14 de octubre de 2010

¿RACISMO EN KAFKAFÓNICA?




Llevo una semana intentando volver a pasar un móvil de Movistar de "contrato" a "tarjeta prepago". He hablado, como os imaginaréis, con innumerables comerciales sin conseguir por el momento el cambio. Pero he podido darme cuenta de una regularidad empírica muy notable: todos los comerciales con los que he hablado tienen acento sudamericano, excepto los del "departamento de bajas" (con los que hablo cuando alguno de los primeros me transfiere a dicho departamento, que es el único en el que parecen saber lo que hay que hacer, aunque por "problemas operativos" siempre hay que esperar un par de horas para hacer la gestión). Los empleados del "departamento de bajas" tienen un perfecto acento castellano (ni siquiera andaluz, gallego o catalán), y te intentan convencer de que es una tontería tener una tarjeta de prepago, aunque, como digo, su retórica es inútil porque consiguen el mismo efecto (que no abandones el contrato) simplemente constatando los dichosos "problemas operativos".
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¿Será casualidad estadística esa distribución de acentos en el call center de Movistar? ¿O habrá detrás de ello la mano de algún diseñador inteligente?
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[Mis problemas con las compañías telefónicas no acaban con Movistar, como ya dije: llevo también dos semanas con el adsl de Jazztel, pero no consigo que funcione a la vez el teléfono y el adsl (que a su vez está clavado en los 2 megas que tenía con Telefónica, en vez de los 20 prometidos). Ellos echan la culpa a la central de Telefónica, pero el caso es que el problema no se resuelve. Y eso por no hablar de los problemas de Blogger con los comentarios].
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Más:
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32 comentarios:

  1. Preguntarlo es tontería, pero... has colocado los filtros en los teléfonos fijos?

    PD; Lo del racismo no sé a qué viene.

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  2. Hola Jesús, varios apuntes:

    - La línea que has contratado no es de 20 megas, sino de hasta 20 megas. Consulta tu contrato, pero creo que, por lo general, las compañías sólo garantizan el 10% de esa velocidad, el resto hasta los 20 megas depende de factores como la calidad de la línea, distancia a la central, saturación etc...

    - Deberías haberte informado de quién era el propietario de la línea antes de contratar el ADSL. La mayor parte de compañías no tienen infraestructura propia (o tienen en áreas específicas) y se limitan a subcontratar la infraestructura de telefónica. Si tienes algún problema con tu compañía ellos no podrán hacer nada, salvo pasar la incidencia a telefónica y que estos la solventen. Si ya es una odisea que una empresa de telecomunicaciones te resuelva un problema, con un intermediario se hace misión imposible.

    Respecto a lo del racismo, yo tampoco lo he entendido.

    Un saludo

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  3. Gracias por los comentarios. Lamentablemente, ya he probado de todo en la línea interior.
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    Lo del racismo, me parece obvio: ¿por qué sólo hay comerciales españoles en el departamento de bajas? ¿Piensa Telefónica que los sudamericanos no son capaces de atenderlo bien?

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  4. ¡Ay! esos prejuicios. O sea que Telefónica es racista porque no hay sudamericanos en un determinado departamento y no lo es aunque no haya castellanos en los otros departamentos (o eso no excita tu animadversión redentora). Pues más bien parece que el racista eres tú (tratas de forma perjudicial en función de la "raza").

    IXX

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  5. IXX:
    Sólo pido una explicación de por qué no hay NINGÚN comercial con acento castellano en el servicio de atención "general" de Telefónica, y sí que son de por aquí TODOS los del departamento de bajas. Si tú tienes alguna explicación razonable, me encantará leerla.

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  6. por qué no hay NINGÚN comercial con acento castellano en el servicio de atención "general" de Telefónica

    ¿Porque el servicio en cuestión no está físicamente en ninguna de las Castillas, ni en las autonomías colindantes?

    Resulta que es mucho más barato contratar a un argentino en Argentina y pagar la llamada "internacional" (a través de redes IP, por cierto) que no sentar a un españolito en Madrid, Sevilla o Lérida a hacer exactamente lo mismo. Lo hacen todas las compañías de telemarketing.

    Lógica del libre comercio: es la ley de las ventajas comparativas ("Ricardo's law", por David Ricardo). Y en parte, es el resultado de la tara sindical que sufrimos los españoles.

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  7. (bueno, y si no hubiese "sudamericanos" en el servicio de Timofónica, ¿sería también racismo?)

