24 de noviembre de 2010

¿CABE DIOS EN EL LABORATORIO? DEBATE EN INDAGANDO.TV


¿Puede una religión condicionar algún campo de investigación?
JAVIER ARMENTIA, ASTROFÍSICO Y DIRECTOR DEL PLANETARIO DE PAMPLONA, Y CRISTINA HELLER DEL RIEGO, COORDINADORA DE LA CÁTEDRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y RELIGIÓN DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS, PARTICIPARÁN EN EL DEBATE MODERADO POR ÓSCAR MENÉNDEZ
¿Esta limitado un creyente a la hora de participar en una investigación? ¿Puede la ciencia confirmar o negar que existe Dios? ¿Se puede ser científico y creyente?
.
Pueden seguir el directo el jueves 25 de Noviembre a partir de las 13.00h en:
www.indagando.tv
Hashtag para Twitter: #DebateA2

15 comentarios:

  1. Creo que presentar la historia de la ciencia en un conflicto permanente con la religión es sencillamente falso. Son conocidos episodios concretos de enfrentamiento (Server, Galileo, etc) pero se pueden citar cientos de años de colaboración y de entendimiento. ¿No estuvo aliada la Iglesia con el paradigma geocéntrico del mundo durante un montón de siglos? ¿Cuáles fueron los conflictos entre los descubrimientos de Newton y su fe cristiana? ¿Tuvo problemas Mendel (un fraile) para descubrir leyes de la genética? ¿Cuáles fueron los conflictos que tuvieron las teorías de Einstein con la religión? No digo que no existan hoy algunos conflictos entre medicina y religión pero ¿Cuántos han sido historicamente esos conflictos cuando los hospitales estaban llenos monjas?
    Precisamente porque se pueden citar algunas ocasiones en las que los descubrimientos científicos entraron en conflicto con la Iglesia, precisamente por eso podemos saber que esa conflicto que tú planteas como permanente no ha sido así en absoluto. Piensa en Europa (no en América). Quitando unos primeros momentos ¿Cuántos han sido en Europa los conflictos entre Iglesia católica y evolucionismo?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:
    tienes toda la razón. Simplemente me limité a copiar el anuncio que había recibido del programa, pero en ningún caso quiero que se interprete ese contenido como afirmado por mí, así que he borrado la parte en la que se vertían esas opiniones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Ya ves tú lo preocupada que estaban las iglesias cristianas y las ¿corrientes? islámicas, por no decir el budismo, con las leyes de Maxwell, aunque el efecto Compton provocó más revuelo y Lemaitre era un personaje de ficción.

    Ya, ya sé... yo y mis colegas imaginarios somos unos perversos defensores de la iglesia católica, merecedores del peor de los castigos imaginables.

    IXX

    ResponderEliminar
  4. lo preocupada que estaban las iglesias cristianas y las ¿corrientes? islámicas, por no decir el budismo, con las leyes de Maxwell

    Bueno, es que la actitud de la religión hacia la ciencia se asemeja a las famosas cinco fases del duelo:

    1- NEGACION: Bah, qué me importa si la urea se puede sintetizar a partir de sustancias inorgánicas.

    2- IRA: Pero, ¿cómo se atreven estos miserables ateos a cuestionar la Creación?

    3- NEGOCIACION: Bueno, bueno, puede que las ballenas desciendan de un mamífero terrestre, ¡pero la consciencia humana la creó Dios soplando en las narices de un australopiteco!

    4- DEPRESION: Joder, somos unos putos monos evolucionados. Necesitamos una Moral Divina (escrita por otros monos evolucionados, por cierto).

    5- ACEPTACION: Vale, aceptamos Evolución como animal de compañía. ¡Pero Dios creó el Universo durante eso que llamáis Big Bang!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si hay conflicto:

    Si uno cree en un Dios que interviene en el universo como sabe que sus resultados experimentales son o no obra de una intervención divina???

    Kewois

    ResponderEliminar
  6. Como creo que eres budista, podrías documentar esas cinco fases con las encíclicas o lo que quiera que haga el dalai lama o quien sea, en lo relativo al avance científico en el campo de la mecánica cuántica.

    O con el cristianismo, me da igual.
    O con cualquier religión, me es indiferente.


    Aunque quizás te sea más fácil documentarla en la actitud de Einstein hacia esa parte de la física.

    IXX

    ResponderEliminar
  7. Así planteado, el mismo conflicto que si no crees...

    Si uno no cree en un Dios cómo sabe que sus resultados experimentales son o no obra de una intervención divina???

    IXX

    ResponderEliminar
  8. Porque no hace falta creer en un dios para que esos resultados den frutos.

    Por cierto, el budismo zen no es una religión: "si ves a Buda en tu camino, mátalo".

    ResponderEliminar
  9. Me despido de vosotros (acepciones 5ª y 8ª del DRAE).


    IXX

    ResponderEliminar
  10. Y yo me descojono, que es un verbo con una sola acepción en el dichoso DRAE (al menos de momento, que luego ya lo afectará la deriva semántica).

    ResponderEliminar
  11. Por el mismo motivo por el cual en ciencia no considero posible que hayas miles de dragones invisibles, hadas, gnomos, elfos, duendes interfiriendo en mis experimentos. A menos que tenga evidencia sobre ellos.
    Navaja de Ockam



    Kewois

    ResponderEliminar
  12. Perdón, olvidé documentar mi afirmación con un enlace:

    Descojonar

    Que luego me acusan de no respetar las normas sobre la bibliografía...

    ResponderEliminar
  13. Cuáles fueron los conflictos entre los descubrimientos de Newton y su fe cristiana?

    Ninguno. Es lo bueno que tiene dedicarse a una rama de la ciencia que está ya en la fase 3 de las enumeradas.

    Y que tiene la gran ventaja de que no parece afectar directamente a las decisiones humanas ni a la moral humana.

    En cambio, si se trata de medir los poros de los preservativos y de recomendar medidas propias de los epidemiólogos, ahí ya es otro cantar. Ahí ya es cuando algunas religiones suplantan a la ciencia sin rubor alguno.
    (Y para esparcir el mal, además)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.