18 de febrero de 2012

SI ES QUE VAN A PILLAR... (EXAMEN DE LA "PARTE COMÚN" DE LAS OPOSICIONES A MAESTRO DE PRIMARIA, COMUNIDAD DE MADRID, 2011)


En este enlace podéis ver las preguntas del examen de la "parte común" de las oposiciones a profesor de enseñanza primara en la Comunidad de Madrid, un examen que, por lo visto, ha sido suspendido por cerca del 90 % de los presentados
[Tal como me aclara un comentarista, esa la nota no corresponde sólo a las preguntas que hay en el enlace, sino que también había otras dos partes: un supuesto práctico y un tema]. Teniendo en cuenta que estos tienen todos su carrera de magisterio aprobada, y a la vista de las cosas que se preguntaban en el examen, a uno le entran bastantes dudas de qué es lo que se enseñará en las facultades de "ciencias" de la Educación.
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Pero, claro, es que hay muchas preguntas puestas "para pillar": p.ej., ¿a quién se le ocurre preguntar cómo se multiplican cifras con ceros intercalados?, ¿o señalar en un mapa de España los límites de las comunidades autónomas y situar nada menos que Ávila y Pamplona?, ¿o hacer una breve explicación sobre los reptiles? Y ya, la repanocha: ¿cuáles son los significados de 'basta' y 'vasta'?
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¿A quién se le ocurre que alguien con un poco de vocación pedagógica va a saberse chorradas así? En fin, menos mal que los que suspendan estas oposiciones podrán encontrar un puesto de trabajo en algún colegio privado.
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21 comentarios:

  1. ¡Basta ya! No es necesaria una vasta cultura; basta con la basta impartida por los bastos y vastos programas basura de la TV.
    La sociedad española es 'anumérica’ y ‘aritmofóbica’. Basta con escuchar la respuesta de concursantes de programas que se presentan como culturales, ante una pregunta que implica conocer las cuatro reglas elementales de la aritmética : “Ay, yo soy de letras”. Dicho, a veces, por licenciados universitarios.

    El viejo y eterno problema : la pésima educación y la incultura generalizada.

    Saludos

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  2. ¿Estás seguro de esto? Cuando lo he enlazado por ahí un amiguete profesor me ha dicho esto:

    "...en la parte común de los que he visto hasta el momento jamás se han preguntado cosas así y he visto varios. La oposiciones son más un número de temas acotados que tienes que desarrollar y luego leer (cantar) ante un tribunal, además de presentar una programación didáctica."

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  3. ¿y qué tiene que ver ser padre con comer huevos? Buenos profesores los hay en la pública, en la privada y en la concertada. Y cualquier niño de primaria puede completar ese test y no por ello estar capacitado para ser profesor.

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  4. En cualquier examen se puede suspender a la proporcion de examinados que se quiera. Basta con poner el listón en el 9, en el 9,8 o donde haga falta.
    En una oposicion que supongo se presentarán el ciento y la madre, cuantos más suspendan al principio los tribunales, menos trabajo tienen después.

    Esto independientemente de que en las Escuelas de Magisterio se pida poco, se enseñe poco y se sepa poco. Que también.
    Si así no fuera, harían algo más justo: poner exámenes difíciles, que calibran mejor que los fáciles. Pero eso seria si el tribunal tuviera más nivel, que no lo debe tener

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  5. Mira que me parece raro, raro, un examen que no tiene nivel ni para primaria. Aún puedo sacar un 10, y eso que a mí me echaron de dos institutos distintos y no tengo más estudios. Aunque siempre me pareció que los profesores en general eran analfabetos funcionales, esto es excesivo. ¿Seguro que es verdad?
    Por cierto, según Aloe los tribunales no deben tener nivel. Habría que saber por qué opina que no está entre sus obligaciones tenerlo. O quizá debí escribir por "segun" y "por que".

