8 de junio de 2011

ENTREVISTA SOBRE ASTROBIOLOGÍA

13 comentarios:

  1. ¡Vaya tres!. Hablan como temiendo que se les escape un pedo.

    ResponderEliminar
  2. Yo echo de menos un programa de divulga UNED, sobre ciencia, con Jesús Zamora al estilo Punset, en un formato venezolano del tipo Aló Presidente.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de ir y ver (ta mu leho), o esperar a que venga (mi caaaasa), en mi opinión, la aproximación más interesante para pensar en la vida fuera de nuestro planeta es averiguando qué es la vida aquí. Hasta hace unas décadas, el asunto se zanjaba con la hipótesis del "improbable accidente químico". Nuevas ideas vinieron a enriquecer el horizonte teórico: Autoorganización, complejidad, dinámicas caóticas, estructuras disipativas... Por ahí deberían ir los tiros.

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, la Astrobiología es la única disciplina científica de cuyo sujeto de estudio no hay ni la más mínima constancia de que exista.

    ResponderEliminar
  5. En cambio la Teología.......¡coño! ¡que coincidencia!

    ResponderEliminar
  6. O las matemáticas.

    El sustancialismo es una superstición.

    ResponderEliminar
  7. En cambio la Teología

    La teología es aún peor: ni siquiera es una "disciplina científica", sino filosófica.

    Siempre digo que estas mierdas son culpa de los putos griegos. A ver, a alguien le entra la duda sobre si Dios y Jesucristo son la misma cosa o dos cosas diferentes. ¿Qué hubiese hecho un judío? Hubiese intentado comprobarlo experimentalmente... aunque hay que reconocer que el experimento sería una gilipollez. Se iría al desierto, ayunaría y esperaría a:

    1- Que apareciese el objeto del experimento y le dijese lo que había.
    2- A morirse de hambre (y ya en el cielo, enterarse de la respuesta).
    3- Dar el tema por perdido, mandar todo a tomar por culo, regresar a la ciudad e irse de putas.

    En cambio, ¿qué hicieron los putos griegos? Reunión de filósofos y teólogos, con cargo al presupuesto imperial, y un mogollón de horas de discusiones. Y luego, como no se pusieron de acuerdo, enviar a sus community managers a intentar convencer al resto de la peña.

    ResponderEliminar
  8. "-Oye, se me acaba de ocurrir unabuena: Urbanística Gitana.
    -Muy buena -dijo Belbo con tono admirativo-. Yo estaba pensando en Hípica Azteca.
    -Sublime. Pero, ¿dónde la incluyes? ¿En la Eolofonía o entre los Adynata?
    -Eso tenemos que verlo -dijo Belbo, hurgó en el cajón y sacó unos papeles La Eolofonía. -Me echó una mirada y percibió mi curiosidad La Eolofonía, usted bien sabe, es el arte de dar voces al viento. Pero no -dijo dirigiéndose a Diotallevi-, la Eolofonía no es un departamento sino una asignatura, como la Avunculogratulación Mecánica y la Pilocat basis, que pertenecen al departamento de la Tripodología Felina.
    -¿Y eso de la tripolo...? -me atreví a preguntar.
    -Es el arte de buscarle tres pies al gato. Este departamento comprende la enseñanza de las técnicas inútiles, por ejemplo la Avunculogratulación Mecánica enseña cómo construir máquinas para saludar a la tía. No sabemos si dejar en este departamento a la Pilocat basis, que es el arte de salvarse por los pelos, y no parece inútil del todo. ¿Verdad?.
    -Por favor, explíquenme en qué consiste toda esta historia -imploré.
    -Sucede que Diotallevi, y yo mismo, estamos proyectando una reforma del saber. Una Facultad de Trivialidad Comparada, donde se estudien asignaturas inútiles o imposibles.
    La facultad tiende a reproducir estudiosos capaces de aumentar al infinito el número de temas triviales.
    -¿Y cuántos departamentos hay?
    -Por ahora cuatro, pero ya podrían contener todo lo cognoscible. El departamento de Tripodología Felina tiene una función propedéutica, tiende a desarrollar el sentido de lo trivial. Un departamento importante es el de Adynata o Impossibilia. Por ejemplo, Urbanística Gitana e Hípica Azteca... La esencia de esta disciplina consiste en comprender las razones profundas de su trivialidad, y en el departamento de Adynata también de su imposibilidad. Allí están, pues, la Morfemática del Morse, la Historia de la Agricultura Antártica, la Historia de la Pintura en la Isla de Pascua, la Literatura Sumeria Contemporánea, los Fundamentos de Examenología Montessoriana, la Filatelia asiriobabilónica, la Tecnología de la Rueda en los Imperios Precolombinos, la Iconología Braille, la Fonética del Cine Mudo...
    -¿Qué me dice de la Psicología de las Masas en el Sahara?
    -Está bien -dijo Belbo.
    -Está bien -dijo Diotallevi con convicción- Tendría que colaborar.
    Este joven tiene buena madera, ¿verdad, Jacopo?
    -Si, me di cuenta en seguida. Anoche elaboró razonamientos estúpidos con mucho ingenio. Pero prosigamos, puesto que el proyecto le interesa. ¿Qué hemos incluido en el departamento de Oximórica, que no encuentro la ficha?.
    Diotallevi extrajo un papelito del bolsillo y me miró con sentenciosa simpatía:
    -En la Oximórica, como su mismo nombre indica, lo importante es el carácter autocontradictorio de la disciplina. Por eso estimo que la Urbanística Gitana tendría que incluirse en ella...
    -No -dijo Belbo-, sólo si se llamara Urbanística Nómada. Los Adynata se refieren a una imposibilidad empírica, mientras que la Oximórica abarca la contradicción en los términos.
    -Ya veremos. Pero ¿qué hemos incluido en la Oximórica? Pues las Instituciones de Revolución, la Dinámica Parmenidea, la Estática Heraclitea, la Sibarítica Espartana, los Fundamentos de Oligarquía Popular, la Historia de las Tradiciones Innovadoras, la Dialéctica Tautológica, la Erística Booleana...
    A esas alturas me sentía retado a demostrar mi temple.
    -¿Puedo sugerir una Gramática de la Anomalía?
    -¡Estupendo! -exclamaron ambos, y se pusieron a escribir."

    El péndulo de Foucault - Umberto Eco

    ResponderEliminar
  9. Oye, se me acaba de ocurrir unabuena:

    La teopsiquiatría.
    Y por supuesto la ingeniería teórica y la filosofía empírica.

    ResponderEliminar
  10. Saboríos. Paracaidismo de interior, apicultura nudista, halterofilia espacial, cirugía unicelular, cocina británica, cibersexo...

    ResponderEliminar