2 de marzo de 2010

¿QUÉ ES SER KANTIANO?


Ser kantiano consiste en apagar el móvil en las gasolineras.

9 comentarios:

  1. Jesús, estoy siguiendo con bastante interés los debates que tienes abiertos con Joan en el blog de Opus. (Sorry por el offtopic, pero el titular de Kant me ha inspirado). Me gustaría comentar ahí y meter algo de baza, pero como ya he dicho en otras ocasiones, mis comentarios o bien no los publica, o bien los mutila, o bien les añade frases insultantes hacia su persona que yo no he pronunciado. (No sabía que reconfortara hacerse la víctima).
    Personalmente estoy muy de acuerdo con todas las reflexiones que haces. Bajo mi punto de vista estás dando toda una lección de conocimiento y educación. Desgraciadamente también estoy asistiendo a toda una demostración de dónde nos puede llevar nuestra "fe ciega" y nuestras "ideas preconcebidas". Esto último obviamente va por el discurso de Opus.
    Por otro lado intuyo ciertas contradicciones que le deben estar surgiendo ahora a Opus al publicar tus comentarios. Por una parte tu aportación sube enteros el nivel medio de su blog. Por otro el discurso y la retórica recargada de Opus queda en evidencia ante un "rival intelectual" de tu talla.
    Un saludo. Mis respetos.
    Opus, si lees esto, tómatelo como una crítica constructiva. Y abre un poco la mente, por favor. Ganarás en calidad de vida :).

    ResponderEliminar
  2. mi no entender.... pero mi gustar, como las películas de David Lynch...

    Un abrazo, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los que no lo apagamos somos spinozistas, o qué?
    Vaya preocupaciones que nos das, Jesús Zamora.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Jesús es más prolífico en sus magistrales intervenciones en otros blogs que en el suyo propio!

    ResponderEliminar
  5. Y quedarse anonadado

    (DRAE)
    "Quedarse anonadado": sumergirse en el agua hasta que ésta alcance el conducto rectal.

    ResponderEliminar
  6. Jesús:

    Kant viene a decir algo como lo de los médicos a las personas que se deshidratan: usted no siente sed pero necesita beber agua, lo importante no es su deseo sino que si usted quiere vivir debe beber (jeje). Usted no siente la necesidad de observar unas leyes morales pero son necesarias para que usted viva.

    Lo malo es que Kant da por probado lo que debería probar: que ese fin moral es un fin para cada individuo siempre y en toda condición.

    Tienes a un comentarista en el blog opusprima que te habla de moral absoluta, pero no creo que se dé cuenta de su contradicción como no se la dan los que te hablan de que mente y cerebro son dos realidades distintas.

    Te leo con atención.

    ResponderEliminar
  7. También significa envolverse en mantas por la noche para evitar la tentación del "innombrable vicio"... Es el problema de Kant, que acaba dando ganas de encender el móvil (y el mechero) en la gasolinera...

    ResponderEliminar
  8. Apagar el móvil en la gasolinera es un Imperativo Categórico??

    Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal.

    K

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.