31 de enero de 2013

Españoles.... Rajoy ha muerto... ¡Viva la unidad!

Muy oportuna la portada de Mongolia de hoy. Me sumo a la petición de publicitarla.
.
.
.
A la vista de la situación, creo que el único paso razonable para la sociedad española en este momento sería que hubiera sendos congresos extraordinarios en el PP y el PSOE, con una radical renovación de sus cúpulas nacionales y regionales, que se convocaran nuevas elecciones, y que ambos partidos se comprometieran a formar un gobierno de unidad con el compromiso de llevar a cabo una radical renovación constitucional, institucional y cultural. Y el que quiera sumarse, que se sume.

43 comentarios:

  1. ¿A la vista de la situación? ¿Qué situación? Ah ya, que está gobernando el PP. ¡Intolerable!

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, te deseo mucha suerte con tu petición de unas nuevas elecciones para un cambio radical del país. No creo que la tengas, porque en las últimas, esas de hace catorce meses, la inmensa mayoría del país pareció preferir otra cosa, pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  3. La situación consiste en que el partido gobernante ha estado presuntamente cobrando comisiones ilegales para, entre otras cosas, pagar sobresueldos a sus ejecutivos. No recuerdo una situación así gobernando el PSOE, y menos en una situación de crisis económica como la actual.
    En todo caso, pareces no haberte dado cuenta de que lo que estoy pidiendo en la entrada se lo estoy pidiendo a los DOS partidos, PSOE y PP, sin distinguir el grado de corrupción en cada uno. Si lo hubieran hecho hace 3 años, me habría parecido cojonudo. Pero la situación del país (económica y de credibilidad institucional) parece bastante peor ahora que entonces.
    Por otro lado, creo que lo importante es la refundación de esos dos partidos, y la concertación entre ellos para consensuar políticas que conecten con la gente, sea con elecciones anticipadas o sin ellas. En todo caso, creo que muchos de los que votaron al PP se están arrepintiendo estos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, un caso de corrupción tan grave como éste no se recuerda en España. Es tan grave que yo no esperaría siquiera a que deje de ser presunto y se ofrezca alguna prueba. Nada, a refundar la democracia pero ya, sin perder un segundo.

      Por lo demás, me doy perfecta cuenta de lo que pides. El problema es que también me doy perfecta cuenta de cuándo lo pides, que, vaya por dios la coincidencia, resulta que es justo cuando gobierna el PP.

      Pero vamos, que tu propuesta me parece muy pertinente. Es fundamental que los partidos "conecten con la gente". Y si no pueden, porque "la gente" es un conjunto pelín heterogéneo y no hay forma de dar con sus gustos, yo pediría al menos que conectaran con "la buena gente".

      Eliminar
  4. Parece que algunos de los que votaron al PP no están nada arrepentidos, al revés. Y no quieren ni oir hablar de adelantar elecciones ni de cambiar nada. Hay gente pa tó...

    Yo me conformaría con que uno de los dos partidos se refundara, pusiera gente nueva y capacitada al mando y propusiera un programa político innovador o al menos no desesperante. Y, egoístamente, preferiría que fuera el PSOE, aunque haya que esperar un par de años para que la aplique. El PP que siga así, que siga, y ya veremos cuándo vuelve a gobernar...

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo ninguna fe en que lo que pides fuera (en caso de hacerse) algo más que un paripé.
    Preferiría que los dos grandes partidos sigan mairando para otro lado abiertamente, sin mesarse los cabellos y sin fingir síncopes de mentira y que los españoles votáramos a otros.
    Al punto que hemos llegado, no creo que ninguna refundación sirva para mucho. Hace años que cualquier persona con los pies en la tierra y honrada no tiene sitio o posibilidad de hacer carrera política en ninguno de los dos partidos.
    Bueno, en el PP no lo ha tenido nunca. A sus votantes parece que nunca les ha importado votar al Tio GIlito y los Golfos Apandadores. Mientras sean los suyos, los caciques de toda la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloe, tu desafortunadísimo comentario acerca de los votantes del PP es un ejemplo de libro del insufrible complejo de superioridad moral que lleva lastrando a la izquierda desde tiempos inmemoriales. Aunque, claro, lo que para mí es un lastre, para los fieles me figuro que será un motivo de disfrute y realización personal donde los haya. Maneras de ver las cosas.

      Eliminar
    2. Es que, hasta la fecha, no hay constancia de que los dirigentes del PP monten organizaciones terroristas (GAL), ni corrupción organizada (Filesa). Cuando haya constancia de que lo hacen (no invenciones prisaicas, como el caso de los espías de la cam, los trajes de Camps), veremos a quienes votan unos y otros.