    (¿y cómo calificar el hecho de que las matronas sean mujeres? ¿y la mayoría de las secretarias? ¿flagrante sexismo? ¿estaríamos mejor si empezáramos a despedir secretarias para contratar tíos barbudos de voz ronca e ininteligible?)

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  8. Por cierto, Jesús, ¿tienes secretaria, o secretario? ¿O ahora se usa algún eufemismo para el puesto, como eso de "empleada del hogar" para las criadas de toda la vida? ¿Auxiliar administrativo, quizás?

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  9. Tienes que preguntarles desde donde hablan.

    Es como dice Freeman los CALL CENTER no están en sudamerica.

    Por ejemplo yo trabajo a dos cuadras de Hewlett Packard en Buenos aires.
    Pero cuando mi laptop HP dejó de funcionar todos los llamados al servicio técnico se hacían a Colombia.
    Ni hablar de llevarles la laptop ellos se encargarían y finalmente se encargaron de la reparación después de insufribles minutos jurándoles que estaba con la batería puesta y cargada, que habíamos oprimido el botón de encendido, etc, etc

    *---------------------------------
    a pasar un móvil de Movistar de "contrato" a "tarjeta prepago"
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    JA JA JA JA JA

    Casi ninguna "promoción" o descuento de la compañía vale para los prepagos....
    Los SMS son más caros....

    Por ejemplo se me descompuso el celular si hubiese tenido cuenta fija reemplazarlo por un nuevo modelo me hubiese salido $200, pero por tener prepago el reemplazo del mismo modelo me salia $800.
    Finalmente lo reparé yo mismo por $40.

    Kewois

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  10. ¡Es que es irrelevante si los comerciales sudamericanos están en sudamérica, en Valdepeñas, o en Nueva Zelanda! Lo que pregunto es ¿por qué Telefónica pone comerciales ESPAÑOLES en el departamento de bajas, y no en los demás?
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    Sobre el contrato o el prepago, hay que tener en cuenta que hablamos de un móvil cuyo gasto medio al mes en llamadas es menos de un euro.

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  11. Yo llamé hace unas semanas para exactamente lo mismo, y ocurrió como dices. También me llamó la atención. Pero eso no es racismo, no creo que a nadie se le vulneren los derechos. Creo que no implica que los españoles trabajen mejor, sino que nosotros seguramente insconscientemente respondamos mejor a una persona con el mismo acento que nosotros. Lo veo igual a lo que apunta Freeman de las secreatarias.

    ¡Incluso la operadora que me tocó a mi tenía una voz muy sexy!

    Yo conseguí que me dejaran un año de excepción, es decir, sigo manteniendo mi "contrato" pero no tengo mínimo de consumo al mes, mi escusa es que estoy en el extranjero, pero quizá te funciona.

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  12. Yo llamé hace unas semanas para exactamente lo mismo, y ocurrió como dices. También me llamó la atención. Pero eso no es racismo, no creo que a nadie se le vulneren los derechos. Creo que no implica que los españoles trabajen mejor, sino que nosotros seguramente insconscientemente respondamos mejor a una persona con el mismo acento que nosotros. Lo veo igual a lo que apunta Freeman de las secreatarias.

    ¡Incluso la operadora que me tocó a mi tenía una voz muy sexy!

    Yo conseguí que me dejaran un año de excepción, es decir, sigo manteniendo mi "contrato" pero no tengo mínimo de consumo al mes, mi escusa es que estoy en el extranjero, pero quizá te funciona.

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  13. Querido Jesús,

    Es lo que tiene exportar cultura a esas tierras indígenas. Que después se vuelven contra tí vengándose a través del telemarketing.

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  14. Me temo que el perfecto y joven castellano, se debe a que el servicio se encuentra en Tanger!! y los jóvenes marroquíes, pulen el acento maravillosamente bien, por la mitad de lo que cuesta un teleoperador malhablado de Valladolid. Qué mal rollo ¿no?
    Ver para creer.

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  15. Jesús:

    Los comerciales de acento suramericano son los que te informan de ofertas y poco más. Los contratan en los centros de llamadas de sus países. Para cualquier gestión que no sea de ésas, te pasan con uno de la compañía, que son los de acento castellano.

    Quizá te ahorrarías tiempo y disgustos si dieras las lineas de baja, contrataras nuevas y dieras tus nuevos números a tus amigos. Nada les disgusta tanto a las compañías como perder clientes que les dejen beneficios. Y seguro que es menos tedioso dar el número a tus amistades que parlotear con comerciales que van a intentar distraerte.

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  16. Bueno, como siempre Freman te lo había dicho ya, salvo el consejo de coger la puerta...

