4 de mayo de 2009

DE LO QUE NO SE PUEDE HABLAR, MEJOR PONERLE UN COCHE BOMBA

¿Qué doctrina filosófica sería la favorita de Alex Uriarte, el simpático profe de Ética (y Ciudadanía) del colegio San Prudencio (lógica elección: los explosivos hay que manejarlos con mucho cuidado)?
.
Tal vez el utilitarismo: la mayor felicidad para el mayor número, y si ello conlleva el poner unas bombas, pues se ponen y ya está.
.
O el aristotelismo: el vasco en su polis, y los bárbaros a tomar por culo (en griego queda más fino, aunque no sé si había una palabra en griego clásico para "vasco"); además, siempre en todo el punto medio, ni demasiada goma dos, ni demasiado poca.
.
O el platonismo: la idea de lo vasco nos obliga a recomponer tanta porquería de ese mundo de las cosas.
.
O el cristianismo (una marca con muchos modelos para elegir): no he venido a traer la paz, sino la 9mm parabellum, hostia.
.
O el kantismo: al fin y al cabo, en iguales circunstancias (si fuese el pueblo alavés castellanoparlante el que estuviera oprimido por una Euskadi independiente y ecomarxista), obraría igual.
.
O el nietzscheanismo: el superhombre era vasco, ¿o vas a decir que no?
.
O el existencialismo: para los que queden con existencia, claro.
.
O el wittgensteinianismo...
.
Yo me quedo con lo último, al fin y al cabo, el tal Álex seguro que era un chico majo, y de sus travesuras está muy mal hablar en público (o sea, siempre que haya más de uno escuchando). De lo que no se puede hablar, ya se sabe.
.
En todo caso, estaría bien saberlo, para incluir el dato en las historias de la Filosofía y en los manuales de Etica (y Ciudadanía).
.
.
Más:
.
.
.

3 comentarios:

  1. Otro que se tomó al pie de la letra el "si vis pacem, parabellum".

    ResponderEliminar
  2. O el wittgensteinianismo...Pues no es tan descabellado. Al fin y al cabo, el etarra Txelis tradujo el Tractatus al euskera.

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio J? Madre mía...

    Con beca, Audi y toda la pesca, ¡Aupa!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.