que nos pongan los mismos sueldos que en Alemania; posiblemente, un "nivel de vida digno (del cargo)" no tiene por qué corresponder a los mismos ingresos en dos países distintos. Se trata más bien de la comparación con los sueldos de puestos "socialmente" similares EN EL MISMO PAÍS. Tal vez (o tal vez no) a nosotros nos tenían que subir el sueldo, y a los alemanes también, con lo que ellos seguirían ganando más que nosotros.
    .
    Sobre lo del captcha, a mí no me salen, ni recuerdo haber dado la opción de que google los ponga.

    ResponderEliminar
  6. "Sobre lo del captcha, a mí no me salen, ni recuerdo haber dado la opción de que google los ponga."

    Creo que solo nos salen a los no registrados.

    ResponderEliminar
  7. Había oido hablar del sistema. Esta bien aprovechar el esfuerzo de los comentadores para algo útil.

    El demonio ya no es lo que era, González Pons dice que ser cristiano no tiene nada que ver con la religión... la verdad, a este paso no sé donde vamos a ir a parar.

    ResponderEliminar
  8. ¡Coño, Jesús, te me has vuelto socialista-leninista! ¿Era Lenin, o era Marx, el que decía aquello de "de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades", que era la política del Socialismo (a la espera del Paraíso Comunista)?

    Haz un pequeño experimento: imita a los griegos y monta una empresa privada para dedicarte a la enseñanza y divulgación de la Filosofía. Y mira a ver cuánto está la peña dispuesta a pagarte la hora.

    No te digo que conozca a priori el resultado. Mira cuánto dinero se gana con la homeopatía, la santería y el tarot. Pero lo mismo te toca ponerte un turbante.

    ResponderEliminar
  9. Freman:
    lo mismo podían hacer los jueces (ah, coño, que algunos ya lo hacen), o los cirujanos de los hospitales públicos (idem).

    ResponderEliminar
  10. Ya. Es que cuando te revienta la vesícula biliar, si no te lo tomas con filosofía, es muy jodido. Y cuando tienes un pleito o te roban la cartera, who you're gonna call? ¿A los cazafantasmas? ¿A la policía? Nah, llamas a un filósofo, preferiblemente marxista, para que explique por qué la sociedad es la verdadera culpable de que el delincuente mangue.

    Oye, mejor proponemos que el gobierno apoye la figura del Filósofo de Cabecera: "Jesús Zamora, Ph.D., Médico del Alma". Pero vas a tener que enfrentar una durísima competencia de los postmodernos y continentales. Son los que se parecen más a los santeros y tarotistas.

    ResponderEliminar
  11. Freman:
    al contrario, los filósofos positivistas somos precisamente un bien que el estado debe suministrar por necesidad, para prevenir a la gente sobre las chorradas de los marxistas, metafísicos y post-modernos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, sois la variedad más útil, lo reconozco. Si no te estoy diciendo que la demanda sea lista o inteligente. Sólo te estoy diciendo que es lo que hay.

    De todos modos, hagamos un Gedankenexperiment: haced huelga, los filósofos positivistas. Ah, y eso sí, no tiréis piedras a los maderos y esas cosas, ni hagáis acampadas ilegales. Seguro que la presión social impulsa al gobierno a subiros el salario.

    ResponderEliminar
  13. Freman:
    insisto, también podrías tener justicia "a demanda"

    ResponderEliminar
  14. Sí. Y podría considerar a los priones beneficiosos porque las fresas son "naturales" y son buenas y, ¡coño!, los priones sn también naturales, ¿no?

    Que jueces, médicos y policías sean profesiones "estatales" (y que sea bueno que sea así), no quiere decir que el resto de las profesiones "estatales" ahora deban serlo. También podríamos tener informáticos públicos, siguiendo esa línea. Vamos, digo yo. Lo mismo me estoy equivocando en algo obvio.

