23 de mayo de 2011

ACAMPADOS HASTA... ¿CUÁNDO?

Un problema no menor que tiene el movimiento 15-M es el de cómo decidir si dejan de estar acampados en las distintas puertas del sol de toda España. Los manifestantes de Túnez, Egipto, Siria, Yemen, etc., tenían un objetivo bastante determinable, deseable, y, por lo que se vio, factible: "seguiremos aquí hasta que caiga el régimen". Parece obvio que entre las reivindicaciones de nuestros isidrines no se encuentra un objetivo semejante, sino más bien objetivos del tipo de los que podrían figurar muy razonablemente (y seguramente figurarán) en el programa electoral de alguna candidatura que se presentase a unas elecciones generales. No se pide la dimisión de Zapatero, ni la instauración inmediata de la república, ni el destierro o el encarcelamiento de la clase política. (¿O sí?).

.


Así que no está claro cuál podría ser la "señal" que el movimiento pudiera tomar como un logro suficiente como para decidir marcharse cada cual a su casa (sin que, naturalmente, ello cerrase las puertas de cualesquiera actividades o demostraciones en los próximos meses). Si esta tarde (o cuando sea) deciden desmontar los campamentos, ¿tendrá la sociedad española la sensación de que la movida ha servido para algo? ¿Se entenderá como un reconocimiento de que el resultado de las elecciones de hoy -sea cual sea- ha sido una satisfacción suficente para los manifestados? ¿O de que les basta con la subida del Rayo Vallecano a primera?


.


No sé qué será lo que decidirán, pero aquí va una propuesta: el movimiento podría seguir con sus acampadas hasta que se recabara de los principales partidos políticos el compromiso de llevar en sus programas para las próximas elecciones generales un debate sobre el cambio constitucional, en las lineas de un fortalecimiento de la democracia, o algo parecido. Seguro que algunos partidos son más proclives a aceptar el envite. Esto no sólo obligaría a los partidos a "retratarse", sino que también forzaría a los isidrines a dejar de ser meros animadores del descontento, y entrar en un diálogo constructivo con las fuerzas políticas.

28 comentarios:

  1. Galileo galiciano22 de mayo de 2011, 12:46

    Chapó, Jesús. Solo un recordatorio : Daniel Cohn-Bendit pasó de la utopía de Mayo-68 a la integración en el Sistema. De revolucionario anarquista a verde y federalista europeo. ¿Se puede ser ideológicamente anti-Sistema desde dentro del Sistema? Las revoluciones si no se atemperan con inteligencia derivan, con frecuencia, en baños de sangre.
    Hablando algunas horas con los acampados, deduje que non quieren saber nada de las experiencias del pasado : Desean descubrir -"ex-novo"- las playas debajo de los adoquines de París.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene salir a la calle de pura indignación, no porque tienes unas reivindicaciones claras que conseguir. De momento es una pataleta, no una revolución.

    ¿Conseguirán convertir una reacción infantil como es una pataleta, en una respuesta adulta con unos objetivos de acción claros? Aunque ya ha pasado una semana todavía es pronto para valoraciones, pero si no logran aprovechar la energía, pasión y movilización que han conseguido para algo útil, dejaría en bastante mal lugar a la "generación mejor preparada de la historia de este país" como la han llamado algunos periodistas. En realidad solo dejaría en mal lugar a los acampados, porque no representan ni a ninguna generación, ni al pueblo en general.

    En cuanto a lo de reivindicación que propones, suena a poquita cosa. Un debate sobre el fortalecimiento constitucional es algo ambiguo así que los partidos pueden conducir el debate hacia los cambios que les convengan a ellos y decir que es para el fortalecimiento de la democracia. Además un debate no supone que haya cambios, solo que se va a hablar. Ni siquiera estás proponiendo que ese debate tenga que tener lugar, solo que lo lleven los partidos en su programa. Luego los programas se cumplen o no. Es una propuesta tan de mínimos que sería como decir: dadnos cualquier cosa, lo que sea, para que podamos irnos a casa con la cabeza alta, que ya tenemos ganas de dormir en nuestra cama.

    ResponderEliminar
  3. Galileo, ¿cómo era aquello de que quien no conoce su historia está condenado a reptirla?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la envergadura que esto ha alcanzado hace que el asunto se les esté yendo de las manos a los convocantes, que según nos enteramos ahora, llevaban meses y meses de activismo, con poca visibilidad mediática, eso sí.
    Evidentemente, corren gran peligro de morir de éxito. Si las acampadas hubieran sido cosas de unos pocos cientos con un suelto en los periodicos, no tendrían el problema que mencionas. Habría sido suficiente haber aguantado unos días para considerar "objetivo cumplido".

