25 de marzo de 2010

PREGUNTA PARA GEÓLOGOS (E INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES): ¿JUEGAN LOS CONTINENTES AL SOGATIRA?

América del Norte y Europa se alejan a unos 5 centímetros por año (tampoco es que corran mucho, las muy perezosas). Eso quiere decir que, en el tiempo que llevan tendidos los cables telegráficos transatlánticos más antiguos, la distancia entre sus extremos ha aumentado unos 5 metros (una millonésima parte de su longitud, más o menos).
.
Supongo que los cables son lo suficientemente elásticos como para que eso no llegue a notarse, y no lo suficientemente duraderos como para que la deriva continental llegue a suponer alguna vez un problema durante su vida útil, pero siento curiosidad por saber cuánto tiempo tendría que pasar para que los cables se rompieran debido a esa tensión -o bien los continentes dejaran de moverse, frenados uno por el otro, si los cables fueran lo bastante fuertes ;)-.
.

9 comentarios:

  1. No soy ningun experto, pero cuando instalan el cable marino, al menos los mas antiguos, simplemente los tiraban al fondo del mar. Si se alejan los continentes y tensan el cable, simplemente este subiria (en vez de estar posado en el fondo). Pero vamos, hablo desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, me temo que, puesto quela tierra es redonda, si los continentes se separan, el cable, al tensarse, tendería a ir hacia abajo, no hacia arriba (pues la línea recta que une los dos extremos del cable pasa por el interior de la tierra)

    ResponderEliminar
  3. Jesús ¿Seguro que Norteamérica y Europa se separan a ese ritmo?
    J.N.

    ResponderEliminar
  4. El cable no bajaria, ni subiria, o no en relacion a los anclajes en las costas, puesto que el punto de tension residiria en la zona donde el cable cruza de una plataforma continental a otra. Unos kilomentros de cable, a uno y otro lado de la frontera entre plataformas representan peso suficiente como para que se produjera tension conducente a la ruptura.

    http://www.noticias.info/Archivo/2003/200306/20030630/20030630_6512.shtm

    Pegop de la pagina citada:
    .
    .
    El barco de cableado operado por Alcatel, C.S. Heimdal, realizó la reparación de la fibra óptica en una sección del cable transpacífico que conecta Japón y la zona continental de Estados Unidos, a unos 700 kilómetros de la costa japonesa. Debido a que las profundidades en estas aguas varían entre los 5.300 y los 9.400 metros, Alcatel construyó un sistema de anclaje especial para evitar que el propio peso del cable provocara su ruptura al ser izado desde el fondo del mar para efectuar la operación.
    .
    .

    Un calculo ideal tampoco serviria ya que el cable tambien tendria que ser muy ideal.

    ResponderEliminar
  5. Al estirar un cable o una cuerda, se eliminan concavidades o "senos". Es decir, se estira hacia su concavidad. En su bajada de la cosa al fondo oceánico y luego en su discurrir por los fondos hay una concavidad. Otra al subir del otro lado. Si se estiran por ahí los cables, sí irán hacia arriba.

    Otra concavidad muy grande acompaña a la redondez de la Tierra. Supongo que habrá unas cuantas más al pasar por la cordillera dorsal atlántica. Y seguro que hay algunas más porque el cable no se ha depositado perfectamente tensado y algunos meandros hará sobre el fondo marino (aunque sea con mucha amplitud).

    En suma. Mucho margen para el estiramiento antes de que nos pongamos con la sokatira. Eso suponiendo que no se rompa, como señala dubitador.

    ResponderEliminar
  6. Los cables submarinos no se ponen ajustaditos como en la instalación eléctrica de casa, y hay mayor holgura cada vez que se produce una reparación. Ten en cuenta que para reparar cables los tienen que subir a la superficie: se corta el trozo dañado y se elevan los dos extremos del cable, y ya en la superficie se añade otro tramo que los une. Este tramo, por necesidad, es más largo que el que había.

    Además, la fibra óptica tampoco va ajustada al cable por dentro: la fibra óptica es más larga que el recubrimiento externo, para que los posibles estirones los soporte este último. Más detalles no te puedo dar porque los desconozco.

    ResponderEliminar
  7. Me preocupan los intereses de Jesús. Atemos cabos. Ultimamente ha preguntado por:

    1- Materia oscura.
    2- Días sidéreos.
    3- Cables trasatlánticos.

    Apuesto a que planifica una cadena de explosiones simultáneas de materia oscura, en varios continentes. Primero ha considerado un mecanismo de sincronización astronómico para los detonadores. Pero ha querido evaluar también la opción más tradicional de una señal activadora por cable.

    ResponderEliminar
  8. ... eso... o ha decidido finalmente desviar la Tierra de su órbita.

    Jesús, no es buena idea comenzar a practicar el Mal por todo lo alto. No puedes saltarte la fase de mear sobre las macetas de la vecina. Ahora mi vecinita de al lado, que está como un queso fresco (no como un Cabrales, quiero decir), se ha apuntado a la moda de las macetas, al parecer animada por la inexplicable vitalidad de las plantas del octavo. Me debo estar ablandando, porque me he limitado a imprimir un cartel y colgarlo sobre la plantita: "Prohibido fumar", dice.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.