22 de febrero de 2010

PREGUNTA PARA BLOGGERS: ¿POR QUÉ HAY TAN POCOS BLOGS FILOSÓFICOS?


Reconozco que me resistí mucho a crear este blog (seguramente, no lo hice hasta que no encontré un nombre apropiado, a lo que se juntaron otros incentivos), pero ahora es un vicio, seguramente pecaminoso, que me estará ganando mogollón de puntos para el Purgblogtorio (en donde, seguro, seguro, el Espíritu Supremo de la Telaraña Trascendente me condena a leer todos los días mil páginas sobre diseño inteligente, y a responderlas a todas).
.
La inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esta cosa de la filosofía (con o sin blogs), lo hemos hecho porque nos entusiasma discutir interminablemente, sacando punta a los argumentos, como si fuera una partida de mus o de ajedrez. Por esta razón, me extraña que los profesores y estudiantes de filosofía no se hayan lanzado a la piscina bloguera, bien como autores, bien como comentaristas (lo que da casi el mismo gusto, pero cuesta algo menos de trabajo, y sobre todo crea algo menos de ansiedad).
.
¿Cuál puede ser la causa? ¿Será que no lo ven "serio"? (Puede ser tan serio como cada uno lo quiera hacer). ¿Porque les da vergüenza que sus compañeros sepan que se dedican a este vicio medio pornográfico? (Todo es empezar). ¿Porque les da pereza? (Seguramente haya mucho de eso; la pereza es una de las grandes fuerzas que mueven el mundo, malgré los teóricos de cuerdas). ¿Porque una mayoría reconoce que lo que se hace en los blogs "filosóficos" no es realmente filosofía? (Tampoco lo es la mayor parte de lo que han escrito los llamados "filósofos").
.
¿Alguna sugerencia más?
.
O, para el caso, ¿alguien se anima a abrir su blog?
.

30 comentarios:

  1. Jesús:

    Primero habría que ver si realmente hay pocos. Como economista, la pregunta es ¿comparado con qué?

    Según creo, la mayoría de blogs son personales o de tipo periodístico o de aficiones, temas políticos incluidos.

    Para las ciencias y las artes quedan menos. Podemos medir la abundancia relativa en una ciencia o arte según el número de ¿profesores? ¿alumnos? ¿espacio que les dedica la prensa?

    Como me inicié en esto de los blogs por culpa del Otto Neurath, mi visión de la blogosfera ha estado sesgada a los de filosofía y de ciencias. Personalmente me parecía que había bastantes de filosofía, aunque debo decir que la calidad media me ha defraudado. Muchos son sólo exégesis eruditas de autores, sin nada de reflexión seria y con mucho argumento de autoridad oculto.

    Yo ya me animé a hacer mi blog. No es de filosofía, pero creo que casi una tercera parte de las entradas son sobre temas directamente filosóficos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque Freman y el coro de Premios Nobel anónimos que se suele pasar por aquí no se han animado todavía, que cuando lo hagan, ya vereis como Hegel se levanta de su tumba para aprender a bloguear...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión tiene que ver con la dimensión, y mas en concreto con el formato.

    Discutir,disertar sobre asuntos formales, muy ligados al pensamiento exige muchas veces espacio y tiempo y eso no siempre es posible con este formato.

    Cuando empecé con esto de los blogs, el mío es político, me aconsejaron sobre la extensión que debería de tener los posts para ser asequibles.

    En fin, no les he hecho caso, hay cosas que no pueden ser telegráficas y que precisan algo más que la cara de un folio.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. No puedo opinar, no soy ni bloggero ni "filósofo habitual"... pero si muy aficionado y es cierto que encuentro pocos blogs que pueda considerar filosóficos.

    Perdonen un poco de OffTopic... podrían recomendar otros blogs que podamos incluir en esta categoría?

    ResponderEliminar
  5. Serio o no serio, continuar filosofando por favor, yo os sigo y como yo habrán mas. Al gunas veces entiendo lo que decis otras no pero no importa siempre me aporta algo nuevo.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Serio o no serio, continuar filosofando por favor, yo os sigo y como yo habrán mas. Al gunas veces entiendo lo que decis otras no pero no importa siempre me aporta algo nuevo.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hombre yo pienso que el formato de los blogs sólo da para panfletos y que lo que se puede dar en ellos es a la filosofía como la fast food a la cocina. Hay que pensar que un paper serio de filosofía -ya no hablemos de preparar un libro- tiene sus decenas de páginas.

    Otra cosa es que los estudiantes se entrenen aquí pero es que yo creo que el nivel de la blogosfera es bastante pobre y en las excepciones pues se da que una cosa es persuadir y otra argumentar seria y estructuradamente tal que en un libro de filosofía porque para hacer lo primero sí que te vale el formato de comentarios de blogger pero para lo segundo -pensemos en la limitación de 4096 caracteres- pues como no.

