8 de noviembre de 2009

¿CÓMO CAMBIÓ CON DARWIN NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO?

Esta es la presentación que acompañaba a la charla que di el viernes pasado en Burgos; la audiencia fue poca (había competencia darwiniana, y la difusión tampoco fue muy afortunada), pero entregada y muy amable, amén de paciente. La verdad es que, modestia aparte, me gustó mucho cómo me salió: hacía tiempo que no tenía la sensación de estar explicando las cosas con tanta claridad, aunque, en fin, es una impresión subjetiva.
.
En fin, muchas gracias a los chicos de la Asociación Geocientífica de Burgos.
.

CÓMO CAMBIÓ CON DARWIN NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO

9 comentarios:

  1. The truth about Spain.publicado en 1911. Ward capítulo V, menciona al profesor Odon de Buen,que siendo senador propuso eliminar las subvenciones a la iglesia.
    Entonces el obispo de Barcelona, exigió que le retiraran el asiento del Senado, a lo que respondió el Presidente de la Camara General Azcarraga… Los senadores de la izquierda tienen la misma libertad que los de la derecha para exponer sus ideas. Nuestra LEY es la Tolerancia.

    ResponderEliminar
  2. Una buena presentación. Yo cambiaría la transparencia 20, poniendo:

    Rosalind Franklin
    Francis Crick
    James Watson

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rosalind_Franklin

    El debate sería ameno, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios.
    Sobre Rosalind Frankin, creo que su papel está un poco mitificado: ella produjo ciertos DATOS EMPÍRICOS sobre la estructura cristalina del ADN; estos datos empíricos se sumaron al MONTÓN de otros datos empíricos que el modelo de Watson y Crick explica (empezando por las leyes de Mendel), y son EXACTAMENTE IGUAL de necesarios que todos esos otros datos, ni más ni menos. La contribución ESPECÍFICA de Watson y Crick fue averiguar CÓMO ESTÁN COLOCADAS LAS MOLÉCULAS que forman el ADN, sobre lo cual Franklin no dijo ni pío.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo la conferencia aunque lamenté la escasa afluencia de público; Burgos es así. Yo soy el tipo de barbas y pajarita que estaba en las primeras filas y que tuvo la grosería de interrumpirle en alguna ocasión. Fui a la conferencia gracias a la invitación de un miembro de la Asociación y buen amigo que vive en Edimburgo: Miguel Vivanco.

    Por cierto que me encantaría poder bajarme la presentación. Ya en su día me registré en "Scribd" con la intención de bajarme su divertido relato "La Biblia en DVD, versión del director", pero no hubo manera y ahora tampoco.
    Quizás hay algo que hago mal aunque las opciones tampoco son muchas ¿sería tan amable de ayudarme? Gracias y un saludo.

    Fernando Portillo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fernando.
    Muchas gracias por tus interesantes preguntas y comentarios del otro día; no sólo no me molestaron, sino que agradezco un montón las intervenciones.
    Con respecto a la descarga, a mí se me graba el archivo sólo con pulsar en donde pone "download". De todas formas, si no lo consigues, puedes enviarme una dirección de correo a jpzb@fsof.uned.es, y te intento mandar el powerpoint (lo que pasa es que es un archivo muy grande, y no sé si va a caber)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Me gustaría conocer la fuente de las pinturas en el inicio. Dificil abarcar la historia del pensamiento evolutivo en unas transparencias...

    ResponderEliminar
  7. Eduardo:
    las imágenes las busco en google con el método de "aquí te pillo, aquí te copio". Simplemente pongo algo así como "ptolemaic model" or "geocentric" o "ptolomeo manuscrito miniatura"... ¡y a esperar lo que sale! La búsqueda suele dar resultados, pero no siempre, o más bien pocas veces, te ayuda a identificar el origen de la imagen.

    ResponderEliminar
  8. Quería agradecer los hermosos comentarios que periodistas y medios están haciendo sobre mi primer libro Darwin 2.0 La teoría de la evolución en el siglo XXI, escrito con Luis Cappozzo y publicado por Marea Editores. Ya lo presentamos en nueve ciudades argentinas: Puerto Madryn, San Luis, Cippoletti (Río Negro), Ciudad de Buenos Aires, Monte Grande, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca y Punta Alta. Es una fascinante aventura que me está permitiendo conocer mucha gente con avidez por saber más sobre Darwin

    ResponderEliminar
  9. JOSÉ MIGUEL CARRETERO DÍAZ,
    «Atapuerca es un milagro, como que te toque el Euromillón

    Es uno de los paleontólogos del equipo de investigadores que indaga en la evolución humana en colaboración con la infraestructura científica de Atapuerca. Su tarea cotidiana consiste en escrutar el pasado a través del hallazgo de fósiles, en buscar respuesta al misterio de dónde venimos. «En Atapuerca -dice- están representadas todas las especies humanas que han habitado el continente europeo desde hace 1.300.000 años. Es un milagro, como que te toque el Euromillón».

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.