30 de enero de 2008

VENDER LA CIENCIA

Interesantísimo artículo del biólogo Xavier Pujol hoy en Madri+d, sobre la celebración del próximo EuroScience Forum (ESOF) en Barcelona, y de paso, sobre el escaso interés por la ciencia entre nuestros ciudadanos, nuestros políticos, y nuestros medios de comunicación.

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3 comentarios:

  1. Salud:

    Hay una cosa que me queda después de leer el artículo y de reflexionar sobre el lema que le principia - vender la ciencia-, esto es, ¿la ciencia está en venta? Y si lo está, ¿quién son los postores? (o los "impostores", jugando con el lenguaje).

    Sabemos que todo hay que interpretarlo en su contexto y que, la ciencia (o las ciencias y sus tecnologías derivadas), no acceden al mercadeo en sí, sino las personas concretas y, que de eso, no habla el artículo en su textualidad. Pero no es propio vulgarizar o rebajar las ciencias a un vocabulario de "ventas". Eso es simplificarlas al supermercado de la esquina. Y para eso, no necesitamos libros y manuales, si no más carritos de la compra.

    Es la vieja disquisición entre sofistas y Sócrates (o el legado de Platón), sobre 'vender' sus conocimientos. Si más o menos, estamos de acuerdo con la máxima de que el conocimiento nos hace más libres, no podemos caer en la tentación de que ese conocimiento caiga en manos de unos pocos; cuestión que ocurriría si la ciencia se vendiera 'al mejor postor' (pues son muy pocos los que tienen recursos para entrar en una subasta de ese tipo).

    En mi humilde opinión, no es cuestión de vender la ciencia. Nunca ha sido esa la cuestión. La ciencia hoy no tiene mala prensa (tampoco muy buena). Sólo hay que mirar el número de publicaciones especializadas. Incluso existen buenas tiradas de revistas y libros de divulgación científica a nivel popular. Es una cuestión de pedagogía, educación, cultura y proyecto social de las personas y su compromiso con el mundo.

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  2. Creo que Neurostar ha puesto el dedo en una de las yagas. Pero hay más de una, sospecho.
    Los periodistas tenemos cierta culpa de que la ciencia no esté en el escaparate (o esté un tanto deformada, como decía D. Nelkin); pero la educación no es sólo cosa de la prensa (aunque también).
    Un saludo.

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