    Otra cosa es que uno no quiera vivir de hacer filosofía profesional -publicando y demás- pero ¿entonces para qué estudia filosofía como licenciatura y no va picando textos a su bola y sin exigencias por terceros?

    Insisto, no obstante, que esto hablando en términos generales -que son las que crean mayorías- pues no diga que no pueda haber saludables excepciones

    p.d: Por cierto, el prota de Águila Roja estudia filosofía en la UNED...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Una posible respuesta está aquí, minuto 9:17 en adelante :P

    ResponderEliminar
  10. ¿No pasa lo mismo o más con el resto de los profesores universitarios, quizá con menos rotundidad entre los informáticos y alguna profesión afín?

    ¿Y no pasa lo mismo o más con el resto del profesorado?

    Llamativamente, los que viven de transmitir, elaborar y trasegar información van cinco o diez años por detrás de ésta, y arrastrando los pies.

    Yo lo achacaría, a partes iguales, a elitismo y tecnofobia. Suponiendo que sean cosas distintas, porque en la tradición "humanística" española es dificil distinguir una cosa de otra.

    ResponderEliminar
  11. Mi percepción es que sí, existen pocos blogs que hablen sobre filosofía (al contrario que políticos, sobre gadgets, de ciencia, incluso de comics).

    Podría haber muchos factores, tengo la sensación que los filósofos menosprecian el medio y a quienes lo consumen (el populacho), un rollo humanista elitista medio extraño. Para hablar de filosofía en internet habría que hacerlo en forma de divulgación, más o menos como se hace en ciencia (más "rebajarse" pensarán algunos).

    La filosofía no genera noticias diarias al contrario que la ciencia (se ha descubierto que el padre de aznar era el eslabón perdido!), política, etc. No hay actualidad, con lo cuál el blog se convierte en un cursillo histórico, poco más, no veoa muchos dispuesto a comentar papers en un medio como este.

    Poca actualidad, elitismo, poco interés del publico,...

    ResponderEliminar
  12. Hola:

    Siendo la filosofía trascendental para cualquier ser humano, es un tema que no atrae a las personas. Al parecer, esto sucede, básicamente porque vivimos en una sociedad en que lo más importante es el éxito. Por lo tanto, las personas no quieren pensar y buscan el sentido de sus vidas en la tradición y en la autoridad (las religiones, la televisión, etc.). En definitiva, todo esto se traduce en pocos blogs de filosofía.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  13. Pocos, ¿comparado con qué? Pues comparado con los profesores y estudiantes de filosofía que hay.
    .
    Es cierto que los blogs dan para temas y discusiones algo menos "profesionales" que lo que uno encuentra en un artículo de una revista académica. Pero no pretendo que los blogs sustituyan a las revistas académicas (aunque en algunos casos, no se perdería mucho), sino más bien que complementen al proceso de discusión en seminarios, charlas de café, y paseos por el parque, proceso que es el "útero" en donde suelen "crecer" los artículos más serios. La relación entre el blog y un artículo o libro tendría que ser como la relación que había entre el ágora de Atenas y los diálogos de Platón.
    .
    En definitiva, los blogs creo que podrían ser un medio-ambiente natural para la DISCUSIÓN DE IDEAS de manera informal.
    .
    Mi pregunta es, ¿por qué no lo son (todavía)?

    ResponderEliminar
  14. Bayo:
    no creo que en otras épocas haya habido más gente preocupada por la filosofía que ahora

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesús (y compañía). Yo lo que creo es que hay muchos blogs que pretendiendo venderse como filosóficos acaban vendiendo teología, política...; corrompiendo el término filosofía y apoderándose de él para otros fines.
    Para mí la filosofía es la base del pensamiento crítico y me da la impresión de que se ha secuestrado el título (que no la esencia) de la filosofía precisamente para justificar ideas preconcebidas. Y estos últimos blogs sí que abundan...

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    Un filósofo argentino bastante de "moda" es Jose Pablo Feinmann (mas bien de izquierda) declaró una vez que "cualquier imbécil (pelotudo en realidad)tiene su blog" lo cual intentaba desacreditar el valor de los blogs como algo que hace cualquiera, comparandolo quizas con las publicaciones o conferencias que hacen "los que saben"

    Soberbia quizas????

    Es raro porque Feinmann hace un curso sobre filosofia que sale por tv.......

    Kewois

    ResponderEliminar
  17. El problema está en qué es la propia filosofía. Y a juzgar por los ejemplos que conozco, la disciplina se ha reducido a un revuelto más o menos bien presentado (cuando está bien presentado) de Lógica, Física, Psicología e Historia. Cuando el revuelto está mal cocinado, es pura política o tonterías postmodernas. Y el "o" de la frase anterior es inclusivo.

