16 de diciembre de 2010

KAFKA ERA ESPAÑOL (Y TRABAJABA EN EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN)

Copio la carta publicada ayer en El País, referida a un caso que afecta a mi departamento:

¿Para qué estudian en España?

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DE PRADO DÍAZ - Madrid - 15/12/2010



Mi hijo se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario fin de carrera y un expediente brillante. Obtuvo a continuación la licenciatura de Teoría y Crítica de la Literatura, de nuevo con muy buenas calificaciones, en la Universidad Complutense. Después realizó un máster interuniversitario, regido por la Universidad de Salamanca, sobre Filosofía de la Ciencia. Deseando obtener el doctorado, entró en contacto con el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNED, donde fue aceptado para desarrollar allí su tesis doctoral y solicitó para ello la prestigiosa beca de Formación de Profesores Universitarios, que le fue adjudicada inmediatamente.

Cuando todo parecía felizmente resuelto, ha sido sorprendentemente rechazado. Desde el Ministerio han considerado que el máster realizado no constituye la parte teórica del doctorado propuesto, como se exige en la convocatoria, pese a contar y haber presentado una carta del departamento de la UNED donde se desarrolla el doctorado, escrita explícitamente para certificar lo contrario. Es decir, el departamento burocrático del Ministerio sabe más de la adecuación del máster al doctorado que los propios catedráticos que dirigen el doctorado.

Todo esto no sería más que un equívoco burocrático si no tuviéramos la certeza de que el recurso que va a presentar será rechazado de oficio, quedando solo abierta la vía contenciosa con un plazo de resolución de unos tres años. Ante eso, mi hijo se plantea ya buscarse su futuro inmediato en una universidad del extranjero. ¿Para qué estudian los jóvenes en España.

33 comentarios:

  1. La Providencia guía a este muchacho. Que siga el camino de baldosas amarillas por la Junquera y se largue de este estercolero llamado España.

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues sí que hay gente que tiene dinero para mantener a un zángano mientras estudia todas esas tonterías. Porque no creo que la licenciatura en Física le de más que para un puesto de profesor, tal y como están las cosas.

    Y luego dicen que uno es pijo...

    ResponderEliminar
  3. Conozco casos similares (aunque no de gente tan brillante): "másteres" oficiales de la Universidad Complutense que no resultan suficientemente buenos para optar a una beca FPU del ministerio. Mezquino, cutre y sí, kafkiano.

    Hace unos meses toda una generación de becarios FPU recibió una carta en tono amenazante diciendo que faltaba documentación en la solicitud y que si no la entregaban en un plazo "x" les quitaban la beca. Al parecer, el ministerio pretendía que la gente se creyera que todos los becarios sin excepción son capaces de cometer el mismo error y no que, directamente, nunca se pidió esa documentación, para empezar. Pero oye, si a base de truquitos de esto te ahorras unos cuantos becarios... menos déficit, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Que siga el camino de baldosas amarillas por la Junquera y se largue de este estercolero llamado España

    ¿Y tú crees que fuera de las Españas tendría futuro? No sé, yo conozco a un físico que me hablaba convencido, el otro día, del Principio de Mínima Energía (confundiéndolo con el de Mínima Acción) (le dije que tuviese cuidado, que el principio de mínima energía le podía conferir cierta tendencia a evaporarse poco a poco).

    Si tras estudiar la licenciatura se ha lanzado a estudiar Teoría y Crítica de la Literatura, y luego le ha dado por el filosofeo... pues no sé, no creo que le vayan mucho los twistores y esas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa que se llama sobretitulación. Y eso no es bueno, a menos que pretendas heredar un reino, una herencia morrocotuda o que te toque la lotería.

    Freman, una licenciatura en Física permite muchas cosas. Muchísimas, pocos físicos verás en el paro a poco que sean espabilados. Eso sí, hay que tener cuidado con ciertas cosas, una de ellas, la sobretitulación.

