24 de agosto de 2012

VEINTE LIBROS MÁS... Y YA VAN DOSCIENTOS

200. Sesenta millones de romanos. Jerry Toner. Pesadísimo tocho académico, vendido engañosamente como obra de divulgación, que se encarga básicamente de explicar que los romanos de a pie las pasaban canutas. (4)
199. Rapsodia gourmet. Muriel Barbery. Fantásticamente bien escrita y construida. (9,5)
198. El último encuentro. Sandor Marái. Genial; como un negativo de una novela de Agatha Christie, pero en buena literatura. (9,5)
197. The moral landscape. Sam Harris. Me lo leí por lo que dice sobre la distinción hechos-valores, y me parece bastante sensato, incluso me ha hecho cambiar algunas de mis viejas ideas sobre la subjetividad de los valores. (8)
196. La mujer justa. Una novela de las de verdad, también escrita en los años 40, precisamente, como la de Graves. Estupenda escena de la Europa de entreguerras y después (9).
195. Ponga un vasco en su vida. Óscar Terol. Unas risas, aunque menos que con "Todos nacemos vascos". (5)
194. El arte de no amargarse la vida. Rafael Santandréu. Sentido común, pero conveniente recordarlo. (6)
193. Las islas de la imprudencia. Robert Graves. Maravillosa novela sobre la expedición española que descubrió las Marquesas y las Salomón en el siglo XVI; fresquísima lectura que no parece estar escrita en los años 40. (9)
192. ¿Cómo leer y por qué? Harold Bloom. Innecesario y pedante. (3)
191. El enigma del cuatro. Ian Caldwell y Dustin Thomason. Un coñazo; no pude pasar de las 100 primeras páginas. (2)
190. Representing reality. Discourse, rhetoric and social construction. Jonathan Potter. Introducción interesante al tema, aunque un poco soporífera. (5)
189. Reassembling the social. Bruno Latour. Un puñado de trivialidades vestida de glamurosa ininteligibilidad franco-postmoderna. (4)
188. Thinking, fast and slow. Daniel Kahnemann. Interesantísima introducción a la psicología del razonamiento y toma de decisiones consciente e inconsciente. (8)
187. Value-free science: ideals and illusions. Kincaid, Dupré & Wylie. La nueva ortodoxia, así que seguro que está mal. (7)
186. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Albert Espinosa. Filosofía y esoterismo de los más facilones, y párrafos minúsculos. Y qué éxito el cabrón. (4)
185. El búnker de Noé. Una trama inverosímil y facilona, pero al menos es muy barato. Eso sí, libros así pueden revolucionar la industria. (4)
184. Cognitive surplus. Clay Shirky. A destacar una frase: "cuando le pides a alguien su número de teléfono, no le pides una copia de su número de teléfono". (7,5)
183. El jardín colgante. Javier Calvo. Novela ganadora del premio Biblioteca Breve 2012. ¡Qué malas serían las otras! (3,5)
182. El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson. Una especie de Forrest Gump en Ikea, pero sin gracia y sin la intriga de Millenium. (3)
181. The number sense. Stanislas Deahene. Interesante exposición sobre la psciología y neurología del pensamiento matemático, aunque no se esperen much filosofía profunda. (7)
.
Ver libros del 161 al 180.
.

10 comentarios:

  1. "Value-free science: ideals and illusions. Kincaid, Dupré & Wylie. La nueva ortodoxia, así que seguro que está mal. (7)"

    Creo que he entendido la ironía pero, ¿en qué consiste la nueva ortodoxia?. He estado leyendo reseñas biográficas de los autores. ¿Es un ensayo de filosofía de las ciencias sociales o filosofía de la biología?. ¿Y por qué un 7 a pesar de "que seguro que está mal"?.

    ResponderEliminar
  2. Jesús:

    ¿De dónde sacas el tiempo para leer tanto? ¿Son libros LEÍDOS u HOJEADOS? (sin acritú...)

    ResponderEliminar
  3. Me compré el último libro de Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio, en Debate, en papel y por 25 eurazos (bueno, tampoco es tanto, pero tampoco es tan poco, sobre todo con la que está cayendo: ¿para cuándo venderán ebooks rebajados de precio?)

    Una pregunta indiscreta a Jesús (no al nazareno sino al autor del blog):

    ¿Todas tus lecturas son en papel o alguna en formato electrónico? Salud.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, creo que mi última pregunta es redundante. La foto que acompaña al post ya nos da la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Sursum:
    como dice la sección de la banda lateral, son libros que he "estado leyendo", o sea, no que haya necesariamente terminado; pero sigo la regla de incluir sólo aquellos de los que haya leído al menos una cuarta parte. Por otra parte, en verano he dado un acelerón, claro.
    .
    Anti-taurino:
    casi todo lo leo en formato digital; siempre me ha dado muchísima grima rozar el papel con las yemas de los dedos, aunque por mi profesión y afición lo tenía bastante superado... Y ahora los ebooks, ipads, etc., me han liberado de esa dentera.

    ResponderEliminar
  6. Y sobre todo, han liberado a mis estanterías del riesgo de hundirse más hondo que el Titanic.

    ResponderEliminar
  7. Masgüel: el contenido del libro es largo de explicar; tal vez le dedique una entrada (el último artículo académico que he escrito va precisamente sobre ese tema), así que me disculparás por no entrar ahora en el asunto. El libro trata sobre ciencia en general, no sólo ciencias sociales. Y le doy un 7 porque es bastante bueno. El Discurso del Método o la Crítica de la Razón Pura tendrían un 10, seguramente, y estoy de acuerdo con pocas cosas de las que dicen (sobre todo el primero).

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el resumen de la obra de Harold Bloom. "Innecesario y pedante".

    ResponderEliminar
  9. Cómo de bien nacido es ser agradecido: muchas gracias por la recomendación de Sándor Márai. Acabo de leer "El último encuentro". Magnífico. Yo también le daría un 9 sobre 10. Buscaré algo más de este autor que, aunque conocido, era inédito para mí.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con el último comentario, su recomendación me llevó a Sándor Márai, lo acabo de terminar y me ha encantado. El tiempo lo dirá, pero creo que es de esos libros que vuelven una y otra vez a la memoria. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.