11 de enero de 2011

TORPEDEANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN


Texto extraído de la aplicación informática para las solicitudes de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i+(¿ocio?), en el apartado para incluir miembros del proyecto. Como se ve, el poder siempre pensando en mejorar las capacidades del profesorado de secundaria. ¡Donde esté un cursillo el CPR, que se quite una mierda de investigación!

NOTA: Los institutos de secundaria no están reconocidos en la convocatoria como centros de I+D y por lo tanto el personal de estos centros no puede ser considerado miembro del equipo investigador aunque sean licenciados o doctores. Mas aún, para que este personal pudiese participar en un proyecto de otra institución, tendrían que dedicar al menos el 50% de su tiempo de trabajo a la I+D y por lo tanto su contrato laboral debería permitir esto, y en principio este tipo de contratos no lo permite. En cualquier caso, el Representante Legal de ese instituto debería firmar una autorización expresa de que esa persona puede dedicar el 50% de su tiempo a la investigación en su instituto o fuera de su instituto, lo cual si el contrato no lo permite seria fraudulento.


Curiosamente, el único colectivo para el que los cerebros del MICINN consideran relevante poner este aviso son los profesores de secundaria. El resto del personal de la administración que no son ni profesores de universidad ni investigadores del CSIC o centros afines, se conoce que no tiene problemas para compatibilizar su horario de trabajo con la investigación. Supongo que a partir de ahora pondrán unos carteles bien grandes en la universidad, que avisen a los estudiantes de que, si optan por dedicarse a la enseñanza no universitaria, es mejor que no piensen en investigar, porque eso es gravemente perjudicial para el servicio que tendrán que prestar a sus alumnos.
Me gustaría saber qué piensan en el Ministerio de Educación sobre esto, y el ministro en particular (las consejerías de educación de las CCAA estarán la mar de contentas).
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P.D. Menos mal que ese aviso no se ponía en los años 90, cuando yo era profe de bachillerato y participaba en los proyectos de investigación dirigidos por Javier Echeverría en el CSIC.
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Más:

14 comentarios:

  1. "Los que saben hacer las cosas, las hacen (profesores); los que no saben, enseñan a hacerlas (ponentes CPR); los que no saben enseñar, enseñan a los que enseñan (asesores CPR), y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política " (versión "tuneada" de Muriel Barbery en "La elegancia del erizo")

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  2. ¿Qué significa CPR? ¿CePoRRo escrito con el alfabeto fenicio?

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  3. Es un "Centro de Profesores y Recursos". Los reinos de taifas de las consejerías de educación donde unos listillos organizan cursillos para profes, en vez de aguantar a niños en el aula.

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  4. He hecho un test de inteligencia y he alcanzado un coeficiente de 45, ¿es grave?

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  5. @jordi si, teniendo en cuenta que los tests dan cocientes, no coeficientes

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  6. he alcanzado un coeficiente de 45, ¿es grave?

    No, teniendo en cuenta la lobotomía.

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  7. Como profesor de secundaria, solo puedo decir que coincido plenamente contigo y que me alegra que, al menos, se hagan públicos estos ataques continuos contra la única vía posible para la mejora (real) de la calidad de la enseñanza: la innovación. Mientras que sigamos instalados en nuestros currículos del siglo XIX, será imposible que lleguemos al alumnado del siglo XXI.
    Blogs como el tuyo me hacen, sin embargo, albergar esperanza y reconciliarme con un gremio al que no siempre me siento orgulloso de pertenecer. Lo confieso. Te dejo, por cierto, un enlace con mi blog: http://www.esodelaeso.blogspot.com (también de reflexiones docentes, por si quieres echarle un vistazo). Saludos

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  8. Este es un tema espinoso. El origen del problema está en dos cuestiones muy absurdas que venimos arrastrando.

    1.- A los grupos se les da más o menos dinero en función del tamaño.

    2.- El haber participado en proyectos de investigación da puntos para muchas cosas, como la habilitación como profesor universitario, esto es independiente de si has publicado algo o no como parte de ese proyecto.

    Esas dos cuestiones hacen que mucha gente recurra a "amiguetes" para inflar los grupos de investigación. Así se crean miembros fantasmas que no investigan realmente, sólo figuran. De ahí que también han puesto la limitación de que sólo pueden participar aquellas personas que han publicado algo en el último año.

    Como siempre tapar un problema con otro problema en vez de ir a la raíz y repartir el dinero en los grupos en función de su productividad y no dar puntos por tonterías para las habilitaciones. Aunque claro, hacer eso último sería pedir demasiado.

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  9. Sí que es difícil de entender que la pertenencia a proyectos puntúe para las acreditaciones.

    -Oiga, es que le damos puntos porque en 2003 se comprometió a trabajar tres años en el tema tal.
    -Ya. ¿No sería mejor que cogiera la lista de publicaciones y me diera puntos por lo que realmente hice, no por haber firmado un papel diciendo que lo haría?

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    Daniel, ¿la limitación se refiere al 2010 ó al 2009?

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  10. Pedro.

    Pues la situación ocurre ahora que es cuando estoy participando en la creación de un grupo nuevo. No te se decir si antes estaba así o no, porque soy novato en esto.

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  11. La educacion tiene demasiadas falencias. Te enseñan un monton de cosas que finalmente te sirven solo para dejarlas en el granero.

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