    En cualquier caso, nada tiene que ver esto que digo con este caso en concreto, especialmente en lo académico, donde cuanto más tengas al peso, mejor.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas, pocos físicos verás en el paro a poco que sean espabilados

    Pues más razón me das (el "físico" de mi historia es bastante cenutrio). El de esta historia es, o bastante pijo y adinerado como permitirse esos lujos (y en caso, no sé qué coño hace suplicando una beca), o no le gusta la Física de verdad, y le van las mariconadas como la Crítica Literaria, la Filosofería de la Reciencia y semejantes, en cuyo caso, también se lo merece.

    Yo conozco a unas cuantas personas que han hecho dos y hasta tres carreras. Pero se las han pagado con el sudor de su frente. Y les han sacado provecho.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, si no me equivoco Dostoievski era ingeniero, pero le dio por la mariconada de la literatura.

    ResponderEliminar
  8. Al margen del asunto de fondo, lo que no entiendo es que ese estudiante, tras concluir la carrera de Físicas, luego la de Teoría y Crítica de la Literatura y luego un Máster de Filosofía de la Ciencia, todo tan excelente, tenga que ser su papá el que firme esa carta del diario El País.

    Dicho esto, supongo que a un licenciado en Filosofía (pura) tampoco le darían una beca para hacer una tesis en un departamento de Física Teórica sin tener la titulación de Licenciado en Físicas, aunque el Departamento lo admita para realizar la tesis doctoral, que me parece bien.

    ResponderEliminar
  9. si no me equivoco Dostoievski era ingeniero, pero le dio por la mariconada de la literatura

    Pues me alegro por él, porque probablemente habría sido un fracaso como ingeniero.

    Claro, como yo creo en cosas crueles como la responsabilidad individual, y no exijo que la sociedad y el bolsillo de los demás financien mis búsquedas intelectuales, me cuesta más sentir empatía hacia el diamante en bruto de papá (es papá el que da la cara por el nene en el periódico, ¿no?).

    ResponderEliminar
  10. ¿No será que los estudios universitarios y los master tienen poco que ver con lo que las empresas necesitan? Hace muchos, pero muchos años que se detecta que los estudios universitarios -en algunas especialidades sobre todo- no se asimilan con la realidad laboral y de las empresas y puede que sea por que en gran número de casos las licenciaturas valen sobre todo para la propia enseñanza, para la propia universidad pero ésta forma un círculo vicioso que en lugar de crear técnicos y especialistas para el mercado laboral y para las necesidades industriales lo que hacen es una preparación teórica que el mercado no necesita.
    La empresa debería de entrar en la universidad y el profesorado debería ser-no solo el universitario- y si el empresarial.
    Los papeles y certificados no siempre avalan preparación y mucho menos adaptación a las necesidades de producción. Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Amén, Marcelino.

    Las búsquedas espirituales y las aventuras intelectuales, que se la financie cada cuál de su bolsillo. Sobre todo, porque terminan como el parto de los montes: pariendo ratoncitos parlanchines, como los que pululan por los salones virtuales de la intelectualidad celtíbera.

    Me quedo con la Felisa de uno de los posts anteriores.

    ResponderEliminar
  12. En atención a las justas demandas por las cuales la universidad hispana ha de corresponder a la sociedad y no financiar a epistemologos y otros ineficaces filosofos de la ciencia sociales. Propongo estas Novísimas y Grandes carreras adecuadas a los mercados laborales hispanos.


    Gestor Aeronáutico y de Empresas Turisticas.Master en Diaz-Ferranismo-Leninismo.

    Captador de Subvenciones para fundaciones neo-liberales.

    Idem para fundaciones An-Cap.

    Gestor de contenidos culturales para gafapastas subvencionados.

    Intelectual orgánico transversal.
    (Para PCros reciclados)

    Intelectual "liberal de toda la vida".(Para PCros reciclados y Falangistas)
    Tertuliano de la TDT.

    Guionista de Cuéntame.

    Guionista de Amar en tiempos viejunos.

    Asesor aúlico (con cargo al presupuesto) de político.

    Chofer de coche oficial

    Ahora los de mas futuro (para atender a los futros turistas chinos)

    Xinologo Crupier de Ma-Gong.

    Xinologo Camarero de bar de tapas.

    Xinologa señorita de alterne ( con salero andalú)

    Xinologo de disco bacaladera de la costa valenciana.