    Habrá Filosofía mientras haya grietas ("gaps") en el conocimiento. Es decir, tendremos filósofos para un buen rato, que sobreviven igual que el famoso Dios de las Grietas: bailando el chotis en un ladrillo cada vez más pequeño.

    ResponderEliminar
  18. "comparado con los profesores y estudiantes que hay".

    Es una manera de empezar, pero no son números comparables para comparar. Con el número de blogs y el número de estudiantes, por ejemplo, podemos tener una "ratio", que se podrá comparar con otras ratios con unidades iguales (blogs / estudiantes).

    Esas ratios serán comparables. Podemos hacerlas para ciencias naturales, sociales, literatura, música ... y así saber si efectivamente hay escasez de bogs filosóficos en relación a otras disciplinas. No vaya a ser que estemos intentando justificar algo que no es tal.

    ResponderEliminar
  19. José Luis: no me refiero a la comparación con otras disciplinas (no sé cómo andará ahí). La idea es, más bien, que los filósofos de hoy en día discuten y dialogan poco (o eso me parece); los blogs serían una vía muy útil y cómoda, pero no la usan tanto como me parecería esperable.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo el mío, y creo que es cierto que uso argumentos de autoridad, a veces. Pero, ¿de qué otra cosa me voy a servir? El autodidácta no existe.

    ResponderEliminar
  21. Entiendo lo que dices y es muy posible que tu apreciación (y la de los contertulios que así han opinado) sea cierta. Pero para saber su alcance hace falta esas comparaciones.

    Las explicaciones que buscaríamos para decir que hay pocos blogs de filosofía no serían la mismas en las distintas situaciones a y b:

    a: en filosofía encontramos un blog por cada 1000 estudiantes mientras que en todas las demás disciplinas tenemos al menos un blog por cada 100 estudiantes.

    b: en filosofía encontramos un blog por cada 1000 estudiantes, y eso es más o menos lo que encontramos en todas las humanidades y ciencias naturales, mientras que en las sociales encontramos uno por cada 100 y mientras en periodismo tenemos uno por cada 10.

    Si no sabemos donde estamos, cualquier intento de explicación es un entretenimiento, lo cual no es malo si somos conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  22. José Luis:
    por supuesto, el Otto Neurath no es ciencia, sino entretenimiento.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de encontrar este artículo:

    http://revistas.um.es/daimon/article/view/20781

    ResponderEliminar
  24. Jesús:

    Quizá los filósofos que no tiene blogs creen inútil dedicarse a este tipo de discusiones. A veces nos eternizamos, nos desviamos y entra cualquiera en la charla. Mucha gente no saca nada útil, no se divierte con esto ni está dispuesta a emplear su tiempo en ello.

    Creo que es indispensable leer a los autores "serios" pero que en los blogs uno ve temas y respuestas que le sorprenden. Y siempre se saca una enseñanza de debatir y discutir.

    Luego la filosofía tiene lo suyo: parece un incansable irse por las ramas de obviedades sin importancia para la inmensa mayoría de la población. Y de la población educada.

    ResponderEliminar
  25. Supongo que estaré en alguna de esas dos categorías :)

    ResponderEliminar
  26. Freman:

    Pues no, porque cada vez que te planteas si el Universo es computable haces filosofía y tratas de ir algo más allá de lo conocido.

    Todo el mundo hace algo de filosofía: o mal o bien, pero la hace, porque nadie deja de plantearse preguntas a su nivel de intereses. La diferencia es que unos se plantean solo cuestiones vitales, inmediatas, y otros creen que lo importante ya está resuelto. Pero nadie escapa a mirar más allá de su nariz.

    Iba a dejar una entrada de blog, pero será otro día. Tengo genes de buho, está claro.

    ResponderEliminar
  27. En mi modesta opinión, supongo que no es fácil saber si hay muchos o pocos... o el problema es que, si los hay, no se conocen entre sí para iniciar-establecer ese debate.
    Yo suelo subir a bordo del 'Otto Neurath' y conozco el diario de otro/a filósofo/a -pedagógico y también muy bueno y bonito- que se llama "cadenasverticales.blogspot"="sietepeldaños": "permítanme que les presente..."
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  28. cada vez que te planteas si el Universo es computable haces filosofía

    Eso es como decir que tengo que estudiar Mindturbología antes de mindturbarme. Pero sí, es verdad, este mundo está lleno de mindturbólogos. Y esos sí bloguean.

    ResponderEliminar
  29. Demasiado esfuerzo para la mayoría de los profesores...

    ResponderEliminar
  30. ... además, si la página termina reivindicando al tontainas de Aristóteles, al cabronazo de Platón o al supermierda del Heidegger, como en cierto caso que conozco, el esfuerzo es aún más desproporcionado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.