      Por otro lado, la obviedad de que los votantes del PP votan al PP. Pues claro, y los del PSOE al PSOE. Si no, no serian votantes del PP. La mente preclara de Aloe es el faro que nos guía.


      Un saludo

      ixX

      Eliminar
    3. Valencia o Baleares, por poner solo dos ejemplos, son la prueba de que tengo, al menos estadísticamente, razón.

      Vosotros sois otra prueba (anecdótica o circunstancial, desde luego) de lo mismo.

      Por supuesto, habrá una parte de esos votantes que serán diferentes, p.e. que tengan un nivel de exigencia algo mayor y un nivel de hooliganismo incondicional menor.
      Y desde luego, si solo fuera un problema de un sector de la población sería menos malo... pero la tolerancia a la corrupción y la mentalidad de súbdito y cliente parecen estar muy extendidas.

      Eliminar
    4. ¿me puedes dar razón de alguna sentencia de alguien del PP al que posteriormente se le haya votado?
      Ya sé que no. Todavía estoy esperando que me des la lista de dirigentes franquistas del PP, y ya hace más de un año.

      Por otro lado, lumbrera, las frase " en el PP no lo ha tenido nunca. A sus votantes parece que nunca les ha importado votar al Tio GIlito ..." o es cierta y no pasa nunca o no es cierta. Dos casos no sirven para nada, y, como dije antes, no puedes dar ni uno, lista.

      Por último, y con tu lucidez habitual ¿qué coño sabes tú de a quién voto yo, si es que voto a alguien.

      Un beso aloe, que cada vez te veo más decrépita.

      ixX


      Eliminar
    5. ¿Me puedes tú decir por qué absolvieron a Naseiro, por qué Gurtel no ha llegado a juicio (y son un cerro de millones y docenas de implicados), por què Fabra se ha ido librando sucesivamente de más de seis jueces que nada más llegar al juzgado donde se le imputaba pidieron el traslado (y asíi se eternizan los sumarios, entre otras formas de eternizarlos)?

      Lo que me estás diciendo es que la fiscalía es del gobierno y la justicia es como ya sabemos que es. Y claro, no queda nadie más.
      Porque los imputados, encausados y acusados suman centenares (literalmente)... y los que no han llegado a ese punto, pero deberían, suman más todavía.

      Vivo en Madrid, y todavía me falta saber de algún concejal o de algún alto cargo de la CA de quien se pueda decir con cierta confianza que es honrado, o al menos que lo parece.

      Eliminar
    6. Y no, no queda claro a quien votas... :-D

      Yo no te voy a llamar lumbrera, lista ni decrépita. Cada uno se retrata en sus argumentos. ;-)

      Eliminar
  6. Si no le dices a nadie que te lo he dicho, Áloe, yo te confieso que tampoco tengo ninguna fe. Pero esta mañana era momento de exaltación, hija, qué le vamos a hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando me siento exaltada pienso cosas que no se pueden escribir, asi que... qué voy a decir. Que sigas exaltándote en ese estilo tan optimista...

      Eliminar
  7. Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. "El estanque de las ranas quería un rey.
    Júpiter les envió el Viejo Rey Leño.
    Yo he sido tan sordo y ciego e insensible como un leño.
    El estanque de las ranas quería un rey.
    Que Júpiter les envíe ahora el Joven Rey Cigüeña.
    El principal defecto de Calígula: su reinado de cigüeña fue demasiado breve.
    Mi defecto principal: he sido demasiado benévolo.
    Reparé las ruinas que mis predecesores habían provocado.
    Reconcilié a Roma y al mundo con la monarquía.
    Roma está destinada a inclinarse ante otro César.
    Que sea loco, sanguinario, caprichoso, derrochador, libertino.
    El Rey Cigüeña volverá a demostrar la naturaleza de los reyes.
    Al embotar la espada de la tiranía caí en un grave error.
    Aguijando la misma espada podría corregir ese mismo error.
    Los violentos desórdenes exigen violentos remedios.
    Y sin embargo, tengo que recordarlo, soy el Viejo Rey Leño.
    Flotaré, inerte, en el estanque.
    ¡Que se destilen todos los venenos agazapados en el fango!."

    ResponderEliminar
  9. A ver si aprendemos un poquito cómo funciona la democracia representativa.
    Los españoles han elegido unos diputados que tienen mandato por cuatro años.
    El rey propone un candidato para presidente del gobierno y los diputados lo aprueban o no.
    Si por el motivo que sea, muerte, incapacidad, dimisión, el señor que ocupaba el puesto de presidente deja de ocuparlo, volvemos al principio (salvo en la moción de censura, creo).

    Es decir, que si Rajoy ha muerto, a temblar (aún más) que viene Gallardón.

