1 de abril de 2010

UNA DE LAS SEIS LENGUAS ROMÁNICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Es el primer texto en mirandés que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Es atrevido decir que son seis lenguas románicas en la península. Me salen por lo menos siete: el castellano, el portugués, el valenciano-catalán, el gallego, el astur-leonés, el aragonés y el aranés (occitano).

    Es disputable que todas las hablas asturianas, leonesas y extremeñas sean una única lengua, pero puede pasar.

    Es disputable que el aranés sea una lengua de la península, puesto que la gran parte del valle de Arán está del otro lado de la divisoria de las aguas y vierte al Atlántico. Con todo, hay una pequeña parte que es mediterránea, así que es peninsular.

    Queda saber si no habrá algún lugar de Francia que vierta sus aguas al lado mediterráneo o cantábrico, ya que sería peninsular.

    Es disputable, por otra parte, que la línea divisoria de las aguas del Pirineo defina el límite de la península. El istmo va desde el Golfo de Bizkaia hasta el de León y deja territorio francés en la península. Esto añade sólo la lengua francesa, ya que las otras que se hablan en esa parte son variedades del occitano y del catalán.

    ResponderEliminar
  3. Joder, ¿eso era un enlace al Pravda? El día anterior hubiese quedado mejor...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, y hablando de pajas mentales sobre la física fundamental:

    Gravedad e información

    Estamos hablando de especulaciones cercanas a la scifi, por supuesto, pero me hace gracia. Hace poco preguntaba si la materia oscura no sería una manifestación de la entropía de la información. Y mira por dónde...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.