7 de junio de 2011

OUT OF GEORGIA?


Se anima la polémica sobre el árbol genealógio de nuestra especie, con la propuesta de que el homo ergaster, antecesor africano del homo sapiens, habría evolucionado realmente en la zona de oriente medio y el Cáucaso a partir de antepasados africanos, para luego distribuirse desde allí por África y el resto de Europa.
.
No sé qué pensaréis sobre el asunto. Yo, de momento, os transcribo la respuesta que he dado en los comentarios de la noticia en Público a un lector que se refería a los notorios atributos femeninos del bicho de la foto para cuestionar la denominación "homo georgicus".
.
Jimmy:
"homo" en latín (como "mensch" alemán) es una palabra neutra, que engloba tanto a varones como mujeres.
En latin, nuestro "hombre" (en el sentido de "varón", opuesto a "mujer") se dice "vir" (de donde viene "viril"). (En alemán, por seguir con la comparación, es "mann").
El adjetivo correspondiente a "homo" es "humanus", y obviamente, decir de una hembra humana que es humana no significa decir que sea viril.
El castellano ha terminado utilizando la palabra GENÉRICA (la que designa tanto a los machos como a las hembras) para referirse TAMBIÉN a los machos en exclusiva. Pero de eso no tiene la culpa el latín.
.

5 comentarios:

  1. ¿y esa reconstrucción? ¿de donde la han sacao? ¿ande está el pelo de esa pobre señora?
    No me extraña que esté por tirar una piedra. Al escultor o dibujante, supomgo.

    ResponderEliminar
  2. No sos enterais. Esa es una retro sado hairy girl. El no va más en parafilias.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, ¿si esa hipótesis, propuesta resulta ser cierta habría que situar el origen de la "Eva mitocondrial" el oriente medio y el Cáucaso, y no en África?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

    Existen importantes procesos y acontecimientos de la evolución que no sabemos cómo se realizaron.

    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Carlos: no necesariamente. La "Eva mitocondrial" es la hembra MÁS RECIENTE de la que todos los humanos vivos son descendientes. (De hecho, quién sea la "Eva mitocondrial" cambia con el tiempo; p.ej., si ahora mismo murieran todos los africanos, posiblemente la nueva "EM" sería otra mujer, que habría vivido hace menos tiempo).
    Por lo tanto, es posible que la EM sea una mujer africana. De hecho, se calcula que la EM es de hace pocos cientos de miles de años, mientras que los homo georgicus son de hace más de un millón.

    ResponderEliminar
  5. Qué guapa!!! A mí personalmente me gusta ver a mujeres prehistóricas, porque la mayoría de las imágenes que tenemos son siempre de hombres.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.