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  6. Lanarch:
    En efecto, es la primera vez (al menos, recientemente) que se hace un examen de "cultura general - 6º primaria" en estas oposiciones, pero me parece que es de rigor considerar esa cultura como un requisito sine qua non para ser maestro, ¿no?. Naturalmente, no es la única parte de las oposiciones, sino que es un filtro: los que lo pasan, se tienen que examinar luego de los temas pedagógicos. (Lo que no sé es si los que van por el área de lenguas extranjeras tienen alguna parte del examen en esa lengua; supongo que así, pasará luego como lo que me contaban sobre las oposiciones para acceso a la cátedra de secundaria -una oposición a la que sólo se pueden presentar los que ya son profesores funcionarios de secundaria-: que en inglés y francés sen presentaban muy pocos candidatos, porque había examen oral).
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  7. Elena:
    en efecto, buenos profesores los hay en todas partes, y malos y pésimos, también. Pero los que suspendan el examen del enlace no irán a la pública, y es posible que muchos acaben en la privada (lo que espero es que para entonces, hayan aprendido a ordenar fracciones, p.ej.).
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    Lo de que "cualquier niño de primaria puede completar el test" es sencillamente falso: se supone que son cosas que los niños DEBEN aprender, pero a la vista está que no las aprenden (y no por ello se les deja de pasar a la ESO). En todo caso, nadie dice que saber responder a esas preguntas sea condición SUFICIENTE para ser maestro, sólo que parece lógico que sea condición NECESARIA.
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  8. Áloe:
    el examen se aprueba con un 5, o sea, con la mitad de las preguntas respondidas correctamente. Y aún así, han suspendido más del 90 %. Por lo que me cuentan, los tribunales esperaban suspender a muchos en esta parte, ¡pero no a tantos!

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  9. Estudiante perplejo20 de febrero de 2012, 10:32

    No me resisto a copiar este texto escrito y leído hace escasos minutos en el foro de una asignatura de licenciatura de la UNED:
    "aunque no menos raras son las perlas como "disímil" o " ambas evoluciones son...concomitantes????!!!" del test de la segunda semana........me dejan un poco
    perpleja...en este examen nos enfrentamos con palabrejas un poco raras que yo por lo
    menos necesito un diccionario al lado para entenderlas...jeje"

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  10. Vaya mentirosos estáis hechos... lo que ha suspendido la gente no es esa parte. Las notas que han sacado corresponden a una media ponderada de tres ejercicios. Lo que ponéis aquí y otros dos más. La mayor parte de la gente ha sacado con nota ese ejercicio, pero ha cateado por alguno de los otros dos. DEJAD DE INTENTAR MANIPULAR A LA GENTE. Lo que más me indigna es que todas estas patrañas quedan impunes. A mí me daría vergüenza

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  11. Anónimo:
    yo me estoy refiriendo a los resultados del primer examen, que son los que fueron (aproximadamente 90 % de suspensos). Las siguientes pruebas no han acabado todavía, que yo sepa.
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    Por otro lado, con el "dejad de manipular" (así, en plural) no sé a quiénes te refieres además de a mí.

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  12. Jesús, el primer examen lo formaban tres pruebas, la primera consistía en la prueba de nivel de la cual estáis hablando. La segunda era la elaboración de un supuesto práctico relacionado con un tema (en infantil relacionado con la prehistoria) y la tercera prueba la elaboración de un tema de dos que te daban a elegir. De esas tres pruebas han hecho la media y han salido los aprobados. Ahora tendremos que examinarnos oralmente de la programación didáctica y de una unidad didáctica de tres que les dan a elegir. Y de ahí sacarán la media de las dos.
    Además está claro que ha suspendido mucha gente, pero hay que ponerse en la piel de los opositores y pensar en el año que hemos tenido que pasar, escuchando como había oposiciones un día, al día siguiente no había, al otro día si,... el gasto de dinero inútil, de tiempo, de esfuerzo... Mucha gente habla sin saber. Las preguntas del test eran fáciles pero no por no saber hacer una descripción de como son las serpientes vas a ser mejor o peor maestro. Las cosas se demuestran en el día a día y a muchos no nos están dejando. Tengo que recordar que hay gente con oposiciones aprobadas una tras otra, en diferentes comunidades autónomas y con 9, 9,5... que todavía no han empezado a trabajar y quieras que no eso te acaba por hundir los ánimos. Vamos a ponernos por un momento en la piel de esas personas, y no hablar sin saber, ni haber pasado por el "trago" de unas oposiciones que tienen en cuenta solamente los intereses de "algunas" personas y dentro de esas personas no están los opositores. Y que conste que yo he tenido la gran suerte de aprobar, pero las cosas no se hacen así.

