4 de diciembre de 2008

SOBRE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Dicen hoy en Público
.
"Las últimas listas de los libros más vendidos en el sector infantil y juvenil (datos de La Casa del Libro y La Central) señalan que los 10 primeros pertenecen al género de la fantasía. Sin embargo, según las editoriales especializadas en el sector, esa lista no dice toda la verdad sobre los gustos de los lectores más jóvenes. “Parece que ahora se lleva la fantasía, pero, de alguna manera, esta viene impuesta por los adultos que buscan trama y acción. En realidad, los estudios apuntan que a los niños les gusta leer sobre lo que conocen”, afirma Lara Toro, editora de La Galera."
.
¡Qué más quisieran muchos autores y editoriales! No sé qué "estudios" serán los que menciona el artículo, pero la mayor parte de los libros sobre "temas sociales" que lee la inmensa mayoría de los niños lectores son libros "recomendados" (u ordenados) por los profesores. Las cifras de ventas no engañan, y los padres tenemos muy poco que ver con los gustos de nuestros hijos lectores: les damos muchas cosas para elegir, pero ellos van a lo que les apasiona.
.
Puede que la fantasía sea una moda, pero no me imagino un "boom" de ventas de novela social infantil en el futuro próximo. De hecho, novelas "con mensaje" como estas que se citan en el artículo (sobre drogas, acoso escolar, etc.), me parecen tan mojigatas como la horrible literatura para niños de colegio de curas o monjas de hace cincuenta o cien años.
.
Tal vez es que algunos quisieran que los temas de la literatura infantil los decidiesen las agencias de prensa y los medios de comunicación. ¡Ya tendrán tiempo de interesarse por el telediario y las tertulias!

8 comentarios:

  1. Yo, que tengo ciertos intereses literarios, creo que las mayores innovaciones en la narrativa de los últimos años es la "literatura juvenil para adultos" y sobre todo la "literatura para analfabetos", productos los dos que me dejan poco menos que turulato.

    ResponderEliminar
  2. Santi: literatura para analfabetos ha habido siempre (mira la Ilíada, o el Cantar de Mío Cid, por no hablar de productos aún más vulgares)

    ResponderEliminar
  3. Vaaaale. Quizá me he expresado mal: literatura para iletrados contumaces encantados de su condición, el equivalente literario del analfabeto funcional que muchas veces no sabe que lo es.

    Lejos de mi ánimo denigrar el gusto del pueblo o la figura de aedos y jocundos juglares.

    ResponderEliminar
  4. En realidad no entiendo ni ese ferviente deseo de vender boom literarios (Ains, las editoriales) ni de denigrar una opción frente a otra. Leyendo de todo es como se hace criterio, y no me parece mal que lean "El código da Vinci" (Que es mala con avaricia) si con eso se animan a coger luego un libro bueno y se dan cuenta de lo que se han perdido.

    Los aficionados al noble arte de la lectura deberíamos bajarnos un poquito del pedestal, porque la verdad es que las editoriales venden mucho mejor que nosotros, y estamos perdiendo la batalla.

    ResponderEliminar
  5. PD: Por cierto, aprovecho para felicitar al autor de este blog, al que sigo desde hace poco pero que aun no he hecho un post que no me apetezca volver a leer.

    ResponderEliminar
  6. JotaÉ:
    ¿quién es el "nosotros" al que te refieres? ¿y de qué batalla hablas?
    (lo pregunto por pura ignorancia9

    ResponderEliminar
  7. Euuhhh... vaya... es que esto coincide con una conversación que tuve esta mañana con un amigo, y creo que sigo utilizando la misma terminología.

    Nosotros = Aficionados a la literatura que no siguen los dictados de la moda.

    La batalla = Frente a las industrias, que intentan meternos los 'autores del momento' por los ojos, estando por el otro lado 'nosotros'.

    Siento liaros.

    ResponderEliminar
  8. A día de hoy, casi hay que dar las gracias por que los niños y jóvenes lean... algo es algo y podría ser peor que leer literatura vacua (¡pero entretenida!), sería no leer nada. tal como han dicho si eso te crea afición a leer y te lleva a terminar leyendo cosas más profundas o interesantes... (vamos diversificar tus gustos en lectura...)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.