    Xinologo Caddy de Golf.

    Xinologo Heladero/a de playa.

    Xinologo tertuliano de la TDT (tele Duson)

    Les dejo la lista abierta pues estoy seguro que con su sapiencia sabran proponer mas y mejores carreras adecuadas a la estructura empresarial hispana.
    Un saludo y viva el empresariado español.

    ResponderEliminar
  13. A mi la opinión de los burócratas del Ministerio de Ciencias, Educaciones e Investigaciones Varias me merece poca confianza.
    Los certificados expedidos por Departamentos universitarios también me merecen poca confianza.
    Así que no sé si indignarme o no, ni con quien. Cualquier procedimiento selectivo de méritos es medianamente subjetivo. Cualquier procedimiento de estos en España está sumergido en un dilema imposible de resolver:
    1. Si dejas las decisiones al buen criterio de los funcionarios de turno, abres la puerta a todos los enchufes, las mangancias, los mareos de perdiz y las arbitrariedades y estupideces.
    2. Si lo intentas evitar con procedimientos estrictamente reglados para minimizar la arbitrariedad y los favoritismos, caes en la locura burocrática de "le falta el papel amarillo con sellos rojos, con sellos verdes no vale" y "la realización de prácticas en las Alpujarras vale dos puntos más que en los Ancares, porque lo dice la Circular Veinte Barra Cero Siete".

    Así que no hay remedio. Hay un procentaje inevitable de azar en estas cosas, y la manera de evitarlo es no pedir becas.

    ResponderEliminar
  14. Xinologa señorita de alterne ( con salero andalú)

    Bueno, para esta profesión es mejor que vengan chinos y no bantúes.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo algunos comentarios parece que alguno no sólo se alegra de lo que le ha pasado a esta persona sino que además viene a decir que se lo merece, especialmente por dos motivos: porque tiene unos padres que le ayudan y porque no estudia cosas de "machos" (acabo de descubrir que los estudios universitarios que debe hacer una persona dependen de su orientación sexual). Vamos, dos motivos más que suficientes para que todas las desgracias que le caigan sean pocas y además merecidas.

    Por otro lado, la universidad existe para que se estudie lo que sea, de ahí su nombre. Por aquí de lo que se habla es más bien de escuelas de oficios y no de universidades y si a las empresas les interesa tanto que haya gente preparada para que trabaje en ellas, pues que creen escuelas de formación y que se la paguen a quien quiera entrar. Pero quién sabe, quizás es más rentable que la formación la paguen otros.

    Y, en cuanto a la burocracia, a mí también me la hicieron buena y no fue al pedir una beca, pero claro, me lo merecía por tener unos padres que me ayudaban y seguramente por estudiar una carrera que no era suficientemente de "machos" :D

    ResponderEliminar
  16. "para esta profesión es mejor que vengan chinos y no bantúes."

    No los que estudiaran y/o ejercerán la profesión de xinologo de alterne no serán los emigrantes. gracias a las leyes raciales que mas o menos pronto se impondrán , solo podrán disfrutar del españolísimo derecho los nativos hispánicos y sus variantes autonómico-regionales.

    Otros nuevos estudios.
    Xinologo Personal Shopper

    Concursante de Gran Hermano.

    Preparador para concurante de gran hermano.

    Licenciatura en Belen Estebanologia Juridica.

    Astrólogo financiero- analista de mercados

    El siempre sapiente mercado y su infalible mano invisible proveerán.

    Loado sea

    ResponderEliminar
  17. @Jesus V:

    seguramente por estudiar una carrera que no era suficientemente de "machos"

    ¿Qué querías estudiar, Jesusito? ¿Uno de los cursos de la feminista eta kantautore argentinarra Silvia Palumbo (Emakume banda)? Es canjeable por 1,5 créditos en la Universidad del País Vasco...

    ¿O te querías apuntar a la "Escuela de Empoderamiento de Mujeres" (sic) de Basauri?

    ResponderEliminar
  18. solo podrán disfrutar del españolísimo derecho los nativos hispánicos y sus variantes autonómico-regionales

    Pues por eso lo decía. Si te van a dar por culo, mejor que sea Pi Ching que no el Tío O'blongo.