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  13. OK, Anónimo. Eso no lo sabía, gracias por la aclaración. Corrijo lo necesario en la entrada, e intentaré buscar los datos sobre las notas de la parte de cultura general.

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  14. Pues eso, hay que informarse antes de dar una información falsa y pretender dejar a los maestros/as de incultos.

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  15. Anónimo:
    te pido disculpas; informarme, me había informado, pero la información que tenía no era completa, por lo visto. En todo caso, los incultos serán los que suspenden el examen, no quienes lo aprueban, obviamente.

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  16. Profesor Zamora Bonilla : me gustaría saber cuál es su explicación de la "cultura anumérica” y ‘acientífica’, en general, que caracteriza a la sociedad española. ¿Acaso herencia escolástica con preponderancia de memes filosóficos y metafísicos en su acervo cultural ? ¿”Que inventen ellos” como paradigma del “ser español”? ¿Quizá porque Lutero y Galileo se quedaron allende de los Pirineos? ¿ …?

    Saludos

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  17. Zamora: Igual tienes razón, pero "que se apruebe con un cinco" no quiere decir en absoluto con la mitad de las preguntas.
    Yo he hecho exámenes de test donde el 5 era contestar bien 17 de 20 preguntas (más o menos, porque contestar mal puntuaba negativo).

    Lo del poco nivel de los tribunales lo digo solo por una cosa: la mayoria de ellos serán profesores de Magisterio (supongo) y las Escuelas de Magisterio no son malillas porque sus profesores sean unas lumbreras, supongo.

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  18. Galileo galiciano: yo tengo dos hipótesis complementarias.
    Una, en un país donde la generalización de la educación es reciente y las tasas de analfabetismo o solo educación primaria rudimentaria han sido altas hasta hace solo una generación, con poquitos estudios y/o de calidad regular o mala ya se podía aspirar a ser de las "clases cultas" y a tener un status y empleo de clase media. ¿Para qué más, con tan poca competencia?

    Y dos, la misma que tú planteas: aquí todo lo que fuera mancharse las manos no era de hidalgos. Lo que fuera pensar por propia cuenta era contraproducente para sacar rentabilidad a los estudios porque se veía con desconfianza. Lo que tuviera que ver con ciencia y tecnología, juntaba los dos problemas antedichos, más la inutilidad de innovar en un país donde el empresariado se ha aplicado a conseguir monopolios y a especular, no a invertir en innovacion. Y si hablamos de la cerrazón del país al extranjero y el poco contacto con lo que se pensaba y se hacia fuera (por parte de herejes o afrancesados, o sea, gente que cuanto más lejos mejor) pues ya rematamos.

    Podemos añadir un par de catástrofes añadidas, como la brutal purga del Magisterio después de la guerra.

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  19. Aloe : tu comentario es una aproximación perspicaz y certera al problema; y dolorosa, también : depuración inmisericorde y brutal, por parte del franquismo, de magníficos maestros/as que habían sembrado cultura y conocimiento durante la II República a lo largo de los pueblos y campos de España.
    Gracias, Aloe, por recordar lo que los malvados quisieron ocultar con su falsa paz.

    Saludos

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  20. Me parece muy bien vuestras conjeturas y argumentaciones...pero nadie se ha parado a pensar en los citrerios de correción: cada pregunta tenía cuatro subapartados, con que tuvieras uno mal,ya tenías la pregunta completa calificada como 0...y los tribunales recibían diariamente contraordenes para que las correciones fueran más duras.
    Aunque claro, es más fácil descalificar al maestro, que a día de hoy no tiene ningun tipo de información sobre el tipo de pruebas y contenidos de los procesos selectivos que se van a realizar en junio, a dos meses vista.Totalmente normal y transparente...
    Así nos va.
    Saludos.

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