    Yo querría ver maś o menos lo que dices, pero concretando un poco más (solo un poco): es decir, reclamando un compromiso sobre reforma electoral, ley de transparencia y un par de cosas más de ese tipo ("el marco y no la pintura", como se dice en una metáfora bastante buena).
    Obtendrían solo buenas palabras y eso en el mejor de los casos, pero sería una manera de poner un punto y aparte, y un plazo para nuevas convocatorias.
    Si levantan la acampada mañana, se van a dar buenas razones a quienes están repitiendo que esto es una maniobra del PSOE para atenuar su batacazo electoral (realmente, si Rubalcaba tuviera esos poderes mágicos que le atribuyen, yo incluso hasta le votaba, en la esperanza de que hipnotizase a Merkel, a las agencias de rating y a otros cuantos).
    Seria mas inteligente por su parte prolongarlo al menos unos dias, intentando ese compromiso que dices por parte de los partidos parlamentarios.

    Hasta ahora han demostrado que no eran tontos (ingenuos sí, pero no tontos). Pero todo movimiento asmableario se acaba encontrando con la contradicción entre mantener ese caracter y tenera la vez una estrategia, cuando rebasa el círculo de los activistas de "primera hora" que han pensado sobre el asunto desde antes y suelen tener más nivel político y deliberativo que los entusiastas perroflautistas que abundan entre los adherentes posteriores.

    ResponderEliminar
  5. Aloe. -casi- Totalmente de acuerdo con tu análisis, no discutiré la letra pequeña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. reclamando un compromiso sobre reforma electoral

    ¿En cuál sentido? ¿Realmente saben lo que están pidiendo? ¿Queremos un sistema electoral a la italiana, con todos los males de éste (antes de las reformas a las que se vieron obligados)?

    El resto, son las reivindicaciones propias de un retrocomunista de Izquierda Unida. Incluyendo la de despellejar vivos a los banqueros (de la banca privada, claro, aunque sea la banca pública la que esté beneficiándose principlamente del "salvamento" gubernamental).

    Y no me digáis ahora que no, que no son comunistas los del Circo de Sol. Claro que no lo son: sólo son TONTOS UTILES. Como de costumbre. Cuando dejen de ser útiles, se quedaran en simples tontos.

    ResponderEliminar
  7. Nihil novum sub sole. La literatura ya ha descrito la resaca de este tipo de "movimientos"...

    ResponderEliminar
  8. ... porque me da pereza, pero se merece una entrada en mi blog. ¡Es que me recuerda poderosamente a la famosa acampada en el Monte de los Olivos! Incluso hirieron a un policía, aunque como la historia siempre se repite como farsa, no hubo un Jesús que le devolviese la oreja al centurión, sino unos medios de comunicación que ocultaron el incidente.

    Como siempre, los acampados harán de tontos útiles. Porque aquellos judíos que querían la llegada del Reino (aunque no tuviesen ni puta idea de qué coño iba la cosa, porque Jesús farfullaba parábolas en cheli) sólo consiguieron dos milenios de antisemitismo que ni siquiera pudieron imaginar (y la destrucción posterior del Templo, en el 70).

    Y no faltarán Pedros que nieguen a su señor tres veces antes de que cante el gallo o den las uvas.

    Parafraseando a un amiguete: el 68 nos trajo a Daniel Cohn-Bendit. El 2011 nos ha traído a Willy Toledo.

    ResponderEliminar
  9. (Espero que el comentario de Jordi sobre los Panzer sea irónico...)

    Muy de acuerdo con la entrada, pero hay que aclarar varias cosas. Lo primero es que este no es un movimiento asambleario y perroflaútico y que de hecho DRY ya se ha desmarcado de lo que digan las acampadas, aunque apoya el debate ejercido por estas. Otra cosa importante es que todo ha sido movido básicamente por twitter y mucha gente reclama que vuelva allí (o a otro tipo de herramientas informáticas) y que se dejen de asambleas para que pueda (de verdad) opinar todo el mundo. Es curioso que esto, que era tan 2.0, de repente ha empezado a emplear metodologías que a priori parecen caducas. Aunque también es cierto que la gente de Internet somos minoría.

    Sobre la propuesta que haces en la entrada, el problema es que la situación actual, con el PP a punto de arrasar en todo proceso electoral, no parece muy proclive a este tipo de concesiones. Si desde el PP tuviesen dos dedos de frente podrían emplear alguna de estas medidas (descafeinadas) para contentar un poco a la población, pero mira que lo dudo.

    Pero vaya, sí, esto debería ir a alguna parte en concreto. Sería una pena que se disolviese así tal cual que parece que es lo más probable que suceda (espero que no).

    ResponderEliminar
  10. Es curioso que esto, que era tan 2.0, de repente ha empezado a emplear metodologías que a priori parecen caducas

    Es que el dospuntocerismo es nada. Polvo en el viento. Pedos en un huracán. En realidad, esta parida del Circo de Sol comenzó en una reunión de la Prospe, una casa de okupas.

    ResponderEliminar
  11. "Pero vaya, sí, esto debería ir a alguna parte en concreto"

    Recurriendo al refranero castizo, que en 5 palabras lo dice todo: "Mucho ruido y pocas nueces"

    ResponderEliminar
  12. Jordi, con que envíen a tu comando de gorditos bujarras, ya saldrían espantados buena parte de los asistententes...