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  17. Freman, estás equivocado con las matronas. También hay matrones, o matronos (no sé cómo sería el masculino de la palabra).
    El caso es que oficialmente se llaman comadrona-comadrón, y así se ahorran la perplejidad.
    Eso sí, los hombres son pocos, como en enseñanza infantil, enfermería y otras profesiones. No creo que nadie les discrimine (los escasos maestros de infantil e incluso los menos escasos pero también escasos maestros de primaria son recibidos con entusiasmo en los colegios y si son jóvenes y bien plantados solo falta hacerles la rueda), debe ser que no les gusta. ¿A ti te gustaría? Pues eso.

    Los puestos de secretaria o secretario en el sector público daban durante años (ahora no sé) lugar a una diferencia curiosa. Mientras que todos los demás puestos se convocaban o anunciaban como "técnico", "profesor", "informático" o lo que fuera, esos puestos (y solo esos) se anunciaban como "secretario/a". Evidentemente pensaban que los iban a ocupar mujeres, pero no querian poner el femenino solamente, porque es el género marcado y cantaba mucho.
    Eso dice indirectamente quien pensaban que iban a ocupar los demás puestos la mayor parte de las veces.

    Otros tiempos.

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  18. Por cierto, con lo de la velocidad de la conexión:
    Yo ya llevo tres proveedores (ninguno telefónica) y jamás he tenido maś que una fraccion de la velocidad teórica. Actualmente tengo 6 megas teóricos y siempre me da (la de bajada) entre 900 k y 1,5 megas. Una vez llegué a 2.
    Lo gracioso es que cuando tenía 2 megas daba lo mismo que ahora. Y cuando tenía 3 megas daba lo mismo que ahora. Con este sistema legal yo ofrecería 10 o 20 o 50 megas, claro que sí. ¡Para lo que me iban a costar!

    Y lo de que Ono es la bomba: en mi familia hay varios con Ono y va mas o menos como mi adsl, con el agravante de que no tienen wifi, por no sé que problemas para que les cambien el modem cable, que por lo visto no es nada fácil y es ¡un servicio extra! nada menos.

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  19. ¿A ti te gustaría?

    Pues la verdad... me representaría un problema parecido al de trabajar en una línea de embotellamiento de cervezas o en la de chocolatinas. Too much of a good thing.

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  20. Yo se lo explicaría a usted con mucho gusto, ya que me trabajé en el asunto hace años, pero me temo que corro el riesgo de que la Compañía se entere de que voy publicando secretos de empresa. Créaselo o no, tenemos una cláusula en el contrato que prohíbe hablar de la organización interna.

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  21. Mecachis, Nuria, nos dejas con la miel en los labios; eso no se hace...
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    ¿Y alguna pista en plan adivinanza con un mensaje anónimo?

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  22. Perdón por el "me" que se me coló en el mensaje anterior.
    De ninguna de las maneras explicaré con un mensaje anónimo lo que sé. Nunca.

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  23. Mensaje llegado en una botella:
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    Esta es una fábula que no tiene nada que ver con los mensajes anteriores y que no guarda relación con ningun empresa real.

    Érase una vez una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme que funcionaba bastante bien. Los sueldos no eran altos, pero los trabajadores tenían derechos, eran fijos y estaban bien tratados.
    Llegó el momento en el que los gurús del libre mercado decidieron que era éste un ejemplo en extremo pernicioso y, ayudados por otros que querían repartirse el pastel, crearon otras muchas empresas parásitas de la anterior que les robaran cuota de mercado.

    Servida la excusa y el marco laboral, despidieron gente a tutiplén entre exclamaciones de gozo, pero aún no era suficiente. Números en mano, dijeron que lo que ganaba un empleaducho nacional "mataba" el beneficio que debía generar, así que siguieron despidiendo hasta tener que encargar el trabajo a subcontratas baratitas del extranjero (según departamentos, en este orden o en contrario, da igual).

    El estudio, razonable y bien argumentado, que demostraba con números en la mano que el beneficio supuesto de tal sistema se escapa por los vericuetos de los pagos a intermediarios de subcontratas, del trabajo descuidado y la mala imagen subsiguiente no frenaron a las lumbreras del proyecto.

    El esquema de subcontratas (te pago por lo que me consigues del cliente) se transmite del trincador de pasta (jefe) al último empleado, un temporal mal pagado y peor tratado y por lo tanto, sin interés alguno en el futuro de la empresa. ¿Resultado? el contratado final no atiende bajas porque no le dan incentivos por ello. Cuelga al cliente o no registra la petición de baja.

