29 de octubre de 2010

HOMEOPATÍA EN LA UNED


Como sigamos así, vamos a terminar convirtiéndonos en la Universidad Mundial de Educación a (Mucha) Distancia (del Método Científico). Qué pena, de verdad.
.
.
.
P.D.
Firmar aquí el "Manifiesto por una Universidad Libre de Pseudociencia y Oscurantismo" (vía "La ciencia y sus demonios")

16 comentarios:

  1. Yo me enteré ayer de este desaguisado en "Escépticos en el Pub". Míralo por el lado bueno, al menos todavía no tenéis una cátedra en homeopatía como la Universidad de Zaragoza. Claro que a este paso...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco te pongas tan triste; que yo sepa en la UNED se imparte o impartía hace unos años cc. Económicas, y sus resultados predictivos deben ser similares a los efectivos de la homeopatía.


    A mí lo que me deja perplejo es el éxito de la homeopatía. Si es cierto lo que dicen los estudios sobre su eficacia ¿cómo no desaparece como el indumag vital o cualquier cosa de esas? Porque la homeopatía no es como la religión, que hace incomprobable su efectividad (sólo cuando estés muerto "comprobarás" si era cierto o no). La gente se toma las bolitas y se las vuelven a tomar.

    IXX

    ResponderEliminar
  3. ¿cómo no desaparece

    Porque el sistema inmunitario es la leche. Y las cosas, mientras más complejas, más fácilmente parece que se dejan "empujar" por nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Freman. No me convence tu explicación. Yo sí creo que la homeopatía funciona en cierto grado: es un placebo. Por tanto sí que mejora la salud en algunos casos, pero no por el "principio activo", sino por lo que se explica en http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo.
    Y para que tenga ese efecto placebo debe tener un cierto reconocimiento (médico, científico, por parte de los laboratorios, universidades, etc.), igual que en los ensayos clínicos los que toman el placebo piensan que están tomando un medicamento hecho y derecho.
    No tengo tan claro, por tanto, que haya que hacer una cruzada científica contra la homeopatía: si alguien cree que le funciona y ciertamente lo hace porque actúa como placebo, pues nada a disfrutar de su salud.
    En defintiva, me parece bien que JZB se queje de que eso se trate en la universidad y también me parece bien que se trate en la universidad, pues con lo primero se evita tomar la homeopatía como algo serio, y con lo segundo se le da cierta aúrea de seriedad que permite el efecto placebo.

    IXX

    ResponderEliminar
  5. Lo que quiero decir, IXX, es que los catarros se curan solos, y que es bastante probable que la ingesta de grandes cantidades de vitamina C durante las gripes sea tan inútil como los potingues homeopáticos.

    No se trata, de todos modos, de iniciar una "cruzada" contra la homeopatía. Lo que sí me gustaría es:

    1- Sacarla de la Universidad.
    2- Que el Estado deje de darle un reconocimiento implícito al regularla en las farmacias.

    Lo segundo es mucho más difícil, porque sacarla de las farmacias es provocar una intervención estatal brutal en un negocio que funciona. Pero yo estoy pensando más en desregular el negocio farmacéutico... algo bastante utópico en nuestras circunstancias, es cierto. Tiene cojones que un farmacéutico se niegue a venderme un antibiótico para una infección bacteriana si no llevo receta, y sin embargo, me venda agua con presunta memoria molecular a modo de consuelo.

    ResponderEliminar
  6. IXX:

    El placebo es un engaño. Puede que te sientas mejor pero no ESTÁS mejor. Y hace que mucha gente abandone tratamientos eficaces pero que no le hace sentirse mejor o que le molesta por sus efectos secundarios.

    La homeopatía es un engaño y quienes toman las capsulitas son engañados y creen que son eficaces.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una prueba de por qué a muchos medico -y no médicos- les vendrán bien una clases de filosofía de la ciencia.

    ResponderEliminar
  8. IXX:
    Lo de económicas está bien pillao.
    .
    Sursum:
    el efecto placebom cuando existe, SÍ consiste en que te curas (parcial o totalmente), no sólo en que crees que te curas. Lo que no hace que deje de ser un engaño.

    ResponderEliminar
  9. Jesús:

    Mejoran los síntomas y sólo donde es importante la actitud y el estado de ánimo del enfermo hay verdadera curación. Ninguna infección se cura porque creas que se está curando y por eso los milagros en los que salen piernas de los muñones amputados o los muertos resucitan están en franco retroceso.

    ResponderEliminar
  10. Sursum:
    que no. Obviamente, el efecto placebo no puede conseguir que te vuelva a salir un brazo amputado; pero sí puede conseguir que mejore una infección.

    ResponderEliminar
  11. y además, hay enfermedades que SÓLO consisten en síntomas.

    ResponderEliminar
  12. Que mejoren los síntomas y la percepción que el paciente tiene de ellos. La infección se cura o por el sistema inmunitario o por antibióticos o porque se trataba de un comando suicida del frente popular bacteriológico y se apuñalan con un enzima.

    ResponderEliminar
  13. Sursum:
    como digo, muchas enfermedades SON síntomas (dolores, mareos, ansiedad, incluso fiebre...); un placebo puede reducirlos.
    Las infecciones también pueden mejorar con un placebo, ya que el sistema inmunitario puede ser afectado por el estado psíquico. (Igual que te salen calenturas cuando tienes un disgusto).
    Y hay otros ejemplos de enfermedades más "fisiológicas" que mejoran gracias a los placebos (naturalmente, no en todos los casos).

    ResponderEliminar
  14. La ciencia en España, no está muy bién de salud y una cátedra de homeopatía puede hacer que se resienta de todos sus males, tanto reales como imaginarios.

    ResponderEliminar
  15. La homeopatía sólo puede curar "etéreopatías"

    (Que se enseñe en una universidad imaginaria más a distancia, en DUNE, por ejemplo, aunque ahora la UNED ya será también de ciencia-ficción)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.