    ResponderEliminar
  19. @Freman

    "Jesusito" se lo llamas a tu padre.

    Y siento decepcionarte pero hace tiempo que terminé la carrera que quería hacer, hice el doctorado que quería hacer y trabajo bien tranquilo en lo que me gusta, algo que seguramente una mente abierta como la tuya hace tiempo que habría hecho desaparecer.

    Por cierto, ¿la falta de respeto es parte de tu "responsabilidad individual"?

    ResponderEliminar
  20. Jesús V:
    Yo -por ejemplo- no me alegro de que a alguien no le hayan salido las cosas bien, pero realmente no sé si se merecía la beca, si tenemos que pagar todas las becas que se soliciten, si los catedráticos de Departamente son infalibles y enteramente justos y cosas así.
    Lo que es indudable es que, o los catedráticos reparten la pasta de las becas sin explicar nada a nadie, o no. Si es que sí, probablemente no serán justos siempre, y si es que no, la oficina de turno no lo será tampoco.
    La vida es así.

    Por lo demás, lo malo de estudiar cosas que a las empresas no les valgan a mi no me parece que sea que se fastidien las empresas, sino que se fastidian los estudiantes (muchas veces) y los contribuyentes que pagamos la cuenta.

    La mayor parte de los estudios universitarios están orientados, al menos en principio, a trabajar en algo profesionalmente. Eso está bien que sea así, salvo que le paguemos los estudios universitarios exclusivamente a los ricos ociosos que no van a trabajar en nada, lo cual no parece muy defendible.

    ResponderEliminar
  21. ¿la falta de respeto es parte de tu "responsabilidad individual"?

    Sí, es un deber espiritual. Además, la reservo especialmente para los criptomaricas.

    ResponderEliminar
  22. sino que se fastidian los estudiantes (muchas veces) y los contribuyentes que pagamos la cuenta

    De todos modos, Jesusito se ha escaqueado y no ha opinado sobre que un curso de Silvia Palumbo compute como crédito y medio en la Universidad del País Vasco. Parece que su doctorado es en Ciencias Feministas y Empoderamiento.

    ResponderEliminar
  23. ¿la falta de respeto es parte de tu "responsabilidad individual"?

    Sí, es un deber espiritual. Además, la reservo especialmente para los criptomaricas.


    De un macho como tú no me esperaba menos y sobre todo ese ingenio creando palabras. ¡Qué sonrisa se te habrá dibujado en la cara cuando se te ha ocurrido! ¡Si es que hay gente que se conforma con muy poco!

    Lo mal que lo estarás pasando pensando que cada vez quedáis menos. No me extraña que le tengas tanta rabia a esas "feministas desgraciadas" que os están llevando a la extinción. :D


    De todos modos, Jesusito se ha escaqueado y no ha opinado sobre que un curso de Silvia Palumbo compute como crédito y medio en la Universidad del País Vasco. Parece que su doctorado es en Ciencias Feministas y Empoderamiento.


    Pues nada, cuando veas a tu padre se lo dices. Posiblemente le encuentres en los cursos de Empoderamiento porque escuchando a un hijo como tú seguro que se volvió feminista radical, si es que no se ha muerto ya para no tener que aguantarte...

    Como podrás imaginar (y si no eres capaz te lo digo yo) tratar de discutir con alguien cuyo principal objetivo es mostrar su "ingenio" insultando a la gente no es mi ideal de discusión.

    さよなら。

    ResponderEliminar
  24. @Aloe


    lo malo de estudiar cosas que a las empresas no les valgan a mi no me parece que sea que se fastidien las empresas, sino que se fastidian los estudiantes (muchas veces) y los contribuyentes que pagamos la cuenta.


    Veamos, aquí hay dos situaciones: la persona que piensa en el trabajo como un medio de subsistencia y la persona que piensa en el trabajo como un medio de realización personal. A la primera le aconsejaría que estudiase lo que más se demande y a la segunda que estudiase lo que le gustase.