    Al cabo del tiempo algún directivo se encuentra en persona con el problema y se le enciende una lucecita. Ya aún estamos pagando un sueldo a gente supersaturada de trabajo pero fija y de toda la vida, educada y formal, ¿por qué a lo pocos que nos quedan no los devolvemos a sus antiguos puestos, eso sí, sólo a atender bajas?

    Aplausos, aplausos.
    Los despidos siguen su curso.

    Lo sé por fuentes que no tiene nada que ver con esa tal Nuria

    .
    Y yo lo sé de buena tinta: Nuria me ha contado que en la empresa que trabaja ella no pasan esas cosas.

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  24. Jesús Zamora: Eres un optimista. Un empleado desmotivado sería el que te daría la baja de inmediato. Se necesita un empleado motivado para que maree la perdiz y te dé largas indefinidamente.

    Claro, eso no pasaría si la política que la empresa quiere que sigan sus empleados fuera tratar bien a sus clientes y darles la baja cuando la pidan.
    Menos por menos es más: si las bajas las dierann los de la subcontrata seguramente sería más fácil.

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  25. Créaselo o no, tenemos una cláusula en el contrato que prohíbe hablar de la organización interna.

    ¿No podéis desvelar que a las mujeres de baja por maternidad las obligaban a parir con la ayuda de "matronos"? Puaf, eso ya lo sabe todo el mundo.

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  26. Jesus yo cuando necesito hablar con un operador que este en España pido siempre hablar en catalan, dices En Catala si us plau o Vull parlar en catala y te pasan con un catalanohablante al que despues le explicas que es la unica forma de acceder a alguien que no este en algun callcenter de la galaxia exterior despues hablas con el operador en castellano tan ricamente y sin problemas, si sabes catalán mejor.
    Creo que este servicio esta en otras lenguas de España.

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  27. Freman, yo que he parido más de una vez te puedo decir que hoy en día la comadrona o comadron pinta bien poco en un parto, que está tan completamente medicalizado (en el peor sentido) que podría pasarse sin esa figura tradicional sin que se notara apenas diferencia.

    Antes la mayoría de los ginecólogos eran hombres, con abundancia de Opus Dei y de la correspondiente misoginia, y trataban a las parturientas con bastante mas displicencia y menos respeto que los veterinarios a las vacas en el mismo trance. Ahora hay bastantes ginecólogas y menos Opus, pero la tradición continúa igual.

    Me temo que no hay que ser empleada de call center ni que te trate un comadrón para estar obligada a soportar el trato que te impongan, el personal que te impongan y el goteo, el tajo de bisturí y el horario que les dé la gana. Lo importante es la hora del partido de fútbol o del final del turno.

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  28. Tienes toda la razón, Aloe.

    Y te confieso algo: a veces, cuando pienso en esas cosas, sale a la superficie lo poco de humano que queda en mí. Recuerdo mis tiempos de profesor, y pienso que podría haber sido también un buen maestro. Me gustan los niños. Debe ser hermoso ayudar a educarlos. Qué demonios, incluso podría haber sido un buen obstetra, o pediatra, o matrono, o como se llame. Qué mejor profesión que ayudar a traer niños al mundo...

    Entonces me siento, y me pongo a pensar que una mitad de ellos se volverán, cuando crezcan, en cristianos meapilas como el beato Elentir, y que la otra se transformarán en psocialistas como ZP y Pepiño Blanco, y otros simplemente no se transformarán en nada, como JL Salgado, nuestro amorfo sexador de moluscos. ¿Y sabes qué?, pues que enseguida se me pasan las ganas.

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  29. Sip.
    Tener hijos es otro triunfo de la esperanza contra la experiencia.

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  30. AH
    DETALLE
    VEAN
    HTTP://MIRA-QUIEN-HABLA.BLOGSPOT.COM
    HACE MAS DE TRES AÑOS QUE NO TRABAJO EN MS
    PERO CONSERVÉ EL SITIO
    QUE OTRORA FUE DEL SINDICATO QUE AHORA DESMANTELÓ TELEFÓNICA CON SUS ASUNTOS MAFIOSOS
    CUALQUIERA DE USTEDES ES INVITADO A PUBLICAR UN TXT EN EL BLOG, SIMPLEMENTE ENVIEN UN MAIL A WWWPUNTO@HOTMAIL.COM Y LO PUBLICO. SALUDOS.

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  31. Mil gracias, Alexis (y el anónimo, si es que es otro)

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