    ResponderEliminar
  13. pero bueno soy de constitución fuerte

    Sí, como Eric Cartman...

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a los premiados.
    Si, si, lo quiero dejar dicho aquí.

    ResponderEliminar
  15. Jesús : con marineros como Freman y Jordi la cuaderna del barco corre peligro. Además, el horizonte azul dará nuevos ánimos al iluminado Freman para redoblar sus esfuerzos.

    ResponderEliminar
  16. La gente pidiendo más democracia y el del PSOE extremeño (Fernández Vara) diciendo en Radio Nacional que lo de las primarias, bueno ..., ejem ..., casi mejor que no ..., no vayamos a crear divisiones en el Partido.

    No se quieren enterar, ye-ye.

    Por otra parte ¿volverá Esperanza Aguirre a atacar con lo de las 10-12 circunscripciones electorales en la CAM para sacar a IU (y ahora también a UPD) del parlamento, perdón, para acercar más los políticos al pueblo?

    ResponderEliminar
  17. ¿Se trata de proponer?

    * Constituciones con fecha de caducidad: cada 25 años, nueva Constitución: no tenemos por qué tragarnos, y menos nuestros hijos, el modelo de Estado que les gustaba a los españoles del 78.

    * Separación de poderes real: elecciones separadas para el ejecutivo y el legislativo. El judicial lo eligen los jueces.

    * En cuanto a sistema electivo, mira que hay alternativas mejores (más democráticas que la actual). Cualquier cosa antes que la circunscripción provincial: en las elecciones generales y autonómicas o circunscripción única o todo lo contrario (sistema mayoritario) o, incluso escaños con decimales.

    La ley D'hont no es el problema: los problemas que generan la falta de correlación entre votos y escaños son la circunscripción provincial y, a continuación, el mínimo porcentual de corte para conseguir escaño. En la CAM los ecologistas se han quedado sin su escaño por culpa de ese mínimo.

    ResponderEliminar
  18. En la CAM los ecologistas se han quedado sin su escaño por culpa de ese mínimo

    ... gracias a Dios, por cierto.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. cantabria FRAUDE DEMOCRÁTICO Revilla+PSOE+IU más votos, pero menso escaños que PP
    #democraciarealya

    Hay dos vías para cambiar la ley electoral
    1.- reparto como si españa fuese una circunscriipción única y luego netre las candidaturas cambiando los peores resultados de las candiadturas con escaños por los mejores de las mismas en Ceuta y melilla.

    2. Convertir a todas las CC.AA. en uniprovinciales - que por la ley de los grandes números convergería a una representación cuasiproporcional

    Y reparto por regla de 3 que es la única proporcional.

    Yo añadiría separación real de poderes .- Esta necesita de un cambio constitucional: Hacer elecciones presidenciales a doble vuelta elecciones al poder judicial, yo pondría cada 8 años presidenciales y legislativas + judicial alternándose en periodos de 4 años.

    4.- Posibilidad de cambios constitucionales por referendum

    ResponderEliminar
  21. Listos, de acuerdo, pero sobre todo ingenuos: ¿alguien cree que los que han hecho de la política una profesión no van a defender su puesto de trabajo con uñas, dientes y toda la condescendencia que haga falta?

    ¿Alguien cree conmigo que buena parte de los males vienen de que se pueda hacer de la política una profesión durante más de unos años, más bien pocos?

    ResponderEliminar
  22. Freman, la alusión a Italia no la entiendo. ¿Por qué te pareció pertinente?

    ResponderEliminar
  23. Freman, donde yo voté siempre hubo más de dos listas. Incluso ayer o, ayer, todavía. Hasta Rosa Díez se dio cuenta.

    Me parece a mí que la cosa va más bien por lo de las listas abiertas o la posibilidad de tachar agunos nombres en las listas que hacen los partidos. O puede que incluso por lo de que para cada asunto, un ciberplebiscito. Pero vaya usté a saber.

    ResponderEliminar
  24. donde yo voté siempre hubo más de dos listas

    ... y filtros, como la famosa ley d'Hont para evitar, aunque sea un poquillo, la epidemia de partidillos con descuento y el caos de alianzas que se crean hoy y se rompen mañana que han caracterizado la vida política italiana hasta hace dos telediarios.

    El bipartidismo "de facto" no es necesariamente algo malo.

    ResponderEliminar
  25. Ahora sí te lo entiendo.

    Será por ser gracián, pero la verdad es que se te pilla mejor que cuando escribes desplegao.

    ¿Y no se puede modificar el uso de ese filtro? Por ejemplo, aplicándolo solo por debajo de cierto número significativo de apoyos, o algo así.

    ResponderEliminar
  26. Que se te pilla mejor cuando hablas desplegao, quería escribir.

    ResponderEliminar
  27. Obtenga los beneficios de los antioxidantes naturales y retarde el envejecimiento.
    Detenga los efectos del envejecimiento. Ingrese a nuestra página y conozca cómo puede lograr detener el envejecimiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.