    En ambos casos pueden acabar frustradas porque, el hecho de que algo se demande mucho cuando empiezas la carrera, no quiere decir que lo vaya a estar cuando la termines 3,5 ó más años más tarde. La que estudió lo que le gustaba quizás ponga más empeño en buscar trabajo en lo que quiere (por ejemplo, no teniendo problemas para irse al extranjero).

    En cuanto a lo de pagar los contribuyentes. Lo primero es que las becas para hacer una carrera tienen límites de ingresos, así que pocos ricos con beca verás a no ser que hagan chanchullos. Lo segundo es que se podría discutir largo y tendido sobre a lo que a uno le gustaría que se gastase el dinero público (véase por ejemplo el FROB, http://www.frob.es/general/dotacion.html, 6750 mill. a cargo de los PGE ¡¡para ayudar a bancos!!).

    Que hay que poner límites, estoy de acuerdo. Que el criterio único para poner los límites sea la "utilidad" del estudio no lo veo yo tan claro. Repito que desde mi punto de vista ese no es (o al menos era) el objetivo de la universidad, supuestamente centros de saber universal. Y también repito que no estaría mal que las empresas creasen sus centros de formación aunque seguramente que no lo harán hasta que consigan que se les subvencione (porque a la hora de pedir del bote las empresas no ponen muchos remilgos en utilizar ese dinero público que tanto critican y que pagamos los contribuyentes).

    Pero, bueno, si a España no le interesan las personas brillantes estoy seguro que algún otro país las acogerá sin problemas. Es una de las ventajas de la globalización.

    ResponderEliminar
  25. que le tengas tanta rabia a esas "feministas desgraciadas" que os están llevando a la extinción

    ... ay, madre, si es que algunos tenéis que poner el culo para echar un polvo. No te preocupes por mi salud sexual-reproductiva, que para eso cuento con las madres y hermanas de los criptomaricas (hay también protomaricas, por cierto).

    (さよなら)

    うん、あなたは馬鹿な猿だ。

    Tú, en japonés, terminarías todas las frases en "ne". Cosas del empoderamiento...

    ResponderEliminar
  26. ...Veamos, aquí hay dos situaciones: la persona que piensa en el trabajo como un medio de subsistencia y la persona que piensa en el trabajo como un medio de realización personal. A la primera le aconsejaría que estudiase lo que más se demande y a la segunda que estudiase lo que le gustase.

    Ese resumen me parece esquemático y poco realista. La mayoría de la gente tiene que tener un medio de subsistencia, salvo que tenga el morro de querer vivir de sus padres hasta que pueda vivir de sus hijos, como decía el dicho.
    Luego, además de eso, la gente le puede dar el valor que sea a la realización personal, y entenderla de maneras variadas, poco o mucho relacionadas con cómo se gana la vida. Y luego, además, las cosas le saldrán como le salgan, porque de diseñadores o guionistas de cine o psicólogos hay muchas veces más gente que huecos reales para vivir de ello. Por ejemplo.

    Pero no veo en qué se relacionan esas observaciones con el tema principal.
    Entiendo que la prioridad de los contribuyentes no tiene que ser pagar solo lo que las empresas quieran, pero no veo por qué hay que despreciar el valor de la formación que sirve para trabajar profesionalmente en algo.

    Sobre todo, porque eso es lo que buscan la mayoría de los estudiantes, porque eso es en buena parte lo que necesitamos como sociedad, y porque la mayoría de los trabajos se supone que son para prestarnos un servicio unos a otros, empresas mediante o de cualquier otra forma.

    A mi lo de "que se fastidie el sargento, que no me como el rancho" me convence poco.
    Querría que cuando voy al médico este tenga una buena formación, y que cuando mis hijos van al colegio, tengan buenos profesores, y que, cuando viene el fontanero, se encuentre una instalación bien proyectada y bien hecha, y él mismo pueda llevar su empresa con conocimiento. Por ejemplo.

    Eso no quita que que se haga investigación me parece que hace mucha falta, y que se estudien cosas muy eruditas pero de poca utilidad inmediata no me parece mal. Y tampoco me parece mal pagarlas, pero sin tirar la casa por la ventana, oiga, que el dinero no crece en los árboles.

