18 de octubre de 2010

ESTUDIAR ÉTICA TE HACE MÁS INMORAL


Eso parece desprenderse del estudio recientemente publicado por el filósofo Eric Schwitzgebel, "Do ethicists steal more books?" (o sea, "¿Roban más libros los profesores de Ética?"), en el que muestra, a través de los datos sobre libros no devueltos en varias bibliotecas universitarias, que las obras académicas de esa disciplina (supuestamente más a menudo tomados en préstamo por investigadores dedicados a la Ética), tienen una probabilidad de no ser devueltos, mayor en al menos un 50 % respecto a la media.
.
Ya se sabe, en casa del filósofo moral, cuchilladas a destajo. (Aunque los del estudio parece que se llevan demasiado trabajo a casa, no como el de la ilustración).
.
Sin duda, un gran tema para comentar.

4 comentarios:

  1. ¿Estudiar ética te hace más inmoral, o ser más inmoral te hace estudiar ética?

    Primer post, descubrí tu blog hace un par de semanas; enhorabuena, muy entretenido...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, JG. La relación causal es delicada, desde luego

    ResponderEliminar
  3. Aparte de las dificultades metodológicas que pueda tener este estudio, se enfrenta de partida a un problema conceptual. Para investigar si los estudiosos de la Ética son más o menos éticos que la media, el autor tiene que suponer que robar libros de la biblioteca es un comportamiento inmoral, y eso ya es mucho suponer.

    Desde luego que convencionalmente cogerle demasiado cariño a los libros ajenos se considera inmoral, así que reformulando con más cuidado el titular de este post habría que decir que estudiar ética te hace más inmoral de acuerdo con las convenciones de nuestra sociedad, y también de acuerdo con los estándares de nuestra especie.

    Mientras el común de los mortales está expuesto a la influencia de la moral convencional, los filósofos de la ética pueden acabar desorientados en los caminos que llevan a otras éticas y en última instancia se asoman al abismo del relativismo moral.

    Se puede decir que están expuestos a “malas” influencias.

    Pero entiéndase esto solo como un comentario ligero, no como una explicación de los resultados del estudio, que como todas las cosas humanas puede tener una explicación compleja.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que los libros de Ética los sacan de la biblioteca los abogados, economistas e ingenieros de caminos.
    Hombre ya, cuánta calumnia a esas almas cándidas. Van a sacar ellos libros...

    ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.