13 de enero de 2010

MENTIRAS A MEDIAS. ¿QUIERES UN EJEMPLAR?

¿Progresa el conocimiento científico?
Y, si lo hace, ¿consiste ese progreso en que las teorías más modernas son más próximas a la verdad que las teorías más antiguas?
Por ejemplo, ¿es la teoría de Einstein sobre los cuántos de luz una mejor aproximación a la verdadera naturaleza de la luz (y no sólo a los datos) que la teoría del electromagnetismo de Maxwell?
En definitiva, ¿cómo puede definirse el concepto de "ser más próximo a la verdad"?
.
El caso es que he recibido una carta de la Editorial de la Universidad Autónoma de Madrid, que en 1996 publicó mi primer libro, Mentiras a medias: unas investigaciones sobre el programa de la verosimilitud. La carta me dice que van a destruir el año que viene los trescientos y pico ejemplares que les quedan de la obra (la edición fue de 600), y que si quiero pasar a recogerlos, me los dan gratis, siempre que sea antes de fin de año.
.
Los recogeré, naturalmente, ¡no voy a condenar a mis propios hijos a las fauces de la trituradora de papel! Lo cual, en definitiva, me ha hecho pensar en qué demonios voy a hacer con tantos libros. Así que se me ha ocurrido TROCARLOS.
.
(En realidad, al final sólo he recogido 150: los demás no me cabían en el coche; lamento el retraso con respecto al primer anuncio: al final, los libros me los entregaron ayer; acabo de poner en el correo los ejemplares que ya me habíais pedido).
.
Si tienes algún libro, o disco, o cualquier otra cosa de valor parecido, del que no te importe mucho desprenderte, y si quieres conseguir a cambio un ejemplar dedicado de uno de los más importantes libros de filosofía de la ciencia jamás publicados en castellano (¡qué voy a decir yo, que lo he parido!), no tienes más que escribirme a mi correo: jpzb@fsof.uned.es, proponiéndome el cambio, y si me parece apetecible, nos lo intercambiamos, bien por correo, o personalmente.
.
Mentiras a medias trata sobre un problema al que Popper intentó dar una solución formal: el problema de qué podemos entender por la afirmación de que, aunque todas las teorías científicas relevantes son (seguramente) falsas, a lo largo de la historia las teorías van aproximándose a la verdad. La "solución" de Popper fue la de definir "la teoría A está más cerca de la verdad que la teoría B" (o "A es más verosímil que B") como significando "todas las afirmaciones falsas de la teoría A son también afirmaciones de B, y todas las afirmaciones verdaderas de la teoría B son también afirmaciones de A". Esto lo dio a conocer en una conferencia de 1960, publicada como un capítulo de su libro Conjeturas y refutaciones (de 1963, justo cuando yo nací).
.
Por desgracia para Popper, en los años 70 se demostró que esa definición daba lugar a consecuencias indeseables (p.ej., ninguna teoría falsa puede ser más verosímil que otra, según esa definición... ¿por qué? ¡Ja, ja, ja! Os dejo con la duda). A partir de entonces, varios filósofos, lógicos y matemáticos intentaron ofrecer otras definiciones alternativas de la noción "la teoría A está más cerca de la verdad que B" o "verosimilitud" (en inglés, también "truthlikeness").
.
El libro Mentiras a medias ofrece una historia de esos intentos, señalando los problemas a los que conduce cada uno de los enfoques y soluciones propuestas (p.ej., que las comparaciones de verosimilitud ofrecidas suelen depender del lenguaje en que estén expresadas las teorías: traducidas a otro lenguaje formalmente equivalente, puede resultar que el orden de proximidad a la verdad se altere; y no menos importante: la mayoría de las definiciones son absolutamente incapaces de ayudarnos a averiguar si, de hecho, una teoría es más verosímil que otra). En los dos últimos capítulos se desarrolla la teoría sobre la verosimilitud que yo desarrollé en los años 90, y que se publicó también en algunas de las mejores revistas internacionales del gremio.
.
Así que, ya sabéis: si queréis conseguir Mentiras a medias, no dudéis en escribirme con vuestras ofertas de trueque.
.

21 comentarios:

  1. Amigos, hoy no os voy a regalar musica ninguna, hoy os voy a regalar, simplemente, Jazz...la conversación entre dos trompetas, sin más, solas en el ruidoso silencio conversan y llegan a un acuerdo, a una convención de respeto mutuo, sin fisuras, con el que ambas pueden convivir y no sentirse mal. Se trata de los sonidos de Gerry Mulligan y Ben Webster en el disco Meets de la serie Master Recording. Tomaros este ejemplo en serio y vereis como a través del respeto (que no con la tolerancia) se llegan a puertos donde no hay piratas que lo sean por necesidad. Un saludo.

    Descarga desde aquí: http://ulpilex.es/Vitruvius/ (en el lateral).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Peter Pan.
    Pero, ¿quieres el libro, o no?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí que quiero el libro, pero el transporte es la cuestión. ¿Cabe en un buzón?

    ResponderEliminar
  4. Yo te compraría el ejemplar, a precio de mercado. Me sería más sencillo que el trueque: la mayoría de los libros que tengo y merecen la pena están en inglés... y son precisamente los que releo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. la conversación entre dos trompetas

    ¿Como en Terrance y Phillip?

    ResponderEliminar
  6. Coñe, pues pon tú el precio. De hecho, cuando registras un libro en el ISBN, tienes que dar un precio para el muy cabrón (para el cabrón del libro, quiero decir).

    A mí, de verdad, no se me ocurre un libro bueno del que quiera deshacerme.

    ResponderEliminar
  7. trocalo por un coche de juguete, un mapa, una caja de condones, una llave inglesa, ofrecete para limpiarle el pasillo a la contraparte... son solo ideas freman.

    ResponderEliminar
  8. Hombre... yo creo en la división social del trabajo. Te puedo pagar a ti para que te ocupes de la limpieza del pasillo de Jesús.

    ResponderEliminar
  9. no limpio ni el mío, como para limpiar el de los demás!!. seguro q en cuestiones de limpieza tienes mas experiencia q yo, animo al caldo chavalote!!

    ResponderEliminar
  10. seguro q en cuestiones de limpieza tienes mas experiencia q yo

    Pues mira, la sugerencia fue tuya. Yo soy varón heterosexual: no distingo la mugre por debajo de cierto grosor de la capa más externa.

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Freman, sólo es mugre si sale al lavarla. Si no se lava, valor indeterminado :-D

    ResponderEliminar
  12. Eso me suena a la "mugre de Scröedinger", y me da mucho que pensar...

    ResponderEliminar
  13. Aunque sea con un "poco" de retraso: ¿puedo conseguir el libro todavía?.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo puedo conseguirlo entonces?.¿Sigue en pie el canje o se ha pasado a la donación?.

    ResponderEliminar
  15. Castellano, sigue lo del canje. Puedesmandarme un email con la propuesta. Jpzb@fsos.uned.es

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es eso de que libro está condenado a la hoguera o a la trituradora (bio, espero)si yo compré a través de Agapea un ejemplar hace un mes y medio?

    ResponderEliminar
  17. Antonio.
    lo siento; supongo que algunos distribuidores deben tener todavía algunos ejemplares, pero yo me llevé todos los que quedaban en el almacén de la editorial. Te agradezco la compra, de todas formas. Si quieres, te puedo mandar otro para que lo regales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Si es por trueque, vale (tengo un amigo que quiere escoger Teorías de las ciencias). Te lo cambio por la Gaya Ciencia y la Genealogía de la Moral. Mi e-mail es :
    antonio725@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.