11 de diciembre de 2009

EL DOCUMENTAL DEL FIN DE SEMANA


.
Más sobre Hiroshi Tasaka.
.
Ver más aquí.

5 comentarios:

  1. Bueno, a lo mejor él y sus amigos viven en un mundo así y a donde ellos van a tener brainstormings eruditos pasa lo que él dice.

    En el 99% de los casos lo más interesante que se dice en un debate de mente colectiva es PRIME y MELAFO.

    ResponderEliminar
  2. A riesgo de parecer un ludita, un viejo reaccionario y un nostálgicos diré que el frikismo futurista de este tío no me impresiona demasiado.

    Esa reverencia supersticiosa a la tecnología me parece puro chamanismo y pensamiento mágico.

    Como dice SSE, parecen vivir en otro mundo, uno en donde complejos problemas de estabilidad social y económica, corrupción endémica, desgobierno de la ley, conflictos étnicos, desigualdades, etc. todo se resuelve gracias a brainstorimings colectivos en los que, no sabemos cómo, se manifiesta la sabiduría de las masas interconectadas.

    No, los problemas no son muy distintos a los de otras "eras": la estupidez humana, con sus prejuicios y manías de siempre. Ningún orden sociotecnológico espontáneo lo va a enmendar.

    ResponderEliminar
  3. Es lo bueno de haber estado siempre en medios académicos y think tanks y no en empresas y en el mundo real.

    Que hay cosas que son ciertas: la importancia del trabajo en equipo, tener un buen número de buenas relaciones personajes y profesionales (ahora lo llamamos redes sociales pero es lo mismo), y lo que ellos quieran, pero luego a la hora de la verdad hay que andar con pies de plomo con el "quítate tú pa ponerme yo" y el "eso que me has dicho en confidencia lo saco yo antes en un artículo y no sólo te jodes sino que además si quieres seguir esa línea de investigación tendrás que citarme a mí como fuente".

    Yo creo que han visto demasiado Star Trek, que son todos muy majos, muy altruistas y lo hacen todo por amor al arte.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo es que no me entero qué es exactamente sabiduría sin conocimientos.

    Para alcanzar decisiones efectivas o buenas ideas siempre ha hecho falta un esfuerzo colectivo: ninguna buena decisión o idea lo es hasta que no ha resistido la crítica de otros. Pero siempre hace falta cierto esfuerzo intelectual, no vale con ser licenciado en la Wikipedia University, y sobretodo uno se hace responsable individualmente de la idea, tanto si es buena, cuando naturalmente espera recibir una compensación por su aportación, como si no lo es.

    Efectivamente, los académicos reciben sus sueldos sin que eso les impida tener un desdén platónico-aristocrático por el vivir del esfuerzo intelectual propio.

    No digo que el alcance de la cultura del open source y demás en otras áreas no vaya a ser interesante, pero es más modesta de lo que se sugiere.

    ResponderEliminar
  5. Para alcanzar decisiones efectivas o buenas ideas siempre ha hecho falta un esfuerzo colectivo: ninguna buena decisión o idea lo es hasta que no ha resistido la crítica de otros.

    Sí, es cierto. Pero en el "mundo real" que yo conozco, las buenas ideas suelen ser cuánticas, discretas o binarias: existen, o no existen. No se construyen acumulativamente, excepto las que se le ocurrirían a cualquiera. Dos imbéciles con un 80 de IQ no hacen un genio con 160.

    Si la creatividad (que es importante para cargarte a la competencia) fuese algo que se lograse mecánicamente, como pretenden los "expertos", perdería su valor.

    El genio nace, no se hace.

    O como dijo Nuestro Salvador, el Judío Zombie: "a quien tenga, se le dará más, y a quien no tenga, se le quitará". Creo que el zombie se refería a la fe o alguna chorrada de esas, pero Sus Palabras encajan mejor aplicadas a los dones cognitivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.