    Un saludo.

    ixX

    ResponderEliminar
  10. ¿y por qué hay que esperar cuatro años, o los que sea, para cambiar un gobierno si se demuestra que son unos inútiles, chorizos, canallas etc, o que estén desmantelando lo que funciona de lo público para dárselo a sus amigos y de paso asegurarse un puesto en dichas empresas para toda la vida. Porque si falla lo público que se vayan, ya que ellos son los culpables porque son quienes lo dirigen y gestionan. Con esos manuscritos filtrados por El gran cabrón, según le llaman en el PP, en cualquier otro país con democracia representativa, ya estarían encausados, serían pruebas suficientes porque son manuscritas. Aquí está el fiscal general pensándoselo o recibiendo instrucciones. O que dimitan o que denuncien o ambas. A ver si tienen lo que hay que tener. Daba grima y vergüenza ajena ver a la Cospe, tartamudear, repetir las palabras cuando mentía, y el careto que se le ponía pensando: nos han pillado. Joder que país,........ y el juez del Noos, metiendo la pata y los del ERE aplaudiendo.....

    ResponderEliminar
  11. Pulgano:
    hombre, la cuestión es quién puede obligar legalmente a que el presidente dimita, disuelva el parlamento y convoque elecciones. Se le puede hacer presión moral, únicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues esos diputados que hemos votado, según dice IXX.

      Como son nuestros representantes ¿no?, inmediatamente censurarán al presidente del gobierno y votarán a otro ¿no?


      ... Es sarcasmo, desde luego.

      Eliminar
    2. después de enterarte de lo que es soborno, mira esto otro...

      http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_representativa

      De nada.

      Otro besito y a mantenerse o, tal vez, mejorar.
      Tal vez esto te ayude...
      http://www.vejezyvida.com/gimnasia-cerebral-contra-deterioro-intelectual/

      Eliminar
    3. Ya veo que hay dolor...

      Escoceduras, ampollas, pupas...
      Pues póngase tiritas o repase sus creencias o algo, pero a ser posible sin darme tanto la lata a mi. Personalmente usted no me importa en absoluto, y yo no debería importarle a usted tampoco, ni he filtrado los famosos papeles ni le he hecho nada. Yo no tengo ningunas ganas de insultarle a usted solo porque sea así. Bastante tiene.

      Eliminar
  12. Me encantaría vivir bajo un sistema diseñado por Aloe o Pulgano. Presiento que iba a ser un ejemplo de calidad democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes decirlo. Ley de Transparencia de verdad. Todos los contratos públicos en internet. Fiscalía independiente. Ley electoral con mucho menos poder a las cúpulas de los partidos. Iniciativa popular para referendums vinculantes. Y otras cosas más.

      Eliminar
  13. ¿Fiscalía para qué, mujer, si con unos titulares de periódico ya basta para condenar a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países donde estas cosas funcionana medianamente, los titulares de periòdico (no desmentidos convincentemente) bastan para pedir responsabilidades políticas y dimisiones. Y está bien que así sea. O mejor dicho, es lo que debe ser.
      Una condena penal es otra cosa, y necesita fiscal, jueces, sumarios, vistas y demás. Y está bien que así sea.
      Los periódicos ni condenan ni encarcelan. La gente que se manifiesta tampoco. El derecho penal es una cosa, los derechos poĺíticos y civiles otra distinta. Las manifestaciones no son ilegales, porque son un derecho constitucional, salvo casos tasados, entre los cuales no está que sean en la calle Génova.

      Yo ya sé que a usted estas cosas por un oído le entran y por otro le salen. Pero a ver si va a confundir a alguien...

      Eliminar
    2. Áloe: en España también bastan los "titulares de periódico no desmentidos convincentemente" (y aun los desmentidos) para "pedir responsabilidades políticas y dimisiones". Al menos, le basta mucho menos que eso al PP cuando se trata de acusar a otros. Sin ir más lejos, cierto ministro rechazó que el gobierno tuviera que dar explicaciones por unas filtraciones de cierto documento o pseudo-documento policial, y en cambio las pedía para "quienes tienen cuentas en suiza" (no demostradas judicialmente).

      Eliminar
    3. Aquí bastan para pedir, pero no bastan para conseguir algo.
      Em Inglaterra o Alemania han dimitido ministros o un presidente de la república por mucho menos. Aquí basta con negarlo y (supongo) seguir manejando a las personas que forman las instituciones que deberían controlar para que estas mareen la perdiz hasta que todo prescriba y/o se olvide.

      A los ministros no los cuento entre los ciudadanos que deben poder pedir cuentas a quienes tienen cargos, por motivos evidentes.

