5 de abril de 2010

SI EL TIEMPO FLUYESE HACIA ATRÁS, ¿LO NOTARÍAMOS?


Si el tiempo "fluyese" hacia atrás, o sea, si ocurrieran exactamente los mismos hechos que suceden, pero sucieran en orden inverso (el futuro antes que el pasado), nosotros NO podríamos notar la diferencia, y de hecho, no seguiría dando la impresión de que ocurre primero el pasado y luego el futuro (el huevo se rompe antes de golpearse contra el suelo, pero no se juntan los trozos de cáscara y charcos de clara y yema para dar lugar a un huevo completo que salta desde el suelo a la mesa).
.
La razón es extraordinariamente sencilla: supongamos que a un genio maligno, con poder sobre el mando de controles del universo, le da por juguetear con los botones de "play", "ffw", "rewind", "pause", etc., de tal forma que el tiempo en nuestro mundo va unas veces hacia adelante, otras hacia atrás, otras se para, algunas veces va más rápido, y otras más despacio. ¿Notaríamos algo de eso desde dentro del universo? No, porque la sensación que tenemos en el momento t depende del estado en el que nos encontramos en el momento t, no del proceso que nos ha llevado hasta encontrarnos en ese estado. O sea, si mis sinapsis están colocadas exactamente como las tengo ahora, entonces ahora tendré la sensación y los pensamientos y rcuerdos que estoy teniendo ahora, con independencia de que mi organismo haya llegado a estar en ese estado a través de un proceso temporal iniciado en el pasado y que me ha llevado a estar como estoy ahora (que es lo que me parece sentir), o haya llegado a este estado a través de un proceso temporal iniciado en el futuro y desde el que hemos llegado "dando marcha atrás".
.
La conclusión obvia es que, si nuestra experiencia no es capaz de hacernos distinguir si el futuro ocurre antes que el pasado o el pasado ocurre antes que el futuro (pues, en cualquiera de los dos casos, nos daría la impresión de que el pasado ocurre antes que el futuro), entonces resulta que es imposible averiguar cuál de estas dos posibilidades es la "verdadera" (si es que lo es alguna de las dos: puede que no lo sea ninguna; p.ej., puede que el tiempo, simplemente, "no fluya", ni hacia el pasado ni hacia el futuro).
.
Naturalmente, si el genio maligno está haciendo correr la historia del cosmos hacia atrás (sin nosotros darnos cuenta), esto significa que los recuerdos que tenemos serían de cosas que ocurrirán en el futuro.
.
Lo cual nos lleva a una especulación más perturbadora: no sólo tenemos la sensación de que el pasado ocurre antes que el futuro (y de que lo que recordamos es el pasado, mientras que el futuro no podemos conocerlo, sólo conjeturarlo), sino que también nos da la sensación de que el pasado no se puede cambiar, mientras que el futuro está "abierto"; el pasado es (nos parece) una línea, y el futuro un abanico. Que el futuro sea efectivamente un haz de posibilidades abiertas, sin que ahora esté determinado cuál de ellas se realizará, o bien sera, igual que (nos parece) el pasado, una línea sin alternativas reales, es algo que se ha discutido mucho (p.ej., el determinismo es la teoría de que el futuro está determinado, igual que -nos parece estarlo- el pasado), y no hablaré sobre ello aquí. Pero otra posibilidad más intrigante, a la que nos abre los ojos la posibilidad de que el tiempo "fluya hacia atrás" es la de que el pasado mismo también esté abierto.
.


Pues supongamos que sea cierto que el pasado está determinado (es una línea) y el futuro esté abierto (es un abanico), pero añadamos la suposición de que el pasado realmente es lo que a nosotros nos parece ser futuro, y el futuro real sea lo que a nosotros nos parece ser pasado (o sea, imaginemos que el genio maligno está dando al "rewind"). La combinación de estas dos posibilidades nos lleva a la conclusión de que el pasado (que es lo que a nosotros nos parece futuro, y de lo que ignoramos en qué consistirá exactamente) ya ha sucedido y no se puede cambiar, mientras que el futuro (que, en esta hipótesis, es lo que nosotros recordamos, o creemos recordar, o sea, eso que llamamos "pasado") está indeterminado, y podría suceder de la forma en que nosotros lo recordamos, o bien suceder de maneras diferentes.
.
El genio maligno estaría, en este caso, tronchándose de risa.

.

.
Más:
.
El síndrome de Heróstrato (3).
.
El síndrome de Heróstrato (1)
.
Los viajes en el tiempo serán aburridos.
.
¿Puede haber más de un tiempo?
.
Entrelazamiento temporal.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.