24 de febrero de 2008

POPULAR SCIENCE, EN ESPAÑOL

Los aficionados a la (buena) divulgación científica estamos doblemente de suerte. Primero, porque la editorial Globus va a publicar en nuestro país una versión en español de la revista Popular Science, la decana del género (fue fundada en 1872). Tras la triste desaparición de Mundo Científico, y las extrañas derivas oscurantistas de Investigación y Ciencia (que esperemos que no hayan sido nada más que un susto), el mercado estaba dominado por una serie de publicaciones que hacían lo que podían en el estrecho brete que hay entre la divulgación seria y el espectáculo bochornoso, seguidas por una serie de revistas especializadas en temas concretos (naturaleza, historia, astronomía) entre las que las hay muy buenas. Pero faltaba una revista de divulgación en sentido más amplio, espacio que Popular Science puede llenar muy bien (ignoro de momento cuál será su título en español).
.
La segunda buena noticia es que el director de la nueva revista será nada menos que José Manuel Abad Liñán, quien, a pesar de su juventud, tiene una amplia experiencia como responsable de comunicación en instituciones tan prestigiosas como el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (desde donde nos echó las manos que hicieron falta en el Programa de Periodismo Científico de la UNED).
.
Toda una garantía.
.
Enhorabuena a José Manuel, y a todos los amantes de la ciencia.
>>

8 comentarios:

  1. Cojonudo, más sustancia. Aunque ultimamente con esta cosa de Internet que es tan comoda.

    ResponderEliminar
  2. Suena bien. Deberíamos crear una revista llamada "Desmontando pseudociencias y rochadas varias", o algo parecido. Creo que puede ser una buena forma de divulgación científica, igual que esta la "anticiencia" podríamos hablar de "antipseudociencia". Podría tener tirón, porque a la gente le gusta eso de "anti".
    Es una propuesta, tú tienes contactos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús:


    No se, esto de vender la Ciencia como un producto de masas, me parece algo a medio camino entre la publicidad y el proselitismo.

    Claro que mejor eso que Gran Hermano, en fin, algo hay que hacer en esta vida.

    Un cordial saludo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Cualquier iniciativa que tenga como objetivo acercar las ciencias a los ciudadanos me parece digna de apoyo. Espero con interés la aparición del primer número

    ResponderEliminar
  5. mmmm,

    Pues yo creo que sería más práctico incluir en el Marca un suplemente dedicado a la Ciencia, aunque probablemente entonces dejaría de ser el periódico de mayor tirada nacional.

    Un cordial saludo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Jesús:

    Tu que gozas de ciertas influencias, a ver si consigues que en el primer número, incluyan un poster de Dawkins, que lo quiero colgar en mi cuarto, y que venga firmado por supuesto.

    Un cordial saludo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  7. PD: (he de reconocer que en realidad es para mi profesor de Filosofía de la Ciencia. Aunque el me ha dicho que no se lo diga ha nadie, en fin, que quede entre nosotros)

    Un cordial saludo,

    Jordi

    ResponderEliminar
  8. Para explicaciones sobre la relatividad, y física en general, os recomiento: http://eltamiz.com/

    ResponderEliminar