9 de noviembre de 2009

LIBERTAD DIGITAL... ¿PARA QUIÉN?

Un nuevo caso de la enfermedad mental consistente en "sólo estoy dispuesto a escuchar lo que me confirma en mis creencias (porque, como son verdaderas, ¿qué gano escuchando argumentos en contra?)". Bueno, el nombre de la enfermedad es demasiado largo: lo dejaremos en "dogmatismo". Es más peligrosa y se contagia más rápidamente que la gripe A (podemos considerarla una "gripe D").
.
Al grano: el caso es que intento dialogar racionalmente con los blogeros de "Libertad Digital", y me encuentro con que, al intentar enviar un comentario, me dicen "usuario bloqueado".
.
En fin, una forma muy curiosa de "libertad"; aunque completamente digital, de eso no cabe duda.
.

Más:
.
.
.
.
.
.
.

12 comentarios:

  1. Libertad... para censurar, obviamente :D

    Yo ahora mismo, para no coger la gripe D (no sé si lo conseguiré), estoy leyendo a Thomas Sowell (junto con Hayek y otros, un referente de la derecha liberal). Y me está resultando interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No falla. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Así suele pasar con políticos y medios de comunicación como estos.

    Con el "Prestige" pasó por el estilo. Allí quedó el prestigio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Doblepensar:

    Ministerio de la Paz.
    Miniserio de la Verdad.
    Ministerio del Amor.
    Liberales.
    Libertad Digital
    Etc...

    ResponderEliminar
  4. Pero, don Jesús, ¿usted ha pagado para poder comentar ahí?

    ResponderEliminar
  5. La ingenuidad yo la aprecio mucho.
    Significa que uno toma a los demás por lo que dicen que son. Luego si no dan la talla es un problema suyo.

    ResponderEliminar
  6. Nada más hay que leer los comentarios para darse cuenta que no permiten mensajes discondantes con el pensamiento único de LD. No es al primero ni último que le pasa o le pasará. Si acaso permiten distintas opiniones en contra de ZP, Gallardón o Rajoy (al que hace tiempo que no pueden ni ver). Y a Nacho Villa, lo que menos le dicen es traidor.

    En fin, la caverna... aunque Losantos me parece un buen comunicador, un showman con cierta gracia, elocuencia y bastante ocurrente.

    ResponderEliminar
  7. Los foros de LD son foros de forofos y se votan unos a otros, de manera que con unos cuantos pulgares hacia abajo te vetan. Aparte de los buenos o malos oficios que pueda tener un moderador.

    Pero eso sucede en muchos foros de derecha, izquierda y futbol. Es propio del "pensamiento"dogmático. Y son pocos los foros y blogs en los que no se ejerce algún tipo de censura. Lo malo es que, paralelo a los intentos de cortar el debate desde dentro, está el cortarlo desde fuera, con ataques "troll" que buscan sacar de quicio al más templado. Y lo malo malo es la "trolería" de los participantes la juzgan otros no por su método sino por afinidad.

    De todos modos, yo no entraría a una iglesia, sinagoga o mezquita a discutir sobre teología desde un punto de vista racional.

    ResponderEliminar
  8. Sursum:
    De todos modos, yo no entraría a una iglesia, sinagoga o mezquita a discutir sobre teología desde un punto de vista racional.

    .
    Yo ahí tampoco, pero en el bar al que van a tomarse unas cañas los fieles después de salir de los santos oficios, sí.

    ResponderEliminar
  9. Jesús:

    Los fieles pueden salir de la Iglesia, pero la Iglesia no sale tan fácilmente de los fieles.

    (Libre adaptación de una ingeniosa frase del dúo Virtudes)

    Resultaría igualmente desagradable pues no se trata de que hayas invadido SU espacio comunitario sino de que hay gente que renuncia a la racionalidad y es difícil llegar a un punto común desde el que discutir cualquier tema.

    ResponderEliminar
  10. La única base de discusión es que todo el mundo es racional en sus -vamos a llamarles- microteorías, aunque sea totalmente crédulo en las macro. Si alguien anda en la oscuridad irá a tientas (observación), imaginará que lo que resista a su empuje es una puerta o una pared (hipótesis) y se asegurará de que no hay nada delante a la altura de su cabeza (verificación).

    Luego puede hablar de Dios y de fe para ideas lejanas, pero en su vida corriente será instintivamente racional y empirista. Por ahí es donde entra la racionalidad en cualquier cabeza no formada íntegramente de hormigón armado.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Siguiendo a judas vuelvo a insistir a D. Jesús sobre el hecho de que hay que pagar para comentar en LD.
    Esta sorpresa me la llevé yo mismo hace poco cuando fuí a registrarme para poder comentar y ví el asunto del pago, lo que no me pareció muy bien, no por la pequeña cantidad sino por el hecho en sí.
    Lo grave sería que no le dejasen a usted comentar aún habiendo hecho el "desembolso"; esto ya sería inadmisible.
    En todo caso y ya por comentar he observado que ultimamente las firmas de articulístas en LD dejan bastante que desear, nada que ver con otros tiempos donde frecuentaban a Sowell, Steyn y cia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues eso debe ser. No tenía ni idea. Si lo monto yo en el Otto Neurath, me forro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.