      En España, aparentemente los únicos que tienen poder para pedir cuentas a los cargos públicos españoles son el Bundestag, el FMI y la Comisión Europea.
      Ah, y quizá también tengan que dar alguna explicación al embajador de USA. Todo estupendo

      Eliminar
  14. España no tendrá políticos respetuosos con la ley hasta que no la gobiernen los de las manifestaciones ilegales que rodean la sede del PP todos los fines de semana que no llueve.

    ResponderEliminar
  15. Jesús, una pregunta: ¿consideras que las informaciones de El País sobre los papeles de Bárcenas son lo sufientemente sólidas como para no dejarle a Rajoy otra salida que la dimisión? O, dicho de otro modo: ¿te sorprendería mucho que esos papeles acabaran revelándose falsos?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esas aclaraciones, Aloe, eran realmente imprescindibles.

    ResponderEliminar
  17. Ejecución:
    no se trata sólo de los papeles de Bárcenas, sino de todo el cúmulo de cosas que han ido saliendo con la trama Gürtel desde hace 3 años, y que el PP, en vez de apoyar la investigación y aclarar las cosas, no ha hecho más que intentar entorpecerlas o negar su relevancia.
    Naturalmente, si Rajoy está convencido de que todo lo que ha hecho es legal, pues lo lógico es que no dimita, y haya que esperar a las decisiones judiciales. Pero es una lástima que aquí todo tenga que depender de una justicia que, precisamente cuando se trata de juzgar a políticos, es sospechosa de darles un trato mucho más exquisito que al común de los presuntos delincuentes.
    En fin, mi criterio de todas formas es bastante irrelevante; yo lo que diría es que cada partido aplicase el mismo criterio tanto en los casos que le afentan a él como en los que afectan a otros. Que en el PP piensen lo que pedirían a otro partido en un caso exactamente igual, y lo hagan ellos.

    ResponderEliminar
  18. Jesús,

    Quizá no me he explicado. Yo te pregunto cómo valoras las exclusivas de El País sobre los supuestos papeles de Bárcenas, no en qué antecedentes y razones fundas tu valoración. Yo te pregunto, en pocas palabras, si consideras que esas informaciones son tan sólidas que Rajoy debería dimitir de inmediato o si, por el contrario, entiendes que sería necesaria alguna prueba más.

    ResponderEliminar
  19. Del resto de tu comentario comparto, como es natural, tus apelaciones a que los políticos fueran algo más coherentes en su comportamiento ante estas cuestiones. Aunque ya puestos, yo extendería esas apelaciones a toda la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  20. Sobre si los ciudadanos deben ser coherentes: por supuesto, y bien educados, y respetuosos con las leyes. Tal vez los políticos que tenemos sean reflejo de cómo son los españoles.

    ResponderEliminar
  21. Jesús,

    Pues debo de estar muy despistado, porque no encuentro tu respuesta por ninguna parte. Si alguien me preguntara si Jesús Zamora Bonilla considera sólidas las informaciones de El País sobre los papeles de Bárcenas, yo no podría decirle nada aunque me amenazara con un cuchillo jamonero. Pero bueno, supongo que tampoco importa mucho. A la vista de esta joya, lo realmente complicado empieza a ser averiguar qué opina de esas informaciones el propio periódico.

    Los papeles no sé cómo serán, pero el papelón está siendo importante.

    ResponderEliminar
  22. Arcadi Espada lo explica muy bien en su blog. Y Jorge Bustos lo clava en Twitter: "El País está reculando de tal forma que dentro de una semana puede acabar sacando a Bárcenas entubado en portada".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ejecución:
    Si alguien me preguntara si Jesús Zamora Bonilla considera sólidas las informaciones de El País sobre los papeles de Bárcenas
    Es que no me habías preguntado eso, sino esto: "¿consideras que las informaciones de El País sobre los papeles de Bárcenas son lo sufientemente sólidas como para no dejarle a Rajoy otra salida que la dimisión? "

    Y copio lo que te contesté: "si Rajoy está convencido de que todo lo que ha hecho es legal, pues lo lógico es que no dimita, y haya que esperar a las decisiones judiciales"

    ResponderEliminar
  24. Jesús,

    En efecto, yo te había preguntado si considerabas esas informaciones tan sólidas como para obligar a Rajoy a dimitir. Y a continuación, para que no quedaran dudas sobre el sentido de la pregunta, había añadido: "O, dicho de otro modo: ¿te sorprendería mucho que esos papeles acabaran revelándose falsos?"

    En fin, que estás muy guapo de perfil.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  25. Ejecución
    También estaría bien saber qué piensas tú sobre qué debe hacer el PP en esta situación.

    ResponderEliminar
  26. thanks for this information , visit me back
    I'm blogger newbie from Indonesian ^_^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.