    ResponderEliminar
  15. Freman:
    por supuesto, no todos los servicios que ahora son públicos pienso que deberían serlo (y a lo mejor hay algunos que no lo son y pienso que deberían serlo); pero los profesores entran más en la categoría de los médicos, no la de los jueces o policías (pues lo que producimos es más un bien privado que un bien público, aunque la educación tiene tal vez algo más de características de bien público que la medicina). En principio, podría ser que TODA la sanidad y la educación se financiara y organizara de forma privada, pero bueno, hemos preferido, por motivos de equidad (tal vez no muy bien justificados) que estén organizados y financiados en gran parte de forma pública.

    ResponderEliminar
  16. Jesús:


    " para prevenir a la gente sobre las chorradas de los marxistas"


    Pues el mes pasado no parecía que ejercieras. Voy para esos comentarios ahora mismo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué dijeron los filósofos marxistas el mes pasado?

    ResponderEliminar
  18. Nada, cosillas sobre Rajoy, los derechos de los trabajadores, y las trabajadoras por supuesto; sobre el paro, la educación... Un montón de cosilas de las que el PSOE no es responsable a pesar de haber gobernado la mayor parte de lo que llevamos de democracia.

    Ayer sale Borrell con unas declaraciones en la que lamenta que algunas medidas que toma el PP no las tomara el PSOE. En realidad son muchas las medidas que debía haber tomado el SPOE y no tomó, pero Borrell y Bono a su estela lamentan.

    El PSOE era un partido marxista hasta que los socialdemócratas alemanes le dieron una franquicia a Felipe González. Lo malo es que en cerebro reptiliano del PSOE sigue dominando un marxismo reflejo y de botellón, la simpatía por Fidel Castro y un antiliberalismo penosísimo.

    Me alegraré mucho cuando le pongas los puntos sobre las íes a los que piden tomar las calles con huelgas generales o guerrillas urbanas de supuestos estudiantes.

    ResponderEliminar
  19. Ah, tus neuras de siempre. Pensaba que me había perdido algo importante.

    ResponderEliminar
  20. Jesús:

    No sé cómo haces para aplicarles el positivismo a los demás y dispensarte a ti de su uso. Pero me haces el mismo efecto que cuando pepe el creacionista te llamaba predicador darwiniano.

    Sí, tú también me llamas predicador con babas anti PSOE porque ya se sabe que todo positivista reconoce que al PSOE sólo se le puede criticar por odio, babas y demás palabrejas que avergonzarían a cualquiera que las escribiera.

    Cuando es el PSOE el que nos lanza la enésima proclama de huelga general o toma de las calles de Valencia, esos delirios de marxista revenido ya no son criticables.

    ResponderEliminar
  21. Sursum:
    te juro que no tengo ni puta idea de qué me estás hablando, o (por el tono) de qué me estás acusando exactamente en esta ocasión.
    .
    Si es sólo de lo de siempre (que me caiga menos antipático el PSOE que el PP), no hace falta que respondas. Pero me queda la duda de si se trata de alguna otra cosa que yo haya dicho (e insisto en lo de OTRA).

    ResponderEliminar
  22. Jesús:

    "te juro que no tengo ni puta idea de qué me estás hablando"

    Pues es sencillo. tomemos tu frase "prevenir a la gente sobre las chorradas de los marxistas, metafísicos y post-modernos."

    Tenemos chorradas en abundancia de un PSOE tanto en versión marxista como post-moderna (afortunadamente no cuentan con metafísicos en plantilla, aún). Y son chorradas que han impedido tomar medidas contra la crisis durante su gobierno y que ahora tratan de poner la zancadilla a las reformas del partido que les ha ganado en las urnas.

    Venga, prevén.

    Por ejemplo, que jalear una manifas organizadas por un grupito de IU y llamar fascistas a los policías que tratan de abrir a la circulación una calle ocupada de manera ilegal es atizar la fiera totalitaria.

    Se les olvida que los bolcheviques le dieron el golpe de estado a Kereknsi, un socialdemócrata, y no al Zar.

    ResponderEliminar