3 de marzo de 2008

CLONACIÓN HUMANA

Estupendo post de Pere Estupinya sobre la clonación humana. Todos los temas importantes están ahí. Merece la pena leerlo.
Añado una reflexión: el aprendizaje sobre la anestesia (como sobre muchos medicamentos) se hizo, en general, en condiciones que hoy en día no consideraríamos aceptables desde el punto de vista ético. Era habitual experimentar con enfermos pobres que no reclamarían, o cuya reclamación (o la de sus familiares) no tendría ningún efecto legal. Sabiendo todo esto, y suponiendo que vas a ser operado, ¿te negarías a que se utilizara anestesia, por ser un invento desarrollado de manera inmoral?

9 comentarios:

  1. Dos cosas:

    Primero, es una tontería no utilizar algo bueno por sus orígenes, porque haya sido descubierto o creado de forma inmoral. Qué importa: lo importante es que lo conocemos y podemos usarlo para nuestro beneficio.

    Segundo, es una canallada utilizar el argumento anterior como excusa para hacer las cosas mal. Es decir, no se admite "hoy mato a miles de personas, pero cuando mañana encuentre una cura para X, millones de personas me lo agradecerán". Para lo que es injustificable, no hay argumentos que valgan.

    ResponderEliminar
  2. ¿Le robaría el medio que mantiene a flote a un viejo en alta mar si con ello salva su vida aún a costa de que fallezca el otro?

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Lo unico que importa REALMENTE es que tan necesario es emplear una metodologia no etica para lograr un fin.
    1) Puede ser que cierta metodologia no sea considerada una falta etica en el momento de realizarla. en ese caso se va a usar.
    2) si hay metodos alternativos mas eticos, entonces se utilizaran estos a menos que se trate de individuos muy perturbados.

    3) Si la unica alternativa es un metodo no etico todo se basara en cuan necesario o importante sea el fin.

    Los norteamericanos usaron los datos de los experimentos realizados en personas por parte de los japoneses y los nazis.
    Si podemos usar ratas, se usan ratas, o monos.......

    Pero a alguien le cabe alguna duda que si la necesidad es grande no van a tirar la etica por la ventana????


    Iñaki: y si matas solo 10??? y "salvas" millones??? y es el unico camino. Digamos hay una epidemia global, tenes 10 infectados, tenes un posible suero pero.... el suero mato de modo horrible a el 50 % de los monos. Modificaste el suero, no tenes mas monos.

    Kewois

    ResponderEliminar
  4. La clonación no es fabricarte otro tú sino otro yo, tan otro y tan yo que tendría sus derechos. O si no, la sociedad humana se convierte en una carnicería.

    Pero es que quizá lo es.

    ResponderEliminar
  5. Cerrando mi comentario:

    Evidentemente el costo-beneficio de la anestesia hace que la vaya a usar. Por mas antiéticos que hayan sido sus orígenes.

    Kewois

    ResponderEliminar
  6. La ética no es un valor absoluto que nos ha concedido Dios; al contrario, es una convención con la que esperamos obtener el máximo beneficio para el conjunto de la sociedad, siempre a costa de represión individual y estrechamiento de la libertad. Pero si el máximo beneficio se obtiene cambiando con una postura no ética, se pone otra ética y punto.

    ResponderEliminar
  7. Quería decir:
    Pero si el máximo beneficio se obtiene con una postura no ética, se cambia a otra ética y punto.

    ResponderEliminar
  8. Iñigo:

    Estoy de acuerdo con eso. Pero ¿máximo beneficio para quién? ¿Quién decide el cambio de una ética a otra y con qué criterios? ¿Un cambio por mayoría incluso a costa de una minoría?

    Me pasa como con la eutanasia, con la pena de muerte o con las armas nucleares. Estoy de acuerdo con que se puedan usar, pero no me fío demasiado de quienes las puedan usar.

    ResponderEliminar
  9. @tumbaíto: no sé si te referías a mi comentario. Cuando digo "usarlo para nuestro beneficio", quiero decir el de todos, el del viejo también. Es un ejemplo que no viene al caso.

    @kewois: si tienes 10 infectados, tienes 10 infectados, no millones. Si no tienen remedio, probablemente ellos mismos se ofrezcan voluntarios a "experimentos". Si tienes millones de infectados y están perdidos, no estás matando a nadie, ya "están muertos" por decirlo de alguna manera. Y si tienes 10 infectados, ¿matarías a otros 10 sanos para investigar y salvar a los 10 infectados?

    No se sostiene. Siempre hay una alternativa mejor.

    ResponderEliminar