18 de enero de 2010

MÁS SOBRE EL TERREMOTO DE HAITÍ Y LA ESPIRITUDALIDAD


.
Visto en Magonia.
.
(Como continuación natural de "Munilla y los zombis").
.

12 comentarios:

  1. Convulsions in nature, disorders, prodigies, miracles, though the most opposite to the plan of a wise superintendent, impress mankind with the strongest sentiments of religion.

    (David Hume, The Natural History of Religion)

    ResponderEliminar
  2. Freman:

    Los teólogos tiene un lío con las obras imperfectas del creador perfecto, pero con echarle la culpa al ser humano pecador, todo arreglado.

    Lo curioso es que no hay más desastres para los ateos qe para los creyentes, ni apra los creyentes pecadores que para los virtuosos. Eso, que debería ser un argumento contra la providencia, tanto como contra la perfección de la obra divina, se arregla con un poco de teología del libro de Job o con el mejor de los mundos posibles del doctor Gottfried Wilhelm Pangloss

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah, eso es porque no conoces la virtuosa vida de Joao Burdel dos Nascimentos, y su relación con el famoso terremoto de Lisboa!

    ResponderEliminar
  4. No me canso de decirlo: es impresionante la bajeza moral que exhiben los que tratan de dar lecciones de moral a los demás.

    No, Pat Robertson no es pobre ignorante, no es un payaso fanatizado que habla con los espíritus, es un hijo de puta peligroso, muy peligroso.

    ResponderEliminar
  5. Freman:

    ¿No fue Pat Robertson el que dijo que el SIDA era un castigo divino? Ignorancia en grandes dosis más una moral siniestra en dosis enormes.

    ResponderEliminar
  6. asmodeus:

    La moralidad de gente como Pat Robertson no tiene en común con la de los seres racionales más que el nombre. Comparte la idea totalitaria de que el culpable merece el castigo divino y el castigo divino identifica al culpable. Y si hay dudas, los designios de Dios son inescrutables.

    ¿Cuántos niños han muerto por SIDA por el contagio de su padre a su madre, y de ésta al feto? Eso debería ser un argumento en contra de la idea del castigo, aunque tampoco importa porque se sacarán de la manga que el hijo recibe la condena del padre o que muere por culpa del padre y no porque el castigo divino haya tenido mala puntería.

    ResponderEliminar
  7. También le echaba la culpa del Katrina a los pecados humanos. Que lo único que se librara fuera el pecaminoso y libertino French Quarter le dejaba impertérrito. Cuando se habla de gente con grandes convicciones se suele decir gente con grandes prejuicios.

    ResponderEliminar
  8. Que lo único que se librara fuera el pecaminoso y libertino French Quarter

    ¿Veis? Siempre se libran los más puteros.

    Dentro de lo jodido, algo muy jodido que ha pasado en Haití es que las universidades (y en general, las construcciones más "resistentes"), al desplomarse, matan más gente que las chabolas.

    ResponderEliminar
  9. José Luis:

    Alguien interesado en la verdad se esmera en aplicar un método racional a sus ideas. La gente de grandes convicciones no puede someter éstas a un criterio racional, no vaya a ser que se le estropeen.

    Cuando sólo se trata de ignorancia, la cosa tiene arreglo, pues todos somos empiristas y experimentalistas innatos. Pero cuando se niega la objetividad de la toma de datos y de la verificación es porque hay un INTERÉS que ocultar o que proteger. Las sociedades humanas funcionan y se estructuran en parte porque creemos que determinadas formas sociales son las naturales o las idóneas, de manera que determinadas ideas son parte de la estructura y función de determinadas sociedades: su ideología. Sin toda la murga del castigo divino, los Pat Robertson no tendrían en papel de "Grandes intermediadores con la divinidad" y de "Grandes transmisores del mensaje divino" y serían unos patanes sin oficio ni beneficio. Ante todo, guardan su puesto en la sociedad. Un poco o un mucho de fanatismo hacen el resto.

    ResponderEliminar
  10. Joder, por lo menos podía enterarse de que la independencia de Haití fue en tiempos de "Napoleón the First", cuya vida y milagros es bastante más conocida que la de su tío, you know?

    Coño, es que además es la segunda colonia de América en independizarse, es decir, "la primera si descontamos a EEUU".

    ResponderEliminar
  11. Cuidado, que os corréis y lo vais a dejar todo perdido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.