26 de marzo de 2012

DERECHOS DE COPIA CON LÍMITE DE COPIAS


Una opción que me parece interesante para la regulación de los derechos de propiedad intelectual consiste en otorgar el derecho a cobrar por copias vendidas dentro de un límite que no sería temporal, sino relativo al número copias vendidas, un número que estaría definido por lo que socialmente podemos considerar un "éxito de ventas". Por ejemplo, las obras de literatura podían generar derechos de venta hasta 500.000 copias; los libros académicos, hasta 50.000 copias; las películas comerciales, hasta 30 millones de entradas o dvds o visionados; las canciones, hasta 10 millones de copias o descargas; etc., etc. Naturalmente, los números los estoy poniendo a ojo; su determinación definitiva sería cuestión de varios estudios empíricos y económicos, y de las negociaciones pertinentes.
.
El sistema coexistiría con la libertad de copia gratuita siempre que sea sin objetivo comercial. La "piratería" se convertiría así más (aún) en un aliado de los propietarios del copyright que en un enemigo, pues la difusión electrónica gratuita de la obra serviría para incrementar su demanda, y por otro lado no recortaría los beneficios totales para los autores o poseedores del copyright (quienes, en el peor de los casos, simplemente los alcanzarían algo más tarde).

2 comentarios:

  1. Me parece fabulosa la solución, la verdad

    Por cierto, ¿la has ideado tú, Jesús?

    ResponderEliminar
  2. Ocurrírseme, se me ha ocurrido a mí solito (al menos, no recuerdo haberla oído antes de que se me ocurriera), pero estoy convencido de que muchos lo habrán pensando antes que yo.

    ResponderEliminar