    Pero la cosa no iba de eso: iba de ¿tenemos que pagar todas las becas que alguien solicita? ¿Quien reparte un bien escaso, como son las becas? ¿Hay alguna instancia administrativa infalible para repartirlas? ¿Debemos esperar siempre que el dinero público nos resuelva todo, y además sea como Gandalf, que ve el futuro y es un sabio?

    Hay doctorados que simplemente no se pueden hacer sin beca, porque están así organizados: la mayor parte de lo que cuestan no es darle un dinero al becario para comer, sino un puesto en un laboratorio de investigación y un acceso a recursos que cuestan un pastón.
    Pero afortunadamente para los de las humanidades, hay otros doctorados que se pueden hacer perfectamente con la beca familiar, o sea, viviendo en casa y con un ordenador. Así que un drama no es.

    Finalmente: Los contribuyentes pagamos casi toda la educación universitaria, de los ricos, los menos ricos y los que van justitos. Y no hablo de becas, hablo de los estudios.
    A quienes menos se la pagamos es a los pobres, porque esos no llegan a la universidad en gran número, y si por casualidad llegan, no pueden tirarse varios años solo con la mencionada "beca familiar". Y casualmente, para ellos las becas para estudiar un Grado son una mierda que no paga ni la comida y se abona con un año de retraso.

    El gasto público universitario en España es fiscalmente regresivo, e invocar lo de "los ricos son otros y si eres rico no te dan beca" para dar pena no es un argumento ni suficiente ni fundado.

    ResponderEliminar
  27. Aloe
    El asunto que aquí de debate queda muy alejado de mi competencia,lo que no es óbice para que como observador obtenga una información de mucho valor. pero viendo la deriva que esta tomando se agradece que lo reconduzcas y lo vuelvas a encarrilar hacia el tema central de debate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. @Freman

    "No te preocupes por mi salud sexual-reproductiva, que para eso cuento con las madres y hermanas de los criptomaricas (hay también protomaricas, por cierto)."

    ¡Ah! Para que te presenten a sus hijos y hermanos. Si ya lo sabía yo que detrás de esa fachada ruda lo que realmente estás pidiendo es que te den un poco de amor. ¡Ay! pero ni con esas, que desgraciadito debes de ser. Ahora entiendo tanta acritud hacia el mundo que te rodea. Si es que en el fondo eres un pobre estúpido mono desgraciado.

    Y podemos seguir así ad infinitum porque, aunque pienses lo contrario, faltar al respeto es lo más fácil del mundo.

    ResponderEliminar
  29. @Aloe y compañía

    Lo siento.

    Hubiese sido interesante continuar la discusión pero como podréis comprender es difícil cuando hay gente alrededor que es incapaz de tener un poco de educación y mantener una discusión sin faltar al respeto.

    Otra vez será en un foro que no esté tomado por un cafre cuya máxima en la vida es "haz la vida lo más desgraciada posible a los que te rodean".

    ResponderEliminar
  30. Pues bienvenido al mundo real, Jesusito, que no es el de los estudios feministas subvencionados y "empoderados".

    No olvides parpadear, Sheldon, que se te va secar el ojo.

    ResponderEliminar
  31. Cada vez que utilizas una argumento Ad-Hominem o/y en et tu quoque


    DIOS MATA UN CONEJITO.

    Piensa en los Conejitos y argumenta bien.

    ResponderEliminar
  32. Buah, hay conejos de sobra en el mundo. Que le pregunten a los australianos.

    Los argumentos ad hominem, por cierto, no son malos per se. Dependen del "homo" al que se lo apliques: es una forma rápida de filtrar pedantes, de los que está llena esa cosa que llaman webdospuntocero.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo (por pereza)23 de diciembre de 2010, 13:49

    ¡¡Eres un desalmado!!
    Pobres conejitos...
    En cuanto al uso de los argumentos ad-...
    ¡¡Pues no te digo que no!!.
    Lo que pasa que si no te lo tomas a cachondeo el cabreo puede ser "Homerico"* y luego pasa lo que pasa.

    Un saludo

    *Anoche pusieron en la 2 El Hombre Tranquilo de John Ford de ahi la expresión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.