21 de marzo de 2010

CARAVAGGIO, TUTANKAMÓN, Y LA CSI-FICACIÓN DEL ADN


No sé que tienen las letras "ADN", que transforman a un periodista en un remedo de brujo arquimédico-alquímico dispuesto a levantar el mundo con la palanca de la doble hélice.
.
La de hoy ha sido la noticia que leo en El Paí(r)s(e), sobre el ya de por sí muy propenso a lo misterioso Caravaggio, según la cual "Un equipo rastrea el ADN del pintor en restos óseos, para esclarecer su fallecimiento".
.
No las tengo todas conmigo: voy a darle el beneficio de la duda a Miguel Mora, el redactor de la noticia, y voy a dar por supuesto que él sabe lo suficientemente bien que el ADN no puede mostrar las causas de la muerte de una persona (a no ser que señale una enfermedad genética inevitable, y aún así, el sujeto podría haber muerto de muchísimas otras cosas). Pero, a cualquiera que tenga dudas sobre esto, o que, sencillamente, no tenga ni pajolera idea de cómo "funciona" el ADN en un organismo (que es la situación de la gran mayoría de los lectores), el titular le lleva a concluir que, efectivamente, analizando el ADN se puede descubrir de qué haya fenecido fulanito (y hasta con quién echó el último polvo, si se me apura). Un error parecido se cometió no hace muchas semanas al publicar alguna noticia sobre la momia de Tutankamón (esa vez el redactor era Jacinto Antón).
.
Lo que descubre uno que va sobre aviso, es que el ADN se quiere utilizar solamente para confirmar si los huesos que se están analizando son efectivamente de Caravaggio (comparándolo con el de algunos supuestos familiares), pero que son OTROS análisis de los huesos los que ayudarían, en todo caso, a determinar las causas de la muerte, no el análisis del ADN.
.
¿Es que no hay nadie en todo el grupo PRISA que les diga a estos chicos (o mejor, a sus jefes) algo de biología? Si es que las cosas hechas con "prisa", nunca salen bien.
.

18 comentarios:

  1. Aunque es cierto que se trata de una bestialidad decir que con el ADN se pueden establecer las causas de una muerte, también es cierto que con dicho ADN se pueden encontrar factores hereditarios. Pero eso no dice nada, sólo da pistas. Todos tenemos ciertas "papeletas" de morir de afecciones que sufrieron nuestros progenitores, pero esta tarde nos puede aplastar un coche.

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero lo peor es que la noticia da la impresión de que se puede saber por el ADN si Caravaggio murió envenenado.
    Que yo sepa, no hay ningún "factor hereditario" que le haga a uno más propenso a "morir envenenado".

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, eso por supuesto que no, ¡marcado en el ADN por siempre! Otra cosa es el pelo, al pelo se van curiosamente algunas sustancias nocivas, como el cianuro. Lo que no sé es si tanto tiempo después sigue ahí (digo la sustancia).

    ResponderEliminar
  4. Los periodistas son "de letras", ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Las prisas son siempre malas consejeras. peores redactoras y nefastas portavoces.

    A ver, problema para casa. Lean ustedes el titular deprisa.


    "Zapatero presenta un plan urgente de eficiencia energética que calcula ahorrará 3.000 millones de euros

    Se implantará en 2.000 edificios públicos como parte de su apuesta "por la austeridad" "


    Ejerciten lo que aprendieron en dos tardes de aritmética y digan si ven algo raro. Hay quien no. De hecho, mucha gente NO.

    ResponderEliminar
  6. Sursum, no veo cuál es el problema: en cada edificio se ahorrará un millón y medio de euros... a lo largo de un siglo.
    ¡Hay que mirar a largo plazo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te lo tomes con humor. Pero es que Zapatero y El País le calculan un ahorro anual de "hasta 3.000 millones de euros", o sea, hasta 1,5 millones euros por edificio promedio en energía en un año ¡y se quedan tan anchos!

    El hombre anumérico de las dos tardes de economía.

    Y ya ves lo que decía Jordi Sevilla el otro día: que se encierra en La Moncloa y no confía en nadie, ni en Sonsoles.

    ¿Con esas cuentas habrá calculado que salimos de la crisis? Pues va a tener que subir los impuestos aún más.

    ResponderEliminar
  8. Y de lo del ADN de Caravaggio no te extrañes. He leído noticias redactadas por "periodistas" que no distinguían virus de bacterias, vacunas de antibióticos y su mano derecha de un cenicero.

    ResponderEliminar
  9. Mira además en la noticia:

    "En un encuentro con empresarios y sindicatos en Sevilla, Zapatero ha recordado que, además del plan de ahorro energético..."

    O sea, que lo dijo en público y nadie se levantó para decirle que contase los ceros, o así. Nos van a echar de la UE ¡POR ZOPENCOS!

    ResponderEliminar
  10. su mano derecha de un cenicero

    Jo, pues que tengan mucho cuidado cuando se la agarren...

    ResponderEliminar
  11. Freman:

    Si para José Luis "ideología" quiere decir "idea lógica", no me quiero imaginar "cálculo".

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes: la cercanía entre las matemáticas y las toallas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Con lo del ADN no puede existir el fraude vestido de verdad absoluta? Por eso quizá haya que ser más que cautos con las noticias que se elaboren en base al análisis del ADN. Para evitar esos "deslices" es necesario analizar críticamente las noticias que nos den no acaso sean equivocadas.El problema es que no todos los lectores tenemos la cultura suficiente para interpretar adecuadamente toda la noticia científica. Esto es lo que me parece.

    ResponderEliminar
  14. marcelino:


    A ver si lo aclaro un poco. Van a tomar el ADN de supuestos familiares de Caravaggio, apellidados Merisi y que viven en Caravaggio, cerca de Milán. El nombre del pintor era Michelangelo Merisi da Caravaggio.

    Van a tomar los huesos de hombres de un osario donde suponen que están los huesos del pintor. Si el ADN de algunos de esos huesos se parece al de los Merisi actuales y además están contaminados con plomo, y además por Carbono 14 se puede ver que son de la época y además los exámenes anatómicos dicen que son de una persona de la edad de Caravaggio al morir, sería probable que fueran del pintor.

    El resto de los datos que se sacaran de los huesos podrían decir algo de cómo murió.

    ResponderEliminar
  15. Se ve que todavia no han echado suficientes capítulos de CSI.
    Hacen falta, así a ojo, unos doscientos mil más.
    O dos mil millones. Algo asi.
    :-)

    (Hace no mucho leí en alguna noticia que la población mundial pasa de 600.000 millones. Y tan contentos, oye. Será por población mundial...)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.